La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FILOSOFIA DE REGGIO EMILIA Reggio Emilia es una filosofía que enfatiza la individualidad del niño, la importancia de su entorno y de la participación conjunta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FILOSOFIA DE REGGIO EMILIA Reggio Emilia es una filosofía que enfatiza la individualidad del niño, la importancia de su entorno y de la participación conjunta."— Transcripción de la presentación:

1 FILOSOFIA DE REGGIO EMILIA Reggio Emilia es una filosofía que enfatiza la individualidad del niño, la importancia de su entorno y de la participación conjunta de padres y maestros en su educación. La filosofía de Reggio Emilia: Aprendizaje a través de las experiencias

2 La escuela infantil es un teatro continuo, fascinante y de gran interés, lleno de improvisaciones de hechos, de gestos de tramas, de comportamientos y de relaciones entre los niños. Las imágenes describen los hechos y las situaciones, narran la historia LORIS MALAGUZZI.

3 La filosofía educativa de Reggio Emilia nace hace más de 50 años como resultado del trabajo en colaboración del prestigioso pedagogo Loris Malaguzzi ( ) con los centros de la Infancia y Preescolares de la Municipalidad de Reggio Emilia Italia, los cuales han sido reconocidos en la actualidad como los mejores preescolares del mundo.

4 esta filosofía es una fusión de diferentes teorías acerca el desarrollo del niño y su aprendizaje. PiagetPiaget acerca de la construción del conocimiento, la teoría de constructivismo social de Vygostsky y la teoría de múltiples inteligencias planteada por Howard Gardner

5 Bárbara Pérez es la directora de La Scuola, un centro educativo inspirado en la filosofía Reggio Emilia ubicado en la ciudad de Miami, Florida. Después de haber estudiado la carrera de educadora, Pérez se enamoró de los principios de este método y fundó su escuela para niños desde las seis semanas de nacidos hasta niños de quinto grado de primaria.La Scuola Pérez comenta que este método de enseñanza enfatiza la relación entre el niño, sus profesores, sus padres y sus alrededores. Esto hace de cada experiencia que el niño tiene sea un momento de aprendizaje y enriquecimiento para su desarrollo en general.aprendizajedesarrollo

6 En Reggio Emilia se ha cambiado la pedagogía del hablar por la pedagogía de escuchar. Es entonces una filosofía educativa que se ha elaborado mancomunadamente por las personas que forman parte del día a día de la educación: los niños, padres, educadores y artistas.

7 Principios de la filosofía Reggio Emilia Fundamentales: es la imagen del niño. El niño es reconocido como un ser competente, con potencial de construir su propio conocimiento a través de las interacciones con otros afirma Pérez.

8 Otro principio, son las representaciones simbólicas. Esta filosofía es una extensión del lenguaje de un niño dice Pérez. Según este método, los niños tienen más de 100 lenguajes antes de adquirir el verbal, y es a través de estos lenguajes que ellos se expresan para enriquecer su creatividad y su desarrollo social y cognitivo.

9 Su entorno también juega un papel importante dentro de esta filosofía. A través del uso del espacio, color, la luz natural y todos los detalles que lo rodean, el niño utiliza sus alrededores como otro salón de clase.alrededores

10 El entorno natural es incorporado en la medida de lo posible, como un tercer maestro

11

12 El objetivo principal de la filosofía Reggio Emilia es crear un preescolar activo, inventivo, habitable, documentado y comunicativo; con lugares de investigación, reflexión, aprendizaje y conocimiento. Espacios que posibiliten el bienestar de los niños, las niñas, sus familias y docentes, quienes siempre deben estar abiertos a la innovación, la evolución en movimiento, permitiendo el desarrollo de los espacios para la experimentación y la investigación.preescolar activo, inventivo, habitable, documentado y comunicativo

