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Sudamérica Sistema Hídrico TDPS PERU BOLIVIA CUENCAKm2 COTA MEDIA msnm VOLUMEN MEDIO Km3 Sistema TDPS 143.900 Lago Titicaca56.2708.4003.810930 Rio Desaguadero.

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2 Sudamérica Sistema Hídrico TDPS PERU BOLIVIA

3 CUENCAKm2 COTA MEDIA msnm VOLUMEN MEDIO Km3 Sistema TDPS Lago Titicaca Rio Desaguadero (398 Km 0.45 % Lago Poopó km 0.20% ) Salar de Coipasa PUNO LA PAZ TITICACA DESAGUADERO POOPO SALAR DE COIPASA

4 700 – 900 mm 800 – 1000 mm 300 – 350 mm PRECIPITACIÓN MEDIA ANUAL

5 TiticacaUru UroPoopo Lluvia Evaporacion Caudal Saliendo Caudal Entrando Caudal Entrando (*) 367 Caudal Intercambio-35 Aporte Subterraneo18 (*) Uru Uru HIDROLOGIA ESQUEMA DE BALANCE HIDRICO GLOBAL

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8 Nivel máximo registrado = msnm (Abr. 1986) Nivel Mínimo registrado = msnm (Dic. 1943) Oscilación entre nivel máximo y mínimo = m

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14 Año Sin Dragado Con Dragado Dife- rencia CotaDañoCotaDaños ´ ´ ´ ´014´ ´018´0 Total75´033´0420

15 PRINCIPALES PROBLEMAS DEL SISTEMA T.D.P.S. Físicos, causados por eventos climáticos extremosFísicos, causados por eventos climáticos extremos Insuficiencia de recursos hídricos regulablesInsuficiencia de recursos hídricos regulables Derivados de la realidad socioeconómica Medio ambiente degradado Físicos, causados por eventos climáticos extremosFísicos, causados por eventos climáticos extremos Insuficiencia de recursos hídricos regulablesInsuficiencia de recursos hídricos regulables Derivados de la realidad socioeconómica Medio ambiente degradado

16 PROBLEMÁTICA POR EVENTOS EXTREMOS CLIMÁTICOS Heladas y granizadas Existen extensas zonas altiplánicas, principalmente en el sureste sometidas a más de 300 días de heladas al año. Zonas donde son muy frecuentes los días de granizo, sobre todo en la parte norte del sistema como en Quillisani a m de altura, donde se han llegado a registrar 63 días de granizo. Estos fenómenos metereológicos, constituyen factores limitantes serios, que hacen que las prácticas agrícolas tradicionales, sean casi imposibles excepto en condiciones muy protegidas.

17 PERIODO DE HELADAS Días < 150 Días > 300 Días

18 Inundaciones y sequías Varios eventos de alta producción pluvial antecedente, produjeron un fuerte aumento de los aportes al lago Titicaca, cuyo nivel fue ascendiendo progresivamente anegando decenas de miles de hectáreas de las zonas ribereñas (en 1986 existían ha inundadas). Este fenómeno, que tuvo su máxima expresión en el período , determinó un gran aumento de las descargas por el río Desaguadero, que al verse incrementadas con los aportes de sus afluentes, originaron graves inundaciones a lo largo de su curso y, en especial, en su tramo inferior (lagos Uru-Uru y Poopó), poniendo en peligro incluso a la ciudad de Oruro. De la observación de la serie histórica de niveles medios mensuales de agua en el lago Titicaca, los períodos más secos fueron los años 1943, y 1990, y que la frecuencia de aparición de períodos secos, con mayor o menor intensidad, es relativamente alta. PROBLEMÁTICA POR EVENTOS EXTREMOS CLIMÁTICOS

19 EVALUACIÓN DE DAÑOS POR EVENTOS EXTREMOS Estas variaciones ocurren principalmente en las temperaturas y en las precipitaciones de un año para otro, por lo que períodos de sequías se alternan con períodos de lluvias excesivas a lo largo de los años. La evaluación de los daños que estos eventos originan es muy importante para poder comparar los méritos y seleccionar las diferentes posibles medidas que se podrían implementar, para reducir o eliminar los impactos o para su adaptación a este tipo de eventos. Sequía Inundaciones Sequía PerúBoliviaTotalPerúBoliviaTotalPerúBoliviaTotal Agricultura Ganadería 52,0 7,0 53,0 16,0 105,0 23,0 31,2 - 10,0 - 41,2 - 35,4 - 53, Valores en millones de USS de noviembre de 1991 Las inundaciones causaron daños estimados a la infraestructura boliviana por 7,5 millones de dólares.

