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SEMINARIO La Planificación del Control Tributario y Gestión del Cambio Presentación Conceptos generales sobre planificación estratégica y operativa EXPOSITOR.

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Presentación del tema: "SEMINARIO La Planificación del Control Tributario y Gestión del Cambio Presentación Conceptos generales sobre planificación estratégica y operativa EXPOSITOR."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO La Planificación del Control Tributario y Gestión del Cambio Presentación Conceptos generales sobre planificación estratégica y operativa EXPOSITOR Fenando Díaz Yubero Santo Domingo, República Dominicana 12 al 14 de Septiembre de 2011

2 Misión de la AT Asegurar la correcta aplicación de las leyes tributarias aprobadas por el poder legislativo. –Requisito clave: aceptación social del sistema tributario. –Responsabilidad de la AT: evitar desplazamientos de la carga fiscal entre los distintos grupos sociales. Estrategia de las administraciones tributarias avanzadas: incremento de los niveles de cumplimiento voluntario –Dos líneas de actuación: facilidades a los que quieren cumplir y lucha radical contra el fraude.

3 Actitud del contribuyente Reacción de la A.T. Utilizar toda la fuerza de la Ley Disuadir/prevenir Atención permanente Ayuda Atención Ponérselo fácil Han decidido no cumplir No quieren pagar pero lo harán si se les controla Suelen pagar aunque en ocasiones no lo hacen o lo hacen “regular” Quieren pagar la cantidad adecuada

4 Canadian Example: Public Attitudes to Compliance Canadian Example: Public Attitudes to Compliance

5  Nuevo modelo de gestión pública: Menos burocrático, más transparente, más próximo a empleados y ciudadanos. La nueva Gerencia Pública traslada al Sector Público la cultura de orientación a los resultados. LA PLANIFICACION Y CONTROL DE LAS ACTUACIONES EN LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA RAZONES: La calidad de la Administración Tributaria incide en la presión fiscal indirecta y en la competitividad empresarial. Ej:* Plazo devoluciones * Plazos despacho aduanero * Complejidad de los modelos de declaración * Obligaciones contables, registrales y de facturación, etc. Años 80

6 CONSECUENCIAS: Incorporación a la Administración Pública de algunos conceptos propios del sector privado Medición de resultados para asegurar la eficacia y la eficiencia Surgen organizaciones públicas con mayor flexibilidad, autonomía y transparencia. LA PLANIFICACION Y CONTROL DE LAS ACTUACIONES EN LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

7 CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE PLANIFICACIÓN Aspectos a resaltar:  La planificación es consustancial a las organizaciones dotadas de autonomía.  Esta función planificadora es necesaria en organizaciones grandes y complejas como lo es la Administración Tributaria.  La planificación establece las estrategias de la organización, los objetivos a alcanzar y las actuaciones necesarias para la consecución de los objetivos.

8 CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE PLANIFICACIÓN  La planificación permite: Clarificar los objetivos estratégicos y de actividad en todos los niveles de la organización. Favorecer una cultura organizativa orientada a los resultados. Reforzar la homogeneidad del trabajo realizado. Obtener información para la correcta toma de decisiones. Optar por usos alternativos de recursos escasos.

9 Fases de la Dirección Estratégica A. Análisis estratégico: ¿Qué está sucediendo y por qué? ¿Dónde estamos? Exige:  Análisis de datos / información  Considerar complejidad / incertidumbre del entorno (marco legal y presupuestario, factores institucionales,...) y de la propia organización (estructura, recursos humanos y tecnológicos,...)

10 Fases de la Dirección Estratégica B.Formulación Estratégica: ¿Qué queremos que suceda?  Resultados ¿Dónde queremos llegar?  Enfoque  Integrar las distintas áreas de la organización. ¿De qué forma queremos conseguirlo?

11 Fases de la Dirección Estratégica C. La Implantación y el Control Estratégico: ¿Qué tenemos que hacer para conseguirlo? ¿Cómo hay que desarrollar las actividades? ¿Cómo garantizar que se están desarrollando las actividades y alcanzando las metas?  Medida objetivos operativos.

12 La Estrategia (I)  Pone de manifiesto la misión y valores de la organización.  Define el ámbito de la organización. Ej.: Administración Tributaria vs Las TIC en la organización. Seguridad Social. Aduanas. Catastro. Política Fiscal

13 La Estrategia (II)  Establece los objetivos a largo plazo, considerando las metas inmediatas.  Integra las perspectivas e intereses de las diferentes áreas de la organización y de sectores externos.  Da criterios para asignar recursos y fijar prioridades. Uso alternativo de recursos escasos. Optar: qué se hace; qué no se hace.

