La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Calendario de acontecimientos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Calendario de acontecimientos."— Transcripción de la presentación:

1 Calendario de acontecimientos

2 1770 5 de marzo: en EE. UU., soldados británicos asesinan a cinco estadounidenses en la Masacre de Boston, que 5 años más tarde desencadenará la Guerra de Independencia de Estados Unidos. 16 de mayo: María Antonieta contrae matrimonio con Louis-Auguste, de 15 años (quien llegaría a ser Luis XVI de Francia). En la boda, los fuegos artificiales causan un incendio: 800 muertos. 1 de julio: el cometa Lexell pasa cerca de la Tierra. 21 de julio: en la Guerra ruso-turca ( ), el comandante ruso Piótr Rumiantsey envía a 150 000 turcos a la Batalla de Kagul. 22 de agosto: James Cook invade la costa oriental de Nueva Holanda (Australia) y funda la ciudad de Sydney. 3 de septiembre: El rey Carlos III declaró marcha de honor a la Marcha Granadera, actual himno de España Sublevación de los griegos contra los turcos. 16 de diciembre: nace en Bonn (Alemania) uno de los más grandes músicos de la historia,Ludwig van Beethoven.

3 1771 Publicación de la 1ª edición de la Gramática de la lengua española de la Real Academia Española. Sublevación negra en Haití Fundación de la fábrica de hilados Cromford Mill, primera fábrica en emplear la energía hidráulica como fuerza motriz. 17 de octubre - Mozart estrena Ascanio en Alba en Milán.

4 1772 Primer reparto de Polonia, entre Rusia, Prusia y Austria.
29 de abril - Mozart estrena El sueño de Escipión en Salzburgo. 26 de diciembre - Mozart estrena Lucio Sila en Milán.

5 1773 17 de enero - El capitán James Cook se convierte en el primer explorador europeo en cruzar el círculo polar ártico. 8 de mayo - Alí Bey muere tras una escaramuza con rebeldes otomanos. 21 de julio - El papa Clemente XIV ordena la disolución de la Compañía de Jesús. 14 de octubre - El Commonwealth polaco-lituano crea la Comisión de Educación Nacional considerada como el primer ministerio de educación en la historia de la humanidad. 17 de diciembre - Estados Unidos: En Boston se produce el “Motín del té” (Boston Tea Party). Es arrojado al mar el cargamento de tres barcos. El gobierno inglés cierra el puerto y proclama el estado de excepción. Goethe - Fausto. Haydn compone las Sinfonías número 45, 46, 47 y 49(La Pasión). Mozart compone la Sinfonía nº 25 y 24, además estrena su ópera Lucio Silla.

6 1774 25 de marzo: el parlamento británico promulga la clausura del puerto de Boston. 10 de mayo: sube al trono Luis XVI de Francia. 5 de septiembre: se reúne en Filadelfia el primer Congreso Continental de las colonias estadounidenses.

7 1775 23 de marzo - Estados Unidos: Patrick Henry consigue que la colonia de Virginia se una a la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos tras un discurso que termina con su famosa frase “Give me liberty or give me death” (“Denme libertad o muerte”). 19 de abril - Comienza la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. 17 de junio - Estados Unidos: Batalla de Bunker Hill (Massachusetts) en la Guerra de la Independencia Pío VI sucede a Clemente XIV como papa. 13 de enero - Mozart estrena La jardinera fingida en Múnich 23 de abril - Mozart estrena El rey pastor en Salzburgo.

