La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Kerigma y su lugar en la misión evangelizadora de la Iglesia Contemple las siguientes 3 imágenes e indique el modelo pastoral que representan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Kerigma y su lugar en la misión evangelizadora de la Iglesia Contemple las siguientes 3 imágenes e indique el modelo pastoral que representan."— Transcripción de la presentación:

1 Kerigma y su lugar en la misión evangelizadora de la Iglesia Contemple las siguientes 3 imágenes e indique el modelo pastoral que representan

2

3 Pastoral de Cajones Cada área era vista de manera separada. Grupos, movimientos y ministerios trabajaban de manera independiente. La identidad cristiana se relaciona directamente con la pertenencia al grupo y no tanto con la comunidad eclesial-parroquial: yo soy: cursillista, jornadista, carismático, emproista, emefecista, catequista, caminista, etc. Los procesos, si los había, se vivían al interno de cada instancia. Se tenía conciencia de pertenecer a algo, pero ello era como la armazón que sostenía cada cajón. Cada instancia requería un tratamiento individual y particular.

4 Pastoral aditiva de procesos Se toma conciencia de que los procesos deben conducir a un mismo fin: una verdadera vida cristiana. Se considera la necesidad de adicionar pasos en la vida de fe. Es un modelo tipo escolar, donde se obtienen grados. No hay un soporte común: muchas actividades sin fines claros. Aunque está claro que se persigue una meta común, cada cual lo hace a su modo. La identidad sigue fuertemente atada al grupo, movimiento o ministerio, más que a la comunidad eclesial.

5 Pastoral desde el Kerigma Hay un eje conductor: el Misterio de Cristo muerto y resucitado, al cual cada momento del proceso debe hacer referencia. Todos caminan y se ayudan mutuamente. La identidad se construye a partir de la pertenencia a la comunidad eclesial en su diversidad. El criterio no es de adición, sino de asimilación. El sustento es un Itinerario de maduración en la fe.

6 Cambio de perspectiva APARECIDA: – 278a: (…) El kerygma no sólo es una etapa, sino el hilo conductor de un proceso que culmina en la madurez del discípulo de Jesucristo. Sin el kerygma, los demás aspectos de este proceso están condenados a la esterilidad, sin corazones verdaderamente convertidos al Señor. Sólo desde el kerygma se da la posibilidad de una iniciación cristiana verdadera. Por eso, la Iglesia ha de tenerlo presente en todas sus acciones.

7 Cambio de perspectiva EN 27: La evangelización también debe contener siempre como base, centro y a la vez culmen de su dinamismo una clara proclamación (KERIGMA) de que en Jesucristo, Hijo de Dios hecho hombre, muerto y resucitado, se ofrece la salvación a todos los hombres, como don de la gracia y de la misericordia de Dios. Catechesi Tradendae 19: … la «catequesis» debe a menudo preocuparse, no sólo de alimentar y enseñar la fe, sino de suscitarla continuamente con la ayuda de la gracia, de abrir el corazón, de convertir, de preparar una adhesión global a Jesucristo en aquellos que están aún en el umbral de la fe. Redemptoris Missio 44: EL anuncio tiene la prioridad permanente en la misión: la Iglesia no puede substraerse al mandato explícito de Cristo; no puede privar a los hombres de la « Buena Nueva » de que son amados y salvados por Dios. « La evangelización también debe contener siempre como base, centro y a la vez culmen de su dinamismo una clara proclamación de que en Jesucristo, se ofrece la salvación a todos los hombres, como don de la gracia y de la misericordia de Dios ». Todas las formas de la actividad misionera están orientadas hacia esta proclamación que revela e introduce el misterio escondido en los siglos y revelado en Cristo (cf. Ef 3, 3-9; Col 1, ), el cual es el centro de la misión y de la vida de la Iglesia, como base de toda la evangelización. En la compleja realidad de la misión, el primer anuncio tiene una función central e insustituible, porque introduce « en el misterio del amor de Dios, quien lo llama a iniciar una comunicación personal con él en Cristo » y abre la vía para la conversión. La fe nace del anuncio, y toda comunidad eclesial tiene su origen y vida en la respuesta de cada fiel a este anuncio.

