La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONOCIENDO EL DESARROLLO DEL NIÑO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONOCIENDO EL DESARROLLO DEL NIÑO"— Transcripción de la presentación:

1 CONOCIENDO EL DESARROLLO DEL NIÑO
ISPP “SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ” – CAÑETE Prof. Elizabeth Gaby Cuadros Lapa PRONAFCAP – MEJORES MAESTROS, MEJORES ALUMNOS

2 DESARROLLO COGNOSCITIVO
DESARROLLO MORAL DESARROLLO AFECTIVO DESARROLLO PSICOMOTOR

3 DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO
Piaget considera que el desarrollo estaba compuesto por tres elementos: Contenido . Función Estructura

4 PIAGET Y SU TEORIA COGNITIVA
La teoría de Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia. Dividiendo el desarrollo cognitivo en cuatro periodos

5

6 TIPOS DE CONOCIMIENTOS
Piaget distingue tres tipos de conocimiento El conocimiento físico.- Se adquiere a través de la manipulación de los objetos que lo rodean. El conocimiento lógico-matemático.- Es importante planificar didácticas de procesos que le permitan interactuar con objetos reales. El conocimiento social .-Se adquiere la relacionarse con otros niños o con el docente fortaleciendo la interacción grupal.

7 Por tanto debemos lograr que el niño no solo memorice lo que acaba de conocer, sino que sea capaz de actuar en la realidad y transformarla.

8 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MORAL DEL NIÑO (A)
La teoría de Piaget propone la existencia de estadios a partir de los dos años de edad. Moral de la obligación. (Presión adulta) de 2 – 6; años son exteriores a los niños, impuestas por los adultos Moral de la cooperación. Solidaridad entre iguales 7 – 11; respeto mutuo entre los compañeros, reglas, practica de valores. Moral de equidad. De 12- … ; surgen los sentimientos morales personalizados compasión, altruismo, afirmación de modo autónomo.

9 LA TEORÍA DE LOS SEIS ESTADIOS DE KOHLBERG
NIVEL Preconvencional Se centran casi por completo en sí mismo Muestran tener conciencia de los iguales y de los compañeros Convencional Se identifica con los grupos elegidos esperando reciprocidad Preocupación por proteger a la sociedad en su conjunto Posconvencional Definen lo que es moralmente aceptado Aprenden a ser gobernados por principios universales

10 POR TANTO El docente tiene que considerar tres fundamentos:
La fuerza de voluntad El dominio propio La dirección de Dios en la vida del niño, eje primordial de los anteriores por que la educación del carácter es espiritual

11 DESARROLLO AFECTIVO DEL NIÑO (A)
Los desarrollos cognoscitivos y afectivos son inseparables. Piaget indica que durante la etapa pre operativa y operacional concreta, la interacción social estimula el desarrollo de la conservación de los sentimientos.

12 LA VOLUNTAD Y AUTONOMÍA
LA VOLUNTAD .- Desempeña un papel de regulador de afecto y es, en consecuencia el mecanismo encargado de conservar valores. LA AUTONOMÍA.- Es la capacidad de gobernarse así mismo y no ser gobernado por otros. Por tanto consiste en razonar de acuerdo con el conjunto de normas elaboradas por uno mismo.

13 DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO (A)
La meta del desarrollo psicomotor es el control y dominio de su propio cuerpo hasta ser capaz de sacar de el todas las posibilidades de acción y expresión que a cada uno le sean posibles . El desarrollo psicomotor hace que el niño y la intervención de facilitadores ambientales, construya su propia identidad.

14 IMPORTANCIA DEL DESARROLLO PSICOMOTOR
Permite optimizar su desarrollo brindando experiencias psicomotoras variadas. Facilita medios adecuados para corregir cambios conductuales apropiados Permite al niño ser agente de su aprendizaje, características personales y disposiciones afectivas y emocionales. Logra que el niño entre en contacto con personas y objetos con los que se relaciona de manera constructiva

15 Gracias


Descargar ppt "CONOCIENDO EL DESARROLLO DEL NIÑO"

Presentaciones similares


Anuncios Google