La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN ESTRATEGICO NACIONAL DE TURISMO Y SU APLICACIÓN Viceministerio de Turismo Marzo 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN ESTRATEGICO NACIONAL DE TURISMO Y SU APLICACIÓN Viceministerio de Turismo Marzo 2012."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN ESTRATEGICO NACIONAL DE TURISMO Y SU APLICACIÓN Viceministerio de Turismo Marzo 2012

2 Hacer del turismo una actividad económica competitiva, socialmente inclusiva y ambientalmente responsable, a fin de que se convierta en herramienta de desarrollo sostenible para el país. TURISMO Objetivos del Sector

3

4 Source: DIGEMIN (Directorate General of Emigration and Immigration) + 127% + 30% 127% Crecimiento Arribos de Turistas Internacionales

5 Source: BCRP (Central Bank of Peru) + 280% + 42% 280% Crecimiento Ingreso de Divisas (millones US$)

6 Turistas internacionales / Ingreso de Divisas, 2011 vs Fuente: MININTER-DIGEMIN, BCRP Elaboración: MINCETUR/SG/OGEE-Oficina de Estudios Turísticos y Artesanales ,8% 2011 *2012 * Llegada de Turistas Internacionales * Cifras proyectadas por la Oficina de Estudios Turísticos y Artesanales US$ millones US$ millones +10,9% 2011 *2012 * Ingreso de Divisas por Turismo Receptivo 6

7 Fuente: SUNAT, BCRP * Estimado ,55 0 Ingreso de Divisas año 2011 (millones US$) 25,550 Ingreso de Divisas año 2011 (millones US$) Fuente: SUNAT, BCRP * Estimado 2011 Turismo: Generador de Divisas Se espera que para el 2016, el Turismo será el segundo generador de divisas en el Perú

8

9 El Turismo en el Perú El rol del Estado: Gobierno Central y Gobiernos Regionales El rol del Estado: Gobierno Central y Gobiernos Regionales

10 Ley de Organizaciones y Funciones del MINCETURLey General de Turismo Regular, promover y orientar la actividad turística a nivel nacional. Asimismo define, dirige, ejecuta, coordina y supervisa la política de turismo, habiéndose aprobado el Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR). Regular, promover y orientar la actividad turística a nivel nacional. Asimismo define, dirige, ejecuta, coordina y supervisa la política de turismo, habiéndose aprobado el Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR). Coordinar, orientar y asesorar a los gobiernos regionales y locales Desarrollar el producto turístico nacional Prestar apoyo para la ejecución de proyectos turísticos. Promover el fortalecimiento institucional en el sector turismo, fomentando los espacios de coordinación públicos El Rol de MINCETUR

11 Trabajo articulado: GOBIERNOS REGIONALES/LOCALES SECTOR PRIVADO SECTOR ACADÉMICO POBLACIÓN GENERAL GOBIERNO CENTRAL

12 El Rol de Gobiernos Regionales 30 funciones en materia de turismo y artesanía han sido transferidas a los Gobiernos Regionales Desarrollo del destino y productos turísticos (desarrollo de capacidades y seguridad turística) Cumplimiento de la normativa rectora de la actividad Desarrollo Artesanal

13 Marco Legal Ley Ley General de Turismo Ley Ley General de Turismo Declara al turismo de interés nacional Reconoce al PENTUR, como herramienta de planificación

14 DESTINOS TURÍSTICOS COMPETITIVOS PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN MODELOS DE DESARROLLO APLICADOS A NIVEL INTERNACIONAL MODELO ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN Herramienta de Planificación

15 Desarrollar una oferta turística competitiva y sostenible Promover la cultura turística y la seguridad al visitante. 3.- Fortalecer las instituciones vinculadas con la actividad turística. Promocionar una demanda sostenida del turismo. 4.- Alcanzar un turismo sostenible como herramienta de desarrollo económico-social del Perú Objetivos

16 Espacio geográfico determinado, con rasgos propios de clima, raíces, infraestructuras y servicios, con cierta capacidad administrativa para desarrollar instrumentos comunes de planificación, que adquiere importancia por su aptitud para atraer turistas mediante productos perfectamente estructurados y adaptados a las satisfacciones buscadas, gracias a la puesta en valor y ordenación de los atractivos disponibles; dotado de una marca, que se comercializa teniendo en cuenta su carácter integral. Concepto de destino

