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UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA ESCUELA T É CNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGR Ó NOMOS INGENIERO AGR Ó NOMO MERCADO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES MIRIAM VIOLERO.

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1 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA ESCUELA T É CNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGR Ó NOMOS INGENIERO AGR Ó NOMO MERCADO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES MIRIAM VIOLERO CRUZ

2 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ¿QUÉ SON LOS BIOCOMBUSTIBLES? 2. EL APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LA BIOMASA 3. PRODUCCION 3.1. MUNDIAL 3.2. EUROPA 3.3. NORMATIVA EXIGENTE EN LA UE 3.4. PRODUCCIÓN NACIONAL 3.5. COMERCIO 3.6. CONSUMO Y MEDIDAS PARA ESTIMULARLO 3.7. OBJETIVOS MÍNIMOS POR LEY 4. MERCADOS AGRÍCOLAS VS MERCADOS ENERGÉTICOS 5. MERCADOS AGRÍCOLAS Y LA PAC 6.VENTAJAS E INCONVENIENTES 7. BIBLIOGRAFÍA

3 BIOCOMBUSTIBLES 1. ¿QUÉ SON LOS BIOCOMBUSTIBLES? La biomasa constituye una solución para garantizar la seguridad de ABASTECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD DE LA ENERGIA. BIOMASA: Conjunto de productos orgánicos vegetales y animales que se utilizan para fines energéticos. Representa más de la mitad de la energía renovable que se consume en la UE BIOCOMBUSTIBLES: Son los combustibles producidos a partir de la biomasa y que son considerados una energía renovable.

4 BIOCOMBUSTIBLES 2. APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LA BIOMASA La utilización de los biocarburantes como fuente de energía se encuadra dentro del aprovechamiento de la biomasa, especialmente relacionado con la necesidad de combustible para el sector del transporte reduciendo la dependencia global respecto de los hidrocarburos.

5 BIOCOMBUSTIBLES El uso energético de la biomasa tiene una fuerte tradición en los países en desarrollo, ya que no necesita un elevado nivel tecnológico. La mayor necesidad de tecnología de los biocarburantes hace que su desarrollo estos países sea más limitada. BRASIL CHINA 1er y 3er productor de bioetanol.

6 BIOCOMBUSTIBLES 3. PRODUCCIÓN 3.1. MUNDIAL Crecimiento exponencial: SUBIDA DEL PRECIO DEL BARRIL Y POLITICA DE SUBVENCIÓN PÚBLICA (Protocolo de Kioto). PRODUCCIÓN DE BIODIESEL: El continente americano, concentra más del 95% de la producción mundial de bioetanol, mientras que la producción de biodiésel procede de la UE. EUROPA lideró el mercado de biodiesel en 2009 (49,8%) seguido de América (33%) ALEMANIA EEUU FRANCIA ARGENTINA BRASIL AUSTRALIA CHINA INDIA 68,4%

7 BIOCOMBUSTIBLES 3. PRODUCCIÓN 3.2. EUROPA INCREMENTO EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS DEL 400%: tn 12,09 mill de tn 4% del consumo total de carburantes (300 mill de tn) CONSUMO DE BIOCOMBUSTIBLES BIODIESEL : 79,5% BIOETANOL: 19,3% INSUFICIENTE PARA SATISFACER EL OBJETIVO DE LA UE. CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

8 BIOCOMBUSTIBLES 3. PRODUCCIÓN 3.2. EUROPA CONSUMO POR PAISES: -ALEMANIA -FRANCIA -ITALIA -ESPAÑA -REINO UNIDO 71,1% del consumo de biocombustibles de la UE -Alemania: Con un consumo de 2, (23%) es el líder -Francia: 2, toneladas (20,8%) -Italia: 1, toneladas (9,7%). -España: 1, toneladas (8,7%). -Reino Unido: toneladas (8,1%). BIODIESEL

