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Edwin Maydana Iturriaga Director de Manejo y Gestión Integrada de

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Presentación del tema: "Edwin Maydana Iturriaga Director de Manejo y Gestión Integrada de"— Transcripción de la presentación:

1 Edwin Maydana Iturriaga Director de Manejo y Gestión Integrada de
Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa - ALT Gestión de Cuencas Compartidas MANEJO BINACIONAL DEL SISTEMA TDPS Edwin Maydana Iturriaga Director de Manejo y Gestión Integrada de Recursos Hídricos - ALT

2 Sudamérica UBICACIÓN DEL SISTEMA HIDRICO TDPS Sistema Hídrico TDPS
PERU BOLIVIA

3 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS SISTEMA TDPS
PUNO LA PAZ TITICACA DESAGUADERO POOPO CUENCA Km2 COTA MEDIA msnm VOLUMEN MEDIO Km3 Sistema TDPS Lago Titicaca 56.270 8.400 3.810 930 Rio Desaguadero 29.843 (398 Km %  Lago Poopó 24.829 3.191 3.686 130 km 0.20% ) Salar de Coipasa 32.958 2.225 3.657 SALAR DE COIPASA

4 PRECIPITACIÓN MEDIA ANUAL
700 – 900 mm 800 – 1000 mm 300 – 350 mm

5 HIDROLOGIA 1920-1992 Titicaca Uru Uro Poopo Lluvia 7605 16 357
ESQUEMA DE BALANCE HIDRICO GLOBAL Titicaca Uru Uro Poopo Lluvia 7605 16 357 Evaporacion -12801 -68 -1745 Caudal Saliendo -876 -367 -36 Caudal Entrando 6027 418 1073 Caudal Entrando (*) 367 Caudal Intercambio -35 Aporte Subterraneo 18 (*) Uru Uru

6 DENSIDAD POBLACIONAL

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8 Nivel máximo registrado = 3812.514 msnm (Abr. 1986)
OSCILACIÓN LAGO TITICACA Nivel máximo registrado = msnm (Abr. 1986) Nivel Mínimo registrado = msnm (Dic. 1943) Oscilación entre nivel máximo y mínimo = m

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10 ANTECEDENTES

11 Afectaciones en casos de niveles bajos

12 Afectaciones en caso de niveles bajos

13 Daños por ascenso de los niveles del lago Titicaca

14 Año Sin Dragado Con Dragado Dife-rencia Cota Daño Daños
Daños Con Avances en el Dragado 2003 – ra Aproximación cifras en millones de dólares Año Sin Dragado Con Dragado Dife-rencia Cota Daño Daños 2002 10´0 - 2003 28´0 14´0 2004 37’0 19´0 18´0 Total 75´0 33´0 42’0

15 PRINCIPALES PROBLEMAS DEL SISTEMA T.D.P.S.
Físicos, causados por eventos climáticos extremos Insuficiencia de recursos hídricos regulables Derivados de la realidad socioeconómica Medio ambiente degradado

16 PROBLEMÁTICA POR EVENTOS EXTREMOS CLIMÁTICOS
Heladas y granizadas Existen extensas zonas altiplánicas, principalmente en el sureste sometidas a más de 300 días de heladas al año. Zonas donde son muy frecuentes los días de granizo, sobre todo en la parte norte del sistema como en Quillisani a m de altura, donde se han llegado a registrar 63 días de granizo. Estos fenómenos metereológicos, constituyen factores limitantes serios, que hacen que las prácticas agrícolas tradicionales, sean casi imposibles excepto en condiciones muy protegidas.

