La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Federación de Empresarios de Segovia 26 de febrero 2013 EL CONTROL DE GESTIÓN imprescindible para sobrevivir en tiempos de crisis. www.basagestion.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Federación de Empresarios de Segovia 26 de febrero 2013 EL CONTROL DE GESTIÓN imprescindible para sobrevivir en tiempos de crisis. www.basagestion.com."— Transcripción de la presentación:

1 Federación de Empresarios de Segovia 26 de febrero 2013 EL CONTROL DE GESTIÓN imprescindible para sobrevivir en tiempos de crisis. T: m:

2 1.El Control de Gestión: cuestión de salud. 2.Paradigmas de Gestión. 3.Su importancia en tiempos de crisis. 4.Otra manera de ver la crisis. EL CONTROL DE GESTIÓN imprescindible para sobrevivir en tiempos de crisis. T: m:

3 1. El Control de Gestión: cuestión de salud. La salud del cuerpo EL OBJETIVO colesterol CÓMO SE CONSIGUE tensión ritmo cardiaco dieta alcohol tabacoejercicio EN QUÉ SE BASA PLAN CONTROL REACCIÓN EQUILIBRIOS DE CONSTANTES VITALES PAUTAS DE CONDUCTA … … T: m:

4 La Salud Económica de la Empresa EL OBJETIVO Margen de Productos CÓMO SE CONSIGUE Coste de Estructura Equilibrio de tesorería Ventas Plan Comercial Coste de Producto Pago/cobro EN QUÉ SE BASA PLAN y PPTO. CONTROL REACCIÓN EQUILIBRIOS DE GESTIÓN POLÍTICAS Y PLANES DE ACTUACIÓN … … 1. El Control de Gestión: cuestión de salud. T: m:

5 1.El Control de Gestión: cuestión de salud. 2.Paradigmas de Gestión. 3.Su importancia en tiempos de crisis. 4.Otra manera de ver la crisis. EL CONTROL DE GESTIÓN imprescindible para sobrevivir en tiempos de crisis. T: m:

6 2. Paradigmas de Gestión LA INTUICIÓN DEL EMPRESARIO Gestión desde LA INTUICIÓN DEL EMPRESARIO Tiene en la cabeza la información necesaria; no necesita sistemas formales de gestión. Horizonte temporal no definido Información Económica. Sólo la necesaria por obligaciones fiscales/legales SIN HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PROPIAMENTE DICHAS EXTERNA El Empresario como único centro de decisión T: m:

7 Se cuenta con información económica formalizada en la CONTABILIDAD GENERAL Describe lo ya ocurrido. Mirando al pasado. Formato Neutro Horizonte temporal: Año natural (visión trimestral) LA CONTABILIDAD GENERAL Gestión desde LA CONTABILIDAD GENERAL ENFOQUE: Obligaciones Fiscales/legales. No se siente la necesidad de Información de Gestión. HERRAMIENTA DE GESTIÓN MUY POBRE Conduciendo por el espejo retrovisorConduciendo por el espejo retrovisor Solo se delegan labores administrativas (Contabilidad, tesorería, impuestos, etc.) 2. Paradigmas de Gestión T: m:

8 POR PRESUPUESTO Gestión desde POR PRESUPUESTO ES UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN LIMITADA PERO IMPRESCINDIBLE. Horizonte temporal: Ejercicio Económico Cierta delegación de Responsabilidades Especialización Funcional ENFOQUE: Fijar de antemano escenario futuro deseable Da Seguridad Entiende la Gestión como Límite. No evalúa la gestión; sólo la foto final. ¿Información por Áreas de Responsabilidad? Se cuenta con información económica formalizada en la CONTABILIDAD GENERAL El Presupuesto como referencia. Estructurada por Áreas de Responsabilidad. Formato: modelo de empresa 2. Paradigmas de Gestión T: m:

9 CONTROL DE GESTIÓN Gestión desde CONTROL DE GESTIÓN Alta delegación de Responsabilidades sobre objetivos concretos. Horizonte temporal permanente (hacia el largo plazo) ENFOQUE: Fija escenario de Objetivos Dinámicos (Estándares de Gestión) Evalúa los Objetivos de Gestión. Incorpora impacto de variables exógenas. Se cuenta con INFORMACION DE GESTIÓN ESPECÍFICA, además de La Contabilidad General. Objetivos de Gestión (estándares). Estructurada por Áreas de Responsabilidad y por funciones. Formato: Modelo de Gestión. ES UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN POTENTE 2. Paradigmas de Gestión T: m:

10 CUADRO DE MANDO INTEGRAL Gestión desde CUADRO DE MANDO INTEGRAL (Balanced Scorecard) Total delegación de Responsabilidades: objetivos concretos a largo plazo. Horizonte temporal el largo plazo (LA ESTRATEGIA) ENFOQUE: El objetivo es alinear la organización con la estrategia. Mapas Estratégicos como entramado de objetivos enlazados por relaciones causales. INFORMACION DE GESTIÓN COMPLEJA Y MUY ESTRUCTURADA. Objetivos estratégicos. Estructurada por perspectivas: financiera, del cliente, de proceso interno, de aprendizaje /crecimiento. Formato: Modelos de Gestión. ES UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN MUY POTENTE, PARA ORGANIZACIONES COMPLEJAS 2. Paradigmas de Gestión T: m:

11 ES NECESARIA LA COMBINACIÓN DE CUATRO PUNTOS DE VISTA La intuición del Empresario: aporta la Visión del Negocio La Contabilidad: da la Visión al Exterior El Presupuesto: centra El Escenario Deseable El Control de Gestión: orienta las Decisiones EN CONCLUSIÓN: 2. Paradigmas de Gestión T: m:

12 1.El Control de Gestión: cuestión de salud. 2.Paradigmas de Gestión. 3.Su importancia en tiempos de crisis. 4.Otra manera de ver la crisis. EL CONTROL DE GESTIÓN imprescindible para sobrevivir en tiempos de crisis. T: m:

13 3. Su importancia en tiempos de crisis. La crisis en las pymes es como el cáncer para las personas: si no se detecta a tiempo acaba en METÁSTASIS si no se detecta a tiempo acaba en METÁSTASIS. FACTORES DE RIESGO Porque se multiplican los FACTORES DE RIESGO Y los síntomas se perciben DEMASIADO TARDE Detectamos la enfermedad !DEMASIADO TARDE¡ T: m:

14 ¿DEMASIADO TARDE? sin síntomas pequeñas molestias las molestias continúan la vida continúa las molestias se acentúan sin importancia, ya pasarán voy a tener que ir al médico pido hora Voy al médico Pide pruebas Tengo las pruebas ¡alarma! NECESIDAD DE DIAGNÓSTICO PRECOZ LA ENFERMEDAD EN LAS PERSONAS 3. Su importancia en tiempos de crisis. T: m:

15 Finalmente¡¡CIERRE!! Disminución de ventas Bajan los precios Problemas de cobro Acción comercial Clientes fallidos Disminuye el margen Problemas de pago Retraso pagos Se agotan las reservas de tesorería Aplazamiento impuestos Retraso del pago de nóminas Despidos de personal NECESIDAD DE CONTROL DE GESTIÓN LA ENFERMEDAD EN LAS PYMES 3. Su importancia en tiempos de crisis.

16 1.El Control de Gestión: cuestión de salud. 2.Paradigmas de Gestión. 3.Su importancia en tiempos de crisis. 4.Otra manera de ver la crisis. EL CONTROL DE GESTIÓN imprescindible para sobrevivir en tiempos de crisis. T: m:

17 La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos (Albert Einstein) Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones ( Albert Einstein) 4. Otra manera de ver la crisis. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla ( Albert Einstein) T: m:

18 MUCHAS GRACIAS T: m:


Descargar ppt "Federación de Empresarios de Segovia 26 de febrero 2013 EL CONTROL DE GESTIÓN imprescindible para sobrevivir en tiempos de crisis. www.basagestion.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google