8 Cambio de perspectiva Semana Internacional de Medellín: El problema de la catequesis es un problema de conversión (no podemos suponerla) y es un problema de pre-catequesis. Medellín (Doc 8, N°9): La catequesis debe ser eminentemente evangelizadora, sin presuponer una realidad de fe antes de oportunas constataciones. P : Anuncia la Buena Nueva de Jesucristo mediante la Palabra de vida: anuncio que suscita la fe, la predicación y la catequesis progresiva que la alimenta y la educa. Santo Domingo 33: Kerigma y catequesis. Desde la situación generalizada de muchos bautizados en América Latina, que no dieron su adhesión personal a Jesucristo por la conversión primera, se impone, en el ministerio profético de la Iglesia, de modo prioritario y fundamental, la proclamación vigorosa del anuncio de Jesús muerto y resucitado (Kerigma; cf. RMi 44), raíz de toda evangelización, fundamento de toda promoción humana y principio de toda auténtica cultura cristiana (cf. Juan Pablo II, Discurso inaugural, 25). Este ministerio profético de la Iglesia comprende también la catequesis que, actualizando incesantemente la revelación amorosa de Dios manifestada en Jesucristo, lleva la fe inicial a su madurez y educa al verdadero discípulo de Jesucristo (cf. CT 19). La Catequesis no puede prescindir del Kerigma en ningún momento, pero sobre todo en nuestra realidad actual: la predicación kerigmática ha de acompañar el ministerio catequístico (…) la Catequesis, cualquiera sea su forma, debe incluir de alguna manera el Kerigma (Episcopado de República Domincana)

9 Renovación del paradigma pastoral a partir del Kerigma PASTORAL MISIONERA

10 KERIGMA ¿Qué es? – Núcleo central del anuncio evangélico y de la predicación apostólica. – Acción de proclamar, anunciar: HACER ECO, HACER RESONAR – Proclamación oficial. – Primer mensaje evangélico, la buena nueva de las intervenciones salvíficas de Dios en la historia, coronadas por el misterio pascual de Cristo. – Clave hermenéutica de toda la vida cristiana Contenido – Anuncio del Reinado de Dios realizado en Jesucristo muerto, resucitado y glorificado, Salvador y Señor de la historia y caracterizado en la opción por los pobres. Designa la soberanía real de Dios ejercida ahora en la historia: Reino de justicia = amor y defensa que Dios hace de los pobres, desvalidos, huérfanos y viudas – Llamada a la conversión e invitación a la participación mediante la fe y los sacramentos, en la vida y en la misión de la Iglesia como pueblo mesiánico. – Propuesta de un nuevo paradigma de vida a partir del Misterio de Cristo

11 Características El Misterio de Cristo y su misión ocupan el lugar central en todo el proceso: – …se debe presentar el mensaje como un todo orgánico, centrado en Jesucristo que tiende vitalmente a la realización del Reino. Como una permanente llamada de Dios a la salvación en Cristo. Conocer el dogma, pero predicar el Kerigma: – Es necesario que la predicación vuelva a ser el anuncio de una gran alegría y el mensaje de una felicidad: la alegría de Cristo nacido, muerto y resucitado por nosotros; la felicidad de la voluntad paterna de Dios profundamente conocida, libremente aceptada y generosamente seguida. – Una presentación más vital, histórica y orgánica del mensaje cristiano

12 Características No es el método el que determina el contenido, sino el contenido el que determina el método. La S.E. no debe considerarse como simple autoridad para confirmar la doctrina, sino como FUENTE PRINCIPAL y VERDADERA de la catequesis. La evangelización no debe ser por ADICIÓN de contenidos, sino por asimilación vital del Misterio de Cristo. – Dogma, moral, historia, liturgia y vida deben aparecer como aspectos complementarios para que el ser humano responda al plan amoroso del Padre en Cristo.


Descargar ppt "Kerigma y su lugar en la misión evangelizadora de la Iglesia Contemple las siguientes 3 imágenes e indique el modelo pastoral que representan."

Presentaciones similares


Anuncios Google