17 < Días PERIODO DE HELADAS Días > 300 Días

18 PROBLEMÁTICA POR EVENTOS EXTREMOS CLIMÁTICOS
Inundaciones y sequías Varios eventos de alta producción pluvial antecedente, produjeron un fuerte aumento de los aportes al lago Titicaca, cuyo nivel fue ascendiendo progresivamente anegando decenas de miles de hectáreas de las zonas ribereñas (en 1986 existían ha inundadas). Este fenómeno, que tuvo su máxima expresión en el período , determinó un gran aumento de las descargas por el río Desaguadero, que al verse incrementadas con los aportes de sus afluentes, originaron graves inundaciones a lo largo de su curso y, en especial, en su tramo inferior (lagos Uru-Uru y Poopó), poniendo en peligro incluso a la ciudad de Oruro. De la observación de la serie histórica de niveles medios mensuales de agua en el lago Titicaca, los períodos más secos fueron los años 1943, y 1990, y que la frecuencia de aparición de períodos secos, con mayor o menor intensidad, es relativamente alta.

19 EVALUACIÓN DE DAÑOS POR EVENTOS EXTREMOS
Estas variaciones ocurren principalmente en las temperaturas y en las precipitaciones de un año para otro, por lo que períodos de sequías se alternan con períodos de lluvias excesivas a lo largo de los años. La evaluación de los daños que estos eventos originan es muy importante para poder comparar los méritos y seleccionar las diferentes posibles medidas que se podrían implementar, para reducir o eliminar los impactos o para su adaptación a este tipo de eventos. Sequía Inundaciones Perú Bolivia Total Agricultura Ganadería 52,0 7,0 53,0 16,0 105,0 23,0 31,2 - 10,0 41,2 35,4 53,1 88 Valores en millones de USS de noviembre de 1991 Las inundaciones causaron daños estimados a la infraestructura boliviana por 7,5 millones de dólares.

20 PLAN DIRECTOR GLOBAL BINACIONAL
La ALT Entidad de Derecho Público Internacional, creada en 1996 por Convenio Binacional entre los gobiernos de Bolivia y Perú aprobado mediante Resolución Legislativa en Perú y Ley Nº 1972 en Bolivia. Promover y conducir las acciones, programas y proyectos; dictar y hacer cumplir las normas de ordenamiento, manejo, control y protección en la gestión del agua. Realizar estudios técnicos con el objetivo de evaluar alternativas de opción a la contaminación de las zonas del Lago Titicaca. Promover el desarrollo socioeconómico sostenible y el cuidado medioambiental en el área de su competencia. Impulsar las acciones establecidas en el Tratado General de Integración Perú - Bolivia en materia de recursos hidrobiológicos del sistema TDPS Instrumento Guía Binacional PLAN DIRECTOR GLOBAL BINACIONAL Protección, prevención de inundaciones y aprovechamiento de los recursos Hídricos e Hidrobiológicos de la Cuenca del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa.

21 PLAN DIRECTOR GLOBAL BINACIONAL
DEFINICIONES PROPUESTAS 1.- INTRODUCCIÓN 6.- ORDENACION Y MANEJO DE RECURSOS HIDRICOS - ANALISIS Y PROPUESTA DE SOLUCIONES 10.- PROPUESTA DE ACCIONES PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL PLAN DIRECTOR BINACIONAL 2.- ANALISIS Y DIAGNOSTICO DE LA SITUACION 7.- PROTECCION-PREVENCION DE INUNDACIONES ANALISIS Y PROPUESTA DE SOLUCIONES 11.- COSTOS Y BENEFICIOS DE LAS ACCIONES PROPUESTAS 3.-DEFINICION DEL POTENCIAL DE DESARROLLO DEL ALTIPLANO 12.- PRIORIDADES DE ACTUACION. INVERSIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO- CARPETAS BANCABLES 8.- USO Y MANEJO DE RECURSOS HIDROBIOLOGICOS_ PROPUESTA DE ACCIONES 4.-ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DIRECTOR 13.- IMPLEMENTACION Y GESTION DEL PLAN DIRECTOR BINACIONAL 9.- PROPUESTAS DE MANEJO AMBIENTAL 5.- CRITERIOS GENERALES PARA EL MANEJO DEL SISTEMA TOPS