20 Entidad de Derecho Público Internacional, creada en 1996 por Convenio Binacional entre los gobiernos de Bolivia y Perú aprobado mediante Resolución Legislativa en Perú y Ley Nº 1972 en Bolivia. Promover y conducir las acciones, programas y proyectos; dictar y hacer cumplir las normas de ordenamiento, manejo, control y protección en la gestión del agua. Promover el desarrollo socioeconómico sostenible y el cuidado medioambiental en el área de su competencia. Realizar estudios técnicos con el objetivo de evaluar alternativas de opción a la contaminación de las zonas del Lago Titicaca. Impulsar las acciones establecidas en el Tratado General de Integración Perú - Bolivia en materia de recursos hidrobiológicos del sistema TDPS Instrumento Guía Binacional PLAN DIRECTOR GLOBAL BINACIONAL Protección, prevención de inundaciones y aprovechamiento de los recursos Hídricos e Hidrobiológicos de la Cuenca del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa.

21 PLAN DIRECTOR GLOBAL BINACIONAL 4.-ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DIRECTOR PROPUESTAS 13.- IMPLEMENTACION Y GESTION DEL PLAN DIRECTOR BINACIONAL 1.- INTRODUCCIÓN 5.- CRITERIOS GENERALES PARA EL MANEJO DEL SISTEMA TOPS 2.- ANALISIS Y DIAGNOSTICO DE LA SITUACION 3.-DEFINICION DEL POTENCIAL DE DESARROLLO DEL ALTIPLANO 10.- PROPUESTA DE ACCIONES PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL PLAN DIRECTOR BINACIONAL 6.- ORDENACION Y MANEJO DE RECURSOS HIDRICOS - ANALISIS Y PROPUESTA DE SOLUCIONES 9.- PROPUESTAS DE MANEJO AMBIENTAL 7.- PROTECCION-PREVENCION DE INUNDACIONES ANALISIS Y PROPUESTA DE SOLUCIONES 11.- COSTOS Y BENEFICIOS DE LAS ACCIONES PROPUESTAS 8.- USO Y MANEJO DE RECURSOS HIDROBIOLOGICOS_ PROPUESTA DE ACCIONES 12.- PRIORIDADES DE ACTUACION. INVERSIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO- CARPETAS BANCABLES

22 EL PLAN DIRECTOR El Plan Director Global es un instrumento para lograr el aprovechamiento racional e integral de los recursos hídricos e hidrobiológicos del sistema T.D.P.S., orientado a posibilitar el desarrollo sostenible del Altiplano Peruano – Boliviano. El Plan Director enmarca una estrategia global para el desarrollo socioeconómico sostenible del Altiplano, rechazando las actuaciones que conlleven riesgos de evolución irreversible del sistema natural. En particular, el Plan pone especial atención en incrementar la disponibilidad de recursos hídricos en cantidad y calidad, pero sin desentenderse de otros recursos naturales como son el suelo, la pesca y la vegetación acuática. El Plan Director se pronuncia sobre los proyectos que permiten la regulación y el control hidráulico del Sistema, que son las compuertas de regulación en Puente Internacional – Aguallamaya, las obras de bifurcación en La Joya, las obras de alimentación y desagüe de la laguna Soledad y del Uru Uru y el embalse de Sankata.

23 OBRAS HIDRAULICAS DE ENVERGADURA OBRAS DE REGULACION CARACTER BINACIONAL OBRAS NACIONALES IV.SISTEMA DE RIEGO EL CHORO 1COMPUERTA DE REGULACION PUENTE INTERNACINAL DESAGUADERO 2DRAGADO DEL RIO DESAGUADERO TRAMO INICIAL 3COMPUERTA DE REGULACION AGUALLAMAYA I.SISTEMA DE RIEGO LAGUNILLAS II. SISTEMA DE RIEGO HUENQUE III.SISTEMA DE RIEGO CHILAHUALA V.OBRA DE BIFURCACIÓN DE LA JOYA 4. PRESA DE SANKATA PEND. EST. FACTIBIL.

