La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DiscapacidadesTema 10. Alteraciones de la Motilidad 1 Tema 10 Alteraciones de la motilidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DiscapacidadesTema 10. Alteraciones de la Motilidad 1 Tema 10 Alteraciones de la motilidad."— Transcripción de la presentación:

1 DiscapacidadesTema 10. Alteraciones de la Motilidad 1 Tema 10 Alteraciones de la motilidad

2 DiscapacidadesTema 10. Alteraciones de la Motilidad 2 Discapacidades motóricas –Conceptos y clasificaciones –Intervención Parálisis cerebral –Conceptos –Clasificaciones –Intervenciones Trastornos por la frecuencia e intensidad del movimiento –Hipercinesia –Hipocinesia Trastornos perceptivo-motrices

3 DiscapacidadesTema 10. Alteraciones de la Motilidad 3 Discapacidades motóricas Conceptos y clasificaciones Las personas con discapacidades del aparato locomotor presentan enfermedades, lesiones o pérdidas que afectan a las extremidades superiores y/o inferiores alterando la motricidad. Puede deberse a causas esqueléticas, musculares, nerviosas o de carácter mixto. –Amputaciones: Genéticas, se nace sin un miembro o parte de él por deficiencia embriopática Amniótica, por acción constrictiva de una brida durante el embarazo Quirúrgica, como tratamiento de una enfermedad o lesión –Afecciones reumáticas y tuberculosas del sistema osteoarticular –Malformaciones congénitas de huesos y articulaciones –Traumatismos –Miopatías: alteraciones musculares o neuromusculares de carácter progresivo, probablemente hereditarias –Poliomielitis: enfermedad infectocontagiosa, que paraliza y atrofia grupos musculares correspondientes a la lesión medular, seguidos de contracción y deformidad permanente.

4 DiscapacidadesTema 10. Alteraciones de la Motilidad 4 Discapacidades motóricas Intervención El tratamiento farmacológico es el que tiene menos posibilidades de actuación, excepto en afecciones reumáticas. La ortopedia actúa mediante prótesis o férulas. La cirugía, ante algunas poliomielitis, alarga tendones o disminuye contracturas. Y la rehabilitación se aplica a sujetos con prótesis incorporadas y poliomielíticos. Educación: si no hay discapacidades sensoriales ni psíquicas, la enseñanza se realiza en régimen ordinario. Si están afectados sensorial o psíquicamente, se adapta a sus discapacidades. La parálisis cerebral, al tener entidad diferente al estar afectado el cerebro la trataremos aparte

5 DiscapacidadesTema 10. Alteraciones de la Motilidad 5 Parálisis cerebral Conceptos Caracterizada por una serie de síndromes o estados patológicos de causa dispar (prematuridad, asfixias, meningoencefelatis, etc.), con lesiones anatómicas distintas y variadas, Sus únicos rasgos comunes son su aparición de forma congénita o durante los primeros meses de vida, tener carácter crónico y escasa tendencia a la mejoría progresiva. Las modificaciones cerebrales se revelan en parálisis espásticas de brazos o piernas, rigidez, etc. Al englobarse bajo la denominación de parálisis cerebral diferentes enfermedades, síndromes y manifestaciones, existen diferentes clasificaciones y no hay unanimidad sobre el término: –Enfermedad de Litle o síndrome de diplejia espástica (1861) –W. Osler, en 1889 habla por primera vez de parálisis cerebral. –Freud publica artículo sobre parálisis cerebral infantil (hoy no es necesario la palabra "infantil", las disfunciones aparecen en los primeros años de vida. –Phelps, en los años 40, insiste en la causa natal y la necesidad de tratamiento de la enfermedad. –Entre 1946 y 1960 se crean las primeras academias y asociaciones de parálisis cerebral –Algunos autores prefieren el término maduropatía (por lesión antes de madurar el cerebro) y otros encefalopatía connatal o residual infantil. El más divulgado en España es Parálisis Cerebral.

