La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL IMPERIO NAPOLEÓNICO. Nació en Ajaccio (Córcega) y cursó sus estudios en la Escuela Militar de Brienne. Su aclamación como héroe nacional tras las campañas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL IMPERIO NAPOLEÓNICO. Nació en Ajaccio (Córcega) y cursó sus estudios en la Escuela Militar de Brienne. Su aclamación como héroe nacional tras las campañas."— Transcripción de la presentación:

1 EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

2 Nació en Ajaccio (Córcega) y cursó sus estudios en la Escuela Militar de Brienne. Su aclamación como héroe nacional tras las campañas de Italia le permitió acabar con el Directorio y hacerse con el poder en Francia.

3 EL ASCENSO AL PODER DE NAPOLEÓN El poder ejecutivo de la república se confió a un Directorio que, como forma de evitar la dictadura, estaba compuesto por 5 miembros. El poder legislativo lo ejercía una asamblea bicameral formado por el Consejo de Ancianos y el Consejo de los 500. A pesar de la crisis financiera, la guerra prosiguió brillantemente para los franceses, obligaron a Prusia y España a firmar tratados de paz(1798). Los éxitos en la guerra dieron un gran prestigio al ejército y el poder acabó siendo controlado por un militar, que dio el golpe de Estado del 18 brumario (1799 ), acabó con la Directorio y estableció un nuevo régimen político, el Consulado ( ). En 1799 fue nombrado primer cónsul, (jefe de gobierno ) durante tres años. Fue imponiendo un poder cada vez más dictatorial; en 1802 se proclamó Cónsul vitalicio y en 1804 emperador, con el nombre de Napoleón I. El imperio duró 10 años.

4 LA OBRA DE NAPOLEÓN EN FRANCIA Encaminó su política interior a consolidar las conquistas revolucionarias y evitar el retorno de la monarquía, sin concesiones a los radicales. Su propósito fue crear un Estado moderno:. Pacificó la sociedad francesa: permitió el regreso de los exiliados y gobernó apoyándose tanto en personas defensoras del A.R como de la Revolución.. Continuó la política de reformas sociales: concentró la administración en torno a París: inauguró el Banco de Francia: ideó un sistema educativo centralizado y estatal, desde la escuela primaria hasta la universidad, promulgó un código civil, que modernizó y simplificó las leyes; y regularizó las relaciones con la Iglesia mediante la firma de un Concordato con la Santa Sede en Promovió la construcción de numerosos monumentos conmemorativos en París, ciudad de la que intentó convertir en una >. Todas sus reformas fueron acompañadas de la dura represión de sus oponentes y de la imposición de la censura de la prensa.

5 NAPOLEÓN Y EUROPA Continuó la guerra. Por tierra invadió Italia y se impuso a Prusia y al imperio austriaco. En 1811 el imperio francés alcanzó su mayor extensión. Por mar, la armada inglesa logró el dominio y derrotó a Napoleón en Trafalgar (1805 ), Napoleón fracasó en sus intentos de invadir Inglaterra y de hundirla económicamente mediante un bloqueo continental. En alguno de los países conquistados, impuso como soberano a sus familiares o a jefes de su ejército. La ocupación de este territorio supuso el fin de las instituciones del A.R: se redactaron constituciones liberales, se establecieron códigos civiles similares al francés y se adoptaron reformas en la Iglesia. Pero la ocupación militar provocó el rechazo popular.

6 En 1812 comenzaron las dificultades para el ejército francés, Napoleón intentó invadir Rusia. A pesar de lograr tomar Moscú, la falta de suministro le obligó a retirarse. En 1814 fue derrotado también en España y la coalición anti francesa entró en París. Napoleón abdicó y se exilió en la isla de Elba, volvió a Francia al año siguiente y retomó el poder durante 100 días, pero fue derrotado en Waterloo (1815 ) definitivamente y deportado a la isla Santa Elena.


Descargar ppt "EL IMPERIO NAPOLEÓNICO. Nació en Ajaccio (Córcega) y cursó sus estudios en la Escuela Militar de Brienne. Su aclamación como héroe nacional tras las campañas."

Presentaciones similares


Anuncios Google