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Mª Pilar Sáez Ayala Enero de 2015

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Presentación del tema: "Mª Pilar Sáez Ayala Enero de 2015"— Transcripción de la presentación:

1 Mª Pilar Sáez Ayala Enero de 2015
pragmática Mª Pilar Sáez Ayala Enero de 2015

2 DEFINICIÓN La pragmática es la disciplina que se ocupa de las relaciones entre la facultad del lenguaje y otros sistemas externos al lenguaje mismo; estos otros sistemas determinan muy significativamente la manera en que el conocimiento lingüístico se pone en uso.

3 OBJETIVO El objetivo de la PRAGMÁTICA es tratar de establecer con precisión qué factores determinan sistemáticamente el modo en que funcionan nuestros intercambios comunicativos.

4 OBJETO DE ESTUDIO El objeto de estudio de la PRAGMÁTICA es el conjunto total de enunciados de una lengua Este objeto lo comparte con la GRAMÁTICA, pero con diferente perspectiva: La GRAMÁTICA atiende solo a los aspectos internos, constitutivos, que afectan a las relaciones formales entre elementos lingüísticos La PRAGMÁTICA adopta un enfoque más amplio y toma en consideración a los usuarios y su entorno.

5 CRITERIO BÁSICO En la GRAMÁTICA el criterio básico es la GRAMATICALIDAD (una buena formación estructural). En la PRAGMÁTICA el criterio básico es la ADECUACIÓN.

6 TAREA CENTRAL DE LA PRAGMÁTICA
Es explicar cómo es posible comunicar más de lo que se dice literalmente. Si lo que comunicamos parece ir más allá de lo que decimos literalmente es porque en la interpretación no intervienen solo procesos de descodificación, sino también procesos de inferencia. Denominamos inferencia al proceso por el cual de la combinación de dos o más proposiciones (premisas) se puede extraer una proposición nueva y distinta (conclusión).

7 Estos procesos de inferencia toman como premisas tanto las representaciones de tipo lingüístico (representaciones externas) como las no lingüísticas (representaciones interiorizadas) , y de la conjunción de ambas extraen nuevos contenidos. Los contenidos extraídos reciben el nombre de implicaturas y son precisamente ese plus que descubrimos en la interpretación. Las implicaturas explican que seamos capaces de interpretar un fragmento como un intercambio perfectamente coherente.

8 Pero, ni el conocimiento interiorizado ni los procedimientos de inferencia tiene nada de (exclusivamente) lingüístico: todos se utilizan de igual modo en cualquier otra actividad humana. Sin embargo, el manejar las representaciones mentales de los diversos elementos en lugar de los elementos mismos permite explicar la subjetividad. Nuestro comportamiento está condicionado no por la realidad tal y como es, sino por la manera (correcta o no) en que la percibimos. Y la representación del entorno es decisiva para la comunicación.

9 ÁREAS DE LA PRAGMÁTICA Se puede dividir en 2 áreas:
Pragmática de orientación cognitiva Pragmática de orientación social

10 PRAGMÁTICA DE ORIENTACIÓN COGNITIVA
Se ocupa de explicar todo lo relativo al modo de adquirir, almacenar, recuperar, procesar e integrar información, provenga esta de la fuente que sea. Se ocupa de los sistemas cognitivos, los principios, los procesos y los mecanismos que subyacen a la integración y la hacen posible. Los investigadores se centran en el funcionamiento de los procesos de inferencia y en la búsqueda de los principios conversacionales generales que organizan la actividad lingüística.

11 PRAGMÁTICA DE ORIENTACIÓN SOCIAL
Se ocupa de investigar las tendencias y generalizaciones sobre los comportamientos comunicativos de cada grupo social: cada cultura tiene su propio sistema de valores. Cuando se aprende una lengua extranjera, hay que aprender no solo gramática, sino también otras rutinas verbales y otras condiciones diferentes de adecuación lingüística.

12 ESTUDIOS DE CORTESÍA Es uno de los ejes principales de la investigación en Pragmática Definición de cortesía: cualquier manifestación lingüística que demuestre el modo en que la actividad verbal se ajusta a las características del destinatario en función de la situación. Hay, por tanto, que tener en cuenta la relación que une a emisor y destinatario, es decir, la distancia social.

13 Esta distancia se mide con respecto a dos ejes fundamentales:
Jerarquía: determinada por la relación vertical entre los interlocutores en función de las características físicas de cada individuo y los roles sociales que tienen atribuidos y que resultan relevantes para el intercambio. Familiaridad: determinada por la relación horizontal que establece el grado de conocimiento previo (desconocidos, conocidos, amigos…) Las investigaciones realizadas en el ámbito de la cortesía han sacado a la luz las estrategias y mecanismos lingüísticos de los que podemos valernos como hablantes.

14 BIBLIOGRAFÍA El lenguaje humano. Mª Victoria Escandell Vidal,Victoria Marrero Aguiar, Celia Casado Frenillo, Edita Gutiérrez Rodríguez y Pilar Ruiz-Va Palacios. Aportaciones de la Pragmática. Mª Victoria Escandell Vidal.


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