8 1776 13 de enero - George Washington, al frente de sus tropas, entra triunfante en Nueva York. 4 de julio - Declaración de Independencia de los Estados Unidos en los Estados Unidos de América es aprobada por delegaciones de las 13 colonias británicas en el Congreso Continental en Filadelfia, Pensilvania. Las colonias darán origen a los Estados Unidos 1 de agosto - El rey Carlos III crea el Virreinato del Río de la Plata (Argentina) Adam Smith crea el término de Economía James Watt inventa su máquina de vapor adaptada para su uso industrial en 1768

9 1777 3 de enero - El general estadounidense George Washington vence al general británico Charles Cornwallis en la Batalla de Princeton. Estados Unidos: Victoria americana del general Gates en Saratoga 20 de febrero - Carlos III prohíbe el baile en el interior de las iglesias. 1 de octubre - se firmó el Primer tratado de San Ildefonso entre España y Portugal sobre límites en la América meridional y cesión a España de las islas de Fernando Poo y Annobón. 8 de septiembre - Se declara la creación de la Capitania General de Venezuela

10 1778 James Cook - Descubre las islas Hawai y Sándwich.
Joseph Bramah inventó el retrete de agua corriente. Estados Unidos: Las potencias absolutistas, España y Francia, intervienen a favor de la república norteamericana, con objeto de debilitar a su enemigo tradicional, Inglaterra. 6 de febrero - Francia firma unos tratados con los Estados Unidos de América por los que reconoce a la joven nación y se alía con ella en su guerra de independencia contra los británicos.

11 1779 12 de abril: España, declara la guerra a Inglaterra y se alinea en la lucha franco americana (Tratado de Aranjuez). El primer puente de hierro es construido en el río Severn en Shropshire.

12 1780 Publicación de la 1ª edición del Diccionario de la lengua española. Perú - Sublevación de los indios mandados por el inca Túpac Amaru II. Gran Huracán de El segundo huracán con mayor cantidad de víctimas (más de ), después del Huracán Mitch en 1998. Holanda, Rusia, Suecia, Dinamarca, Austria y Prusia proclaman la neutralidad armada en el mar, contra la guerra de corso británica. Estados Unidos-Francia: Tropas francesas, a las órdenes de Rochambeau, desembarcan en Rhode Island para apoyar a los insurgentes americanos.

13 1781 13 de marzo - Frederick William Herschel - Descubrimiento de Urano. España - Desembarco aliado de tropas hispano-francesas en Menorca. Publicación de la Critica de la Razón Pura de Immanuel Kant Se fundó el día 4 de septiembre "El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Angeles del Río de Porciúncula, también conocido como La Ciudad De Los Ángeles, por 44 pobladores de España. 29 de enero - Estreno de la ópera Idomeneo, rey de Creta de Mozart

14 1782 4 de febrero Carlos III de España, recupera Menorca de manos de los ingleses, pero fracasa frente a Gibraltar. El marino español José de Mazarredo realiza una serie de observaciones sobre las corrientes marinas del estrecho de Gibraltar. 20 de junio - Estados Unidos: el Congreso aprueba el diseño del emblema de la nación: el Sello de Estados Unidos España: fundación del Banco de San Carlos.

15 1783 3 de febrero - España reconoce la independencia de los Estados Unidos. 3 de septiembre Tratado de París por el que el Reino Unido reconoce la independencia de Estados Unidos. España recupera Florida. Paz de Versalles. Gran Bretaña devuelve a Francia la isla de Tobago ( ), Santa Lucía ( ) y Senegal ( ) y a España la isla de Menorca, Florida ( ) y algunos territorios en Honduras ( ), pero no consigue la devolución de Gibraltar. Kant - Prolegómenos a toda Metafísica futura que quiera presentarse como Ciencia. Louis-Sébastien Lenormand - realiza el primer salto con paracaídas utilizando un parasol en cada mano.

16 1784 Turquía acepta la anexión rusa de Crimea por el Tratado de Constantinopla. El Congreso de los Estados Unidos ratifica el Tratado de París con Reino Unido por el que concluye la Guerra de independencia de Estados Unidos. Por primera vez se establecen en Madrid los sellos de fecha para las cartas.

