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1 LOS BIOCARBURANTES DESDE LAS PERSPECTIVAS EUROPEA Y ESPAÑOLA XI CURSO DE REGULACIÓN ENERGÉTICA DE ARIAE "AVANCES TECNOLÓGICOS Y REGULATORIOS APLICADOS.

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1 1 LOS BIOCARBURANTES DESDE LAS PERSPECTIVAS EUROPEA Y ESPAÑOLA XI CURSO DE REGULACIÓN ENERGÉTICA DE ARIAE "AVANCES TECNOLÓGICOS Y REGULATORIOS APLICADOS A LA ENERGÍA: ENERGÍAS RENOVABLES Y REDES TECNOLÓGICAS INTELIGENTES Carlos Martín Dirección de Energía 31 de octubre de 2013

2 2 Índice Biocarburantes y política energética en la UE Los biocarburantes en España (SICBIOS) Los resultados de los 4 primeros años de SICBIOS Los retos de los biocarburantes en la UE Conclusiones

3 Biocarburantes y política energética en la UE La promoción de los biocarburantes en la UE 3 Objetivo:18 Mtep/año (2010) Objetivos obligatorios: 20% renovables (2020) 10% transporte (2020) Sostenibilidad Objetivos obligatorios: 20% renovables (2020) 10% transporte (2020) Sostenibilidad : Promoción Biocarburantes: 2% (2005) 5,75% (2010) Ayudas fiscales : Promoción Biocarburantes: 2% (2005) 5,75% (2010) Ayudas fiscales Objetivo: 20% (2020) SOSTENIBILIDAD SEGURIDAD SUMINISTRO COMPETITIVIDAD UE

4 4 Biocarburantes y política energética en la UE Petróleo y transporte Fuente: Agencia Internacional de la Energía El transporte supone casi un 30% del consumo final de energía. El petróleo cubre el 93% de las necesidades energéticas del transporte vs cuota minoritaria y decreciente decreciente en otros sectores. Dependencia del petróleo por sectores

5 5 El 43% de las importaciones provienen de áreas políticamente inestables En 2012 las importaciones netas representaron el 74% del consumo total de Europa Biocarburantes y política energética en la UE La garantía de suministro Fuente: BP Statistical Review of World Energy (2013)

6 6 Fuente: Agencia Internacional de la Energía El petróleo concentra un porcentaje importante de las emisiones de CO 2 incluso en los escenarios más ambiciosos de descarbonización EMISIONES POR TIPO DE COMBUSTIBLE EN EL ESCENARIO 450 DE LA AIE Biocarburantes y política energética en la UE Petróleo y emisiones de CO 2

7 7 Biocarburantes y política energética en la UE El consumo de biocarburantes en la UE Fuente: EurObservER (2013) Crecimiento exponencial del consumo desde 2003 Ralentización a partir de 2011

8 8 Índice Biocarburantes y política energética en la UE Los biocarburantes en España (SICBIOS) Los resultados de los 4 primeros años de SICBIOS Los retos de los biocarburantes en la UE Conclusiones

9 9 Mecanismo de fomento del uso de biocarburantes: Ámbito objetivo: Obligación de venta o consumo de un determinado porcentaje (en contenido energético) de biocarburantes sobre el total de carburantes de automoción. Ámbito subjetivo: Operadores al por mayor de productos petrolíferos. Consumidores finales importadores Distribuidores al por menor importadores Objetivos individualizados por producto: 1. Objetivo global (OB) 2. Objetivo de biocarburantes en gasolina (OBG) 3. Objetivo de biocarburantes en diésel (OBD) Los biocarburantes en España (SICBIOS) Obligación de comercialización en España

10 Los biocarburantes en España (SICBIOS) Objetivos obligatorios (contenido energético) 10 Objetivos muy ambiciosos hasta 2012 Importante disminución para el ejercicio 2013 y siguientes

11 11 Sistema de certificación (SICBIOS): Sistema de anotación en cuenta: Certificación provisional a cuenta (mensual) Certificación definitiva (anual con estados contables auditados) Solicitud de certificados: Información y documentación acreditativas Cross-checking interno y con terceros (sujetos de verificación) Acreditación por parte de los sujetos obligados: Lugar de realización de mezclas Estar al corriente en el pago de impuestos Criterios de sostenibilidad (cuando resulten exigibles) Mecanismos de flexibilidad: Transferencias de certificados Traspasos de certificados Pagos compensatorios Los biocarburantes en España (SICBIOS) El mecanismo de fomento