13 La documentación en el progreso de los niños Es otro de los principios básicos de esta filosofía. Diferentes formas para documentar el progreso del niño y sus intereses, entre ellos están fotografías, tapes de audio, de video, notas, y el producto creado por el mismo niño afirma Pérez. Esta documentación permite monitorear y evaluar el progreso de los niños. Igualmente, comunica la vida de la escuela a los que la vistan, ya que los trabajos realizados por los niños y las fotografías son parte de la decoración de la escuela. El observar su trabajo en exposición, le permite al niño revivir su experiencia, un proceso que envuelve reflexión, colaboración, análisis e interpretación. Pérez dice que el exhibir los trabajos de los niños por toda la escuela los estimula a aprender uno del otro y a apreciar el proceso creativo.

14 Dentro de las aulas encontramos muchos objetos pequeños y grandes, inventados por los educadores y padres de familia y que no se encuentran en el mercado. Los muros son usados para hacer exposiciones cortas o permanentes de los niños y adultos. Las paredes son blancas para dar paz y tranquilidad a los estudiantes sin tantas decoraciones para que ellos no se distraigan. Los educadores trabajan en equipo y hacen los proyectos con sus compañeros y familias, todo el personal mantiene una reunión semanal para discutir y profundizar sobre el proyecto.

15

16 Los proyectos se basan en experiencias, zonas contiguas, un taller de arte o atelier, que contiene una gran variedad de materiales, herramientas y recursos usados por todos los niños y maestros para explorar, expresar y crear pensamientos, un aula de música, otra para archivo, un área de psicomotricidad y áreas verdes.

17 Los proyectos Los proyectos son investigaciones profundas que pueden comenzar con cualquier acontecimiento casual, una idea o un problema puesto por uno o más niños, o una experiencia iniciada directamente por los maestros. Los proyectos pueden durar desde algunos días hasta varios meses.

18 Tres educadores El grupo o clase: proceso co-constructivo. Profesor, los adultos : acompañan y provocan los procesos. El ambiente y los materiales.

19 Atelierista y Atelier Un maestro, atelierista (tallerista), experto en las artes visuales, trabaja estrechamente con los demás maestros y con los niños en las escuelas. Un taller especial, atelier, que contiene una gran variedad de materiales, herramientas y recursos, es usado por todos los niños y maestros para explorar, expresar y crear pensamientos.

20

21 El Papel del Docente Dentro de Esta Metodología : formación continua, el docente tiene que sentir la necesidad de enriquecerse cada día mas (sus competencias profesionales) dando lugar a la reflexión de sus pensamientos, provocando cambios en las acciones.

22 El poema de Loris Malaguzzi titulado Los cien lenguajes del niño: "El niño es hecho de cien, el niño tiene cien lenguajes cien manos, cien pensamientos cien maneras de pensar de jugar y de hablar cien siempre cien maneras de escuchar de maravillarse, de amar cien alegrías para cantar y entender cien mundos que descubrir cien mundos que inventar que soñar. El niño tiene cien lenguajes ((y además cien, cien cien mundos más)? Pero le roban noventa y nueve. La escuela y la cultura le separan la cabeza del cuerpo.

23 Le dicen: de pensar sin las manos, de actuar sin la cabeza, de escuchar y no hablar de entender sin alegría de amar sin maravillarse solo en Pascua y Navidad. Le dicen: que descubra el mundo que ya existe Y de cien le roban noventa y nueve. Le dicen: Ellos le dicen: que el juego y el trabajo la realidad y la fantasía la ciencia y la imaginación el cielo y la tierra la razón y el sueño son cosas que no pueden estar juntas. Y le dicen que el cien no existe. El niño dice: "en cambio el cien existe"

24

25

26

27

28

29

30 GRACIAS


Descargar ppt "FILOSOFIA DE REGGIO EMILIA Reggio Emilia es una filosofía que enfatiza la individualidad del niño, la importancia de su entorno y de la participación conjunta."

Presentaciones similares


Anuncios Google