Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEulália De Maria Modificado hace 9 años
1
Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2012
2
» Aquí les presentamos una serie de recomendaciones para poder superar con éxito este reto.
3
¿PARA QUÉ ES ÚTIL LA TAREA? » La tarea es útil por diversas razones: » Ayuda a que los alumnos repasen y practique lo que aprendieron. » Se preparen para la clase siguiente. » Utilicen nuevos recursos como biblioteca o el internet.
4
» Revisen con más detalle cada tema. » Desarrollen trabajo independiente. » Desarrollen hábitos de estudio. » Puede constituirse como un vínculo entre el trabajo que realizan los padres y el que realizan los maestros.
5
» Que el niño también valore la importancia de la actividad. » Los regaños o insultos en el momento de la tarea no contribuirán a lograr el objetivo, por lo que deben ser eliminados. » Para que la tarea sea útil el maestro debe de dejar como tarea solo aquellas actividades que considera esenciales y que ameritan repaso.
6
» Es necesario evitar tareas que sean monótonas o repetitivas. » Si una tarea puede ser copiada o descargada de la red probablemente tampoco sea una buena tarea. » El maestro deberá revisar la tarea lo mas pronto posible » Una tarea efectiva implica proporcionar retroalimentación al alumno, sobre los resultados de su trabajo. » La tarea además debe incluir instrucciones claras.
7
» El objetivo de la tarea en los primeros años es desarrollar hábitos de estudios. » Conforme el niño transita en la escuela el objetivo es mejorar el rendimiento escolar. » Una tarea que implica entre 10 a 20 minutos, será apropiada para niños de 6 y 7 años, a partir de entonces el tiempo destinado a una tarea deberá crecer hasta llegar a los 60 minutos en el sexto año. » Un estudiante universitario debe tener un promedio de trabajo escolar de tres horas diarias, por lo que es conveniente prepara al niño para las exigencias futuras.
8
» Si a un padre le preocupa el tipo de tarea y el tiempo invertido en ella sería conveniente que platicara con el maestro. » Los padres también pueden hacer mucho para ayudar con las tareas. » Para empezar los padres deben valorar y considerar a la tarea como importante. » Pida al niño que realice la tarea todos los días a una hora determinada. » Después de la escuela y antes de comer sería lo conveniente. » La regla debe ser: “primero la tarea y luego los juegos”.
9
» Si el niño tiene que realizar otras actividades que le impiden respetar su horario para la tarea, revise la posibilidad de reducir las actividades extraescolares. » Seleccione un lugar apropiado para que el niño estudie. » Apague la televisión, limite las llamadas por teléfono, evite la música. » Especifique un horario en la familia para hacer la tarea. » Procure que el lugar de estudio tenga también un paquete de materiales básicos: pluma, lápiz, colores, tijeras, etc.
10
» El material didáctico de apoyo debe también estar a la mano. » Ponga el ejemplo. Realice actividades que le sirvan de ejemplo al niño. » Trate de poner juegos y tareas al niño en el que tenga que ocupar lo que esta estudiando en la escuela » Lea con su hijo frecuentemente » Pregunte acerca de como le fue en la escuela. » Asista a las reuniones, a las ceremonias y a los festivales escolares. » Revise la tarea, cuando el niño haya concluido.
11
» Al inicio del ciclo escolar pregunte al maestro las características con las que desea la tarea. » Solicite al maestro que le informe a la brevedad si surge algún problema con la tarea. » En tanto el niño este haciendo la tarea es conveniente que usted este presente, para poder aclarar algunas dudas, pero no para hacer la tarea por ellos. » Busquen materiales de apoyo como videos o libros que traten sobre lo que se estudia en clase y programe actividades para fortalecer el aprendizaje: como las visitas a museos.
12
» Enséñele a su hijo a ser organizado y a planear las tareas. » Ayúdele a estudiar, repasen sus ejercicios de clase, consiga exámenes y aplíquelos al niño como prueba. » Evite enseñarle a estudiar a última hora, dosifique los periodos de repaso a lo largo de varias semanas. » Elogie cada trabajo bien realizado por el niño. » Cuando el niño muestre alguna conducta que nos haga ver que esta abrumado por la tarea, tal vez sea conveniente hacer una pausa y continuar mas adelante.
13
» En el caso de que el niño tenga que corregir alguna tarea simplemente indique lo que tendrá que realizar nuevamente y dé una breve explicación del porqué. » Cuando los niños y sus padres han discutido demasiado por los deberes, tal vez sea recomendable que paguen a un profesor de apoyo para que el niño realice la tarea en las tardes con él. » Los cursos de remedio deben ser tomados en cuenta si el retraso en el aprendizaje ha implicado que el alumno repruebe una materia.
14
» Las instrucciones no son claras, » Usted no le ha ayudado a organizarse » No tiene los materiales para realizarla » Ni usted ni el niño entienden el propósito de la tarea » Es muy fácil o difícil » La tarea no esta adecuadamente distribuida » Existen días en los que no hay tarea y otros en los que se satura de actividad
16
» Manténgase en contacto permanente con el maestro durante todo el curso escolar, aún cuando los hijos sean mayores es conveniente pedir informes en la escuela sobre su desempeño.
17
» Departamento de Educación de los Estados Unidos- Oficina de Asuntos Intergubernamentales e Interagencia (2002) » Cómo ayudar a su hijo con la tarea escolar » Washington, D.C
18
En caso de citar este documento favor de utilizar la siguiente referencia » Aguilar-Morales, J. E. (2012) ¿Cómo ayudar con la tarea?. México: Asociación oaxaqueña de Psicología A. C.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.