La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA."— Transcripción de la presentación:

1 LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

2 Introdución La Guerra de la Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París. Esta revolución fue el antecedente de las revoluciones burguesas que surgirían años después en Europa y de las guerras de la independencia de la América Hispana.

3 Eje cronológico El cargamento de té es arrojado al mar en el puerto de Boston Congreso en Filadelfia Declaración de Derechos Ataque en Boston Nombramiento de George Washington como jefe y comandante del ejército colonial Declaración de guerra oficial Proclamación de la Independencia 4 de Julio 1783 Derrota de la metrópolis Tratado de Paris Libre navegación 1787 Aprobación de la Constitución y sistema político de la República Federal 1789 Elección de George Washington como presidente de los Estados Unidos de Norteaméri- ca

4 Las trece colonias

5 Situación antes de la Guerra Los territorios ingleses de la costa este de América del Norte formaban 13 colonias, (salvo Canadá). Desde comienzos del siglo XVII, esos territorios fueron poblados por inmigrantes ingleses y europeos (alemanes, holandeses, irlandeses). En América del Norte no existían las limitaciones del Antiguo Régimen que había en Europa: No había estamentos. El hombre era libre, podía prosperar ocupando tierras o haciendo negocios. Las 13 colonias tenían libertades políticas y autonomía, las asambleas locales tomaban decisiones sobre todos los asuntos y eran respetadas por las autoridades de la Metrópoli, representada por el gobernador, máxima autoridad de una colonia. Los colonos se sentían británicos.

6 Situación antes de la Guerra Había tres grupos de colonias: Al Norte: Boston era el centro principal, están poblados por ingleses protestantes. Se dedicaban a la agricultura, industria o al comercio con Europa, mediante este último recibieron la influencia de las ideas ilustradas. En el Centro: los centros más importantes son Nueva York y Filadelfia. Aquí vivían ingleses, alemanes, holandeses... Se dedicaban a importar trigo y madera. En el Sur: Carolina del Norte y del Sur, Virginia y Georgia. Los grandes propietarios cultivaban tabaco, algodón y azúcar por medio de esclavos africanos, intentaron imitar la forma de vida europea, con grandes mansiones, mucho lujo y creyéndose miembros de la aristocracia.

7 Causas de la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica Durante la guerra de los 7 años entre Francia e Inglaterra ( ), los colonos americanos apoyaban a Inglaterra y en ese período se desarrolló un comercio ilegal con las colonias españolas de azúcar, ron..., que les proporcionó grandes beneficios. Tras la guerra, Inglaterra, para pagar sus deudas, grava con impuestos ese comercio. Los colonos se niegan a pagar y boicotean los productos. Inglaterra cede y los quita pero establece la Stamp Act (Impuesto que gravaba los sellos) en Nadie puede hacer nada legal sin ese papel. Los colonos boicotean de nuevo los productos ingleses. Ante la crisis económica, el gobierno inglés concede un monopolio de la venta de té a la Compañía inglesa de las Indias orientales. Esto provoca el motín del té ( ).

8 Motín del Te (16-XII-1773)

9 El estallido de la Guerra El gobernador inglés recorta libertades. Empiezan los enfrentamientos armados entre los ingleses y los colonos. Las 13 colonias se unen para luchar. En el primer congreso de Filadelfia (1774) se decide mantener el boicot. En 1775, otro congreso encarga a George Washington que organice un ejército. El tercer congreso de Filadelfia (1776) declara la independencia de las colonias (4 de Julio de 1776).

10 Declaración de Independencia EEUU El 4 de Julio de Fue leída por Thomas Jefferson. Es uno de los textos más innovadores en la historia contemporánea. Se proclamaron los tres principios básicos que constituirían el lema de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Instituyó un régimen democrático, fijándose los derechos y deberes de gobernantes y gobernados en una ley fundamental o Constitución.

11 Los inicios de la Guerra Por un lado, el ejército inglés (llamados los casacas rojas por su vestuario de ese color), bien preparado y armado, y apoyado por una poderosa marina que controla las costas. Por otro lado, los colonos no están organizados, no conocen tácticas militares pero si el terreno, con lo cual hacen una guerra de guerrillas. En ayuda de los colonos acuden voluntarios europeos como el francés Lafayette...

12 El desarrollo de la Guerra DOS FASES DE LA GUERRA: 1ª FASE (entre 1776 y 1778): La iniciativa es de los ingleses y los colonos se defienden mientras George Washington les organiza un ejercito. En 1777, los colonos derrotan a los ingleses en la batalla de Saratoga. En 1778 se forma una coalición contra Inglaterra, compuesta por Francia España y Holanda. Francia manda soldados, España colabora económicamente y a Holanda Inglaterra le declara la guerra. 2ª FASE (Entre 1778 y 1781): Los colonos atacan porque tienen ya un ejército, cuentan además con ayuda internacional. En octubre de 1781 derrotan a los ingleses en la batalla de Yorkstown.

13 El final de la Guerra En 1783 se firma la paz en Versalles. Inglaterra reconoce la independencia de sus antiguas colonias.

14 Constitución de 1787

15 Imágenes de la independencia de EE.UU.


Descargar ppt "LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google