24 Compuertas en Aguallamaya Presa de Sankata OBRAS DE MANEJO HIDRICO EN EL EJE DEL TDPS

25 OBRA DE REGULACION DEL LAGO TITICACA

26 Encauzamiento del Rio Desaguadero en su Tramo Dragado Encauzamiento del Rio Desaguadero en su Tramo Dragado Km entre Puente Internacional y Nazacara

27 Trabajos realizados a Agosto 2011 Administración directa 2611,001 m3 Por Contrata 477,484 m3 Total Dragado 3´088,485 m3 Avance Total 84 % Volumen Total 3576,655 m3 AVANCES EN LA EJECUCION DEL DRAGADO

28 BENEFICIOS DEL PLAN DIRECTOR 1.- Acción concertada de las instituciones públicas y privadas nacionales, de Perú y Bolivia, relacionadas con los recursos hídricos e hidrobiológicos a fin que se dichos recursos sean protegidos y su aprovechamiento promueva el desarrollo humano sostenible en armonía con el medio ambiente. 2.- Prevención y Protección de inundaciones en el Sistema TDPS. 3.- Preservación del cuerpo de agua como regulador atmosférico de la cuenca endorreica y aseguran el flujo al efluente Desaguadero para garantizar la vida de la Cuenca baja del Lago Titicaca (Departamento de Oruro). 4.- Bienestar y desarrollo de las comunidades circunlacustres, dotando y garantizando el suministro de agua y así mejorar su calidad de vida a través de la explotación de los recursos hidrobiológicos y la mejora de sus cultivos.

29 Desequilibrio entre la disponibilidad y la demanda de agua, degrado de su calidad ambiental, que dificulta en el desarrollo socio – económico de la cuenca. Situación actual Situación deseada

30 FUNCIONAMIENTO EFICIENTE DE LA ALT FORTALECER LA GESTIÓN DE RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS FORTALECER LA GESTÓN DEL RECURSO HÍDRICO PROMOVER LA PREVENCION DE RIESGOS, MITIGACION DE IMPACTOS, ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO Y LA CONTAMINACION AMBIENTAL IMPULSAR LA GESTION PARTICIPATIVA Y CONCERTADA DE LOS ACTORES Función Institucional AUTORIDAD BINACIONAL que dicta y hace cumplir normas, promueve e implementa programas y proyectos, relacionados con el ordenamiento, manejo, control y protección de los recursos hídrico, hidrobiológico y ambiental ARMONIZANDO las acciones que DESARROLLAN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NACIONALES

31 CONDICIONES REGLAS CLARAS Y RESPETADAS 1 ORDEN INSTITUCIONAL CON MECANISMOS DE PARTICIPACION CONCERTACION E INSTRUMENTOS DE GESTION 2 CAPACIDADES TECNICAS DE GESTION ADECUADA EN LOS NIVELES LOCAL, DEPARTAMENTAL Y REGIONAL 3 POBLACION QUE VALORA Y DESARROLLA PRÁCTICAS DE BUEN USO DEL AGUA. 4 VALORACION DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL LOCAL VINCULADO A LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA Y EL MA 5

32 AUTORIDAD LOCAL DE LAGUA MUNICIPIOS ORGANIZACIONES DE USUARIOS Y SOCIALES AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA ARTICULACION INSTITUCIONAL GOBIERNO REGIONAL PLAN DE GESTION DE RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA

33 AUTORIDAD NACIONAL AUTORIDAD LOCAL DEPARTAMENTAL MUNICIPAL USUARIOS Establecer normas, lineamientos de estrategia, y sistema de gestión. Controlar su cumplimiento de las normas y el funcionamiento de sistema de gestión Planificar el desarrollo sostenible de la gestión nacional del agua y medio ambiente 1.Implementar las normas, estrategias, y sistema de gestión local, 2.Planificar el desarrollo de la gestión sostenible local del agua y medio ambiente. 3.Establecer el Plan de Gestión local 4.Implementar los Proyectos del Plan de Gestión 5.Gestionar los sistemas de distribución y drenaje 6.Vigilancia y protección de la calidad del agua 7.Desarrollo de la gestión

34 PLAN DE GESTION DE RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA ¿Quién, cuando y qué cantidad de agua usa? ¿Con que infraestructura se logrará distribuir eficientemente el agua? ¿Como nos organizamos y participamos en la gestión del agua? ¿Cuales son las prioridades para el uso del agua? Obligaciones y las sanciones por el mal uso del agua ¿Como se financiará la gestión del agua en la cuenca? ¿Cuanta agua tenemos?