22 EL PLAN DIRECTOR El Plan Director Global es un instrumento para lograr el aprovechamiento racional e integral de los recursos hídricos e hidrobiológicos del sistema T.D.P.S., orientado a posibilitar el desarrollo sostenible del Altiplano Peruano – Boliviano. El Plan Director enmarca una estrategia global para el desarrollo socioeconómico sostenible del Altiplano, rechazando las actuaciones que conlleven riesgos de evolución irreversible del sistema natural. En particular, el Plan pone especial atención en incrementar la disponibilidad de recursos hídricos en cantidad y calidad, pero sin desentenderse de otros recursos naturales como son el suelo, la pesca y la vegetación acuática. El Plan Director se pronuncia sobre los proyectos que permiten la regulación y el control hidráulico del Sistema, que son las compuertas de regulación en Puente Internacional – Aguallamaya, las obras de bifurcación en La Joya, las obras de alimentación y desagüe de la laguna Soledad y del Uru Uru y el embalse de Sankata.

23 OBRAS HIDRAULICAS DE ENVERGADURA
OBRAS DE REGULACION CARACTER BINACIONAL OBRAS NACIONALES SISTEMA DE RIEGO LAGUNILLAS COMPUERTA DE REGULACION PUENTE INTERNACINAL DESAGUADERO SISTEMA DE RIEGO HUENQUE DRAGADO DEL RIO DESAGUADERO TRAMO INICIAL SISTEMA DE RIEGO CHILAHUALA COMPUERTA DE REGULACION AGUALLAMAYA SISTEMA DE RIEGO EL CHORO 4. PRESA DE SANKATA PEND. EST. FACTIBIL. OBRA DE BIFURCACIÓN DE LA JOYA

24 OBRAS DE MANEJO HIDRICO EN EL EJE DEL TDPS
Compuertas en Aguallamaya Presa de Sankata

25 OBRA DE REGULACION DEL LAGO TITICACA

26 Rio Desaguadero en su Tramo Dragado
Encauzamiento del Rio Desaguadero en su Tramo Dragado Km entre Puente Internacional y Nazacara

27 AVANCES EN LA EJECUCION DEL DRAGADO
Trabajos realizados a Agosto 2011 Administración directa 2’611,001 m3 Por Contrata ,484 m3 Total Dragado ´088,485 m3 Avance Total % Volumen Total ’576,655 m3

28 BENEFICIOS DEL PLAN DIRECTOR
1.- Acción concertada de las instituciones públicas y privadas nacionales, de Perú y Bolivia, relacionadas con los recursos hídricos e hidrobiológicos a fin que se dichos recursos sean protegidos y su aprovechamiento promueva el desarrollo humano sostenible en armonía con el medio ambiente. 2.- Prevención y Protección de inundaciones en el Sistema TDPS. 3.- Preservación del cuerpo de agua como regulador atmosférico de la cuenca endorreica y aseguran el flujo al efluente Desaguadero para garantizar la vida de la Cuenca baja del Lago Titicaca (Departamento de Oruro). 4.- Bienestar y desarrollo de las comunidades circunlacustres, dotando y garantizando el suministro de agua y así mejorar su calidad de vida a través de la explotación de los recursos hidrobiológicos y la mejora de sus cultivos.

29 socio – económico de la cuenca”.
El Cambio Situación actual Situación deseada “Equilibrio entre disponibilidad y la demanda de agua, mejora progresiva de su calidad ambiental que sustenta en el desarrollo socio – económico de la cuenca”. “Desequilibrio entre la disponibilidad y la demanda de agua, degrado de su calidad ambiental, que dificulta en el desarrollo socio – económico de la cuenca”.

