La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACCIONES DE LA CONAGUA RELATIVAS A LAS RECOMENDACIONES CCRDS/S/IV/09/15 Y 17 EN LOS SISTEMAS LAGUNARES COSTEROS Y ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO EN LA COSTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACCIONES DE LA CONAGUA RELATIVAS A LAS RECOMENDACIONES CCRDS/S/IV/09/15 Y 17 EN LOS SISTEMAS LAGUNARES COSTEROS Y ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO EN LA COSTA."— Transcripción de la presentación:

1 ACCIONES DE LA CONAGUA RELATIVAS A LAS RECOMENDACIONES CCRDS/S/IV/09/15 Y 17 EN LOS SISTEMAS LAGUNARES COSTEROS Y ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO EN LA COSTA DEL ESTADO DE GUERRER0 Acapulco de Juárez a 19 de marzo del 2010

2 Programa Hídrico 2007 – 2030 Periodo de realización: EL PROCESO DE PLANEACIÓN HIDRÁULICA EN LA REGIÓN PACÍFICO SUR Se desarrolló de «abajo hacia arriba» Contó con una amplia participación de usuarios, autoridades locales y organizaciones no gubernamentales Consejos de Cuenca Fase Regional Programas Hidráulicos de Gran Visión Diagnósticos Hidráulicos Lineamientos Estratégicos Programas Hidráulicos Regionales Implantación y Seguimiento Programa Nacional Hidráulico Periodo de realización: Periodo de realización : Periodo de realización : Periodo de realización:

3 3 EL CONSEJO DE CUENCA : Es una instancia de coordinación y concertación entre la CONAGUA, las dependencias y entidades de las instancias federal, estatal o municipal y los representantes de los sectores usuarios del agua en las cuencas hidrológicas, con el objeto de formular y ejecutar programas y acciones para la mejor administración de las aguas, el desarrollo de la infraestructura hidráulica y de los servicios respectivos y la preservación de los recursos de la cuenca.

4 Mejorar la distribución y aprovechamiento de las aguas Fomentar el saneamiento de las aguas y vigilar su calidad Impulsar la conservación y mejoramiento de los ecosistemas Promover el uso eficiente del agua Promover el valor ambiental, social y económico del agua

5 La cuenca hidrológica conjuntamente con los acuíferos, constituye la unidad de gestión de los recursos hídricos. La cuenca hidrológica está a su vez integrada por subcuencas y éstas últimas están integradas por microcuencas. Cuenca Territorio de los Consejos de Cuenca Subcuenca Territorio de las Comisiones de Cuenca Microcuenca Territorio de los Comités de Cuenca Acuífero Territorio de los Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (COTAS) Microcuenca Territorio de los Comités de Playas Limpias

6 PRESIDENTE Director General de la Conagua VOCALES GUBERNAMENTALES Gobernadores de los estados en el ámbito de la cuenca VOCALES USUARIOS Representantes de los diferentes sectores existentes en la cuenca: agrícola, industrial, público urbano, servicios, etc. INVITADOS Otras dependencias de Gobierno Federal, Estatal o Municipal, ONG, Academia SECRETARÍA TÉCNICA Comisión Nacional del Agua ÓRGANOS AUXILIARES Comisiones y Comités de Cuenca, COTAS Grupo de Seguimiento y EvaluaciónAsamblea de Usuarios Grupos Especializados de Trabajo Comités Estatales y Subregionales de Usuarios

7 ETAPAS PARA LA CREACION DEL CONSEJO DE CUENCA GESTACION INSTALACION OPERACION ELABORAR DOCUMENTO BÁSICO PARA LA INTEGRACION DEL CONSEJO DE CUENCA. ELABORAR CARACTERIZACIÓN ECONOMICA, SOCIAL Y ORGANIZATIVA DE LOS USUARIOS Y SU ENTORNO. ELABORAR DIAGNOSTICO, ESTRATEGIAS Y PLAN MAESTRO; REVISAR PADRON DE USUARIOS Y REGULARIZACION. ORGANIZAR Y ACREDITAR USUARIOS (COMITES Y SUBCOMITES DE CUENCA). ORGANIZAR ASAMBLEAS DE USUARIOS. ELABORAR REGLAMENTOS ( ASAMBLEA Y CONSEJO). REVISAR Y CONSENSAR EL PLAN MAESTRO PROPONER AGENDA DE TRABAJO FORMALIZACION DEL ACUERDO DE COORDINACION; PRIMERA REUNION DEL CONSEJO). INSTALACION JURIDICA DEL CONSEJO INTEGRACION DE AGENDA DE TRABAJO CONCENSAR Y APROBAR EL REGLAMENTO DEL CONSEJO CREAR COMISIONES DE TRABAJO ATENDER LA AGENDA DE TRABAJO; INTEGRAR PROGRAMAS OPERATIVOS EVALUAR LA GESTION DEL CONSEJO; RETROALIMENTACION ; REORIENTACION

8 INTEGRACION DEL CONSEJO DE CUENCA DE LA COSTA DE GUERRERO CONSEJO DE CUENCA ASAMBLEA DE USUARIOS ASAMBLEA DE USUARIOS COMITÉ POR USO REGION COSTA CHICA DE GUERRERO COMITÉ POR USO REGION COSTA GRANDE GRUPOS DE TRABAJO: 01- Ometepec 02- Nexpa 03- Acapulco 04- Chilpancingo 05- Atoyac 06- Zihuatanejo