35 TDPS – PERU PROBLEMAS INTERESES TDPS-BOLIVIA PROBLEMAS E INTERESES HISTORIA Y CULTURA COMUN SISTEMA INDIVISIBLE FUTURO INTERDEPENDIENTE HERMANDAD OBJETIVOS COMUNES ORGANIZACIÓN PARA LA GESTION BINACIONAL PAZ Y DESARROLLO ALT FACILTA CONCERTA ASESORA PROMUEVE EVALUA CONTROLA PROPONE INVESTIGA

36 INSTITUCIONES NACIONALES ROL INSTITUCIONES NACIONALES – Ministerio del Ambiente y de Agua – Ministerio de Desarrollo AUTORIDAD NACIONAL – Autoridad Nacional del Agua- ANA – Ministerio del Ambiente – Prefecturas de La Paz y Oruro – Municipios AUTORIDAD LOCAL – Autoridad Local del Agua – Gobierno Regional de Puno – Municipios Provinciales y Distritales – EPSAS – Regantes OPERADORDE SERVICIOS – JAS – EMSA – Juntas de Usuarios – Población – Actividades Económicas (Multisectorial) USUARIOS – Población – Actividades Económicas (Multisectorial) AUTORIDAD BINACIONAL DEL LAGO TITICACA CANCILLERIA PERUANA CANCILLERIA BOLIVIANA GESTION BINACIONAL

37 Mejorar los procesos de coordinación de la ALT con el Gobierno Regional de Puno, las Gobernaciones de La Paz y Oruro y las organizaciones de usuarios y actores sociales para impulsar la gestión del agua y el desarrollo socioeconómico. Impulsar acciones conjuntas de gestión con las Autoridades Locales de Agua y con la Autoridad Nacional del Agua para la planificación de la gestión del agua en Puno (Perú). Impulsar el relacionamiento y la realización de actividades conjuntas de gestión del agua y el medio ambiente con las instituciones del gobierno nacional de Bolivia (Ministerio del Medio Ambiente y Agua) Estabilizar el flujo de recursos económicos de parte de los gobiernos de Bolivia y Perú, así como la obtención de recursos de la Cooperación Técnica y Económica Internacional Generar confianza y mecanismos de concertación binacional para afrontar emergencias y riesgos.

38 DECISION POLITICA Para enfrentar el problema principalmente con una visión técnica científica DECISION POLITICA Para enfrentar el problema principalmente con una visión técnica científica

39 ESTABLECER TERMINOS DE REFERENCIA Concertados técnicamente. Conteniendo inquietudes y espectativas de ambos países Establecimiento de una comisión Binacional para formularlos Consultas separadas en instancias nacionales Aprobación por parte de los Gobiernos ESTABLECER TERMINOS DE REFERENCIA Concertados técnicamente. Conteniendo inquietudes y espectativas de ambos países Establecimiento de una comisión Binacional para formularlos Consultas separadas en instancias nacionales Aprobación por parte de los Gobiernos

40 GESTAR UN EJECUTOR IMPARCIAL Ejecución a través de consultoras internacionales en cuya estructura no participe ninguno de los gobiernos o sus instituciones Licitación Internacional, con participación de profesionales de ambos gobiernos y representantes de la Unión Europea Selección del Consorcio Europeo INTECSA de España, AIC PROGETTI de Italia y CNR de Francia. GESTAR UN EJECUTOR IMPARCIAL Ejecución a través de consultoras internacionales en cuya estructura no participe ninguno de los gobiernos o sus instituciones Licitación Internacional, con participación de profesionales de ambos gobiernos y representantes de la Unión Europea Selección del Consorcio Europeo INTECSA de España, AIC PROGETTI de Italia y CNR de Francia.

41 ESTABLECER UN EQUIPO BINACIONAL Para el seguimiento de la propuesta de manejo del Sistema ESTABLECER UN EQUIPO BINACIONAL Para el seguimiento de la propuesta de manejo del Sistema

42 DESARROLLAR ESTUDIOS DE BASE Para asumir el conocimiento cabal de la cuenca en sus diferentes disciplinas: Social Económico Productivo De Recursos Naturales Geomorfología Suelos Climático Hídrico Hidrológico Geológico Geográfico Topográfico, Y otros. DESARROLLAR ESTUDIOS DE BASE Para asumir el conocimiento cabal de la cuenca en sus diferentes disciplinas: Social Económico Productivo De Recursos Naturales Geomorfología Suelos Climático Hídrico Hidrológico Geológico Geográfico Topográfico, Y otros.

