La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Beneficios Económicos y Comerciales del Turismo Turismo – Comercio o Comercio – Turismo, … una pareja necesaria… Dr. Rafael Fuentes García Sociedad de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Beneficios Económicos y Comerciales del Turismo Turismo – Comercio o Comercio – Turismo, … una pareja necesaria… Dr. Rafael Fuentes García Sociedad de."— Transcripción de la presentación:

1 Beneficios Económicos y Comerciales del Turismo Turismo – Comercio o Comercio – Turismo, … una pareja necesaria… Dr. Rafael Fuentes García Sociedad de Planificación y Desarrollo Diputación, Provincia de Málaga San Luis, 26 y 27 de junio de 2013

2 Índice de la exposición 1.Panorama turístico, las principales tendencias 2.Intermediación en la oferta de servicios turísticos: participación en los TTOO españoles 3.Turismo y Comercio. Comercio y Turismo. 4.El futuro turístico en Argentina; bueno, sin lugar a dudas

3 1. Panorama turístico. Las principales tendencias

4 Panorama Turístico Actual América del Sur (+9%) siguió encabezando el crecimiento en cuanto a llegadas internacionales, impulsada por la fuerte demanda intrarregional. En el caso de Argentina, se produjo un crecimiento de las llegadas internacionales del 6,5%, esto se tradujo en un incremento de los ingresos por turismo del 2,7%.

5 Panorama Turístico Actual Esto ha hecho que innumerables comunidades locales hayan apostado por el turismo como motor de desarrollo económico, logrando: –Mayores niveles de ingresos. –Creación de empleo y empresas. –Desarrollo de nuevas infraestructuras.

6 Antes, ahora y mañana, la base de la actividad turística argentina son las PYMES Por ello, los gobiernos deben Apoyarlas Cuidarlas Mimarlas

7 Panorama Turístico Futuro Nuevos Clientes: –Turismo de jóvenes –Turismo de Salud –Viajes On Line –Aerolíneas Low Cost –Turismo de Naturaleza –Turismo de Compras

8 Panorama Turístico Futuro Nuevos modelos de comercialización: –Uso comercial de las Redes Sociales –Última hora, vía Smatphones –Uso intensivo de webs: hoteles, aerolíneas, rent a car, destinos, … –Uso de Apps –Agencias de Viajes on line: OTA´s –CONTRATACION ON LINE

9 2. Intermediación en la oferta de servicios turísticos: participación en los TTOO españoles

10 Lo que no se conoce no se compra Conocer para actuar

11

12

13

14

15 SOBRE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS SOBRE LOS DESTINOS ARGENTINOS SOBRE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS SOBRE LOS DESTINOS ARGENTINOS Cambios en la Tendencia de la Participación en TTOO 2013/2001 Aumento en los destinos Perú Brasil Argentina Descenso en los destinos Chile Ecuador Venezuela Aumento en los destinos Iguazú Calafate Buenos Aires Descenso en los destinos Tierra de Fuego – Ushuaia Península de Valdés Bariloche

16 Cómo se beneficia el comercio cuando recibimos turistas 3. Turismo y Comercio Comercio y Turismo Comercio y Turismo

17 La Experiencia andaluza: Plan Director para la Integración Turístico- Comercial de Andalucía Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía Afirmaciones claras de la CECA: 1.En la actualidad, la dinamización de los sectores Turismo y Comercio pasa por unir sus fuerzas como motores de desarrollo económico 2.Este efecto conjunto es superior a los efectos que pueden ejercer por separado 3.El sector comercio mantiene una relación muy intensa y directa sobre la actividad turística. La oferta comercial pude constituirse como una parte importante de un destino

18 Afirmaciones claras de la CECA: 1.Según el Libro Blanco del Comercio de la Unión Europea, en los destinos turísticos, ir de compras y hacer turismo son dos actividades que se producen de forma simultánea 2.Los productos comerciales-artesanales y las especialidades gastronómicas de un municipio, se están convirtiendo en un atractivo turístico comparable a un monumento o un museo 3.La integración turismo-comercio en un municipio, genera importantes oportunidades de mejora de los centros comerciales, de los centros de las ciudades 4.Las iniciativas de cooperación entre actividad comercial y turística tienen un triple beneficio: Para los empresarios, comerciales y turísticos Para los clientes Para los turistas

19 Mapa andaluz de unión comercial turístico:

20 Resumimos en dos ejemplos claros: 1.Por parte de los empresarios: necesidad de una mayor sensibilización en materia turístico-comercial, para la mejora de los sectores Comercial y Turístico 2.Por parte de la Administración: se crea, desde hace años, la Consejería de Turismo y Comercio, como visión clara del gobierno de la necesaria coordinación de ambos sectores Y conjuntamente se desarrolla un plan Turístico-Comercial, como convencimiento de los dirigentes empresariales, turísticos y comerciales, y los representantes políticos, que es absolutamente necesario esa mayor coordinación

