La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Crisis y empobrecimiento global: hacia el decrecimiento Gregorio López Sanz Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Castilla-La.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Crisis y empobrecimiento global: hacia el decrecimiento Gregorio López Sanz Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Castilla-La."— Transcripción de la presentación:

1 Crisis y empobrecimiento global: hacia el decrecimiento Gregorio López Sanz Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Castilla-La Mancha (Albacete) Comisión de Justicia Fiscal Global de ATTAC España Correo electrónico: Blog: Organiza: Plataforma Pobreza Cero de Debagoiena Conferencias impartidas en Oñati y Arrasate (Gipuzkoa, Euskadi), 18 al 19 de octubre de 2011

2 INTRODUCCIÓN (I) En Economía, para referirnos al proceso por el cual cambia de mano la renta y la riqueza de los/as ciudadanos/as, se utiliza el término redistribución de renta, y siempre en el sentido de reducir las desigualdades entre los miembros de una sociedad, para contrarrestar las consecuencias de un mercado que de manera natural tiende a concentrar beneficios en pocas manos.

3 INTRODUCCIÓN (II) Es a los Gobiernos a quienes se les confiere la tarea redistributiva de renta, a través de la progresividad del sistema impositivo (vía ingresos) y de las políticas sociales (vía gasto).

4 INTRODUCCIÓN (III) Más desde siempre, pero últimamente en un grado mucho mayor, asistimos a escenarios patas arriba de una redistribución a favor de los más ricos (el mundo al revés).

5 INTRODUCCIÓN (IV) Redistribución activa a favor de los ricos: beneficiarios de políticas públicas de gasto (rescates bancarios, subvenciones a empresas con la excusa de la crisis, infraestructuras de uso selectivo). Redistribución pasiva a favor de los ricos: beneficiarios de políticas impositivas regresivas (bajada tipos IRPF, Impuesto Sucesiones, Impuesto Patrimonio, fiscalidad de las SICAV, desgravaciones de planes de pensiones).

6 LAS REBAJAS DE IMPUESTOS DIFICULTAN AVANCES SOCIALES (I) Los ingresos impositivos son la base fundamental de los presupuestos públicos. La media de la presión fiscal en la Europa- 15 es 5 puntos superior a la de España. La media del gasto social en estos países es 6 puntos superior a la española,… pero hay partidas en las que España tiene el récord mundial: en km de autovías y de líneas de tren de alta velocidad.

7 LAS REBAJAS DE IMPUESTOS DIFICULTAN AVANCES SOCIALES (II)

8 LA CRECIENTE DESIGUALDAD (I) Desde que se inicia la ola neoliberal a finales de los años 70 en EEUU y Reino Unido, y se difunde a lo largo y ancho del mundo, se ha producido un gran crecimiento de las rentas más altas (con origen principalmente en el capital) a costa de las rentas medias y bajas (con origen principalmente en el trabajo).

9 LA CRECIENTE DESIGUALDAD (II) Viçenc Navarro. EEUU 1970: 1% población posee 9% de la renta 2009: 1% población posee 23% de la renta (situación igual a la existente en tiempos de la gran depresión en 1929)

10 LA CRECIENTE DESIGUALDAD (III) Viçenc Navarro. La demanda total, la que tira de la economía, ha descendido porque: -la mayor parte de las familias han visto erosionada su capacidad de consumo y, -las familias ricas han sacado del círculo del consumo la mayor parte de la renta de la que se apropian, pues su consumo como porcentaje de la renta es mucho menor que el de una familia media. ¿No habíamos quedado que aumentar el consumo contribuye a crear más problemas?...

11 LA CRECIENTE DESIGUALDAD (IV) Viçenc Navarro. La situación se agrava como consecuencia de que los superricos depositan su dinero en paraísos fiscales y/o invierten en actividades especulativas. Y ahí está la raíz de la crisis financiera y el colapso del sistema bancario, que ha sido salvado con fondos públicos (impuestos) procedentes de las familias profundamente endeudadas.

