La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Papel del Bibliotecario de hoy en la Sociedad de la Información Oscar Saavedra Fernández 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Papel del Bibliotecario de hoy en la Sociedad de la Información Oscar Saavedra Fernández 2005."— Transcripción de la presentación:

1 El Papel del Bibliotecario de hoy en la Sociedad de la Información Oscar Saavedra Fernández 2005

2 Cuál es la naturaleza de la Información? n La información no es un bien, es un servicio n La información no se pierde cuando se proporciona a otros n El valor de la información no es cuantificable n La información no tiene valor intrínseco n Su valor depende del contexto y del usuario n La información tiene múltiples ciclos de vida en la medida en que las ideas y los autores lo determinen

3 Cuál es la naturaleza de la Información ? n La tecnología facilita o dificulta la distribución de información n La información puede comprase, alquilarse o accederse electrónicamente n La información puede ser presentada en muy diversas formas

4 Los principales actores de la Sociedad de la Información n Productores de contenido intelectual n Controladores del contenido intelectual n Casas Editoriales n Distribuidores / Agencias de Suscripciones n Bibliotecas y Centros de Información n Bibliotecarios y Profesionales de la Información n Agregadores y Facilitadores de acceso n Clientes (Usuarios finales)

5 La Sociedad de la Información En los últimos treinta años han surgido múltiples intentos por definir el momento que vive la sociedad Si la sociedad en que predominó la agricultura se llamó agrícola Y la sustentada en la industria fue conocida como sociedad industrial Aquella en que la información constituye el principal sector de la actividad económica se ha denominado sociedad de la información.

6 La Sociedad de la Información La expresión sociedad de la información surge con una connotación claramente económica, Sus orígenes parten del análisis de la economía norteamericana en la década de los 70 En que se demostró que una mayor proporción de personas se estaban dedicando a labores relacionadas con la producción, transmisión y manejo de la información.

7 La Sociedad del Conocimiento A partir de la década de los noventa el concepto se ha ampliado al asignarle un nombre diferente: sociedad del conocimiento Basado en la necesidad de recuperar y aprovechar el conocimiento acumulado por la humanidad con la ayuda de la nueva tecnología informática y de telecomunicaciones

8 Algunos indicadores… Se ha producido m á s informaci ó n en los ú ltimos treinta a ñ os que en los 500 anteriores Mientras la poblaci ó n se ha duplicado cada cincuenta a ñ os, el n ú mero de cient í ficos lo ha hecho cada quince a ñ os. El volumen total de informaci ó n cient í fico- t é cnica se duplica cada cinco a ñ os El 90% de los cient í ficos que han existido hist ó ricamente viven en la actualidad y el 75% de la informaci ó n disponible hoy d í a se ha generado en los ú ltimos veinte a ñ os.

9 Algunos indicadores… La Información existente se duplica hoy cada 5 años; para 2010 se duplicará cada 72 días Ley de Moore: La eficiencia de la UCP se duplica cada meses El ancho de banda se duplica cada 9 meses Hoy se requieren 90 días para lanzar un IPO: cambio de modelo

10 El Medio Ambiente de la Información Electrónica: n Uso globalizado:+ de 300 millones de usuarios en línea n Acceso Comercial a información muy diversa n El uso de INTERNET se expandió con el advenimiento del Web, canales de información, juegos y un sinnúmero de servicios n Explosión de software poderoso: caída de precios y facilidad de uso n Los productores también se expandieron y abarcan casi cualquier persona u organización con contenido de valor en formato electronico

11 La Información Electrónica 50% de la Tecnología cambia cada década : Sólo el 26% de las empresas Fortune 100 permanecen activas Actualmente, el 50% de la información fluye como datos más que como voz Aunque todavía el 80% de las ventas se obtienen con la voz El 80% de las ventas de Silicon Valley se obtienen con productos desarrollados y promovidos en un lapso de 18 meses

12 El mundo digital se divide cada vez más en: Info-ricos e Info-pobres Vivimos una transición Edad Media – Renacimiento: –Sistemas Centrales vs Sistemas Distribuidos –Sistemas Cerrados vs Sistemas Abiertos –Democracia Política vs Democracia Económica (Economía Creativa) La Sociedad de la Información