21 Resumimos en dos ejemplos claros: A nivel Empresarial A nivel Institucional

22 Efectos económicos y comerciales del turismo En líneas generales, se pueden señalar dos tipos de efectos económicos Efectos parciales sobre la economía. Se trata de los efectos que el turismo tiene sobre los agentes económicos, los sectores productivos, las variables financieras y macroeconómicas, etc. Se pueden distinguir: Efectos sobre el empleo. Efectos sobre la balanza de pagos. Efectos sobre los ingresos públicos. Efectos sobre los gastos públicos. Efectos sobre el sector comercial …

23 Pero hablemos de lo esencial, del impacto en pesos, en dólares, en euros, …, en definiiva, en las empresas

24 Efectos económicos y comerciales del turismo Efectos Inducidos Efectos Indirectos Efectos Directos Ingresos por Turismo El turista come en un restaurante local El propietario importa materias primas. Se genera un ingreso o beneficio para el propietario del restaurante. Compra ropa en un establecimiento local. Beneficio para los productores y distribuidores locales. Ingresos para el propietario del establecimiento de ropa.

25 Pongamos un ejemplo, San Luis, Mendoza, Salta o Neuquén

26 Oferta total de alojamiento: plazas Grado de Ocupación por modalidad de alojamiento (65%) Número de Pernoctaciones: Número de Turistas: Estancia media: 3 días Número de Turistas: Encuestas a Turistas Encuestas a Visitantes Gasto Medio Diario: 80,28 Número de Excursionistas: Impacto Directo del Turismo: 583,5 millones Efecto Multiplicador 1,863 Participación Gasto Comercial 15% Efecto del Turismo en el Comercio: 163,7 millones Efecto económico del Turismo: 1.087,08 millones

27 Distribución del gasto medio diario del turista 2012 Restauración Alojamiento Compras Otros gastos El sector comercial recibe unos millones de euros del gasto de los turistas por sus compras, lo que representa el 28% del PIB del comercio minorista de Andalucía Fuente: Consejería de Turismo y Deportes

28 IMPACTO DEL TURISMO EN EL COMERCIO ESTRUCTURA DE GASTO DE BOLSILLO

29 IMPACTO DEL TURISMO EN EL COMERCIO ESTRUCTURA DE GASTO DE BOLSILLO

30 IMPACTO DEL TURISMO EN EL COMERCIO ESTRUCTURA DE GASTO DE BOLSILLO

31 Efectos económicos y comerciales del turismo En definitiva: los sectores turístico y comercial están íntimamente ligados y … Mejora de la Actividad Turística Mejora de la Actividad Comercial Mejora de la Actividad Turística

32 4. El turismo, actividad que se sostiene en crisis y en expansión.

33 ARGENTINA / El turismo, tabla de salvación Foro "El Turismo y la reactivación del comercio". Mientras los comercios de las principales ciudades registraron en el primer semestre del año una caída del 45% en las ventas, Aquellos de los principales centros turísticos corrieron mejor suerte: vendieron una media de un 60% más que el año anterior

34 La evolución de la actividad turística en los últimos años muestra una tendencia creciente, en contraste con la tendencia decreciente del conjunto de la economía Mientras que las empresas turísticas aumentan moderadamente, el conjunto de empresas disminuye en este periodo PIB -2,2% PIB turístico +1,2% PIB y PIB Turístico de España (% Tasa de variación) Fuente: Cuenta Satélite del Turismo y Contabilidad Anual Nacional, INE Empresas Turísticas Total empresas Evolución del nº de empresas total y turísticas Fuente: Cuenta Satélite del Turismo, INE El turismo ante la crisis

35 El futuro turístico en Argentina, bueno, sin lugar a dudas Eje de unión turismo y comercio, … POTENCIANDO LA DEMANDA INTERNA

36 La imagen que nos llega de la situación de Argentina: Crecimiento, pero moderado Pero, ¿y el turismo? Sigue siendo un motor en el desarrollo del país: Cultural, Circuitos, Idiomático, Activo, Naturaleza, Sol y playa, Rural, Enogastronómico, etc. Con problemas, si, pero menores de los que están pasando otros países europeos y en otros sectores económicos

37 Y algo que es gratis Unión y Coordinación Unión del sector Público con el Privado Coordinación Pública y Privada Unión del sector empresarial comercial con el turístico Coordinación Comercial y Turística

38 Ejemplos en España

39

40

41 Ejemplo de Unión y Coordinación empresarial en Turismo y Comercio en Argentina

42 Apuesten por el Turismo, apostarán por el Comercio Apuesten por la unión Turismo- Comercio, apostarán por el crecimiento económico y el empleo

43 Y todo bajo el impulso de las Pymes, que son las que verdaderamente generan empleo y riqueza Y con una última reflexión obvia: EL FUTURO TURISTICO DE LA ARGENTINA DEPENDE DE SUS PYMES TURISTICAS Y COMERCIALES

44 Muchas gracias, y quedo a la disposición de todos ustedes Dr. Rafael Fuentes


Descargar ppt "Beneficios Económicos y Comerciales del Turismo Turismo – Comercio o Comercio – Turismo, … una pareja necesaria… Dr. Rafael Fuentes García Sociedad de."

Presentaciones similares


Anuncios Google