La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HIERBAS MEDICINALES PARA EL DOLOR LUMBAR Aida López Alicia Gil Iria Gómez Miriam Bastos Miriam Bastos Silvia Correa Társila Romero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HIERBAS MEDICINALES PARA EL DOLOR LUMBAR Aida López Alicia Gil Iria Gómez Miriam Bastos Miriam Bastos Silvia Correa Társila Romero."— Transcripción de la presentación:

1 HIERBAS MEDICINALES PARA EL DOLOR LUMBAR Aida López Alicia Gil Iria Gómez Miriam Bastos Miriam Bastos Silvia Correa Társila Romero

2 DEFINICIÓN DEL DOLOR LUMBAR NO ESPECÍFICO Dolor localizado en el área entre el reborde costal o la duodécima costilla y el pliegue glúteo inferior en el que no se detecta una causa específica. Dolor localizado en el área entre el reborde costal o la duodécima costilla y el pliegue glúteo inferior en el que no se detecta una causa específica. Prevalencia: 70-85%, máxima entre años. Prevalencia: 70-85%, máxima entre años.

3 Segunda causa más frecuente de ausencia al trabajo. Segunda causa más frecuente de ausencia al trabajo. Gran desarrollo en las investigaciones de medicina alternativa y complementaria (MAC). Gran desarrollo en las investigaciones de medicina alternativa y complementaria (MAC).

4 OBJETIVO Determinar la efectividad de las hierbas medicinales en el tratamiento del dolor lumbar no específico comparados con placebo, con medicamentos estándar para el dolor (rofecoxib) y con una medicación homeopática tópica. Determinar la efectividad de las hierbas medicinales en el tratamiento del dolor lumbar no específico comparados con placebo, con medicamentos estándar para el dolor (rofecoxib) y con una medicación homeopática tópica.

5 BASES DE DATOS 1. Registro Cochrane de Ensayos del Área de Medicina Complementaria. 1. Registro Cochrane de Ensayos del Área de Medicina Complementaria. 2. MEDLINE (1966 hasta julio 2005). 2. MEDLINE (1966 hasta julio 2005). 3. EMBASE (1980 hasta julio 2005). 3. EMBASE (1980 hasta julio 2005). 4. Clinical Evidence (enero 2005). 4. Clinical Evidence (enero 2005).

6 NÚMERO DE ESTUDIOS INCLUÍDOS 10 ensayos: 1567 adultos con dolor lumbar no específico agudo, subagudo o crónico. 10 ensayos: 1567 adultos con dolor lumbar no específico agudo, subagudo o crónico.

7 SUSTANCIAS ANALIZADAS Harpagophytum procumbes (garra del diablo): 50mg o 100mg. Harpagophytum procumbes (garra del diablo): 50mg o 100mg. Salix alba (corteza de sauce blanco): 120mg o 240mg. Salix alba (corteza de sauce blanco): 120mg o 240mg. Capsicum frutescens (cayena): vía tópica. Capsicum frutescens (cayena): vía tópica.

8 RESULTADOS Los ensayos evaluaron los efectos de estas tres hierbas sobre el dolor a corto plazo: Harpagophytum procumbens/placebo: Harpagophytum procumbens/placebo: - 50 mg: dolor 9-17% / 2-5% - 50 mg: dolor 9-17% / 2-5% Arhus: mejoría del 21% Arhus: mejoría del 21% mg: mayor dolor / placebo Arhus: sin diferencias Arhus: sin diferencias Dosis de 100 mg. provocan mejores resultados que 50 mg. y que el placebo Harpagophytum procumbens/rofecoxib: Harpagophytum procumbens/rofecoxib: Sin diferencias estadísticamente significativas

9 Salix alba/placebo: Salix alba/placebo: Dosis de 240mg. disminuyen el dolor más que 120mg. y que el placebo. Dosis de 240mg. disminuyen el dolor más que 120mg. y que el placebo. Salix alba/rofecoxib: Salix alba/rofecoxib: Mejoría del dolor y del índice de Arhus (44%). Sin diferencias. Capsicum frutescens/placebo: Capsicum frutescens/placebo: DLA: mayor alivio del dolor que el placebo. DLC: dolor del 50%: 35,1% / 17,1% dolor del 50%: 35,1% / 17,1% Arhus: 38,5% / 28% Arhus: 38,5% / 28% Cumplimiento: 90,6 / 88,1 Cumplimiento: 90,6 / 88,1 Capsicum frutescens/tratamiento homeopático: Capsicum frutescens/tratamiento homeopático: Ambos reducen significativamente el dolor.