13 35% de las familias en EUA tienen una PC 50% de los adolescentes en EUA disponen de una PC Se estiman 300 millones de personas con acceso a Internet –10% crecimiento mensual 65% de las PC vendidas en el mundo industrializado son para uso doméstico 90% de las PC vendidas tienen Modem y CD ROM

14 La Sociedad de la Información 3% de la población de América Latina está conectada a Internet –Actualmente 9 millones, en los próximos 3 años crecerá a 35 millones –15% de la población, info-ricos, clase alta –68% del software es pirata

15 La Sociedad de la Información 41% de EUA está conectada a Internet; 19% UE; 2% Europa Oriental; 1% Cercano Oriente Los costos promedio mensuales de acceso a Internet vía modem siguen siendo más elevados en los países info-pobres: –Wash DC$45 –México$ 50 –Argentina$171 –Bolivia$302 –Honduras$344

16 Gestión del Conocimiento El concepto nace a mediados de la década de los noventa Como respuesta a la necesidad impuesta por el mercado El ámbito empresarial demanda un alto índice de renovación para lograr mayor competitividad La innovación es indispensable para la supervivencia y desarrollo

17 Gestión del Conocimiento Consiste en la capacidad de generar nuevos conocimientos a partir de datos y experiencias Implica adicionalmente organizar, distribuir, ordenar y optimizar los conocimientos existentes en la organización Es el proceso por el que la organización innova y compite con las demás de manera más eficiente

18

19 Gestión del Conocimiento En el pasado el conocimiento tenía el mismo significado que hoy Pero no se le daba la importancia adecuada porque los bienes tangibles superaban el valor de este intangible El valor del conocimiento no cambió, lo que ha cambiado es el valor que le asigna el mercado

20 Gestión del Conocimiento En la Economía de hoy todo lo que compramos o consumimos posee una enorme cantidad de conocimientos Por ello las organizaciones que desean supervivir y crecer, deben preocuparse y ocuparse en la gestión del conocimiento como generador de valor

21 La Información Electrónica Participación de la Industria de la Información Electrónica en el PIB de EUA: –En % –En % Contribución de la Industria de la Información Electrónica al PGD en EUA : –En % –En %

22 El impacto económico de la información y del conocimiento A nivel mundial se estima que las bibliotecas gastan 31 mil millones de dólares Sólo en Estados Unidos 14 mil millones Superando las compras de Videos y zapatos deportivos Pero muy cerca de lo gastado en publicidad en revistas

23

24 El impacto económico de la información y del conocimiento La población mundial estimada es de 6.2 mil millones Una de cada seis personas en el mundo está registrada como usuaria de una biblioteca En Estados Unidos, más personas visitan la biblioteca al año que a partidos deportivos Si los usuarios de biblioteca pagaran el precio estimado de un partido (US 39), las bibliotecas norteamericanas generarían ingresos por más de 39 mil millones de dólares

25 El impacto económico de la Información y del conocimiento Visitas a Bibliotecas en EUA ( ): 1,116 millones Asistencia a eventos deportivos (2202): 203,700,00

26 El impacto económico de la información y del conocimiento OCLC estima la existencia de un millón de bibliotecas en el planeta Las bibliotecas de todo el mundo poseen un acervo estimado en 16 mil millones de volúmenes A un precio promedio de US 45 el inventario mundial bibliotecario vale aproximadamente 720 mil millones de dólares

27

28 El Bibliotecario…. Existe desde la Edad Antigua como respuesta a una necesidad social Sin su participación la humanidad seguiría frotando dos piedras para producir fuego A pesar de las predicciones que anunciaban su desaparición seguirá siendo un importante intermediario Pero….

29 El Bibliotecario… Deberá mantenerse a la vanguardia de su quehacer Habrá de fortalecer y enriquecer su formación profesional Requerirá de una re-valorización de su imagen social Para incrustarse definitivamente en la estructura social del Siglo XXI (Sociedad del Conocimiento)

30 Cuántos bibliotecarios somos?

31 En comparación con otras profesiones (EUA)

32 La Sociedad de la Información El acceso de toda la sociedad a la información y al conocimiento acumulado por la humanidad propició importantes proyectos de masificación educativa Y el impulso a la creación y fortalecimiento de la biblioteca pública como la institución democrática que permitiría el cumplimiento de tan noble objetivo.