6 DiscapacidadesTema 10. Alteraciones de la Motilidad 6 Parálisis cerebral Clasificaciones Según los signos clínicos La alteración del tono muscular origina diversas formas clínicas: Espástica: tono muscular aumentado, caracterizado por hiperexcitabilidad del músculo al menor estímulo. La lesión se localiza fundamentalmente en la corteza cerebral. Atetósis o atetósica: fluctuación del tono, movimientos lentos, incontrolados. La lesión se localiza en los ganglios basales. Ataxia o atáxica: descoordinación de la marcha e incapacidad de caminar en línea recta. Lesión localizada en el cerebelo. Atonía o hipotonía: incapacidad de mantener una postura desmoronándose con facilidad. Formas mixtas: las más frecuentes, incluyen varias de las formas anteriores. Según la distribución topográfica Se usa el término paresia o plejía unido a prefijos como indicadores de los miembros afectados. Paraplejia: afectación de extremidades inferiores. Hemiplejia: afectación de extremidades de una mitad del cuerpo, predominantemente la superior. Tetraplejia: afectación de las cuatro extremidades Diplejia: aunque se afectan las cuatro extremidades, predominan los síntomas en las inferiores.

7 DiscapacidadesTema 10. Alteraciones de la Motilidad 7 Parálisis cerebral Según la intensidad Formas leves: sin dificultad de expresión, puede andar sin ayuda y cuidar de sus necesidades Formas moderadas: dificultades en la marcha y la expresión, sin poder atender sus necesidades Formas graves: sujeto inválido, sin capacidad para la expresión ni la marcha, con pocas posibilidades de reeducación. Intervenciones Intervención ortopédica y fisioterapéutica Tratamiento ortopédico mediante férulas y a veces, cirugía. Lo más común es la fisioterapia, para recuperar la movilidad de los miembros en la medida de lo posible. Estos métodos son muy abundantes, y tienen en común el tratar de imitar la evolución psicomotora del niño sin problemas, aumentando las habilidades físicas y mentales, previniendo deformidades y proporcionándoles una relativa independencia. Los métodos más conocidos son: Método Phelps, método Fay y método Bobath.

8 DiscapacidadesTema 10. Alteraciones de la Motilidad 8 Parálisis cerebral Intervención Educativa Los PC sin discapacidad psíquica suelen cursar estudios en régimen ordinario, recibiendo apoyo escolar si necesitan ausentarse por fisioterapia o cirugía. Los que tienen discapacidades psíquicas acuden a centros de integración o de educación especial, según sus características. La aplicación de métodos multisensoriales es de gran utilidad, al ayudar en la coordinación visomotriz, coordinación general, y en suma, contribuyen a afianzar el esquema corporal y sus relaciones con el espacio. Estos métodos son aplicables a numerosas discapacidades y alteraciones, pues contribuyen al desarrollo psíquico, físico y sensorial. Incluso en la etapa infantil, se utilizan para la prevención ante problemas de aprendizaje. También es necesario el uso de material especifico y es muy importante la educación en el área del lenguaje. Suelen usarse aparatos para ejercitar brazos y manos, andadores para mejorar el desplazamiento y casquetes especiales para proteger la cabeza. El área referida al lenguaje se encuentra afectada en la mayoría de ellos. La alteración de la función respiratoria origina incoordinación de los movimientos fonoarticulatorios y muchos poseen deficiencias auditivas. En este área se diseñará un programa en función de los datos del diagnóstico, con una preparación prefónica y una posterior corrección específica. Los métodos más utilizados son el de Bobath, el de Kabat, el motokinestésico y el sensoriomotor múltiple. Existen multitud de ayudas técnicas, principalmente para la comunicación básica (comunicadores sin voz, y con voz, digitalizada o sintética), para la comunicación escrita (punteros, ordenadores...) y ayudas técnicas telefónicas. También se han creado ayudas para la accesibilidad, movilidad y permanencia.

9 DiscapacidadesTema 10. Alteraciones de la Motilidad 9 Trastornos por la frecuencia e intensidad del movimiento Hipercinesia Conceptos Se define como movimientos excesivos, actividad muscular exagerada o hiperactividad. Es causa de múltiples problemas familiares, escolares y a veces sociales y se habla de niños hipercinéticos. Dado que estas manifestaciones sólo se producen en la infancia y suelen desaparecer o camuflarse, el sujeto no queda etiquetado permanentemente. Es un término más preciso que inquietud o nerviosismo. Calificar aun niño como hipercinético es dificultoso, ya que hay que considerar el espacio que tiene para moverse y que esperan de él quienes se quejan. Se ha comprobado que educaciones excesivamente liberales o antiautoritarias pueden dar lugar a niños demasiado inquietos. La hipercinesia no guarda relación con la inteligencia y suele afectar más a niños que a niñas. Sus principales síntomas son: –Inquietud motriz- sobreemisión de respuestas ante un estímulo, con movimientos sin sentido y mucha frecuencia. –Fácil distracción ante el entorno o personas, sin distinción entre lo esencial y lo accesorio. El grado mayor de déficit de atención es la desestructuración. –Impulsividad- exteriorización de algo sin reflexión previa en las consecuencias con actos aparentemente carente de objetivos. –Incrementada excitabilidad –Problemas perceptivos Estos síntomas interfieren en el aprendizaje. Con menor frecuencia se detectan agresividad y perturbaciones afectivas.

