La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivos del Sector TURISMO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivos del Sector TURISMO"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN ESTRATEGICO NACIONAL DE TURISMO Y SU APLICACIÓN Viceministerio de Turismo Marzo 2012

2 Objetivos del Sector TURISMO
Hacer del turismo una actividad económica competitiva, socialmente inclusiva y ambientalmente responsable, a fin de que se convierta en herramienta de desarrollo sostenible para el país.

3

4 Arribos de Turistas Internacionales
+ 30% 127% Crecimiento + 127% Source: DIGEMIN (Directorate General of Emigration and Immigration) 4

5 Ingreso de Divisas (millones US$)
Source: BCRP (Central Bank of Peru) + 280% + 42% 280% Crecimiento 5

6 Turistas internacionales / Ingreso de Divisas, 2011 vs. 2012
Ingreso de Divisas por Turismo Receptivo Llegada de Turistas Internacionales +8,8% +10,9% US$ 3 524 millones US$ 3 178 millones 2011 * 2012 * 2011 * 2012 * * Cifras proyectadas por la Oficina de Estudios Turísticos y Artesanales Fuente: MININTER-DIGEMIN, BCRP Elaboración: MINCETUR/SG/OGEE-Oficina de Estudios Turísticos y Artesanales

7 Turismo: Generador de Divisas
Se espera que para el 2016, el Turismo será el segundo generador de divisas en el Perú 25,550 Ingreso de Divisas año 2011 (millones US$) 25,550 Ingreso de Divisas año 2011 (millones US$) Fuente: SUNAT, BCRP * Estimado 2011 Fuente: SUNAT, BCRP * Estimado 2011 7

8

9 Gobierno Central y Gobiernos Regionales
El Turismo en el Perú El rol del Estado: Gobierno Central y Gobiernos Regionales Cual es rol que cumplimos todos en este panorama…..

10 Regular, promover y orientar la actividad turística a nivel nacional.
El Rol de MINCETUR Coordinar, orientar y asesorar a los gobiernos regionales y locales Regular, promover y orientar la actividad turística a nivel nacional. Asimismo define, dirige, ejecuta, coordina y supervisa la política de turismo, habiéndose aprobado el Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR). Desarrollar el producto turístico nacional Prestar apoyo para la ejecución de proyectos turísticos. Promover el fortalecimiento institucional en el sector turismo, fomentando los espacios de coordinación públicos Desde el gobierno central, el MINCETUR asesora y brinda soporte tecnico a los gobiernos locales, presta apoyo para la ejecucion de proyectos y promueve el fortalecimiento del sector Ley de Organizaciones y Funciones del MINCETUR Ley General de Turismo

11 GOBIERNOS REGIONALES/LOCALES
Trabajo articulado: GOBIERNOS REGIONALES/LOCALES SECTOR PRIVADO GOBIERNO CENTRAL SECTOR ACADÉMICO POBLACIÓN GENERAL

12 El Rol de Gobiernos Regionales
30 funciones en materia de turismo y artesanía han sido transferidas a los Gobiernos Regionales Desarrollo del destino y productos turísticos (desarrollo de capacidades y seguridad turística) Cumplimiento de la normativa rectora de la actividad Desarrollo Artesanal Y los gobiernos regionales (incluidos los provinciales y locales) tienen una gran responsabilidad encima, pues sobre ustedes recae el princiapl reto de ….. Entre otros.

13 Marco Legal Ley 29408 Ley General de Turismo
Declara al turismo de interés nacional Reconoce al PENTUR, como herramienta de planificación No olviden que la Ley Declara de interés nacional al turismo y su tratamiento como política prioritaria del Estado para el desarrollo del país. La metodología del PENTUR, reconocida por la Ley de Turismo, y nos brinda un modelo de desarrollo ideal a traves de la metodologia de de desarrollo de destinos y prodcutos

14 Herramienta de Planificación
PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN MODELOS DE DESARROLLO APLICADOS A NIVEL INTERNACIONAL MODELO ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DESTINOS TURÍSTICOS COMPETITIVOS

15 Objetivos Alcanzar un turismo sostenible como herramienta de desarrollo económico-social del Perú 1.- Promover la cultura turística y la seguridad al visitante. 2.- Desarrollar una oferta turística competitiva y sostenible. 3.- Promocionar una demanda sostenida del turismo. 4.- Fortalecer las instituciones vinculadas con la actividad turística. 15

16 Concepto de destino Espacio geográfico determinado, con rasgos propios de clima, raíces, infraestructuras y servicios, con cierta capacidad administrativa para desarrollar instrumentos comunes de planificación, que adquiere importancia por su aptitud para atraer turistas mediante productos perfectamente estructurados y adaptados a las satisfacciones buscadas, gracias a la puesta en valor y ordenación de los atractivos disponibles; dotado de una marca, que se comercializa teniendo en cuenta su carácter integral.

