La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Maestro Creador de Una Nueva Sociedad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Maestro Creador de Una Nueva Sociedad"— Transcripción de la presentación:

1 El Maestro Creador de Una Nueva Sociedad
Dr. David Casares Arrangoiz

2 Identidad, vocación y trascendencia del maestro.

3 MENSAJE FUNDAMENTAL Al iniciar el siglo XXI, dejamos una etapa de la historia humana que nos invita a la reflexión del pasado y principalmente a la visualización del futuro para un milenio que está naciendo.

4 La violencia organizada Desintegración social
LOS GRANDES PROBLEMAS QUE ENFRENTAN NUESTROS PAÍSES Marginación La pobreza, La violencia organizada Desintegración social Son fundamentalmente, problemas que se resuelven con liderazgo y educación.

5 PREGUNTAS BÁSICAS PARA EL SISTEMA EDUCATIVO
¿Para qué educamos?. ¿Qué valores requieren los alumnos para enfrentar con éxito su mundo actual y el del futuro?. ¿Qué debilidades debemos superar como país mediante la educación?. ¿Qué competencias requieren los alumnos para insertarse en el mundo laboral, enriquecerlo y transformarlo?.

6 PREGUNTAS BÁSICAS PARA EL SISTEMA EDUCATIVO
¿Cómo fortalecer la integración social de los alumnos para que se conviertan en agentes constructores de la nueva civilización?. ¿Cómo fortalecer la búsqueda de la identidad personal? ¿Cómo ayudar a los alumnos a que encuentren su vocación, a que desarrollen sus competencias para un mundo de enorme exigencia y competencia?.

7 LA EDUCACIÓN PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE
La educación se debe enfocar a la formación integral: personal, profesional, social, laboral y patrimonial. La educación integral inculca los valores fundamentales que garantizan la realización individual y la responsabilidad social y ecológica.

8 UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE SE BASA EN LA ÉTICA
Que fortalece los vínculos entre las personas, las comunidades y las naciones. Es la base de la vida común, de la civilización y de la supervivencia humana.

9 TRES OBJETIVOS DE LA CUMBRE DEL MILENIO 2000
1.- Erradicar el hambre y la pobreza extrema y fomentar el trabajo y el espíritu emprendedor familiar. La meta es reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día. 2.- Lograr la educación básica universal a nivel meta, que todos los niños terminen el ciclo escolar primario. 3.- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

10 LA REVOLUCIÓN DE LA ESPERANZA
A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN Urge volver a poner en el centro de los valores a la persona y no a los sistemas macroeconómicos. Se requiere una transformación que reparta con justicia social las oportunidades de riqueza para todos los estratos de la sociedad. La justicia debe repartir el nuevo capital que es ilimitado: Los conocimientos, la tecnología, la especialización, la capacitación y la educación.

11 LIDERAZGO DEL MAESTRO EN LA TRANSFORMACIÓN
educativa es principalmente una transformación del maestro. El maestro es responsable de comunicar los valores universales, la corresponsabilidad comunitaria, la solidaridad para vencer la pobreza, la creación de nuevas oportunidades y de una mejor calidad de vida.

12 LIDERAZGO DEL MAESTRO EN LA TRANSFORMACIÓN
La transformación la llevarán a cabo los maestros que se conviertan en verdaderos líderes en su salón de clase y en su comunidad educativa. Líderes que promuevan la esperanza, la fe, el sentido de superación y la capacidad de pensar y resolver problemas.

13 LIDERAZGO DEL MAESTRO EN LA TRANSFORMACIÓN
El nuevo maestro: No solo enseña conocimientos, datos y técnicas; sino “enseña a vivir”. Promueve el compromiso con los semejantes, con la naturaleza y con la creación de un mundo nuevo. Vive y es ejemplo de respeto a la diversidad, a los derechos humanos, y procura la democracia en su propio salón de clase.

14 “todos somos educadores” Autoridades Educativas
INTEGRANTES DEL SISTEMA EDUCATIVO Estructura escolar “todos somos educadores” Padres de Familia Alumno Empresarios Maestros Autoridades Educativas y de Gobierno Comunidad

15 TENDENCIAS DE CAMBIO EN EL
SIGLO XXI Hemos pasado a una nueva era de la humanidad, la era de la información, la tecnología y la educación.

16 TENDENCIAS DE CAMBIO EN LA ERA
DE LA EDUCACIÓN No sabemos como va a ser el mundo del futuro, pero si podemos estudiar las tendencias o las grandes olas que están transformando nuestro mundo. Solo así lograremos comprender lo que requieren nuestros alumnos para enfrentar el futuro.

17 GRANDES TENDENCIAS DE CAMBIO
Un mundo acelerado, cambiante, globalizado, en crisis de valores y oportunidades para una nueva civilización.

18 GRANDES TENDENCIAS DE CAMBIO
Un mundo competitivo, cambiante, que requiere INNOVACIÓN, espíritu emprendedor y autonomía de los individuos.