17 1785 7 de enero: el francés Jean Pierre Blanchard y el estadounidense John Jeffries viajan de Dover (Inglaterra) a Calais (Francia) en globo aerostático, siendo los primeros en atravesar el Canal de la Mancha por aire. 22 de marzo: el conde de Floridablanca realiza el primer censo español. 29 de marzo: Se funda la Universidad de Los Andes en la ciudad de Mérida, Venezuela. El filósofo prusiano Kant publica Fundamentación de la metafísica de las costumbres.

18 1786 17 de enero - Se avista en París el cometa 2P/Encke por primera vez. 8 de agosto - El Mont Blanc es escalado por primera vez por Michael-Gabriel Paccard y Jacques Balmat.

19 1787 Se promulga la Constitución de los Estados Unidos de América y es aprobada en Filadelfia por el general Josh Wallaby. Edmund Cartwright construye en primer telar de vapor. Mozart estrena Don Giovanni en Viena.

20 1788 Publicación del primer nº de "The Times".
Ascención al trono de España de Carlos IV. Publicación de la Critica de la razón práctica de Immanuel Kant.

21 1789 Proclamación de la República Helvética.
George Washington inicia su mandato como primer Presidente de los Estados Unidos. 5 de mayo - (Francia): Se reúnen los Estados Generales de Francia en Versalles. Toma de la Bastilla en Francia. Considerada como el inicio de la Revolución Francesa y de la Historia Contemporánea en Occidente.

22 1790 Las provincias belgas, a excepción de Luxemburgo, proclaman su independencia. Radischev – Viaje de Petersburgo a Moscú.

23 1791 Mozart estrena La flauta mágica en Viena.

24 1792 Austria y Prusia firman una alianza contra los revolucionarios franceses. Primera acuñación del dólar. Austria y Prusia declaran la guerra a Francia, y son vencidos en Valmy. Se proclama la Primera República Francesa.

25 1793 Es decapitado en Francia el rey Luis XVI por decisión de la Convención francesa. El Museo del Louvre se abre al público. Segundo reparto de Polonia. Invención del telégrafo óptico por Claude Chappe.

26 1794 El gobierno revolucionario francés abole la esclavitud.
Eli Whitney patenta la desmotadora de algodón. Derrota de los jacobinos (Robespierre). Herederos del antiguo partido de la montaña.

27 1795 Tercer y último reparto de Polonia entre Austria y Rusia.
Retirados los restos de Cristóbal Colón de la catedral de Santo Domingo para trasladarlos a Cuba. Goya pinta a la duquesa de Alba.

28 1796 Francia: conspiración de Los Iguales.
Edward Jenner inyecta la primera vacuna, usando suero debilitado de vacas afectadas por la viruela. El explorador escocés Mungo Park llega al Río Níger. Tratado de San Ildefonso (1796) (España-Francia). España declara la guerra a Inglaterra. En Rusia Pablo I es nombrado Emperador.

29 1797 Napoleón Bonaparte vence en la Batalla de Rívoli.
John Adams es elegido segundo Presidente de los Estados Unidos de América.

30 1798 Descubrimiento de la vacuna por Edward Jenner.
31 de octubre - John Dalton descubre la enfermedad de la vista llamada discromatopsia o ceguera de los colores, conocida vulgarmente como daltonismo. España - Tropas británicas ocupan Menorca. Thomas Malthus - Ensayo sobre el principio de la población.

31 1799 Se impone el primer impuesto a la renta, en Inglaterra.
Napoleón derriba el Directorio, establece el Consulado y se convierte en primer cónsul.

32 1800 Campaña de Egipto: después de la salida de Bonaparte la situación del cuerpo expedicionario francés se vuelve precaria en Egipto. Invención de la pila voltaica por Alejandro Volta: la primera Batería eléctrica química. El papa Pio VII es ordenado como el papa nº251. Campaña de Bonaparte en Italia. Estados Unidos, revuelta de Gabriel Prosser, joven esclavo negro de 24 años que intenta tomar la ciudad de Richmond (Virginia) a la cabeza de un miliar de afroamericanos. Traicionado por otros dos esclavos, es colgado junto con 50 de sus hombres.

