La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller Energías Renovables

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller Energías Renovables"— Transcripción de la presentación:

1 Taller Energías Renovables
DEFINICIONES Y PERSPECTIVAS

2 DEFINICIÓN Energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Hidroeléctrica Eólica Solar Geotérmica Mareomotriz Undimotriz Biomasa Biocombustibles

3 El dínamo

4 Energía hidráulica Hidroeléctricas- Mareomotriz-Undimotriz
Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable

5 HIDROELECTRICA Ventajas -Renovable -De alto rendimiento
-Potencial económico -No libera gases efecto invernadero. Desventajas -Inunda suelos productivos. -Altera irremediablemente el medioambiente. -Accidentes catastróficos. -Altera curso de los ríos y cauces. -Por régimen de carga y descarga, altera cauces y modifica el paisaje. -Depende de los afluentes o precipitaciones. -Altísimo costo de inversión.

6 MAREOMOTRIZ Y ULTIMOTRIZ
Ventajas -Auto renovable -No contaminante -Silenciosa -Bajo costo de materia prima -No concentra población -Disponible en cualquier clima y época del año Desventajas -Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero -Localización puntual -Dependiente de la amplitud de mareas -Traslado de energía muy costoso -Efecto negativo sobre la flora y la fauna -Limitada

7 EOLICA -Limpia (no combustión)
Ventajas -Limpia (no combustión) -Puede ser utilizada en suelos producticos y no productivos (desiertos y mar) -Bajo costo y rápida implementación -Genera empleos Desventajas -Baja producción. -Necesita velocidades mínimas y máximas para trabajar -Producción irregular de energía (torres, cableado, complemento productivo) -Impacto ambiental.

8 SOLAR Celda fotovoltaica
Se estima que la energía total que absorben la atmósfera, los océanos y los continentes puede ser de  exajulios por año. En 2002, esta energía en un segundo equivalía al consumo global mundial de energía durante un año. Ventajas -Limpia Desventajas -Poco desarrollo: PS Aprovecha alrededor de un 15% de la energía que recibe y no aprovecha la energía térmica para fines eléctricos.

9 BIOMASA Y BIOCOMBUSTIBLES
Natural, residual, fósil Participa en alrededor del 60% de las energías renovables. Alemania: mayor consumidor europeo de bioenergía, con el 16% del total de la UE, en 2007, lo que supone un consumo de 128 TWh, un volumen de negocio de millones de euros y el ahorro de más de 50 millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera. En desarrollo incipiente Pyrolisis, torrefacción, gasificación, fermentación, Procesos biológicos y/o químicos, microorganismos. BIOETANOL (azucar) Y BIODIESEL (oleaginosas) Ventajas -Biocombustibles líquidos reemplazan a fósiles, utilizando la misma tecnología, con menores índices de emisión. -Puede utilizar residuos generados constantemente. Desventajas -¿Cultivos para consumo o para energía? (solo 500 millones tienen automóvil y miles de millones mueren de hambre) -Búsqueda de cultivos energéticos.

10 Modelo europeo Mercedes Ballesteros, Jefe de la Unidad de Biomasa Departamento de Energía-CIEMAT (Centro de investigaciones medioambientales y tecnológicas) Europa como modelo: -Población constante -Bajo aumento del consumo energético. -Aumento del PIB. -DISMINUCIÓN DE CARBONO LIBERADO. 14% de la energía eléctrica en España es eólica (hasta un 40%) UE tiene un mix de EERR del 12% Plan 20/20/20 Reducción del 20% de la emisión de gases. Aumento del 20% de eficiencia energética. Aumentar al 20% la producción de energías renovables ( Con un 9,5% proveniente de la biomasa).

11 La economía humana del s
La economía humana del s.XX ha sido y está basada en el carbón y el petróleo.


Descargar ppt "Taller Energías Renovables"

Presentaciones similares


Anuncios Google