12 EL RESCATE DE LOS BANCOS (I) He aquí otro ejemplo de robo a los pobres para entregarlo en bandeja a los ricos. Las entidades financieras han sido rescatadas por el Banco Central Europeo y los Gobiernos proporcionándoles préstamos al 1% de interés. Con este dinero, las entidades financieras no han prestado a PYMES y familias, no, no. Se han dedicado a comprar emisiones de deuda pública de los Gobiernos que han pedido prestado para llevar adelante dicho rescate.

13 EL RESCATE DE LOS BANCOS (II) Las entidades financieras han exigido entre un 5% y 10% aproximadamente de interés para comprar esa deuda a gobiernos del Sur de la UE, consiguiendo así unos beneficios suculentos. El Gobierno de España paga los intereses de su deuda a entidades financieras y grandes especuladores (perdón, inversores) con los impuestos recaudados fundamentalmente a las clases medias y bajas (sistema impositivo regresivo).

14 El control de los flujos migratorios (I) Ha triunfado el discurso de que los empobrecidos y desheredados de la Tierra donde mejor están es en sus países, sufriendo las políticas de ajuste de los organismos económicos internacionales, a la vez que sirviendo de mano de obra esclava a las multinacionales occidentales que explotan (roban) sus recursos naturales.

15 El control de los flujos migratorios (II) Para facilitar la tarea de robar a los empobrecidos o de evitar compartir con éstos nuestro banquete, levantamos muros que facilitan la separación selectiva: a un lado la civilización y al otro la barbarie (igual que en los campos de concentración). Casos de Palestina, frontera EE.UU-México, Ceuta, Melilla, … y es que la Historia es muy tozuda.

16 La invisibilidad de la pobreza (I) A pesar de que el hambre y la miseria son derivados financieros, causados por las ansias de maximizar beneficios del gran capital (aunque sea robando), normalmente los asociamos al subdesarrollo de los pueblos que los padecen.

17 Esquilmamos la Naturaleza en el Sur con los medios y en beneficio del Norte (I) Desde siempre, las relaciones entre pueblos estuvieron marcadas por la explotación de personas y recursos a través de la fuerza militar del opresor. En nuestros días se hace lo mismo (robar recursos naturales) pero a través de pacíficas relaciones económicas asimétricas (esquema centro-periferia).

18 Esquilmamos la Naturaleza en el Sur con los medios y en beneficio del Norte (II) Utilizamos términos como piratería para las acciones desarrolladas por los empobrecidos en busca de su sustento, mientras definimos como pesca la sobreexplotación de recursos biológicos para abastecer la opulencia de los ricos. Esto es el libre comercio internacional, que según los manuales y la OMC, beneficia a ambas partes.

19 Esquilmamos la Naturaleza en el Sur con los medios y en beneficio del Norte (III) Tras la estela de la guerra. El expolio del petróleo iraquí (Y LIBIO) por las empresas multinacionales afines a las potencias que desencadenan estas guerras (Irak 2003, Libia 2011), con el pequeño matiz de que ya no indemniza quien inició el conflicto por los daños causados (EE.UU y sus aliados) sino que paga en especie el país que sufre los bombardeos (Irak) por el coste de movilizar y utilizar la maquinaria bélica necesaria para infligirle dichos daños.

20 Esquilmamos la Naturaleza en el Sur con los medios y en beneficio del Norte (IV) LA OBSESIÓN POR EL LIBRE COMERCIO. Se sigue abundando en las bondades del libre comercio y en el papel de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en su empeño de desmantelar las barreras a la inversión y al comercio de bienes y servicios, lo que perjudica a los países más empobrecidos. No se reconocen los evidentes efectos perversos de la liberalización comercial sobre la satisfacción de las necesidades básicas, el deterioro ambiental del planeta y el empobrecimiento de amplias áreas marginales del mundo.