43 ELABORACION DE UN PLAN DIRECTOR Que proponga: Medidas Acciones Estrategias Para el manejo del Sistema ELABORACION DE UN PLAN DIRECTOR Que proponga: Medidas Acciones Estrategias Para el manejo del Sistema

44 REALIZAR CONSULTAS E INTERCAMBIO DE INFORMACION Y OPINIONES Con la población e instituciones involucradas en el tema Enriquecer la propuesta Asumir diferentes opiniones y apreciaciones REALIZAR CONSULTAS E INTERCAMBIO DE INFORMACION Y OPINIONES Con la población e instituciones involucradas en el tema Enriquecer la propuesta Asumir diferentes opiniones y apreciaciones

45 GESTION Ante instancias de gobierno para la aprobación del Plan Ministerios de: Relaciones Exteriores y Culto, Desarrollo Sostenible, Agricultura, Defensa, Prefecturas en Bolivia Ministerios de: Relaciones Exteriores, Agricultura, INRENA, INADE, Pesqueria, Marina de Guerra, Gobierno Regional Puno en Perú GESTION Ante instancias de gobierno para la aprobación del Plan Ministerios de: Relaciones Exteriores y Culto, Desarrollo Sostenible, Agricultura, Defensa, Prefecturas en Bolivia Ministerios de: Relaciones Exteriores, Agricultura, INRENA, INADE, Pesqueria, Marina de Guerra, Gobierno Regional Puno en Perú

46 ESTABLECIMIENTO DE UNA INSTITUCION De carácter internacional y con autonomía y autoridad suficiente para conducir y manejar el Plan Director Fase de Preparación Comité AdHoc: Formulación Estatuto y Reglamentos (Cooperación de la CEPAL) Aprobación por los Congresos de Ambos Países Inicio funcionamiento en 1996 ESTABLECIMIENTO DE UNA INSTITUCION De carácter internacional y con autonomía y autoridad suficiente para conducir y manejar el Plan Director Fase de Preparación Comité AdHoc: Formulación Estatuto y Reglamentos (Cooperación de la CEPAL) Aprobación por los Congresos de Ambos Países Inicio funcionamiento en 1996

47 IMPLEMENTAR ACCIONES Y ACTIVIDADES Para la concreción del Plan Director Ejecución de recomendaciones del Plan Director Búsqueda de Financiamiento para las acciones y actividades CAF, OEA, OIEA, GEF y otros. Actualización del Plan Director IMPLEMENTAR ACCIONES Y ACTIVIDADES Para la concreción del Plan Director Ejecución de recomendaciones del Plan Director Búsqueda de Financiamiento para las acciones y actividades CAF, OEA, OIEA, GEF y otros. Actualización del Plan Director

48 El problema que la organización está abordando Las variaciones cíclicas de los niveles del lago Titicaca producen inundaciones y sequías en el área circunlacustre, mientras que las salidas por el río Desaguadero se ven interrumpidas durante largos períodos por la sedimentación de su cauce que impide el flujo natural de agua cuando el nivel del lago está bajo la cota 3809 msnm. Existe una gran presión del hombre sobre el uso de los recursos naturales del sistema lo que incrementa su grado de vulnerabilidad La contaminación de sus cuerpos de agua es otra amenaza creciente puesto que algunas áreas están altamente contaminadas por aguas residuales de la explotación minera y de los centros urbanos grandes Las variaciones cíclicas de los niveles del lago Titicaca producen inundaciones y sequías en el área circunlacustre, mientras que las salidas por el río Desaguadero se ven interrumpidas durante largos períodos por la sedimentación de su cauce que impide el flujo natural de agua cuando el nivel del lago está bajo la cota 3809 msnm. Existe una gran presión del hombre sobre el uso de los recursos naturales del sistema lo que incrementa su grado de vulnerabilidad La contaminación de sus cuerpos de agua es otra amenaza creciente puesto que algunas áreas están altamente contaminadas por aguas residuales de la explotación minera y de los centros urbanos grandes