30 Estrategia Institucional
PROMOVER LA PREVENCION DE RIESGOS, MITIGACION DE IMPACTOS, ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO Y LA CONTAMINACION AMBIENTAL FUNCIONAMIENTO EFICIENTE DE LA ALT Objetivo para el Sistema “El sistema TDPS integrado, con gestión participativa para el aprovechamiento sostenible del recurso hídrico e hidrobiológico, en armonía con el medio ambiente; contribuyendo al desarrollo socioeconómico” FORTALECER LA GESTÓN DEL RECURSO HÍDRICO IMPULSAR LA GESTION PARTICIPATIVA Y CONCERTADA DE LOS ACTORES FORTALECER LA GESTIÓN DE RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS Función Institucional AUTORIDAD BINACIONAL que dicta y hace cumplir normas, promueve e implementa programas y proyectos, relacionados con el ordenamiento, manejo, control y protección de los recursos hídrico, hidrobiológico y ambiental ARMONIZANDO las acciones que DESARROLLAN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NACIONALES”

31 La Gobernabilidad de la gestión
CAPACIDADES TECNICAS DE GESTION ADECUADA EN LOS NIVELES LOCAL, DEPARTAMENTAL Y REGIONAL 3 REGLAS CLARAS Y RESPETADAS 1 CONDICIONES ORDEN INSTITUCIONAL CON MECANISMOS DE PARTICIPACION CONCERTACION E INSTRUMENTOS DE GESTION 2 POBLACION QUE VALORA Y DESARROLLA PRÁCTICAS DE BUEN USO DEL AGUA. 4 VALORACION DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL LOCAL VINCULADO A LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA Y EL MA 5

32 ORGANIZACIÓN PARA LA GESTION NACIONAL EN EL SISTEMA TDPS
ARTICULACION INSTITUCIONAL AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA ROLES Y FUNCIONES PLANIFICAC PROYECTOS OPERACIÓN Y DESARROLLO AUTORIDAD LOCAL DE LAGUA GOBIERNO REGIONAL MUNICIPIOS ORGANIZACIONES DE USUARIOS Y SOCIALES PLAN DE GESTION DE RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA

33 COMPETENCIAS DE GESTION
Establecer normas, lineamientos de estrategia, y sistema de gestión. Controlar su cumplimiento de las normas y el funcionamiento de sistema de gestión Planificar el desarrollo sostenible de la gestión nacional del agua y medio ambiente AUTORIDAD NACIONAL AUTORIDAD LOCAL Implementar las normas, estrategias, y sistema de gestión local, Planificar el desarrollo de la gestión sostenible local del agua y medio ambiente. Establecer el Plan de Gestión local Implementar los Proyectos del Plan de Gestión Gestionar los sistemas de distribución y drenaje Vigilancia y protección de la calidad del agua Desarrollo de la gestión DEPARTAMENTAL MUNICIPAL USUARIOS

34 ? ? ? ? ? ? ? GESTION NACIONAL EN EL SISTEMA TDPS PERU-BOLIVIA
¿Quién, cuando y qué cantidad de agua usa? ¿Cuales son las prioridades para el uso del agua? Obligaciones y las sanciones por el mal uso del agua ? ? ¿Cuanta agua tenemos? ? ? PLAN DE GESTION DE RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA ? ? ¿Con que infraestructura se logrará distribuir eficientemente el agua? ¿Como nos organizamos y participamos en la gestión del agua? ? ¿Como se financiará la gestión del agua en la cuenca?

35 HACIA LA GESTION BINACIONAL
PROMUEVE INVESTIGA ASESORA PROPONE PAZ Y DESARROLLO CONCERTA EVALUA ORGANIZACIÓN PARA LA GESTION BINACIONAL FACILTA CONTROLA ALT OBJETIVOS COMUNES HISTORIA Y CULTURA COMUN SISTEMA INDIVISIBLE FUTURO INTERDEPENDIENTE HERMANDAD TDPS-BOLIVIA PROBLEMAS E INTERESES TDPS – PERU PROBLEMAS INTERESES

