La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría de la relevancia (Sperber y Wilson) El motivo por el cual los hablantes son cooperativos es que ganan un enriquecimiento de su conocimiento del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría de la relevancia (Sperber y Wilson) El motivo por el cual los hablantes son cooperativos es que ganan un enriquecimiento de su conocimiento del."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de la relevancia (Sperber y Wilson) El motivo por el cual los hablantes son cooperativos es que ganan un enriquecimiento de su conocimiento del mundo. La relevancia de un enunciado depende de sus efectos cognoscitivos.

2 Un enunciado es irrelevante cuando: La nueva información no permite ninguna interacción con la precedente La nueva información no permite ninguna interacción con la precedente La información ya se conocía La información ya se conocía La información es incoherente con respecto al contexto La información es incoherente con respecto al contexto

3 La información nueva puede ser: Inmediatamente accesible, que no necesita esfuezos de descodificación Inmediatamente accesible, que no necesita esfuezos de descodificación Totalmente desconectada, que necesita mucho esfuerzo Totalmente desconectada, que necesita mucho esfuerzo Nueva pero conectada con las informaciones precedentes. Nueva pero conectada con las informaciones precedentes. La conexión produce información nueva.

4 Una nueva información puede : Reforzar la información ya presente en la memoria Reforzar la información ya presente en la memoria Debilitar o contradecir la información anterior Debilitar o contradecir la información anterior

5 El principio de relevancia es universal y se aplica a todos los actos de comunicación intencional. la relevancia no es un principio intrínseco de los enunciados la relevancia no es un principio intrínseco de los enunciados surge de la relación entre enunciado y el individuo en una situación concreta: lo que es relevante para alguien en un momento dado, puede no serlo para otra persona o para el mismo individuo en otro momento. surge de la relación entre enunciado y el individuo en una situación concreta: lo que es relevante para alguien en un momento dado, puede no serlo para otra persona o para el mismo individuo en otro momento.

6 explicatura e implicatura La Explicatura es el contenido que se comunica explicitamente a tavés de un enunciado, La Explicatura es el contenido que se comunica explicitamente a tavés de un enunciado, La implicatura se refiere al contenido que se deduce basandose en los supuestos anteriores. La implicatura se refiere al contenido que se deduce basandose en los supuestos anteriores.

7 . Determinación de las explicaturas: La primera tarea del destinatario es descodificar correctamente un enunciado. Esto se hace a través de 3 subtareas: Desambiguación – asignación de referente – enriquecimiento.

8 utiliza la información que ofrece la situación: Desambiguación : utiliza la información que ofrece la situación: Ejemplo: : ¿Donde está el gato? Ejemplo: : ¿Donde está el gato? Asignación de referente se sirve de la situación del entorno. Ej. Cierra la ventana Asignación de referente se sirve de la situación del entorno. Ej. Cierra la ventana El enriquecimiento es la especificación de referencias vagas.

9 : La decisión que se toma es casi automática. La decisión que se toma es casi automática. El principio que rige estos 3 procesos es el de relevancia: el destinatario elige la opción que implica menor esfuerzo y que, a la vez, es más coherente. El principio que rige estos 3 procesos es el de relevancia: el destinatario elige la opción que implica menor esfuerzo y que, a la vez, es más coherente.

10 Determinación de las implicaturas : Las fuentes de que proceden las implicaturas pueden Las fuentes de que proceden las implicaturas pueden tomarse directamente en el contexto, tomarse directamente en el contexto, recuperarse del conocimiento almacenado en la memoria recuperarse del conocimiento almacenado en la memoria deducirse por inferencia. deducirse por inferencia.

11 ¿Has estado últimamente con Juan? Yo no me relaciono con los delincuentes primero el destinatario tiene que suplir el eslabón que falta (Juan es un delincuente). primero el destinatario tiene que suplir el eslabón que falta (Juan es un delincuente). El segundo paso será combinarlo con el supuesto comunicado, para sacar la conclusión implicada general El segundo paso será combinarlo con el supuesto comunicado, para sacar la conclusión implicada general (tercer paso): Yo no me relaciono con los delincuentes – Juan es un delincuente – Yo no me relaciono con Juan - No he estado con Juan últimamente. (tercer paso): Yo no me relaciono con los delincuentes – Juan es un delincuente – Yo no me relaciono con Juan - No he estado con Juan últimamente.

12 ¿Por qué hay implicaturas? porque con la respuesta directa se habrían perdido una serie de supuestos que quedan sugeridos: que uno ha roto la relación con Juan, que uno desaprueba el comportamiento de Juan. porque con la respuesta directa se habrían perdido una serie de supuestos que quedan sugeridos: que uno ha roto la relación con Juan, que uno desaprueba el comportamiento de Juan. La interpretación que se logra, por lo tanto, es mucho más rica La interpretación que se logra, por lo tanto, es mucho más rica

13 En la teoría de relevancia en un un enunciado podemos distinguir tres niveles: en un un enunciado podemos distinguir tres niveles: Nivel 1 : significado convencional de la oración Nivel 1 : significado convencional de la oración - Nivel 2: lo dicho - Nivel 2: lo dicho - Nivel 3: lo comunicado - Nivel 3: lo comunicado lo dicho es la explicatura del enunciado, o sea la proposición completa de lo que expresa el hablante. lo dicho es la explicatura del enunciado, o sea la proposición completa de lo que expresa el hablante.

14 Para comunicarse lo importante es ser relevante, no decir la verdad literal. La omisión de parte de la información para ser relevante se llama loose talk, o lenguaje aproximado La omisión de parte de la información para ser relevante se llama loose talk, o lenguaje aproximado [Entre dos personas que se acaban de conocer] A: Y usted, ¿en qué trabaja? B: Soy oficinista [Entre dos personas que se acaban de conocer] A: Y usted, ¿en qué trabaja? B: Soy oficinista [En la declaración de Hacienda] [En la declaración de Hacienda] C: Y usted, ¿en que trabaja? B: Soy administrativo de clase B, especialista en gestión informática C: Y usted, ¿en que trabaja? B: Soy administrativo de clase B, especialista en gestión informática

15 Metáforas. Según Sperber y Wilson las metáforas son un subtipo de loose talk, y se analizan de la misma manera. Según Sperber y Wilson las metáforas son un subtipo de loose talk, y se analizan de la misma manera. Ej: una mamá dice al niño Eres un cerdito, Ej: una mamá dice al niño Eres un cerdito, implicatura más fuerte : es un niño sucio, implicatura más fuerte : es un niño sucio, implicatura más débil : es adorable (usa un diminutivo). implicatura más débil : es adorable (usa un diminutivo).

16 Se deduce que muchas veces las metáforas producen mayor ganancia cognoscitiva, porque con un solo enunciado se puede derivar un significado más amplio. Se deduce que muchas veces las metáforas producen mayor ganancia cognoscitiva, porque con un solo enunciado se puede derivar un significado más amplio.


Descargar ppt "Teoría de la relevancia (Sperber y Wilson) El motivo por el cual los hablantes son cooperativos es que ganan un enriquecimiento de su conocimiento del."

Presentaciones similares


Anuncios Google