19 GRANDES TENDENCIAS DE CAMBIO
La educación es un requisito de supervivencia para las mayorías a lo largo de la vida.

20 Democracia participativa
GRANDES TENDENCIAS DE CAMBIO Democracia participativa

21 GRANDES TENDENCIAS DE CAMBIO
Trabajo en equipo, énfasis en los procesos; orientación al cliente, a resultados y a la calidad total

22 GRANDES TENDENCIAS DE CAMBIO
Frenar la amenaza de destrucción con mayor conciencia ética y responsabilidad ecológica y comunitaria.

23 LA EDUCACIÓN INTEGRAL La educación tiene que apuntar al pleno desarrollo de la personalidad humana y a un refuerzo del respeto por los derechos del hombre, y tiene que favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos raciales o religiosos… para el mantenimiento de la paz. Derechos Humanos Artículo 26

24 Aprender a ser personas. Aprender a hacer. Aprender a aprender.
MODELO UNESCO 2009 Aprender a ser personas. Aprender a hacer. Aprender a aprender. Aprender a convivir. Aprender a manejar el cambio.

25 DIMENSIONES PSICOLÓGICAS PSICO SOCIAL LABORAL ECONÓMICO TRASCENDENTE
APRENDER A SER DIMENSIONES PSICOLÓGICAS BIO PSICO SOCIAL LABORAL ECONÓMICO TRASCENDENTE

26 EFICACIA DEL SISTEMA EDUCATIVO
4 años = 800 días = 4,800 horas bajo la influencia de un maestro. 6 años = 1,200 días = 7,200 hr. (primaria). 17 años = 3,400 días = 13,600hr (universidad) Tiempo suficiente para influir significativamente en el desarrollo integral, en la visión y actitudes ante la vida. EFICACIA DEL SISTEMA EDUCATIVO

27 Madurez humana en la tribu Importancia de los primeros años
TRES REFLEXIONES DE REALIDAD Madurez humana en la tribu Importancia de los primeros años Investigación de Fundación UNAM

28 OBJETIVOS DEL LÍDER EDUCAD0R
1) El aprendizaje de la materia por parte de los alumnos. 2) El aprendizaje integral: saber pensar, negociar, comunicar, crear, trabajar en equipo, amor por la vida, la responsabilidad social y la ética entre otras.

29 PERCEPCIÓN OBJETIVA DE LA REALIDAD Autoconocimiento
COMPETENCIAS HUMANAS PARA SOBREVIVIR Y CRECER PERCEPCIÓN OBJETIVA DE LA REALIDAD Autoconocimiento Percepción descriptiva Sensibilidad y aprecio

30 DOMINIO PERSONAL Misión de vida Manejo de Impulsos Autonomía
COMPETENCIAS HUMANAS PARA SOBREVIVIR Y CRECER DOMINIO PERSONAL Misión de vida Manejo de Impulsos Autonomía Cumplimiento

31 PENSAR ANALIZAR SINTETIZAR
COMPETENCIAS HUMANAS PARA SOBREVIVIR Y CRECER PENSAR ANALIZAR SINTETIZAR

32 SOCIALIZACIÓN COMPETENCIAS HUMANAS PARA SOBREVIVIR Y CRECER
Saber conversar Escuchar Empatía Crear Vínculos Asertividad Solidaridad Amar Liderazgo

33 CONDICIONES QUE FAVORECEN
LA FORMACIÓN DE LÍDERES Cultura que promueve ideales y valores.

34 CONDICIONES QUE FAVORECEN LA FORMACIÓN DE LÍDERES
Una cultura democrática y exigente.

35 CONDICIONES QUE FAVORECEN LA FORMACIÓN DE LÍDERES
La experiencia de tomar decisiones y evaluar el impacto.

36 Familias y maestros con un liderazgo participativo.
CONDICIONES QUE FAVORECEN LA FORMACIÓN DE LÍDERES Familias y maestros con un liderazgo participativo.

37 CONDICIONES QUE FAVORECEN LA FORMACIÓN DE LÍDERES
Actividades extracurriculares.

38 e intereses comunes. CONDICIONES QUE FAVORECEN LA FORMACIÓN DE LÍDERES
Formación de equipos con objetivos e intereses comunes.

39 CONDICIONES QUE FAVORECEN LA FORMACIÓN DE LÍDERES
Delegación de responsabilidades rotativas.

40 Formación en comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y negociación.
EL MAESTRO FORMADOR DE LÍDERES Formación en comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y negociación.

41 Organizaciones de alumnos con múltiples variantes.
EL MAESTRO FORMADOR DE LÍDERES Organizaciones de alumnos con múltiples variantes.