49 Aspectos más complicados del proyecto De carácter financiero,puesto que las principales contribuciones son efectuadas por los gobiernos de ambos países sujetas a sus restricciones económicas, mientras que la cooperación internacional ha reducido sus aportes al altiplano De cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, puesto que aún cuando ella es frondosa, su aplicación es resistida por grupos de poder y por falta de adecuada educación ambiental De socialización de los objetivos del proyecto entre la población originaria, debido a que anteriormente no se realizó una adecuada divulgación de sus objetivos. De carácter financiero,puesto que las principales contribuciones son efectuadas por los gobiernos de ambos países sujetas a sus restricciones económicas, mientras que la cooperación internacional ha reducido sus aportes al altiplano De cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, puesto que aún cuando ella es frondosa, su aplicación es resistida por grupos de poder y por falta de adecuada educación ambiental De socialización de los objetivos del proyecto entre la población originaria, debido a que anteriormente no se realizó una adecuada divulgación de sus objetivos.

50 Lecciones aprendidas durante las fases de diseño e implementación Efectuar estudios técnicos y científicos sobre los recursos hídricos compartidos. Definir la situación jurídica de la cuenca hidrográfica del lago o del río compartido. Efectuar un proceso de consultas con la población originaria o nativa en el área de influencia de las acciones a realizar Llegar a un acuerdo, si es posible internacional, para llevar adelante un Plan Maestro o Programas, para determinar el manejo de los recursos hídricos compartidos. Obtener para ello apoyo nacional o internacional en recursos económicos y asistencia técnica para ejecutar el Plan Maestro o los Programas aceptados. Efectuar estudios técnicos y científicos sobre los recursos hídricos compartidos. Definir la situación jurídica de la cuenca hidrográfica del lago o del río compartido. Efectuar un proceso de consultas con la población originaria o nativa en el área de influencia de las acciones a realizar Llegar a un acuerdo, si es posible internacional, para llevar adelante un Plan Maestro o Programas, para determinar el manejo de los recursos hídricos compartidos. Obtener para ello apoyo nacional o internacional en recursos económicos y asistencia técnica para ejecutar el Plan Maestro o los Programas aceptados.

51 Lecciones aprendidas durante las fases de diseño e implementación La conveniencia de establecer un organismo técnico, si es posible común, para el manejo del Plan Maestro. La necesidad de realizar estudios complementarios apoyados en herramientas como el Sistema de Información Geográfica, para monitorear los efectos positivos o negativos que pudieran suscitarse en el futuro. La importancia de la participación representativa y organizada de la población originaria en la ejecución de las tareas contempladas en el Plan Maestro La coordinación estrecha y permanente con los organismos nacionales competentes para las diferentes actividades y proyectos a ejecutar La conveniencia de establecer un organismo técnico, si es posible común, para el manejo del Plan Maestro. La necesidad de realizar estudios complementarios apoyados en herramientas como el Sistema de Información Geográfica, para monitorear los efectos positivos o negativos que pudieran suscitarse en el futuro. La importancia de la participación representativa y organizada de la población originaria en la ejecución de las tareas contempladas en el Plan Maestro La coordinación estrecha y permanente con los organismos nacionales competentes para las diferentes actividades y proyectos a ejecutar

52 Logros del proyecto La ejecución del 30% de las obras previstas en el Plan Director y la priorización otorgada por ambos gobiernos para continuar con los trabajos programados La adquisición de los conocimientos técnicos por los profesionales de la ALT para interpretar el comportamiento hidrológico del sistema TDPS en los eventos húmedos y secos como respuesta a las inquietudes de los pobladores andinos de la región La concientización de los pobladores originarios sobre las bondades del proyecto y su disposición favorable para la ejecución de los trabajos con su participación El reconocimiento internacional de los esfuerzos de ambos gobiernos en el manejo conjunto y equitativo de una cuenca compartida expresado en numerosos eventos La ejecución del 30% de las obras previstas en el Plan Director y la priorización otorgada por ambos gobiernos para continuar con los trabajos programados La adquisición de los conocimientos técnicos por los profesionales de la ALT para interpretar el comportamiento hidrológico del sistema TDPS en los eventos húmedos y secos como respuesta a las inquietudes de los pobladores andinos de la región La concientización de los pobladores originarios sobre las bondades del proyecto y su disposición favorable para la ejecución de los trabajos con su participación El reconocimiento internacional de los esfuerzos de ambos gobiernos en el manejo conjunto y equitativo de una cuenca compartida expresado en numerosos eventos

