La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de acompañamiento escolar Ayudando a crecer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de acompañamiento escolar Ayudando a crecer."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de acompañamiento escolar Ayudando a crecer

2 OBJETIVO GENERAL Conseguir mejorar los resultados escolares

3 Buenos resultados escolares. Adquirir autonomía personal. Adquirir autonomía personal. Crecer en habilidades sociales. Crecer en habilidades sociales. Favorecer la autoestima. Favorecer la autoestima. Promover el crecimiento moral. Promover el crecimiento moral. Consecuencia: Consecuencia: –Mejorar los resultados académicos.

4 Alumnado de acompañamiento Precisa ayuda. Precisa ayuda. Tiene escasa autonomía: Tiene escasa autonomía: –Dificultades para organizarse. En muchos casos, carece de habilidades sociales: En muchos casos, carece de habilidades sociales: –Dificultades para relacionarse. Presenta baja autoestima: Presenta baja autoestima: –Manifiesta desinterés. Fracasa académicamente en su mayoría. Fracasa académicamente en su mayoría.

5 Actuaciones hacia las familias Presentar el programa como un recurso valioso. Presentar el programa como un recurso valioso. Informar de la amplitud de objetivos. Informar de la amplitud de objetivos. Establecer confianza y pedir colaboración. Establecer confianza y pedir colaboración. Ofrecer seguridad y claridad de ideas. Ofrecer seguridad y claridad de ideas.

6 Actuaciones con el alumnado Presentarnos como ayuda. Presentarnos como ayuda. Educar desde la cercanía, el trato individual y la afectividad. Educar desde la cercanía, el trato individual y la afectividad. Explicitar y ponderar los logros: refuerzo positivo. Explicitar y ponderar los logros: refuerzo positivo. Innovar: evitar a toda costa el “más de lo mismo”. Innovar: evitar a toda costa el “más de lo mismo”. Inculcar y pedir responsabilidad. Inculcar y pedir responsabilidad. Utilizar siempre el diálogo en los conflictos. Utilizar siempre el diálogo en los conflictos.

7 Actuaciones con el alumnado Distinguir bien entre acompañamiento y apoyo. Distinguir bien entre acompañamiento y apoyo. Planificar y saber cuándo aplicar cada uno. Planificar y saber cuándo aplicar cada uno.

8 MONITORES vs PROFESORES

9 MONITORES –VENTAJAS: Sois una novedad. Se os percibe con cercanía. Se facilita la afectividad. Enriquecéis al centro. –DESVENTAJAS: Difícil coordinación. Riesgo de dispersión. Convivencia compleja.

10 PROFESORES –VENTAJAS: Coordinación más directa. Eficacia en el apoyo: seguridad. Habituación a las normas y a los procedimientos. –DESVENTAJAS: Efecto “más clases”. Distancia inicial. Riesgo de cansancio.


Descargar ppt "Programa de acompañamiento escolar Ayudando a crecer."

Presentaciones similares


Anuncios Google