9 BIOCOMBUSTIBLES 3. PRODUCCIÓN 3.3. NORMATIVA DE LA UE DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO OBJETIVO EN LA UE: Fomentar el uso de biocombustibles en los transportes por carretera en la próxima década para reducir de forma efectiva la emisión de gases de e.invernadero. El 10% de la energía consumida en los transportes debe proceder de fuentes renovables. RETO GLOBAL : …Reducir las emisiones un 20%, que el 20% de la energía primaria consumida proceda de otras fuentes renovables y disminuir un 20% la energía consumida. Condicionantes: -La producción de cultivos energéticos sea SOSTENIBLE. -Condiciona las ayudas públicas a su cumplimiento. -No permite el uso de m.p. procedentes de tierras de elevado valor de biodiversidad, elevado valor de carbono ni de terrenos que fueron turberas. Revisión cada dos años a partir de Los agentes económicos demostrarán el criterio de sostenibilidad tanto si se produce dentro o se importan

10 BIOCOMBUSTIBLES 3. PRODUCCIÓN 3.4. PRODUCCIÓN NACIONAL. Crecimiento espectacular: 136,000 toneladas ,046 millones de toneladas en % BIODIESEL: 85,5% x38 BIOETANOL:14,5% estancado… toneladas Evolución del consumo de biocombustibles en España (miles de toneladas).

11 BIOCOMBUSTIBLES 3. PRODUCCIÓN 3.5. COMERCIO. PRINCIPALES PAÍSES DE IMPORTACIÓN Argentina: 54,2% Indonesia: 24,1% Otros: Italia: 6,561% Bélgica: 3,5% Alemania: 3,71% Bioetanol, los principales productos y países de origen del bioetanol en España.

12 BIOCOMBUSTIBLES 3. PRODUCCIÓN 3.6. CONSUMO Y MEDIDAS PARA ESTIMULARLO Mejorar el control y calidad de los biocarburantes y aumentar la confianza del sector. Dise ñ o e implantaci ó n de un sistema AENOR de aseguramiento de la calidad de los procesos de producci ó n de los biocombustibles. Elaboraci ó n e implantaci ó n de un sistema de control de la sostenibilidad en toda la cadena de valor de los biocarburantes comercializados en Espa ñ a. Modificaci ó n de la legislaci ó n de impuestos especiales que permitan el uso de biog á s como carburantes en veh í culos de transportes en condiciones similares al bioetanol y el biodi é sel, para incrementar la oferta de carburantes. Desarrollar un programa nacional de apoyo al Desarrollo Tecnol ó gico en el sector de los biocarburantes. Actuaci ó n ejemplarizante de las administraciones mediante actuaciones que primen la compra de estos veh í culos.

13 BIOCOMBUSTIBLES 4. MERCADOS AGRÍCOLAS VS. MERCADOS ENERGÉTICOS Los biocarburantes se venden en el mercado energ é tico, el cual tiene una volatilidad determinada de precios y unas normas asumidas de funcionamiento. Pero a la vez, los biocarburantes compran su materia prima en los mercados agr í colas, sujetos a una alta volatilidad definida por las cosechas y la demanda para uso alimentario. Por ello, los biocarburantes est á n sujetos a una gran tensi ó n para armonizar los ciclos en ambos mercados, con lo que el concepto de rentabilidad es diferente que en cualquiera de dichos mercados. Lo que dificulta la estimaci ó n de la rentabilidad del sector de biocarburantes. Aumento del precio de barril de crudo. Subvenciones PAC Climatológia adversa…

14 BIOCOMBUSTIBLES 5. MERCADOS AGRÍCOLAS Y LA PAC PROBLEMA: El agricultor europeo requiere un estándar de calidad de vida que no puede sufragar el precio de mercado de su producto a menos que esté subvencionado. La subvención PAC permite al producto agrícola europeo comercializarse a un nivel de precio similar al del internacional PERO: El precio que puede pagar el cultivo energ é tico no es suficiente para sufragar un est á ndar de calidad de vida adecuado para el agricultor europeo en la mayor í a de los casos y, por ello, es necesaria la subvenci ó n.

