La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Federico García Lorca ( )

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Federico García Lorca ( )"— Transcripción de la presentación:

1 Federico García Lorca (1898-1936)
El Romancero gitano (1928) imita el romancero medieval porque sus romances tienen: 1. cararácter narrativo 2. trama fragmentaria; empieza in medias res 3. elementos dramáticos 4. polifonía (varias voces) 5. versos octosílabos      6. repeticiones – de versos o de estribillo

2 “Romance de la luna, luna”
En este romance la luna, símbolo surrealista de la muerte, se lleva al niño gitano, dejado solo en la fragua. “Romance de la luna, luna”

3 Federico García Lorca (1898-1936) Romancero gitano (1928): “Romance de la luna, luna”
Antes de leer: 1. ¿Qué experiencias de la vida suelen marcar la transformación de un niño en un hombre? Piensa en la pérdida de fe en ciertas personas o animales leyendarios. 2. ¿Por qué es triste el hecho de que un niño deje de creer en Santa Claus, las brujas de Halloween, o hasta en los conejitos que traen caramelos en las Pascuas?

4 “Romance de la luna, luna”, Federico García Lorca, España, 1928
Tema: la tenue línea entre lo real y lo ilusorio

5 2. ¿Has experimentado una especie de pena como resultado?
“Romance de la pena negra” de Federico García Lorca, España, 1928 Antes de leer: 1. ¿Has tenido sentimientos hondos que no podías expresar abiertamente? 2. ¿Has experimentado una especie de pena como resultado?

6 Código geográfico- cultural: Se ha dicho que Soledad Montoya es la personificación de la pena negra, la cual es la raíz del pueblo andaluz. Esta pena negra no es angustia, porque con pena, se puede sonreír, ni es un dolor que ciega, puesto que jamás produce llanto. Es un ansia sin objeto; es un amor agudo a nada, con una seguridad de que la muerte (preocupación perenne de Andalucía) está respirando detrás de la puerta. Código biográfico: García Lorca fue homosexual y no pudo expresar sus sentimientos abiertamente dentro de la cultura española en la cual vivía.

7 “Romance de la pena negra” de Federico García Lorca, España, 1928
Tema: ganar y perder en el juego del amor: la pasión entre le hombre y la mujer

8 “La monja gitana” de Federico García Lorca, España, 1928
Antes de leer: ¿Has tenido la experiencia de intentar concentrarte en una tarea y ser interrumpido por tus fantasías? Explica. 2. ¿Has tenido la experiencia de sentirte restringido por tus deberes y de visualizar otra cosa que preferirías hacer? Explica.

9 “La monja gitana” de Federico García Lorca, España, 1928
Temas: a) éxtasis y epifanías, b) ganar y perder en el juego del amor: la pasión entre el hombre y la mujer

10 Federico García Lorca (1898-1936) Romancero gitano (1928): “Romance sonámbulo” 
Antes de leer: ¿Qué asocias con el color verde? ¿Has visto alguna vez un cuadro abstracto en que predominara el verde dicho o sus matices? 2. ¿Qué es un sonámbulo? ¿Has conocido a alguien que haya sufrido de esa condición? Explica. ¿Crees que los sonámbulos saben o recuerdan lo que han hecho? 3. ¿Qué emoción fuerte puede llevar a un individuo a suicidarse? ¿Crees que el amor podría ser una causa? Explica.

11 Información para comprender mejor “Romance sonámbulo”:
Información para comprender mejor “Romance sonámbulo”: En algunas casas del sur de España se construían albercas o aljibes en la terraza o techo de la casa para recoger el agua en tiempos de lluvia. Estas terrazas en el piso superior de la casa tenían barandas alrededor para formar una division protectora. Este parece ser el tipo de vivienda que se describe en el poema “Romance sonámbulo”.

12 “Romance sonámbulo” de Federico García Lorca, España, 1928
Trama: Un chico gitano, posiblemente perseguido por las autoridades civiles, llega herido a la casa del padre de su querida, una gitana que se ahogó en el aljibe .

13 “Romance sonámbulo” de Federico García Lorca, España, 1928
Tema: la decadencia del orden establecido y el descontrol


Descargar ppt "Federico García Lorca ( )"

Presentaciones similares


Anuncios Google