33 La Sociedad de la Información La UNESCO publicó en 1996: La UNESCO y la Sociedad de Información para todos Con la misión de impulsar: La cooperación internacional en el terreno de la comunicación La información y la informática para reducir la desigualdad imperante entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo.

34 La Sociedad del Conocimiento Los profesionales de todas las disciplinas afines a la información y la comunicación, y en especial nosotros los profesionales de la bibliotecología tenemos que asumir nuestra responsabilidad en la construcción, desarrollo y evolución de esta nueva sociedad en nuestros propios ámbitos de acción.

35 Las Instituciones Académicas y de Investigación Docencia…forma recursos humanos calificados Investigación… genera nuevos conocimientos Difusión… se vincula con la sociedad

36 La Biblioteca Académica Satisface las necesidades de información de su comunidad Que apoyen el cumplimiento de dichos objetivos Constituye la materia prima y los servicios que nutren las funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura

37 La Biblioteca Académica Infraestructura Física Recursos Documentales Recursos Financieros Recursos Humanos

38 Objetivos sociales del Bibliotecario Académico Contemporáneo Gestión del conocimiento humano Alfabetización Informativa Desarrollo de Habilidades Informativas Desarrollo de Habilidades Informativas

39 Alfabetización Informativa Information Literacy Término aparece alrededor de 1990 Muy usado en la literatura profesional ALA: Para ser info-alfabetizada una persona debe: …Ser capaz de reconocer cuándo requiere información y tener la habilidad de localizarla, evaluarla y usarla en forma eficiente.

40 Alfabetización Informativa Más allá de las habilidades básicas (lecto- escritura, abstracción matemática) los usuarios de información requieren complejas habilidades analíticas Las nuevas tecnologías de información han puesto un volumen sin precedentes de información a nuestro alcance Lo que hace muy difícil mantenerse alerta sobre la información disponible, cuándo usarla y dónde encontrarla

41 Alfabetización Informativa Para alcanzar la alfabetización informativa: Más que nuevos planes y programas de estudio… Se precisa de una reestructuración del proceso de aprendizaje que involucre activamente a los usuarios potenciales y reales en el proceso de: detección, localización, evaluación, organización y aprovechamiento eficiente de la información oportuna y relevante.

42 Los info-alfabetizados lograrán: Sobrevivir y ser exitosos en el cambiante entorno globalizador Dirigir sus vidas de una manera productiva, saludable y satisfactoria Asegurar un mejor futuro para las siguientes generaciones Convertirse en discípulos en permanente proceso de aprendizaje insertados en la mutante sociedad del conocimiento Convertirse en discípulos en permanente proceso de aprendizaje insertados en la mutante sociedad del conocimiento

43 El Bibliotecario Profesional En este contexto, jugará un papel cada vez más trascendente como agente de cambio Para lo cual deberá ser el primer info- alfabetizado Habrá de dominar el idioma inglés Formarse sólidamente y mantenerse en contínuo estudio y actualización

44 Funciones Profesionales del Bibliotecario del Siglo XXI Selección AdquisiciónOrganización Acceso,Disponibilidad y Administración Promoción y Mercadeo Diseminación Aplicación eficiente de las Nuevas Tecnologías de Información y Telecomunicaciones Gestión del Conocimiento

45 Cualidades del Bibliotecario de Exito Entusiasmo…la experiencia demuestra que las actitudes son más importantes que las habilidades Aceptación de la diversidad…la clientela no es homogénea Capacidad de planeación…planee su trabajo, trabaje en la planeación

46 Cualidades del Bibliotecario de Exito Habilidad para relacionarse…con individuos y grupos sociales Empatía…póngase en los zapatos de sus clientes Confianza…en sí mismo y en los demás Capacidad para disfrutar… si no le gusta su trabajo, qué hace ahí?

47 Cualidades del Bibliotecario de Exito Organización…nada es particularmente difícil si se organiza adecuadamente Habilidad de gestión…no se queje, gestione Inquietud por investigar…si no investiga permanentemente, no comprenderá su entorno ni podrá proponer cambios Persistencia…no se dé nunca por vencido

48 Gracias por su atención


Descargar ppt "El Papel del Bibliotecario de hoy en la Sociedad de la Información Oscar Saavedra Fernández 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google