10 No hay pruebas suficientes para establecer conclusiones definitivas con respecto a estos ensayos porque no fue posible proporcionar pruebas cuantitativas de la eficacia de las hierbas medicinales. No hay pruebas suficientes para establecer conclusiones definitivas con respecto a estos ensayos porque no fue posible proporcionar pruebas cuantitativas de la eficacia de las hierbas medicinales.

11 CALIDAD METODOLÓGICA La puntuación media para la calidad metodológica de todos los estudios incluidos fue de 6,6. La puntuación media para la calidad metodológica de todos los estudios incluidos fue de 6,6. Calidad alta: Harpagophytum procumbens. Calidad alta: Harpagophytum procumbens. Calidad moderada: Salix alba. Calidad moderada: Salix alba. Calidad baja: Capsicum frutescens. Calidad baja: Capsicum frutescens. Calidad metodológica = calidad del informe. Calidad metodológica = calidad del informe.

12 CONFLICTO DE INTERÉS Se evaluó mediante el análisis de las fuentes de financiamiento y si un autor estaba empleado por un fabricante privado farmacéutico, nutracéutico o de hierbas medicinales. Se evaluó mediante el análisis de las fuentes de financiamiento y si un autor estaba empleado por un fabricante privado farmacéutico, nutracéutico o de hierbas medicinales.

13 CONCLUSIONES DE LOS AUTORES El harpagophytum procumbens, el salix alba y el capsicum frutescens parecen aliviar el dolor más que el placebo. El harpagophytum procumbens, el salix alba y el capsicum frutescens parecen aliviar el dolor más que el placebo. Se podrían considerar como opciones de tratamiento para los episodios agudos de dolor lumbar crónico. Se podrían considerar como opciones de tratamiento para los episodios agudos de dolor lumbar crónico. No hay pruebas específicas de que estas tres sustancias sean seguras y útiles para su uso a largo plazo. No hay pruebas específicas de que estas tres sustancias sean seguras y útiles para su uso a largo plazo. La calidad de los ensayos fue deficiente. Se deben realizar ensayos adicionales para determinar su efectividad en el tratamiento del dolor lumbar. La calidad de los ensayos fue deficiente. Se deben realizar ensayos adicionales para determinar su efectividad en el tratamiento del dolor lumbar.

14 PUNTOS CLAVE El harpagophytum procumbens, el salix alba y el capsicum frutescens parecen ser efectivos para el tratamiento del dolor lumbar no específico a corto plazo. El harpagophytum procumbens, el salix alba y el capsicum frutescens parecen ser efectivos para el tratamiento del dolor lumbar no específico a corto plazo. Los conflictos de interés de los autores pudieron influir en los resultados de los ensayos. Los conflictos de interés de los autores pudieron influir en los resultados de los ensayos. La calidad de los informes de estos ensayos fue generalmente deficiente. La calidad de los informes de estos ensayos fue generalmente deficiente.

15 PREGUNTAS DE EXAMEN ¿Cuáles de estas hierbas medicinales pueden ser efectivas en el tratamiento del dolor lumbar no específico? ¿Cuáles de estas hierbas medicinales pueden ser efectivas en el tratamiento del dolor lumbar no específico? a. Arnica montana. b. Harpagophytum procumbens. c. Curcuma longa. d. Salix Alba e. B y D son ciertas. La deficiencia física, el dolor y la discapacidad se valoran en estos ensayos mediante: La deficiencia física, el dolor y la discapacidad se valoran en estos ensayos mediante: a. Escala análogica visual. b. Índice de discapacidad de Owestry. c. Índice de Arhus. d. Escala de calificación numérica. e. Escala de Borg. ¿Cuál de estas medicaciones no se comparó con las tres hierbas medicinales analizadas en este estudio? ¿Cuál de estas medicaciones no se comparó con las tres hierbas medicinales analizadas en este estudio? a. Placebo. b. Rofecoxib. c. Paracetamol. d. Gel homeopático. e. Ninguna de las anteriores es cierta.

16 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


Descargar ppt "HIERBAS MEDICINALES PARA EL DOLOR LUMBAR Aida López Alicia Gil Iria Gómez Miriam Bastos Miriam Bastos Silvia Correa Társila Romero."

Presentaciones similares


Anuncios Google