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PUBLICIDAD Y CONSUMO PAUTAS PARA SU ABORDAJE EN LA ESCUELA.

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Presentación del tema: "PUBLICIDAD Y CONSUMO PAUTAS PARA SU ABORDAJE EN LA ESCUELA."— Transcripción de la presentación:

1 PUBLICIDAD Y CONSUMO PAUTAS PARA SU ABORDAJE EN LA ESCUELA

2 PUBLICIDAD Entendemos la publicidad como: Una información parcial. Procedente del fabricante interesado en vender. Útil para tener conocimiento de la existencia de un producto. Insuficiente para orientar la decisión de compra. Con aplicación de técnicas publicitarias que tienden a utilizar mecanismos psicológicos que nada tienen que ver con los motivos objetivos que pueden aconsejar o no la compra del producto anunciado.

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4 Retórica de la publicidad La publicidad se puede valer de tres recursos: La orden (Induce el hacer) Tome Coca – Cola La persuasión (induce el creer) La cerveza de los argentinos La seducción: (induce al placer) Suavechito, Suavechito

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7 Objetivos de la Publicidad Para ser técnicamente eficaz, la publicidad debe: Llamar la atención. Provocar interés en el consumidor. Estimular el deseo de compra. Fijar el nombre del producto, creando el deseo. Transformar el deseo en acción.

8 Publicidad engañosa y abusiva La Ley de Defensa del Consumidor: Obliga a quien realice una oferta a indicar la fecha precisa de comienzo y de finalización, así también como sus modalidades, condiciones o limitaciones. Establece que las precisiones formuladas en la publicidad o en cualquier medio de difusión obligan al oferente y se consideran incluidas en el contrato (Artículos 7° y 8° Ley 24240)

9 Publicidad engañosa y abusiva La Ley de Lealtad Comercial: Prohíbe expresamente la realización de cualquier: presentación publicidad propaganda (Artículo 9° Ley ). Que por medio de inexactitudes u ocultamientos resulte engañosa o confusa para los consumidores.

10 Publicidad abusiva Incita a la violencia. Explota el miedo y la superstición. Se aprovecha de la inexperiencia de los niños. Desestima los valores ambientales. Induce al consumidor a atentar contra su seguridad. Genera discriminación.

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12 Limitaciones a la Publicidad Ley Limitación a la publicidad de cigarrillos, obligatoriedad de inclusión en envases. Prohibida la publicidad radial o televisiva entre las 8 y 22 horas. Prohibidas en publicaciones dirigidas a menores o sala de espectáculos con ingreso de menores de 18 años. No modelos ni que aparenten ser menores.

13 Limitaciones a la Publicidad Ley Ley Nacional de lucha contra el alcoholismo prohíbe la publicidad que: Sea dirigida o utilice a menores. Sugiera que el consumo mejora el rendimiento físico o intelectual de las personas. Utilice el consumo como estimulante de la sexualidad o violencia.

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15 TRATAMIENTOS GENERALES La publicidad es un hecho. Conocerla Es necesario: Decodificarla Analizarla Huir de planteamientos extremistas.

16 OBJETIVOS FUNDAMENTALES Decodificar y analizar comprensiva y críticamente los mensajes generados los medios de publicidad. Leer comprensivamente distinguiendo: REALIDAD DE FICCION HECHOS DE OPINIONES INFORMACION RELEVANTE DE ACCESORIA

17 Objetivos para la educación para el consumo Reconocer la cotidianidad de nuestras acciones de consumo. Conocer e interpretar de modo comprensivo los distintos canales de acceso a la información (escrito, audiovisual, canales informales). Analizar y comprender las publicidades.

18 ACTIVIDADES PARA LA ESCUELA TALLER: AGENCIA DE PUBLICIDAD Objetivo: Acercar a los alumnos a la comprensión del fenómeno publicitario desde adentro desarrollando una campaña publicitaria, desde su diseño hasta la elaboración de los anuncios.

19 TALLER AGENCIA DE PUBLICIDAD El contenido del taller se dirigirá a cumplir los siguientes pasos: Definición de objetivos: A quien dirigirla, para qué. Mensaje: Eslogan, guiones, selección de medios de difusión. Realización: Elaboración de los anuncios conforme los medios elegidos

20 TALLER AGENCIA DE PUBLICIDAD Propuesta de actividades: Realizar una campaña de concientización o bien público. Ej. Una campaña de difusión de derechos.

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22 TALLER: ANALISIS PUBLICITARIO El análisis publicitario despierta en los alumnos una percepción/actitud mas activa en el mercado, lo que a su vez los motiva a ser buenos consumidores. El desarrollo de la capacidad de analizar las técnicas publicitarias los hace madurar rápidamente como consumidores en el mercado.

23 PAUTAS SOBRE EL ANALISIS PUBLICITARIO Sobre el producto Descripción verbal de las características que dice tener y las que muestra tener el producto. Descripción verbal de lo que se dice que pasa y lo que se ve que sucede al consumir el producto. Estrategia persuasiva (regalos, concursos, liquidación, promoción, invitación directa a la compra, fortalecimiento de emociones o sensaciones)

24 PAUTAS SOBRE EL ANALISIS PUBLICITARIO Sobre la imagen: Colores mas recurrentes Personajes principales y secundarios Escenario Tipos de evocación que tienen las imágenes

25 PAUTAS SOBRE EL ANALISIS PUBLICITARIO Sobre lo auditivo: Música (estilo, velocidad y ritmo) Sonidos generales (efectos, ruidos y otros que no sean música) Jingles (canciones donde se repite una cuña y se describe el producto de corta duración)

26 PAUTAS SOBRE EL ANALISIS PUBLICITARIO Sobre el argumento Eslóganes utilizados (frases claves y fáciles de recordar) Duracell, dura más Una pila de vida Lo que la gotita pega nada nada lo despega La cerveza de los argentinos Just Do It

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28 PAUTAS SOBRE EL ANALISIS PUBLICITARIO Sobre el argumento Eslóganes: ¿Cuál es el principal mensaje que nos entrega este mensaje publicitario? ¿Qué información o característica relevante del producto nos parece que se destaca? ¿Cómo promueve el producto este mensaje?

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30 Propuesta de desarrollo de taller: Seleccionar y analizar una publicidad Rearmarla conforme los criterios valorativos que el alumno considere adecuados.


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