La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Institucional de Tutorías CURSO CONTEXTUAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Institucional de Tutorías CURSO CONTEXTUAL."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Institucional de Tutorías CURSO CONTEXTUAL

2 UNESCO ANUIES UNAM SIT PIT PAT Programas y servicios de atención al estudiante Programa Desarrollo integral de los Alumnos (2000) «Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción» (1998) F Química (1941) SUA (1972)

3 SIT: marco normativo para la planeación y organización de las actividades de tutoría que se implementan en las entidades académicas Plan de Desarrollo Institucional del Dr. José Narro Robles

4 Seguimiento de la trayectoria del estudiante Programas de extensión universitaria Tutoría Capacitación de los profesores para la actividad tutorial Atención personalizada al alumno Canalización Grupo de apoyo PIT PIT DGOSE Evaluación del programa de Tutorías SIT SiSeT Planeación y organización del sistema de tutorías Diagnóstico de necesidades Procesos escolares y otras fuentes Programas de desarrollo o superación académica El ámbito propio de la tutoría Programas para alumnos de alto rendimiento Incorporación a proyectos de investigación Cuerpos académicos Cursos remediales y talleres de apoyo Programas de educación continua Talleres de cómputo y manejo de fuentes de información Hábitos de estudio Desarrollo de habilidades Servicios estudiantiles Orientación: vocacional. Psicológica, atención médica Programas para la mejora de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje

5 PAT Define y organiza los propósitos, procesos, acciones, y operaciones que realizan los actores centrales de la tutoría y todos lo implicados en su desarrollo (autoridades, funcionarios, académicos y personal administrativo) PIT: Programa Institucional de Tutorías

6 PAT Conjunto de actividades secuenciales temporalmente a través de las cuales se diseña el contenido y la ejecución de la tutoría en el contexto de las necesidades e intereses de los alumnos, tomando como base los recursos humanos y materiales que tiene la escuela. Plan de Acción Tutorial (PAT) Proceso continuo flexible/sugerencias No es: Una extensión de la(s) asignatura(s) que el docente imparte Una sustitución parental Apoyo psicopedagógico Gestión directa de trámites Un medio de control

7 Organización del PIT Coordinación 1er. semestre 3er. semestre Tutoría entre pares Tutorías académicas en proyectos terminales Mtra. América E. Aragón Calderas Lic. Laura Flores de la Rosa Mtra. Erika Karina Rojas Calderón Lic. Israel Velázquez González

8 TUTOR 1er y 3er semestre Aplicar instrumentosCuestionarios para la detección de necesidades Detección de problemáticas y canalización Grupales Individuales Proponer sesiones de entrevistas Tutor/tutorado 1ª Inducción/detección 2ª Seguimiento 3ª Evaluación Asistir a los cursos para capacitación y formación a tutores DGOSE SiSeT Durante implementación Intersemestrales e interanuales Orientar y convocar a tutoradosAsistencia a cursos, conferencias, talleres organizados para su formación integral y desempeño académico BalanceEvaluación Resultados PAT función

9 Tutoría entre pares Fundamento teórico Tipos de tutoría Constructivismo Andamiaje Resiliencia Etc. ZDP Tutoría entre iguales Académica Capacidades cognitivas y metacognitivas Desarrollo personal Identidad personal Capacidades físicas y motoras Desarrollo Profesional Capacidades de relación, integración social y profesional IndividualGrupal

10 Tutorías entre pares PIT Tutor- profesor Tutor compañero Alumno Análisis de necesidades Metas y objetivos Contenidos Recursos Modelo organizativo Evaluación Selección y formación de tutores Formalización del PAT Aprovechamientos de recursos y estrategias Enlace con otras instancias Seguimiento Organización en la ENAP Planeación

11 Propuesta Tutoría entre pares Personal Académica Académica Personal Académica Profesional Personal Sem 1Sem 2Sem 3Sem 4Sem 5Sem 6Sem 7Sem 8

12 PAT Tutorías académicas

13 Perfil del tutor - Empático: que sepa escuchar - Profesor ligado a las actividades académicas de la institución - Capaz de orientar, asesorar y acompañar - Preparado para fomentar en el tutorado el conocimiento de sí mismo, conduciéndolo a su formación integral - Entendiendo la filosofía educativa del programa de la licenciatura - Dispuesto para ayudar al alumno a identificar sus intereses profesionales - Comprometidos con la función de tutor y del Programa.

14 Requerimientos 1. Diagnóstico/ Identificar necesidades y momento de aplicación 2. Vinculado con acciones de otros programas 3. Planeación y difusión de objetivos reales 4. Actividades basadas en el tutorado 5. Recursos para el buen funcionamiento 6. Organización de cursos 7. Evaluación y resultados

15 Necesidades a atender - Información - Formación - Orientación

16 InformaciónServicios institucionales Reglamentos Plan de estudios Requisitos de egreso Organización Apoyos académicos Titulación

17 Acciones sugeridas Apoyar la integración y permanencia en la institución

18 Formación Mejora del aprendizaje Planificación del itinerario curricular Metodología de estudio Motivación para el estudio Actividades complementarias Eje 2. Apoyo para mejorar el rendimiento académico

19 Acciones sugeridas Reafirmar su decisión vocacional Brindarle información sobre los diferentes ámbitos de la profesión y del campo disciplinar de la carrera.