21 JUSTO…CREER Y BUSCAR YA Y AQUÍ LA UTOPÍA NOS HACE LIBRES

22 ¿POR QUÉ EL DECRECIMIENTO? La economía del crecimiento cobra auge después de la II Guerra Mundial. Se trata de que el valor de lo producido crezca indefinidamente (no de que se reduzcan las necesidades humanas básicas sin cubrir). La globalización ha sido su triunfo, al pasar de una economía con mercado a una economía del mercado.

23 DECRECIMEINTO Y MEDIDA DEL BIENESTAR (I) Salir de la economía y entrar en el decrecimiento: hacer que el PIB disminuya y que crezca la calidad de vida. Disminuir el tiempo de trabajo y aumentar el tiempo de ocio, impulsando la auto producción.

24 ¿CÓMO LLEVAR A CABO EL DECRECIMIENTO? El decrecimiento consiste en construir sociedades convivenciales, autónomas y austeras. Para el Norte, el decrecimiento es simplemente una urgente necesidad. El Sur, aunque imbuido de la ideología del crecimiento, en su mayoría no son realmente sociedades de crecimiento.

25 TERRITORIOS SIN PODER El desarrollo destruye lo local y concentra los poderes reales en sitios alejados del territorio. Ejemplo de la evolución de la banca, que en su origen estaba formada por muchos bancos pequeños atendiendo a un entorno inmediato, y que ha acabado concentrada en muy pocas manos, sacando dinero de unos sitios para invertirlos en otros con criterios de eficiencia económica y por tanto sin importarles de quien es el dinero que toman y a quien se lo dan.

26 LA RELOCALIZACIÓN ECONÓMICA Relocalizar es producir localmente productos y servicios que cubren las necesidades locales y se financian con ahorro local. ¿Cómo conseguirlo?. Cuando se consideren los costes sociales y ambientales del transporte y de la producción a gran escala se relocalizarán muchas actividades.

27 LA UTOPÍA DE LA POLÍTICA LOCAL La idea de que nuestro lugar de residencia es el centro del mundo es básica para aplicar una política local con democracia de alta intensidad. La política no sería una técnica para obtener el poder y mantenerlo, sino que sería la autogestión de la sociedad directamente por los/as ciudadanos/as.

28 ¿TENDRÁ EL SUR DERECHO AL DECRECIMIENTO? El desarrollo del Norte se ha basado en la esclavitud y devastación ambiental del Sur. El decrecimiento en el Norte es una condición para el florecimiento de cualquier forma alternativa en el Sur.

29 ROMPER LA DEPENDENCIA La primera actuación consiste en romper la dependencia económica y cultural del Sur con el Norte. Hay que potenciar los programas de desconexión y descolonizar la ideología del consumismo.

30 REENCONTRAR SU PROPIA IDENTIDAD Renovar el hilo de la historia interrumpida por la colonización y la globalización, para volver a reapropiarse de una identidad cultural propia.

31 DICTADURA GLOBAL O DEMOCRACIA LOCAL No tiene sentido plantear soluciones a nivel político, porque los políticos ya no tienen el poder. Aunque hubiera un partido político que planteara el decrecimiento (que no lo hay ni lo habrá) no podría aplicarlo en el concepto actual de democracia. Revitalizar la democracia local (relocalización) constituye una forma mucho más segura del decrecimiento sereno que la utopía de la democracia universal.

32 ¿HOMOGENEIZACIÓN O DIVERSIDAD CULTURAL? ¿Porqué en la parábola de la torre de Babel, Dios no opta por un sistema centralizado con mercado único, sino que manda a cada uno lejos de otro, hablando distintas lenguas?. Porque prefirió las relaciones personales a la superorganización mundial. La diversidad de las culturas es la condición de un comercio social pacífico. Lo contrario, la homogeneización cultural, abre la puerta a la rapiña global.


Descargar ppt "Crisis y empobrecimiento global: hacia el decrecimiento Gregorio López Sanz Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Castilla-La."

Presentaciones similares


Anuncios Google