12 La CNMC como Entidad de Certificación de Biocarburantes 12

13 13 Índice Biocarburantes y política energética en la UE Los biocarburantes en España (SICBIOS) Los resultados de los 4 primeros años de SICBIOS Los retos de los biocarburantes en la UE Conclusiones

14 14 Resultados de los 4 primeros años de SICBIOS Ventas Fuente: CNMC Las ventas casi alcanzan los 3 Mm 3 en 2012 (60% biodiésel) Fuerte penetración del HVO a partir de 2011 Cuotas del 10% (v/v) en diésel y del 6% (v/v) en gasolinas VENTAS (m 3 )VENTAS S/TOTAL CARBURANTE

15 15 Resultados de los 4 primeros años de SICBIOS Balance del biodiésel (2011) Fuente: CNMC (Informe anual de supervisión, 2011) FAME producido principalmente con soja argentina y palma indonesia

16 16 Resultados de los 4 primeros años de SICBIOS Balance del hidrobiodiésel (2011) HVO producido principalmente a partir de palma indonesia y malaya malaya Fuente: CNMC (Informe anual de supervisión, 2011)

17 17 Resultados de los 4 primeros años de SICBIOS Balance del bioetanol (2011) Bioetanol producido principalmente con maíz español Fuente: CNMC (Informe anual de supervisión, 2011)

18 18 Índice Biocarburantes y política energética en la UE La regulación de los biocarburantes en España (SICBIOS) Los resultados de los 4 primeros años de SICBIOS Los retos de los biocarburantes en la UE Conclusiones

19 19 Los retos de los biocarburantes en la UE Criterios de sostenibilidad (I) Directiva de Energías Renovables (2009): 1.La reducción de las emisiones de GEIs será de un 35% como mínimo (50% a partir de 2017 y 60% a partir de 2018) 2.Los biocarburantes no se producirán a partir de materias primas procedentes de tierras de alto valor en cuanto a biodiversidad ….. 3.…. ni se fabricarán a partir de materias primas procedentes de tierras con elevadas reservas de carbono 4.Además, se deberán cumplir requisitos sobre buenas condiciones agrarias y medioambientales en la UE

20 20 Propuesta de modificación de la DER: Debate food vs fuel Impacto de los efectos indirectos de cambio del uso del suelo Condiciones más restrictivas de sostenibilidad: Reducción de emisiones: 60% a partir de 1/7/2014 Limitación de biocarburantes de primera generación: 5% o 6% Sub-objetivo específico para biocarburantes avanzados: 2,5% Los retos de los biocarburantes en la UE Criterios de sostenibilidad (II) Gran incertidumbre regulatoria que desincentiva inversiones en el sector de biocarburantes

21 21 Problemas operativos de la verificación: Proliferación de esquemas de certificación de la sostenibilidad (14 a día de hoy) no siempre homologables entre sí Sistemas nacionales heterogéneos: Inexistencia de instrumentos de cooperación supranacional Barreras administrativas adicionales para sujetos obligados Materias primas que permiten doble cómputo: Distintas definiciones en cada Estado miembro Dificultad de control de orígenes materias primas: riesgo de fraude Los retos de los biocarburantes en la UE Retos para la certificación Fragmentación mercado europeo Incremento complejidad de certificación

22 22 Índice Biocarburantes y política energética en la UE Los biocarburantes en España (SICBIOS) Los resultados de los 4 primeros años de SICBIOS Los retos de los biocarburantes en la UE Conclusiones

23 Los biocarburantes No son una panacea, pero tienen un importante papel que jugar para la consecución de los objetivos de la política energética en materia de cambio climático y seguridad de suministro Para ello deben atenderse importantes cuestiones: Sostenibilidad medioambiental, social y económica Estabilidad regulatoria que favorezca inversiones para transición hacia biocarburantes avanzados 23

24 24 COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA Alcalá, MADRID El contenido de esta presentación sólo tiene efectos informativos y no debe ser considerado como una declaración oficial de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia


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