17 Horizontes de planificación y gestión
DESTINO TURISTICO Inmediato DESTINO TURISTICO Corto plazo Plan de Acción para el Destino PERTUR DESTINO TURISTICO Mediano plazo DESTINO TURISTICO Largo plazo

18 Horizontes de planificación y gestión
10 años PENTUR – País Lineamientos estratégicos, políticas, estrategias, prioridades, otros. 5 años PERTUR – Región Objetivos, políticas, estrategias, prioridades, destinos, proyectos, otros.. 2 años PAD - Destino Suma de acciones específicas correspondiente a cada actor involucrado

19 Horizontes de planificación y gestión
Se espera que los documentos de planificación turística regional definan: Zonas o aéreas para el desarrollo turístico con una vocación definida. Segmentos y modalidades de turismo adecuadas a cada una de las zonas o destinos. Aspectos prioritarios en el desarrollo turístico según cada caso. Programas y proyectos para cada caso, desde la competencia regional. Se supone que, al ser un documento elaborado participativamente, los demás actores aportan y suman.

20 Priorización de acciones
Destinos Aspectos de intervención Destinos con fuerte demanda Promoción Diversificación del producto Mejora de la calidad Investigación y conservación Seguridad Destinos con demanda incipiente Desarrollo de producto Destinos con baja demanda Infraestructura turística Servicios básicos

21 Metodología del Pentur
Esta metodología busca: Apoyar el desarrollo turístico de las regiones en el marco del PENTUR, trabajando en base a destinos y productos turísticos. Coordinar las acciones de los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y local). Prioriza los criterios técnicos y planificación para la toma de decisiones (PERTUR, planes locales o documentos técnicos oficiales). Prioriza y respeta las propuestas locales consensuadas y validadas. 21

22 Desarrollo de Destinos
Ámbito Geográfico Definido Espacio de Concertación Público-Privado Vocación Turística Identificada Recursos , atractivos infraestructura y servicios turísticos adecuados Propuesta Principal de Venta Demanda Real El destino debe poseer un ente gestor válido y reconocido en territorio 2. Su política y vocación turística será consensuada con MINCETUR 3. Su ámbito de actuación tiene una delimitación geográfica (regional-provincial-distrital) bien definida 4. Los destinos deben poseer un potencial turístico con suficientes recursos y servicios en cantidad y calidad para estructurar una oferta comercial competitiva 5. Cada destino llevará asociado un modelo de desarrollo turístico propio, basado en un producto específico, propuesta principal de venta (PPV). Para tener una oferta diversa éstos se conectaran mediante corredores con otros destinos 6. Los productos turísticos deben poner en valor el uso turístico del destino teniendo presente la variable de la demanda 7. Cada destino debe contar con un Plan de Desarrollo Turístico 8. Los destinos deben poseer una imagen-marca definida en el mercado Imagen - Marca PERTUR

23 Acompañamiento Técnico del Sector
GESTIÓN DE DESTINOS TURISTICOS INVERSIÓN PUBLICA Y PRIVADA CALIDAD TURÍSTICA TURISMO RURAL COMUNITARIO CULTURA TURÍSTICA PROGRAMA DE MI TIERRA UN PRODUCTO FACILITACIÓN TURÍSTICA SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA SEGURIDAD TURÍSTICA DESARROLLO DE LA OFERTA ARTESANAL CITES CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE JUEGOS

24 Acompañamiento Técnico del Sector DESARROLLO DE DESTINOS TURISTICOS
Río Amazonas Playas del Norte Más de 20 regiones asistidas técnicamente en planificación turística 07 Entes Gestores de Destinos conformados 10 regiones cuentan con PERTUR Más de 1000 autoridades locales capacitadas en gestión municipal Kuélap San Martín Ruta Moche Cajamarca Cordillera Blanca Selva Central Intervención en 17 destinos turísticas (20 regiones) Lima Región Cusco - Machupicchu Tambopata - Manu Sierra Central DESTINOS TURÍSTICOS I ETAPA Choquequirao Paracas Nasca Lago Titicaca DESTINOS TURÍSTICOS II ETAPA Arequipa Colca Tacna - Moquegua

25 Destino Playas del Norte
MANGLARES DE TUMBES PROYECTOS PTO. PIZARRO PIP - Copesco TUMBES ZORRITOS Inv. Privada Planes de Desarrollo Local CANOAS DE PUNTA SAL CERROS DE AMOTAPE ECUADOR PDU MANCORA Asistencias Técnicas Ente Gestor conformado LOS ORGANOS COTO DE CAZA EL ANGOLO LOBITOS TALARA Productos anclas: Cabo Blanco Máncora Vichayito Punta Sal Zorritos Puerto Pizarro Manglares de Tumbes LEYENDA CAMINO INCA VIA ASFALTADA VIA AFIRMADA AREA NATURAL PROT. SULLANA Aeropuertos PAITA Conectividad PIURA

26 DIRECTOR DE DESARROLLO DEL PRODUCTO TURÍSTICO
GRACIAS CARLOS ALBAN RAMIREZ DIRECTOR DE DESARROLLO DEL PRODUCTO TURÍSTICO Intervención en 17 destinos turísticas (20 regiones)


Descargar ppt "Objetivos del Sector TURISMO"

Presentaciones similares


Anuncios Google