15 BIOCOMBUSTIBLES 5. MERCADOS AGRÍCOLAS Y LA PAC - El importe actual de la ayuda por hect á rea para cultivos energ é ticos (45 ) es similar al de otras ayudas para fines alimentarios, por lo que la mayor parte de las tierras m á s productivas se dedican a estos ú ltimos. -La superficie m á xima garantizada para cultivos energ é ticos dentro de la PAC (1,5 mill Ha) puede ser insuficiente de cara al cumplimiento del objetivo de biocarburantes. Sin embargo, en caso de utilizarse una superficie mayor se reducir í a el nivel de ayuda por hect á rea. -En los terrenos menos productivos, el beneficio del agricultor por cultivos energ é ticos no compensa en ocasiones el trabajo y el costo de la producci ó n. - El procedimiento administrativo para la obtenci ó n de las ayudas a cultivos energ é ticos es m á s largo, complicado y exigente que en los otros casos, lo que desanima al agricultor a decantarse por esta opci ó n. CARACTERISTICAS DE LAS AYUDAS PAC: Ligar la producci ó n de biocarburantes a las tierras de retirada genera una inestabilidad en dicha producci ó n que aconseja, a futuro, que las materias primas para usos energ é ticos procedan de las mismas tierras que las destinadas a usos alimentarios, reciban las mismas ayudas y se comercialicen de forma no diferenciada. En cualquier caso, ambos mercados (alimentario, energ é tico) estar á n en competencia por el producto, por lo que parece complicado evitar la volatilidad en los precios de la materia prima para los biocarburantes.

16 BIOCOMBUSTIBLES 5. MERCADOS AGRÍCOLAS Y LA PAC PROBLEMA: ¿PAC? Sí desapareciesen las ayudas… Supondría una gran amenaza para el cultivo energ é tico (al igual que para el alimentario) Desaparici ó n del tejido agrario : el agricultor puede decidir abandonar el mismo por la baja rentabilidad de este sector productivo, lo cual es especialmente relevante en relaci ó n con la sucesi ó n generacional (abandono del campo y emigraci ó n a las ciudades).

17 BIOCOMBUSTIBLES 6. VENTAJAS E INCONVENIENTES VENTAJAS: El cultivo de materias primas para la producción de biocarburantes es una oportunidad para dar salida y objeto a la producción agrícola europea, así como la importancia del mismo para la conservación de los ecosistemas rurales que de otro modo pueden ser abandonados. Desde el punto de vista medioambiental, reducci ó n de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero a la atm ó sfera. No inciden negativamente en la contaminaci ó n de suelos., Ayudan a la eliminaci ó n de residuos en los casos en que los mismos se utilizan como materia prima en la fabricaci ó n de biocarburantes (por ejemplo, los aceites usados en la fabricaci ó n de biodiesel). Desde el punto de vista energ é tico, los biocarburantes constituyen una fuente energ é tica renovable y limpia. Adem á s, su utilizaci ó n contribuye a reducir la dependencia energ é tica de los combustibles f ó siles y otorga una mayor seguridad en cuanto al abastecimiento energ é tico. Desde el punto de vista socioecon ó mico, los biocarburantes constituyen una alternativa para aquellas tierras agr í colas afectas a la Pol í tica Agr í cola Com ú n (PAC). De esta forma, se fijar í a la poblaci ó n en el á mbito rural, manteniendo los niveles de trabajo y renta, y fomentando la creaci ó n de diferentes industrias agrarias.

18 BIOCOMBUSTIBLES 6. VENTAJAS E INCONVENIENTES INCONVENIENTES: Las modalidades de consumo y producción de biocombustibles ya están teniendo impactos negativos sobre la seguridad alimentaria, el sustento rural, los bosques y otros ecosistemas. Todo indica que tales impactos se acumularán rápidamente. La producción de biocombustibles en gran escala y dirigida a la exportación requiere extensos monocultivos de árboles, de caña de azúcar, de maíz, de palma aceitera y de soja, entre otros. Estos monocultivos ya son la primera causa de despoblamiento rural y deforestación en todo el mundo. La producción de biocombustibles a partir de cultivos energéticos gasta más energía (en forma de combustibles fósiles) que la que proporciona Por otro lado, para establecer las plantaciones de palma aceitera se están eliminando bosques tropicales y bosques de pantanos y turberas, que constituyen importantes sumideros de carbono.

19 BIOCOMBUSTIBLES 8. BIBLIOGRAFÍA Biocombustibles-2010.pdf


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