53 ACUERDOS RELACIONADOS AL LAGO TITICACA CONVENCION PRELIMINAR PARA EL ESTUDIO DEL APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS DEL LAGO TITICACA 1955 CONVENIO PARA EL ESTUDIO ECONOMICO PRELIMINAR DEL APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS DEL LAGO TITICACA 21 de noviembre de 1957 RATIFICACION CONVENIOS POR EL CONGRESO DE BOLIVIA EN 1986: Creación de la SUBCOMILAGO feb 1987 CONVENIOS CON LA COMUNIDAD EUROPEA ALA 86/03 y ALA 87/23 para la formulación del Plan Director Septiembre de 1987, Cuenca lago Titicaca y su cuenca endorreica. CREACION DE LOS PELT (octubre de 1989), Formulación de los términos de referencia para la ejecución de los estudios del TDPS ELABORACION DEL PLAN DIRECTOR (ALA 86/03 Y ALA 87/23) 1990 – 1993 APROBACION DEL PLAN DIRECTOR (Notas Reversales) Noviembre de 1995 INSTALACION DE LA AUTORIDAD BINACIONAL DEL LAGO TITICACA (ALT) Junio de RATIFICACION DEL ESTATUTO Y DEL REGLAMENTO ECONOMICO Y FINANCIERO DE LA ALT POR LOS CONGRESOS DE AMBOS PAISES: Resolución Legislativa Nº26873-Perú y Ley Nº1972-Bolivia ACUERDOS RELACIONADOS AL LAGO TITICACA CONVENCION PRELIMINAR PARA EL ESTUDIO DEL APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS DEL LAGO TITICACA 1955 CONVENIO PARA EL ESTUDIO ECONOMICO PRELIMINAR DEL APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS DEL LAGO TITICACA 21 de noviembre de 1957 RATIFICACION CONVENIOS POR EL CONGRESO DE BOLIVIA EN 1986: Creación de la SUBCOMILAGO feb 1987 CONVENIOS CON LA COMUNIDAD EUROPEA ALA 86/03 y ALA 87/23 para la formulación del Plan Director Septiembre de 1987, Cuenca lago Titicaca y su cuenca endorreica. CREACION DE LOS PELT (octubre de 1989), Formulación de los términos de referencia para la ejecución de los estudios del TDPS ELABORACION DEL PLAN DIRECTOR (ALA 86/03 Y ALA 87/23) 1990 – 1993 APROBACION DEL PLAN DIRECTOR (Notas Reversales) Noviembre de 1995 INSTALACION DE LA AUTORIDAD BINACIONAL DEL LAGO TITICACA (ALT) Junio de RATIFICACION DEL ESTATUTO Y DEL REGLAMENTO ECONOMICO Y FINANCIERO DE LA ALT POR LOS CONGRESOS DE AMBOS PAISES: Resolución Legislativa Nº26873-Perú y Ley Nº1972-Bolivia

54 ACUERDOS INTERNACIONALES DECLARACION DE MONTEVIDEO : 24 Set 1933 DECLARACION DE BUENOS AIRES RESOLUCION DE NUEVA YORK RESOLUCIONES DE SALZBURGO : Utilización de Aguas Internacionales no Marítimas (Excepto para la navegación) 11 de septiembre de 1961 NORMAS DE HELSINKI Agosto de 1966 CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL AGUA Mar del Plata, marzo de 1977 MESA REDONDA INTERNACIONAL DE BERLIN : Para Estudiar el Manejo de Recursos Hídricos Compartidos entre dos ó más Países – 1997 IV DIALOGO INTERAMERICANO DE GERENCIAMIENTO DE AGUAS – Foz de Iguaçu Set 2001 ACUERDOS INTERNACIONALES DECLARACION DE MONTEVIDEO : 24 Set 1933 DECLARACION DE BUENOS AIRES RESOLUCION DE NUEVA YORK RESOLUCIONES DE SALZBURGO : Utilización de Aguas Internacionales no Marítimas (Excepto para la navegación) 11 de septiembre de 1961 NORMAS DE HELSINKI Agosto de 1966 CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL AGUA Mar del Plata, marzo de 1977 MESA REDONDA INTERNACIONAL DE BERLIN : Para Estudiar el Manejo de Recursos Hídricos Compartidos entre dos ó más Países – 1997 IV DIALOGO INTERAMERICANO DE GERENCIAMIENTO DE AGUAS – Foz de Iguaçu Set 2001