17 PERTUR DESTINO TURISTICO Inmediato DESTINO TURISTICO Corto plazo DESTINO TURISTICO Mediano plazo DESTINO TURISTICO Largo plazo Plan de Acción para el Destino Horizontes de planificación y gestión

18 PENTUR – País PERTUR – Región PAD - Destino 10 años 5 años 2 años Lineamientos estratégicos, políticas, estrategias, prioridades, otros. Objetivos, políticas, estrategias, prioridades, destinos, proyectos, otros.. Suma de acciones específicas correspondiente a cada actor involucrado Horizontes de planificación y gestión

19 Se espera que los documentos de planificación turística regional definan: Zonas o aéreas para el desarrollo turístico con una vocación definida. Segmentos y modalidades de turismo adecuadas a cada una de las zonas o destinos. Aspectos prioritarios en el desarrollo turístico según cada caso. Programas y proyectos para cada caso, desde la competencia regional. Se supone que, al ser un documento elaborado participativamente, los demás actores aportan y suman. Horizontes de planificación y gestión

20 DestinosAspectos de intervención Destinos con fuerte demanda Promoción Diversificación del producto Mejora de la calidad Investigación y conservación Seguridad Destinos con demanda incipiente Desarrollo de producto Investigación y conservación Destinos con baja demanda Infraestructura turística Servicios básicos Investigación y conservación Priorización de acciones

21 Esta metodología busca: Apoyar el desarrollo turístico de las regiones en el marco del PENTUR, trabajando en base a destinos y productos turísticos. Coordinar las acciones de los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y local). Prioriza los criterios técnicos y planificación para la toma de decisiones (PERTUR, planes locales o documentos técnicos oficiales). Prioriza y respeta las propuestas locales consensuadas y validadas. Metodología del Pentur

22 Ámbito Geográfico Definido Recursos, atractivos infraestructura y servicios turísticos adecuados PERTUR Propuesta Principal de Venta Espacio de Concertación Público-Privado Demanda Real Vocación Turística Identificada Imagen - Marca Desarrollo de Destinos

23 1.GESTIÓN DE DESTINOS TURISTICOS 2.INVERSIÓN PUBLICA Y PRIVADA 3.CALIDAD TURÍSTICA 4.TURISMO RURAL COMUNITARIO 5.CULTURA TURÍSTICA 6.PROGRAMA DE MI TIERRA UN PRODUCTO 7.FACILITACIÓN TURÍSTICA 8.SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA 9.SEGURIDAD TURÍSTICA 10.DESARROLLO DE LA OFERTA ARTESANAL 11.CITES 12.CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE JUEGOS Acompañamiento Técnico del Sector

24 DESTINOS TURÍSTICOS I ETAPA DESTINOS TURÍSTICOS II ETAPA Cordillera Blanca Cajamarca Tacna - Moquegua Selva Central Lima Región Cusco - Machupicchu San Martín Tambopata - Manu Arequipa Colca Lago Titicaca Ruta Moche Kuélap Río Amazonas Playas del Norte Sierra Central Choquequirao Paracas Nasca DESARROLLO DE DESTINOS TURISTICOS Acompañamiento Técnico del Sector Más de 20 regiones asistidas técnicamente en planificación turística 07 Entes Gestores de Destinos conformados 10 regiones cuentan con PERTUR Más de 1000 autoridades locales capacitadas en gestión municipal

25 LEYENDA PROYECTOS CAMINO INCA VIA ASFALTADA AREA NATURAL PROT. VIA AFIRMADA Aeropuertos MANGLARES DE TUMBES MANGLARES DE TUMBES CERROS DE AMOTAPE CERROS DE AMOTAPE PTO. PIZARRO MANCOR A LOS ORGANOS PIURA COTO DE CAZA EL ANGOLO COTO DE CAZA EL ANGOLO ECUADOR SULLANA PAITA TALARA LOBITOS TUMBES PIP - Copesco CANOAS DE PUNTA SAL Inv. Privada Planes de Desarrollo Local Conectividad PDU Asistencias Técnicas Ente Gestor conformado ZORRITOS Productos anclas: Cabo Blanco Máncora Vichayito Punta Sal Zorritos Puerto Pizarro Manglares de Tumbes Destino Playas del Norte

26 GRACIAS CARLOS ALBAN RAMIREZ DIRECTOR DE DESARROLLO DEL PRODUCTO TURÍSTICO


Descargar ppt "PLAN ESTRATEGICO NACIONAL DE TURISMO Y SU APLICACIÓN Viceministerio de Turismo Marzo 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google