36 AUTORIDAD BINACIONAL DEL LAGO TITICACA CANCILLERIA BOLIVIANA
ARTICULACION INSTITUCIONAL GESTION BINACIONAL AUTORIDAD BINACIONAL DEL LAGO TITICACA CANCILLERIA PERUANA CANCILLERIA BOLIVIANA GESTION NACIONAL UOB INSTITUCIONES NACIONALES ROL PELT Ministerio del Ambiente y de Agua Ministerio de Desarrollo AUTORIDAD NACIONAL Autoridad Nacional del Agua-ANA Ministerio del Ambiente Prefecturas de La Paz y Oruro Municipios AUTORIDAD LOCAL Autoridad Local del Agua Gobierno Regional de Puno Municipios Provinciales y Distritales SOCIEDAD CIVIL EPSAS Regantes OPERADORDE SERVICIOS JAS EMSA Juntas de Usuarios Población Actividades Económicas (Multisectorial) USUARIOS GESTION LOCAL

37 TAREAS PENDIENTES Mejorar los procesos de coordinación de la ALT con el Gobierno Regional de Puno, las Gobernaciones de La Paz y Oruro y las organizaciones de usuarios y actores sociales para impulsar la gestión del agua y el desarrollo socioeconómico . Impulsar acciones conjuntas de gestión con las Autoridades Locales de Agua y con la Autoridad Nacional del Agua para la planificación de la gestión del agua en Puno (Perú). Impulsar el relacionamiento y la realización de actividades conjuntas de gestión del agua y el medio ambiente con las instituciones del gobierno nacional de Bolivia (Ministerio del Medio Ambiente y Agua) Estabilizar el flujo de recursos económicos de parte de los gobiernos de Bolivia y Perú, así como la obtención de recursos de la Cooperación Técnica y Económica Internacional Generar confianza y mecanismos de concertación binacional para afrontar emergencias y riesgos .

38 DECISION POLITICA Para enfrentar el problema principalmente con una visión técnica científica

39 Concertados técnicamente.
ESTABLECER TERMINOS DE REFERENCIA Concertados técnicamente. Conteniendo inquietudes y espectativas de ambos países Establecimiento de una comisión Binacional para formularlos Consultas separadas en instancias nacionales Aprobación por parte de los Gobiernos

40 GESTAR UN EJECUTOR IMPARCIAL
Ejecución a través de consultoras internacionales en cuya estructura no participe ninguno de los gobiernos o sus instituciones Licitación Internacional, con participación de profesionales de ambos gobiernos y representantes de la Unión Europea Selección del Consorcio Europeo INTECSA de España, AIC PROGETTI de Italia y CNR de Francia.

41 ESTABLECER UN EQUIPO BINACIONAL
Para el seguimiento de la propuesta de manejo del Sistema

42 DESARROLLAR ESTUDIOS DE BASE
Para asumir el conocimiento cabal de la cuenca en sus diferentes disciplinas: Climático Social Hídrico Económico Hidrológico Productivo Geológico De Recursos Naturales Geográfico Geomorfología Topográfico, Suelos Y otros.

43 ELABORACION DE UN PLAN DIRECTOR
Que proponga: Medidas Acciones Estrategias Para el manejo del Sistema

44 REALIZAR CONSULTAS E INTERCAMBIO DE INFORMACION Y OPINIONES
Con la población e instituciones involucradas en el tema Enriquecer la propuesta Asumir diferentes opiniones y apreciaciones

45 GESTION Ante instancias de gobierno para la aprobación del Plan Ministerios de: Relaciones Exteriores y Culto, Desarrollo Sostenible, Agricultura, Defensa, Prefecturas en Bolivia Ministerios de: Relaciones Exteriores, Agricultura, INRENA, INADE, Pesqueria, Marina de Guerra, Gobierno Regional Puno en Perú

