La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

N B A O P N O A L P E A Ó R N T E.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "N B A O P N O A L P E A Ó R N T E."— Transcripción de la presentación:

1 N B A O P N O A L P E A Ó R N T E

2 Nacido en una familia modesta de la pequeña nobleza de la isla de Córcega -recién incorporada a Francia-. Siguió la carrera militar como becario, graduándose en la Academia de París en 1785. Tras el triunfo de la Revolución francesa (1789) simpatizó con el nuevo régimen. Participó en las campañas de Italia y Egipto. Él aportó la fuerza militar que hizo triunfar el golpe de Estado de 1799. Logró quedar al mando del país como Primer Cónsul, Cónsul Vitalicio y, finalmente, Emperador (1804). Tras derrotas en el extranjero y dentro del propio país debe abdicar y se va a la isla de ELBA (1814). En febrero 1815 vuelve a un “Gobierno 100 Días”. Finalmente es derrotado en junio 1815 en la Batalla de Waterloo y es desterrado a SANTA ELENA. El 5 de mayo de 1821 muere Napoleón.

3 El 9 de marzo de 1796, contrae matrimonio con la joven Josefina de Beauharnais, viuda del general vizconde de Beauharnais. Éste había sido diputado de la nobleza en los Estados Generales y presidente de la Constituyente antes de ser guillotinado en

4 Tras volver a Francia como un militar victoriosos, lidera, con la ayuda de su hermano Luciano y Sieyès, un golpe de estado. El 18 de Brumario (10 de noviembre de 1799) entra por la fuerza en el consejo de los 500. Se nombra un gobierno provisional formado por tres cónsules: Napoleón, Sieyès y Ducos. Es el denominado CONSULADO.

5 El 14 de Termidor del año X (2 de agosto de 1802), Napoleón es nombrado cónsul vitalicio tras obtener el respaldo de los franceses en un plebiscito. El 18 de mayo de 1804 el senado nombra a Bonaparte “emperador de los franceses, por la gracia de Dios y de la República”. Esta decisión fue apoyada por votos –contra de los ciudadanos franceses en un plebiscito que el propio Napoleón convocó.

6 El 2 de diciembre de 1804, en la catedral de Notre-Damme de París, Napoleón fue coronado emperador por el papa Pío VII.

7 POLÍTICA INTERIOR 1. Gobierna de forma autoritaria
2. Mantiene los principios de la revolución 3. Acaba con las luchas internas:persecución de los grupos radicales (algunos militantes girondinos y jacobinos) 4. Reorganiza la administración en Francia: figura del Prefecto 5. Firma la paz con el papa Pío VII a través de un concordato. 6. Crea un nuevo Código Civil (igualdad legal y fiscal, libertad civil y derecho a la propiedad), establece una administración centralizada y una reforma unificadora de la enseñanza pública. 5. Crea un banco nacional –Banco de Francia- y una nueva moneda, el franco.

8 La expansión del imperio

9 La expansión del imperio
Entre 1805 y 1807 Francia se ve envuelta en distintas guerras contra Inglaterra, Austria, Prusia y Rusia. Victoria en Ulm: contra Austria Austerlitz: Contra Rusia y el Imperio asutriaco Jena: contra Prusia En 1807, Prusia, Rusia y Francia firman la Paz de Tilsit. Napoleón conseguía así crear un gran imperio formado por 134 departamentos franceses y estados vasallos aliados como Italia, Holanda y el sur de Alemania. Al frente de cada nueva conquista colocaba a un familiar o a un militar de confianza.

10 La expansión del imperio
Inglaterra era el único país que suponía un peligro para el Imperio. Batalla de Trafalgar :Francia es derrotada por la escuadra fraco-española al mando Nelson Napoleón trató de debilitarlo con un bloqueo marítimo que no consiguió sus frutos. Para llevar a cabo este propósito mandó ocupar los puertos de Bremen, Hamburgo, se anexionó los Estados Pontificios y envió tropas a Portugal y España.

11 La expansión del imperio
En España encuentra especiales problemas y provoca el estallido de la Guerra de la Independencia.

12 La expansión del imperio
Otros problemas: a) El bloqueo a Inglaterra perjudicó al resto de economías europeas. b) Crecimiento de sentimientos nacionalistas. c) Los franceses estaban cansados de las constantes guerras y del autoritarismo del emperador. IMPERIO NAPOLEÓNICO EN 1812

13 La expansión del imperio
CAMPAÑA DE RUSIA Fracasa debido a la extensión del imperio ruso, el frío invierno y la falta de provisiones Tras el fracaso en 1812, los países dominados por Francia comenzaron a rebelarse. Prusia, aliado oficial del Imperio, declaró la guerra a Napoleón y se unió a Inglaterra y Austria.

14 La expansión del imperio
Los ejércitos aliados se lanzaron a la conquista de Francia. Derrotan a Napoleón en la batalla de Leizpig en 1813 y avanzan hacia París. En marzo de 1814 las tropas aliadas entran en la capital francesa y Talleyrand, ministro de Asuntos Exteriores de Napoleón, negocia la deposición del Emperador y la restauración de los Borbones (primer tratado de París).

15 La expansión del imperio
Napoleón firma la abdicación y parte al exilio de la isla de Elba. La mala gestión de Luis XVIII provoca que el pueblo pida la vuelta de su emperador. El 1 de marzo de 1815, Napoleón desembarca en Golfe-Juan con 700 hombres y el 20 de marzo entra triunfante en París.

16 La expansión del imperio
Bonaparte elaboró un nuevo texto constitucional que confiaba el poder legislativo a dos cámaras y obtuvo el apoyo de todos los soldados franceses. Pero Prusia e Inglaterra volvieron a declarar la guerra a Francia. Napoleón derrotó al ejército prusiano en la batalla de Ligny y el 18 de junio de 1815 comenzó otra con los ingleses en Waterloo.

17 La expansión del imperio
Tras unos inicios favorables a los franceses, unos errores tácticos del mariscal Ney precipitaron una derrota total del ejército de Napoleón, cuyo nuevo dominio de Francia duró sólo 100 días. El 21 de junio de 1815 abdicó a favor de su hijo y fue deportado a la isla de Santa Elena – en pleno Atlántico sur- por el gobierno británico.

18 Las guerras de la revolución y del imperio (1795-1815)

19 El fin…. El 5 de mayo de 1821 falleció de causas que aún despiertan controversia entre los especialistas. Napoleón había estipulado en su testamento el deseo de ser enterrado a las orillas del Sena, sin embargo fue enterrado en Santa Elena.

20 El fin…

21 El fin…. Muerte de Napoleón (1821)

22 El fin…. En 1840, durante el gobierno de Luis Felipe de Orleans, sus restos fueron repatriados y depositados en Les Invalides de París.

23 Valoración Genio militar: gran estratega
Su capacidad como hombre de Estado Para unos: El Hombre del siglo XIX Para otros: Un Déspota Ambicioso Figura fundamental de la Historia.


Descargar ppt "N B A O P N O A L P E A Ó R N T E."

Presentaciones similares


Anuncios Google