55 MESA REDONDA INTERNACIONAL DE BERLIN PARA ESTUDIAR EL MANEJO DE RECURSOS HIDRICOS COMPARTIDOS ENTRE DOS O MAS PAISES BORRADOR DE CONCLUSIONES Efectuar estudios técnicos y científicos sobre los recursos hídricos compartidos. Definir la situación jurídica de la cuenca Hidrológica del lago o del río compartido Llegar a un acuerdo, si es posible internacional, para llevar adelante un Plan Maestro o Programas, para determinar el manejo de los recursos hídricos compartidos. Obtener para ello apoyo nacional o internacional en recursos económicos y asistencia técnica para ejecutar el Plan Maestro o los Programas, aceptados. Dicho Plan una vez analizado y discutido debe constituir la base para llegar a un acuerdo permanente, resolviendo los problemas de carácter técnico, económico y social que pudieran presentarse. Establecer un organismo técnico, si es posible común para el manejo del Plan Maestro. Realizar Estudios complementarios apoyando en herramientas como un Sistema de informacion geográfica, para definir los efectos positivos o negativos que pudieran suscitarse en el futuro. MESA REDONDA INTERNACIONAL DE BERLIN PARA ESTUDIAR EL MANEJO DE RECURSOS HIDRICOS COMPARTIDOS ENTRE DOS O MAS PAISES BORRADOR DE CONCLUSIONES Efectuar estudios técnicos y científicos sobre los recursos hídricos compartidos. Definir la situación jurídica de la cuenca Hidrológica del lago o del río compartido Llegar a un acuerdo, si es posible internacional, para llevar adelante un Plan Maestro o Programas, para determinar el manejo de los recursos hídricos compartidos. Obtener para ello apoyo nacional o internacional en recursos económicos y asistencia técnica para ejecutar el Plan Maestro o los Programas, aceptados. Dicho Plan una vez analizado y discutido debe constituir la base para llegar a un acuerdo permanente, resolviendo los problemas de carácter técnico, económico y social que pudieran presentarse. Establecer un organismo técnico, si es posible común para el manejo del Plan Maestro. Realizar Estudios complementarios apoyando en herramientas como un Sistema de informacion geográfica, para definir los efectos positivos o negativos que pudieran suscitarse en el futuro.

56 Mejorar los procesos de coordinación de la ALT con el Gobierno Regional de Puno, las Gobernaciones y las organizaciones de usuarios e instituciones gremiales para impulsar la gestión del agua y el desarrollo socioeconómico. Impulsar acciones conjuntas de gestión con las Autoridades Locales de Agua y con la Autoridad Nacional del Agua para la planificación de la gestión del agua en Puno (Perú). Impulsar el relacionamiento y la realización de actividades conjuntas de gestión del agua y el medio ambiente con las instituciones del gobierno nacional de Bolivia (Ministerio del Medio Ambiente y Agua) Estabilizar el flujo de recursos económicos de parte de los gobiernos de Bolivia y Perú, así como la obtención de recursos de la Cooperación Técnica y Económica Internacional Generar confianza y mecanismos de concertación binacional para afrontar emergencias y riesgos. Mejorar los procesos de coordinación de la ALT con el Gobierno Regional de Puno, las Gobernaciones y las organizaciones de usuarios e instituciones gremiales para impulsar la gestión del agua y el desarrollo socioeconómico. Impulsar acciones conjuntas de gestión con las Autoridades Locales de Agua y con la Autoridad Nacional del Agua para la planificación de la gestión del agua en Puno (Perú). Impulsar el relacionamiento y la realización de actividades conjuntas de gestión del agua y el medio ambiente con las instituciones del gobierno nacional de Bolivia (Ministerio del Medio Ambiente y Agua) Estabilizar el flujo de recursos económicos de parte de los gobiernos de Bolivia y Perú, así como la obtención de recursos de la Cooperación Técnica y Económica Internacional Generar confianza y mecanismos de concertación binacional para afrontar emergencias y riesgos.

57 GRACIAS


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