10 DiscapacidadesTema 10. Alteraciones de la Motilidad 10 Trastornos por la frecuencia e intensidad del movimiento Intervención Es conveniente aplicar programas estructurados, minuciosamente elaborados, que suprimen las situaciones opcionales para evitar el tener que decidir y evitar situaciones de fracaso que les frustren.Para que el programa pueda llevarse a cabo es necesario que los estímulos ambiéntales sean reducidos para impedir la dispersión de la atención y disminuyan de su actividad motriz. –Aula (para evitar la dispersión de la atención): Eliminar objetos decorativos (posters, dibujos…) Estanterías y armarios con puertas para no distraer con el contenido Ventanas con cristales opacos para que no se distraigan mirando Paredes, techos y suelos insonorizados Con los alumnos más desestructurados se puede trabajar en cabinas con tres lados de pared, abierta por la espalda. –Material (para atraer la atención) Colores vivos Pocos estímulos cada vez, evitando la aglomeración de contenidos Con estos programas se consiguen avances en habilidades perceptivo- motrices y en el grado de estructuración, aunque no avanzaron en inteligencia. –El lenguaje (ayuda para aprendizajes de personas hiperactivas) Ayuda a centrar la atención al expresar verbalmente a qué se debe prestar atención, lo que permite detectar si hay fallos. Deben darse instrucciones preliminares sobre la actividad a realizar La autoverbalización (decirse lo que tiene que hacer) evita distracción e impulsividad. Una vez interiorizada, se anula la manifestación oral.

11 DiscapacidadesTema 10. Alteraciones de la Motilidad 11 Trastornos por la frecuencia e intensidad del movimiento Hipocinesia Debilidad motriz, disminución del movimiento o de la actividad funcional en organismos vivos. Alteración que aparece en varias patologías, algunas muy importantes, como la parálisis cerebral. Sinónimo de hipoactividad en niños sin patologías: lentos, poco o nada participativos en las actividades escolares y recreativas. De bebés apenas se mueven ni reclaman atención. Si no hay signos patológicos, la intervención se realiza mediante juegos y programas para desarrollo motriz, aumento de la autoestima y facilitadores de relaciones sociales. Si hay signos patológicos la intervención estará en concordancia con la patología padecida.

12 DiscapacidadesTema 10. Alteraciones de la Motilidad 12 Trastornos perceptivo-motrices Hay una estrecha relación entre las habilidades motrices, táctiles, kinestésicas y el denominado esquema corporal. Esquema corporal adquirido es la consciencia de una persona sobre su cuerpo, de las relaciones entre sus partes tanto en posición estática como dinámica y de sus relaciones corporales con su entorno espacial. Hablar de trastornos perceptivo-motrices implica considerar el sentido visual porque suele intervenir en los aprendizajes motrices al igual que el sentido táctil y kinestésico. El sentido visual es uno de los más utilizados en los aprendizajes. A través de la piel conocemos las cualidades palpables de los objetos y nuestro cuerpo. Esas sensaciones llegan hasta el cerebro y se registran. Ello ayuda a la formación del esquema corporal incluidas las relaciones con el espacio y se habla de percepciones motrices. Este sentido táctil es muy usado en los métodos multisensoriales. Por el sentido cinestésico o kinestésico se percibe el movimiento muscular, peso, posición, etc de nuestros miembros, aumentándose el conocimiento corporal. Pueden encontrarse alteraciones encuadradas en la motilidad, debidas a trastornos de tipo perceptivo-motrices que ocasionan dificultades en la lectoescritura.


Descargar ppt "DiscapacidadesTema 10. Alteraciones de la Motilidad 1 Tema 10 Alteraciones de la motilidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google