46 ESTABLECIMIENTO DE UNA INSTITUCION
De carácter internacional y con autonomía y autoridad suficiente para conducir y manejar el Plan Director Fase de Preparación Comité AdHoc: Formulación Estatuto y Reglamentos (Cooperación de la CEPAL) Aprobación por los Congresos de Ambos Países Inicio funcionamiento en 1996

47 IMPLEMENTAR ACCIONES Y ACTIVIDADES
Para la concreción del Plan Director Ejecución de recomendaciones del Plan Director Búsqueda de Financiamiento para las acciones y actividades CAF, OEA, OIEA, GEF y otros. Actualización del Plan Director

48 El problema que la organización está abordando
Las variaciones cíclicas de los niveles del lago Titicaca producen inundaciones y sequías en el área circunlacustre, mientras que las salidas por el río Desaguadero se ven interrumpidas durante largos períodos por la sedimentación de su cauce que impide el flujo natural de agua cuando el nivel del lago está bajo la cota 3809 msnm. Existe una gran presión del hombre sobre el uso de los recursos naturales del sistema lo que incrementa su grado de vulnerabilidad La contaminación de sus cuerpos de agua es otra amenaza creciente puesto que algunas áreas están altamente contaminadas por aguas residuales de la explotación minera y de los centros urbanos grandes

49 Aspectos más complicados del proyecto
De carácter financiero,puesto que las principales contribuciones son efectuadas por los gobiernos de ambos países sujetas a sus restricciones económicas, mientras que la cooperación internacional ha reducido sus aportes al altiplano De cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, puesto que aún cuando ella es frondosa, su aplicación es resistida por grupos de poder y por falta de adecuada educación ambiental De socialización de los objetivos del proyecto entre la población originaria, debido a que anteriormente no se realizó una adecuada divulgación de sus objetivos.

50 Lecciones aprendidas durante las fases de diseño e implementación
Efectuar estudios técnicos y científicos sobre los recursos hídricos compartidos. Definir la situación jurídica de la cuenca hidrográfica del lago o del río compartido. Efectuar un proceso de consultas con la población originaria o nativa en el área de influencia de las acciones a realizar Llegar a un acuerdo, si es posible internacional, para llevar adelante un Plan Maestro o Programas, para determinar el manejo de los recursos hídricos compartidos. Obtener para ello apoyo nacional o internacional en recursos económicos y asistencia técnica para ejecutar el Plan Maestro o los Programas aceptados.

51 Lecciones aprendidas durante las fases de diseño e implementación
La conveniencia de establecer un organismo técnico, si es posible común, para el manejo del Plan Maestro. La necesidad de realizar estudios complementarios apoyados en herramientas como el Sistema de Información Geográfica, para monitorear los efectos positivos o negativos que pudieran suscitarse en el futuro. La importancia de la participación representativa y organizada de la población originaria en la ejecución de las tareas contempladas en el Plan Maestro La coordinación estrecha y permanente con los organismos nacionales competentes para las diferentes actividades y proyectos a ejecutar

52 Logros del proyecto La ejecución del 30% de las obras previstas en el Plan Director y la priorización otorgada por ambos gobiernos para continuar con los trabajos programados La adquisición de los conocimientos técnicos por los profesionales de la ALT para interpretar el comportamiento hidrológico del sistema TDPS en los eventos húmedos y secos como respuesta a las inquietudes de los pobladores andinos de la región La concientización de los pobladores originarios sobre las bondades del proyecto y su disposición favorable para la ejecución de los trabajos con su participación El reconocimiento internacional de los esfuerzos de ambos gobiernos en el manejo conjunto y equitativo de una cuenca compartida expresado en numerosos eventos