33 1801 Se completa la unión legal del Reino de Gran Bretaña y el Reino de Irlanda al formar el Reino Unido. Thomas Jefferson es elegido presidente de los Estados Unidos Goya - La maja desnuda. Ludwig van Beethoven crea la sonata para piano Claro de Luna, una de sus obras más conocidas.

34 1802 William Symington construye el primer barco de vapor funcional, el Charlotte Dundas.

35 1803 Napoleón Bonaparte impone a Suiza el Acta de Mediación, que resume en un texto único la Constitución federal y las cantonales.

36 1804 Haití se declara independiente
La Coronación de Napoleón Bonaparte como Emperador de la República Francesa. En Gran Bretaña desarrollo del ferrocarril: primera locomotora eficiente, construida por Richard Trevithick ( ).

37 1805 Napoleón derrota a los austriacos en la Batalla de Ulm.
21 de octubre - Batalla de Trafalgar: Una flota combinada franco-española es derrotada por la Armada inglesa al mando de Nelson. Invención del frigorífico por Oliver Evans. Se aísla la morfina del opio. John Dalton expone la teoría atómica.

38 1806 Los británicos desalojan a los holandeses de Sudáfrica.

39 1807 Se suceden los intentos de invasiones de los ingleses de Buenos Aires . 7 de julio – Paz de Tilsit, entre Francia, Prusia y Rusia. 27 de octubre – Se firma el Tratado de Fontainebleau.

40 1808 Se prohíbe la importación de esclavos en Estados Unidos.
Carlos IV de España abdica en favor de su hijo, Fernando VII 2 de mayo - Guerra de la Independencia Española: Levantamiento del 2 de mayo y Bando de los Alcaldes de Móstoles (Madrid), contra las tropas francesas de Napoleón. Napoleón cede la corona de España a su hermano José Bonaparte

41 1809 Lamarck presenta su teoría de la evolución

42 1810 Napoleón contrae matrimonio con María Luisa, hija del emperador de Austria Francisco I. En Viena (Austria) el compositor alemán Ludwig van Beethoven compone la bagatela para piano Para Elisa.

43 1811 Jane Austen - Publica Sentido y Sensibilidad.
Movimientos independentistas en América latina

44 1812 19 de marzo - Se promulga en Cádiz la Constitución española de 1812 Napoleón inicia la invasión de Rusia al mando de un ejército de soldados. 18 de agosto - Gran Bretaña invade territorio estadounidense. Un comando llega hasta la capital, y el Presidente James Madison escapa de la Casa Blanca. Esta es la primera vez en la historia que Estados Unidos es invadido.

45 1813 Napoleón Bonaparte obliga a su hermano José a que abdique de la Corona de España. Jane Austen - Publica "Orgullo y prejuicio".

46 1814 Fernando VII suspende las Cortes de Cádiz.
Cristián Federico es elegido rey de Noruega, acto por el que este país se autoproclama monarquía constitucional independiente. 1 de octubre - Comienza el Congreso de Viena. Inglaterra y los Estados Unidos firman en Gante una "paz perpetua". Hokusai, el pintor japonés del Ukiyo-e, bautiza el término manga al conjunto de dibujos garabateados que, posteriormente tendrá éxito como género de arte e historieta en la segunda mitad del siglo XX. Francia - Luis XVIII de Francia ocupa el trono.

47 1815 Fuga de Napoleón de la isla de Elba, dando inicio al Gobierno de cien días. Finaliza el Congreso de Viena. 18 de junio - Batalla de Waterloo, derrota de Napoleón Bonaparte. 15 de julio - Napoleón Bonaparte fue encarcelado y desterrado por los británicos a la isla de Santa Helena en el Atlántico. 26 de septiembre - Se firma la Santa Alianza.


Descargar ppt "Calendario de acontecimientos."

Presentaciones similares


Anuncios Google