42 EL MAESTRO FORMADOR DE LÍDERES Deporte organizado.

43 EL MAESTRO FORMADOR DE LÍDERES
Responsabilidades específicas delegadas: jefes de grupo, soporte a compañeros …

44 Proyectos Escuela - Industria
EL MAESTRO FORMADOR DE LÍDERES Proyectos Escuela - Industria

45 EL MAESTRO FORMADOR DE LÍDERES
Proyectos productivos y educación financiera.

46 EL PAPEL DEL MAESTRO COMO LÍDER Y PROMOTOR DEL CAMBIO
La educación del futuro aspirará a mucho más que a dar técnicas para manejar la información o conocimientos aplicables; se propondrá que cada alumna y alumno constituya en su interior un estado de alma profundo, se convierta en sujeto consciente, capaz de orientarse al correr de los años en la búsqueda del sentido de las cosas y del sentido de su vida. PABLO LATAPI

47 PERFIL DEL MAESTRO PARA EL MUNDO DE HOY
Agente de cambio. Modelo de aprendiz. Líder. Verdadero escucha. Cuestionador e investigador. Filósofo, sintetizador y traductor pragmático de lo abstracto. Visionario. Formador de las generaciones. futuras. Maestro de la vida. Formador de líderes.

48 LA RIQUEZA INTEGRAL Y EL MODELO UNESCO APRENDER A SER APRENDER A HACER APRENDER A APRENDER APRENDER A CONVIVIR APRENDER A MANEJAR EL CAMBIO Todo esto para construir la riqueza de los individuos, de las comunidades y de los países.

49 LA GENERACIÓN DE RIQUEZA
La riqueza es la abundancia de bienes espirituales, sociales, psicológicos, educativos y materiales de una persona, una comunidad o un país.

50 LA RIQUEZA INTEGRAL

51 promotor de la igualdad.
LA PROMOCIÓN DE LA RIQUEZA Las grandes diferencias socioeconómicas son el cáncer de los países. La igualdad se logra promoviendo una sana alimentación, salud y educación que den igualdad de oportunidades. El sistema educativo puede ser el principal promotor de la igualdad.

52 “La riqueza de un país o de una familia, es la SUMA
de la RIQUEZA DE TODOS SUS INTEGRANTES”

53 El mal líder es aquél que todos desprecian.
El buen líder es aquél que todos alaban. El gran líder, es aquél que logra que el pueblo diga “lo hicimos nosotros”.

54 SER MAESTRO Todos los días llego a la escuela llena de bullicio.
Frente a mí, se inicia un nuevo día Una generación para un nuevo mundo En cada alumno late la esperanza de una vida mejor Ojos de inquietud y fragilidad esperando una guía segura Algunos, con el seño cargado de reto a la autoridad Otros desafiantes, en espera de una mano amiga La mayoría, abiertos al encuentro humano que los haga crecer Enfrente de mí, el salón de clase repleto de niñez o juventud Donde yo puedo hacer la diferencia entre la pasión y el aburrimiento, Entre la indiferencia y la rebeldía; hacia la fe en el futuro O hacia un modelo de conformismo, de desesperanza y de nada. Cada uno con su historia, con sus padres amorosos o insensibles; Hogares rotos o estancados en los problemas de la vida Mentalidades triunfadoras o rostros perdedores en la existencia Mosaicos clave de un país, de una familia y de nuevas generaciones

55 SER MAESTRO Frente a mí, se centran las miradas de esperanza, de todos
Consciente o inconscientemente, todos anhelan llegar más lejos Aún tienen en las venas el fuego de la vida y la superación Y la necesidad de encontrar seguridad y una fe ardiente para volar Elevarse con la esperanza de llegar a nuevos horizontes, aún desconocidos De encontrar las propias fuerzas y escapar de la mediocridad Para elevar el vuelo hacia los retos de una vida llena de metas Vida que se logra con ideales y trabajo… y trabajo… y disciplina. El cielo es el límite para aquellos que descubren sus propias capacidades Para aquellos que trabajan para aprender y aprender y … conquistar la cima Que encuentran su autoestima y buscan ser “ lo mejor”, siendo ellos mismos Que inventan su camino, haciendo camino al andar.

56 SER MAESTRO Y ahí estoy. Soy maestro o maestra de la vida. Estoy ante ellos, Al menos por un tiempo. Quizá un año o más puedo ser la diferencia. Puedo sembrar la fe en ellos mismos, dejar un ideal, un camino, una estela Mi mensaje, lo recuerden o no, puede ser el puente entre la desesperanza o la victoria. Mi materia, que es lo que más amo y me apasiona, puede ser el medio, Y la energía que impulse el crecimiento trascendente y la vida. Puede ser su pasión y subsistencia: su aportación al progreso solidario Yo puedo contagiar y compartir “mi amor por la materia”

57 SER MAESTRO Pero lo más importante que puedo sembrar en mis alumnos,
Es el amor por la vida y la fe en los semejantes, la llama que los lleve a buscar en lo alto La construcción de mi grupo, de mi país, de un mundo y un futuro mejor Amor por el trabajo, construir riqueza humana, ser artífice de una nueva civilización. Recurro a mi pasado, a mis sueños de joven, a mis ideales más profundos Y ahí estoy, frente a mí mismo ante las bases de mi vocación…, en silencio, A profundidad y desde siempre, desde el fondo de mí mismo y con todas las fuerzas De que soy capaz: decido y decidí desde lo más hondo: SER MAESTRO.

58 Dr. David Casares Arrangoiz
Muchas Gracias Dr. David Casares Arrangoiz


Descargar ppt "El Maestro Creador de Una Nueva Sociedad"

Presentaciones similares


Anuncios Google