53 ACUERDOS RELACIONADOS AL LAGO TITICACA
CONVENCION PRELIMINAR PARA EL ESTUDIO DEL APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS DEL LAGO TITICACA 1955 CONVENIO PARA EL ESTUDIO ECONOMICO PRELIMINAR DEL APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS DEL LAGO TITICACA 21 de noviembre de 1957 RATIFICACION CONVENIOS POR EL CONGRESO DE BOLIVIA EN 1986: Creación de la SUBCOMILAGO feb 1987 CONVENIOS CON LA COMUNIDAD EUROPEA ALA 86/03 y ALA 87/23 para la formulación del Plan Director Septiembre de 1987, Cuenca lago Titicaca y su cuenca endorreica. CREACION DE LOS PELT (octubre de 1989), Formulación de los términos de referencia para la ejecución de los estudios del TDPS ELABORACION DEL PLAN DIRECTOR (ALA 86/03 Y ALA 87/23) 1990 – 1993 APROBACION DEL PLAN DIRECTOR (Notas Reversales) Noviembre de 1995 INSTALACION DE LA AUTORIDAD BINACIONAL DEL LAGO TITICACA (ALT) Junio de 1996. RATIFICACION DEL ESTATUTO Y DEL REGLAMENTO ECONOMICO Y FINANCIERO DE LA ALT POR LOS CONGRESOS DE AMBOS PAISES: Resolución Legislativa Nº26873-Perú y Ley Nº1972-Bolivia

54 ACUERDOS INTERNACIONALES
DECLARACION DE MONTEVIDEO : 24 Set 1933 DECLARACION DE BUENOS AIRES RESOLUCION DE NUEVA YORK RESOLUCIONES DE SALZBURGO : Utilización de Aguas Internacionales no Marítimas (Excepto para la navegación) 11 de septiembre de 1961 NORMAS DE HELSINKI Agosto de 1966 CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL AGUA Mar del Plata, marzo de 1977 MESA REDONDA INTERNACIONAL DE BERLIN : Para Estudiar el Manejo de Recursos Hídricos Compartidos entre dos ó más Países – 1997 IV DIALOGO INTERAMERICANO DE GERENCIAMIENTO DE AGUAS – Foz de Iguaçu Set 2001

55 MESA REDONDA INTERNACIONAL DE BERLIN PARA ESTUDIAR EL MANEJO DE
RECURSOS HIDRICOS COMPARTIDOS ENTRE DOS O MAS PAISES BORRADOR DE CONCLUSIONES Efectuar estudios técnicos y científicos sobre los recursos hídricos compartidos. Definir la situación jurídica de la cuenca Hidrológica del lago o del río compartido Llegar a un acuerdo, si es posible internacional, para llevar adelante un Plan Maestro o Programas, para determinar el manejo de los recursos hídricos compartidos. Obtener para ello apoyo nacional o internacional en recursos económicos y asistencia técnica para ejecutar el Plan Maestro o los Programas, aceptados. Dicho Plan una vez analizado y discutido debe constituir la base para llegar a un acuerdo permanente, resolviendo los problemas de carácter técnico, económico y social que pudieran presentarse. Establecer un organismo técnico, si es posible común para el manejo del Plan Maestro. Realizar Estudios complementarios apoyando en herramientas como un Sistema de informacion geográfica, para definir los efectos positivos o negativos que pudieran suscitarse en el futuro.

56 TAREAS PENDIENTES Mejorar los procesos de coordinación de la ALT con el Gobierno Regional de Puno, las Gobernaciones y las organizaciones de usuarios e instituciones gremiales para impulsar la gestión del agua y el desarrollo socioeconómico . Impulsar acciones conjuntas de gestión con las Autoridades Locales de Agua y con la Autoridad Nacional del Agua para la planificación de la gestión del agua en Puno (Perú). Impulsar el relacionamiento y la realización de actividades conjuntas de gestión del agua y el medio ambiente con las instituciones del gobierno nacional de Bolivia (Ministerio del Medio Ambiente y Agua) Estabilizar el flujo de recursos económicos de parte de los gobiernos de Bolivia y Perú, así como la obtención de recursos de la Cooperación Técnica y Económica Internacional Generar confianza y mecanismos de concertación binacional para afrontar emergencias y riesgos .

57 GRACIAS


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