14 La Estrategia (III)  Ha de comunicarse adecuadamente (interna y externamente). Todos los empleados han de conocer qué es importante para la organización.  Ha de ayudar a identificar posibles cambios en el entorno y anticiparse. Refuerza la capacidad de aprender / Cambiar y anticiparse. Ej.: Relación entre A.T. y política fiscal.

15 VISIÓN, MISIÓN, OBJETIVOS, INDICADORES Fuente: Marianela Armijo, Seminario organizado por ILPES, CEPAL en Panamá, abril de 2007. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS LOGROS QUE PERMITEN MATERIALIZAR LAS ESTRATEGIAS Y CUMPLIR LA MISIÓN MISION VISION RAZON DE SER DE LA ENTIDAD, FIN, PROPÓSITO FUTURO, ESCENARIO DESEADO, COMO QUIERE SER LA ENTIDAD METAS PROYECTOS, ACCIONES ESPECIFICAS INDICADORES CONCRECION DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS MEDIDAS PARA ESTABLECER EL GRADO DE CUMPLI MIENTO DE LOS OBJETIVOS PLANES ANUALES

16 El control como un sistema  Los indicadores de desempeño que se establezcan deben estar estructurados como un sistema.  Este sistema debe abarcar todos los procesos involucrados en una Administración Tributaria.  Complejidad de las AA.TT. LA PLANIFICACION Y CONTROL DE LAS ACTUACIONES EN LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

17 Tipos de Indicadores:  Cuantitativos: Ej.: nº total de fiscalizaciones a realizar por una oficina en un determinado periodo de tiempo.  Cualitativos: Ej.: que el 85 % de los contribuyentes que utilicen los servicios de información estén satisfechos del trato recibido. Que los Tribunales ratifiquen al menos el 60 % de las liquidaciones recurridas. LA PLANIFICACION Y CONTROL DE LAS ACTUACIONES EN LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

18  Operativos: Ej.: Realizar al menos 50 comprobaciones integrales por cada unidad de fiscalización.  Estratégicos: Ej.: Reducir el % de evasión fiscal un punto por año en los próximos 4 años. Tipos de Indicadores: LA PLANIFICACION Y CONTROL DE LAS ACTUACIONES EN LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

19 Indicadores. Notas relevantes  Número limitado y sencillos en su elaboración.  Han de abarcar tanto aspectos cuantitativos como cualitativos.  Cuantificables y normalizados. LA PLANIFICACION Y CONTROL DE LAS ACTUACIONES EN LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

20 Indicadores. Notas relevantes  Todos los datos han de provenir del sistema informático (no incorporarse manualmente) y obtenerse fácilmente.  Cierta continuidad para permitir la comparación intertemporal y entre organizaciones.  Adaptabilidad y flexibilidad a nuevas circunstancias. LA PLANIFICACION Y CONTROL DE LAS ACTUACIONES EN LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

21 Indicadores. Notas relevantes  Negociación limitada; han de fijarse con contribución de las oficinas que van a ser medidas. reales  Han de favorecer los objetivos reales de la organización  Superar visiones parciales.La Administración Tributaria como un todo LA PLANIFICACION Y CONTROL DE LAS ACTUACIONES EN LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA

22 Belastingdienst

23 1.- RECAUDACIÓN - Presupuestaria - Derivada del control tributario. 2.- INFORMACIÓN Y ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE - Tiempos medios/máximos de atención/resolución. - Canales de comunicación - Calidad del servicio. POSIBLES INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS AATT.

24 3.- CONTROL TRIBUTARIO - Número de actuaciones por tipos y coberturas. - Resultados liquidatorios y recaudatorios. - Calidad de las actuaciones. 4.- REGISTRO Y RECAUDACIÓN - Calidad de la información. - Declaraciones e ingresos en plazo respecto al total de obligaciones. POSIBLES INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS AATT.

25 5.- COBRANZA COACTIVA - Análisis del stock de deudas en cobranza coactiva. - Gestión y control de las facilidades de pago. 6.- APELACIONES Y RECURSOS - Stock y plazos medios de resolución. POSIBLES INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS AATT.

26 7.- RECURSOS HUMANOS - Capacitación. - Promoción. 8.- EFICIENCIA POSIBLES INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO DE LAS AATT. 9.- SATISFACCIÓN DE EMPLEADOS, CONTRIBUYENTES, ETC. 10.- INNOVACIÓN Y CAMBIO.

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