La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTRUCCIONES 1.Efectuar lectura 2.Analizar y comentar lo leído. 3.Nombrar una persona relatora. 4.Organizar la exposición Tiempo Lectura, análisis:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTRUCCIONES 1.Efectuar lectura 2.Analizar y comentar lo leído. 3.Nombrar una persona relatora. 4.Organizar la exposición Tiempo Lectura, análisis:"— Transcripción de la presentación:

1

2

3 INSTRUCCIONES 1.Efectuar lectura 2.Analizar y comentar lo leído. 3.Nombrar una persona relatora. 4.Organizar la exposición Tiempo Lectura, análisis: 30 minutos Exposición: 10 minutos

4 LA FE Despierta Anuncio salvífico de Jesucristo Su vida Su persona Su muerte y resurrección

5 KERIGMA Encuentro personal. Decisivo. Enrumba la existencia humana. Hacia la plenitud humana.

6 En el Proceso de Formación. Discípulos Misioneros. Destaca el Encuentro con Jesucristo.

7 KERIGMA Hilo conductor de un proceso. Da la posibilidad de la iniciación cristina verdadera. Sin el kerigma, los demás aspectos del proceso están condenados a la esterilidad. Culmina en la madurez del discípulo de Jesucristo. Corazones verdaderamente convertidos al Señor.

8 INSTRUCCIONES 1.Efectuar lectura 2.Analizar y comentar lo leído. 3.Nombrar una persona relatora. 4.Organizar la exposición Tiempo Lectura, análisis: 30 minutos Exposición: 10 minutos

9 La proclamación de Jesús en cuanto Mesías muerto y resucitado para salvación de todos, promesa anunciada por el Padre mediante los profetas en el Antiguo Testamento y cumplida en Jesús de Nazaret (Cfr. Rm. 16,25-27; ver Mt 12,41 y Lc. 11,32.). Monseñor Silva Retamales Conferencia Episcopal Latinoamericana de Aparecida La proclamación de Jesús en cuanto Mesías muerto y resucitado para salvación de todos, promesa anunciada por el Padre mediante los profetas en el Antiguo Testamento y cumplida en Jesús de Nazaret (Cfr. Rm. 16,25-27; ver Mt 12,41 y Lc. 11,32.). Monseñor Silva Retamales Conferencia Episcopal Latinoamericana de Aparecida

10 El mensaje exhorta a la adhesión de fe. Instaura la salvación. Inaugura procesos de conversión..

11 Dicha proclamación invita a una respuesta de fe en quien la escucha. El contenido de ese acto de comunicación es la muerte y resurrección de Cristo como don del Padre para el perdón. Es un acto de comunicación.

12 El kerigma debe emplear un lenguaje que exprese la convicción profunda del heraldo de que lo proclamado es ya realidad en él. De aquí la valentía, el entusiasmo y el gozo que transparenta su anuncio. Como palabra que expresa es meditación de comunicación entre un yo-con fe y un tú-sin-fe. Este invita a adquirir los mismos frutos del misterio pascual que el heraldo vive. Al anunciar el mensaje da testimonio de lo que ocurre cuando se acoge. De aquí el carácter expresivo y asertivo del kerigma.

13 El contenido básico del mensaje salvífico parte de la experiencia humana. Considera la experiencias del evangelizador que sean expresión de su hambre y sed fundamental. Algunas experiencias: el amor, el sentido, la seguridad, la libertad.

14 El punto de partida del camino puede ser diferente para cada uno: La incredulidad, el pecado, la tibieza, una situación de debilidad espiritual, la necesidad de un mayor vigor y santidad. El punto de llegada es el mismo para todos: una vida nueva en el espíritu. Así se privilegia la experiencia, pensando en las preguntas existenciales más básicas. Da paso al proceso kerigmático explícito y directo, como respuesta a la diversidad de situaciones personales.

15 El kerigma es la proclamación de un acontecimiento de salvación que transforma la persona y por ella su entorno. Trata de un acontecimiento que tiene la virtud de hacerse liberación actual y real. El heraldo es quien proclama lo que él primero está viviendo. Por el nombre de Jesucristo, en quien todas las naciones ponen su esperanza (Mt 2,21), se perdonaron sus pecados y es criatura nueva. Hijo de Dios, a quien hoy invoca como Abba o su Padre.

16 INSTRUCCIONES 1.Efectuar lectura 2.Analizar y comentar lo leído. 3.Nombrar una persona relatora. 4.Organizar la exposición Tiempo Lectura, análisis: 30 minutos Exposición: 10 minutos

17 El kerigma inicial desencadena un proceso interior y un proceso comunitario de discipulado misionero. En ambos casos el encuentro kerigmático es una relectura salvífica de la historia personal a partir de la narración del acontecimiento en donde Dios interviene en la historia, claramente referido al misterio pascual de Jesús de Nazaret.

18 Kerigma como proceso interior Encuentro individual. Actualiza la experiencia de amor divino. Inicia un proceso kenòtico y de humildad. Pone en crisis y resuelve en la acogida de la salvación.

19 KERIGMA COMO PROCESO COMUNITARIO Desencadena un proceso de integración comunitaria. Gradual. Maduración progresiva.

20 INSTRUCCIONES 1.Efectuar lectura 2.Analizar y comentar lo leído. 3.Nombrar una persona relatora. 4.Organizar la exposición Tiempo Lectura, análisis: 30 minutos Exposición: 10 minutos

21 Exige la adhesión de fe. Instaura la salvación. Inaugura procesos de conversión. Funde su efectividad en el poder del Espíritu. La fe cristiana no estriba en la sabiduría de los hombres, sino en la fuerza de Dios

22 LA CONVERSION Supone diálogo, no impuesto. (Gozos y esperanzas, angustias y dolores). Una palabra de Dios al hombre. Una palabra que va del hombre a Dios. (Misericordia y vida nueva).

23 IMPLICA UN METODO Los encuentros facilitadores. Se define como acto de comunicación. Como acto de vida. Eje de estos es el pregón (kerigma). Como experiencia y acontecimiento de encuentro del evangelizado con Jesús de Nazaret.

24 Guía para la animación kerigmàtica. Fieles laicos de todas las parroquias en su práctica inicial. Personas que luego de un pre kerigma muestran apertura al anuncio del Evangelio. Mayor comprensión se aplica a los laicos comprometidos para que luego de vivirlo, lo transmitan con convicción.

25 Los encuentros, pretenden impactar el corazón y no solo informar sobre la verdad teológica. Sigue concepto de encuentro. Ubicado como parte del diálogo salvífico (designio divino). Considera el coloquio del Espíritu en cada ser humano. La dimensión eclesial o dialogo kerigmático. A cargo de un equipo de evangelizadores o facilitadores. Dirigido a un grupo de destinatarios, sean alejados, simpatizantes, iniciados o discípulos misioneros.

26


Descargar ppt "INSTRUCCIONES 1.Efectuar lectura 2.Analizar y comentar lo leído. 3.Nombrar una persona relatora. 4.Organizar la exposición Tiempo Lectura, análisis:"

Presentaciones similares


Anuncios Google