20 Acciones sugeridas Orientar el trabajo escolar y promover el desarrollo de mejores estrategias de aprendizaje Motivarlo para trabajar en equipos o grupos de trabajo académico Motivarlo a mejorar sus calificaciones Promover mejores hábitos de estudio y de trabajo académico

21 Acciones sugeridas Promover el desarrollo académico-profesional durante las etapas de formación Brindarle información sobre las actividades académicas extra-curriculares a lo largo de su trayectoria académica. Reforzar el cumplimiento de compromisos académicos y una actitud ética en su formación profesional.

22 Información Integración a la institución y/o contexto extraescolar Mejora de la autoestima Afrontar resolución de conflictos Afrontar la toma de decisiones

23 Acciones sugeridas Apoyar el desarrollo personal y social Motivarlo a desarrollar habilidades y técnicas de comunicación y de relaciones interpersonales. Apoyarlo en el desarrollo de su capacidad de comunicación, relaciones interpersonales y resolución de conflictos. Motivar la toma de decisiones de manera independiente e informada. Brindarle elementos para que aprenda a organizar y planificar el tiempo.

24 Profesores que dificultan el desarrollo académico del estudiante: ¿Cómo negociar con los maestros que el grupo de tutorados ha descrito como difíciles en su trato? Problemas administrativos Problemas personales del alumno:¿Cómo ayudar a los alumnos que no tienen suficientes recursos económicos y presentan problemas con la entrega y calidad de sus proyectos en las diferentes asignaturas? Problemas psicológicos: ¿Cómo ayudar a los alumnos que tienen algún problema familiar, de tipo emocional o psicológico y que pone en riesgo la continuidad o calidad en su desempeño académico? Desconocimiento en el proceso tutorial ¿Cuáles son los pasos a seguir en el proceso tutorial? Preguntas

25 PROBLEMÁTICA IDENTIFICADAESTRATEGIA TUTORIAL Inadaptación al medio académicoEscucha y aconseja Dificultades en el aprendizaje; relaciones maestro - alumno; relaciones entre alumnos Escucha y aconseja: Cursos hábitos y métodos de estudio, Coordinadores de carrera; Secretaría Académica; Div. Est Profesionales Toma de decisiones académicas Escucha y aconseja; Coordinadores, asistencia a la Semana de Orientaciones Uso inadecuado de los servicios y apoyos institucionales Orienta para la selección de trayectorias académicas Errores en la realización de trámites y pro- cedimientos correspondientes a su situación escolar Orienta sobre la normatividad institucional; Asuntos Escolares Problemáticas personales, familiares,Escucha y aconseja; Apoyo psicológico Desarticulación familiarCanaliza a programas de orientación psicológica Estudiantes que trabajanEscucha y aconseja Falta de hábitos de estudio Canaliza a Cursos para el desarrollo de hábitos de estudio; PAIDEIA Deficiencias en habilidades básicas de estudio Canaliza a Cursos para el desarrollo de habilidades de estudio y trabajo Inadaptación al nivel académico (Alto rendimiento) Canaliza a Cursos avanzados (PAEA) Canaliza a Incorporación a grupos de investigación Escasos recursos Canaliza a Programas de becas (PRONABES) Canaliza a Programas de financiamiento educativo Problemas de saludCanaliza a Servicios médicos DiscapacidadesCanaliza a UNAPDI Dificultades en el uso de nuevas tecnologíasCanaliza a Talleres de cómputo

26 Contactos Coordinación Tutorías ENAP POR SU ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN GRACIAS

27 Fuentes de consulta %ADas&varSectionID=9998 Revisado 4 de Octubre %ADas&varSectionID=9998 Portal de Tutoría UNAM revisado el 17 de Septiembre Encuentro universitario de tutoría, memorias. Revisado el 17 de Septiembre Programa de formación en tutorías. Revisado el 20 de Septiembre Orientación y servicios educativos DGOSE. Revisado el 20 de septiembre Documento SIT en la UNAM pdf recuperado el 14 de septiembre de 2013 Narroy Martiniano (2013) La tutoría: un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios. UNAM, México, documento electrónico Rodríguez, R. (1999) La educación superior en el siglo XXI, ANUIES, México, documento electrónico s/a (1998) Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior, UNESCO, París, documento electrónico. Meueler_El arte del acompañamiento.pdf recuperado el 10/09/13


Descargar ppt "Programa Institucional de Tutorías CURSO CONTEXTUAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google