9 AGRICOLA AGRICOLA PECUARIO PECUARIO PUBLICO-URBANO PUBLICO-URBANO INDUSTRIAL INDUSTRIAL AGROINDUSTRIAL AGROINDUSTRIAL ACUACULTURA Y PESCA ACUACULTURA Y PESCA SERVICIOS SERVICIOS USOS DEL AGUA

10 TIPO DE GRUPOCREACIÓN SESIONESACTIVIDADES RELEVANTES CONSEJO DE CUENCA DE LA COSTA DE GUERRERO 29/MAR/20002 PROMUEVE Y GESTIONA RECURSOS PARA EL SANEAMIENTO DE LA CUENCA DE LA COSTA DE GUERRERO Y DE MANERA PRIORITARIA PARA EL SANEAMIENTO DE LA BAHÍA DE ACAPULCO, LAGUNA DE TRES PALOS Y RÍO LA SABANA GRUPO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL CONSEJO DE CUENCA DE LA COSTA DE GUERRERO 11/MAY/ DAR SEGUIMIENTO Y VALIDAR LOS ACUERDOS DEL CONSEJO DE CUENCA Y DE SUS ÓRGANOS AUXILIARES COMITÉ DE CUENCA DEL RÍO LA SABANA – LAGUNA DE TRES PALOS 9/DIC/20035 REALIZACIÓN DE SU INSTRUMENTO DE GESTIÓN Y PRIORIZACIÓN DE ACTIVIDADES, INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE LA GERENCIA OPERATIVA DEL COMITÉ;DURANTE 2009 SE DELIMITARON LAS ZONAS FEDERALES, AL 100%, DE LAS LAGUNAS DE TRES PALOS Y NEGRA DE PUERTO MARQUES Y EL 40% DEL RIO LA SABANA COMITÉ DE CUENCA DE LA LAGUNA DE COYUCA – LAGUNA DE MITLA 27/SEP/20077 REALIZACIÓN DE SU INSTRUMENTO DE GESTIÓN Y PRIORIZACIÓN DE ACTIVIDADES; DETERMINACIÓN DE UN PUNTO PARA APERTURAR LA BARRA EN CASO DE CONTINGENCIA; DURANTE 2009 SE DELIMITÓ LA ZONA FEDERAL AL 100% DE LA LAGUNA DE COYUCA. COMITÉ DE CUENCA DEL RÍO HUACAPA – RÍO AZUL 01/AGO/ REALIZACIÓN DE SU INSTRUMENTO DE GESTIÓN Y PRIORIZACIÓN DE ACTIVIDADES; GESTIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PTAR DE LA CIUDAD DE CHILPANCINGO COMITÉ DE PLAYAS LIMPIAS DE ACAPULCO 07/ABR/ EN PROCESO DE ELABORACIÓN DE SU INSTRUMENTO DE GESTIÓN Y DETERMINACIÓN DE UNA PLAYA PARA CERTIFICACIÓN COMITÉ DE PLAYAS LIMPIAS DE IXTAPA-ZIHUATANEJO 14/MAR/0612 EN PROCESO LA CERTIFICACIÓN DE LA PLAYA EL PALMAR DE IXTAPA- ZIHUATANEJO. PROCESO DE CONSOLIDACION ORGANIZATIVA DE LOS USUARIOS DEL AGUA

11 CTc Laguna Coyuca-Laguna Mitla

12

13

14 PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA CUENCA RÍO LA SABANA- LAGUNA DE TRES PALOS DE COYUCA-LAGUNA MITLA CONTENIDO Introducción Antecedentes Marco geográfico Características orográficas y topográficas Características geológicas y edafológicas Características del Sistema Biótico Características hidrológicas Diagnóstico de la situación en la Cuenca Problemática Objetivos Metodología General Coordinación de la Planeación del Proyecto Bibliografía Anexos

15 CUERPO DE AGUACARACTERISTICASPROBLEMÁTICA RELEVANTEACCIONES REALIZADAS Rio la Sabana -Laguna de Tres Palos Se ubica al sur del estado de Guerrero tiene una superficie 432 Km 2. Tala inmoderada en cuenca alta Contaminación por descargas de aguas residuales Insuficiente infraestructura de saneamiento Contaminación por residuos sólidos Asentamientos irregulares e Invasión de zonas y cauces federales Insuficiente educación y cultura ambiental Incumplimiento del marco jurídico Creación del Comité de cuenca Plan de Gestión Integral de la Cuenca del rio la Sabana- laguna de Tres Palos. Ejecución de obras de mantenimiento y conservación del cauce federal del rio la Sabana entre los puentes Metlapil y la Sabana y cruce del rio la sabana con autopista Viaducto Diamante Metlapil con 6.4 mdp. Acciones de saneamiento Se concluyeron los estudios de delimitación de cauces y zonas federales de la Laguna de Tres Palos, Negra de Puerto Marques y Rio la Sabana(40%). Se realizaron talleres de planeación participativa con el método Zopp para la identificación la problemática y para la integración del documento de gestión. Acciones de capacitación a usuarios en manejo de cuencas y gestión del agua. Creación de Gerencia Operativa del Comité de Cuenca Levantamiento topo batimétrico de la Laguna de Tres Palos

16 SANEAMIENTO INTEGRAL DE LA BAHIA DE ACAPULCO LOGROS ALCANZADOS Con el Programa de saneamiento Integral de la Bahía de Acapulco (PROSIBA), se avanzó en la construcción de infraestructura hidráulica para el abastecimiento de agua potable y la captación y tratamiento de aguas residuales generadas en el Puerto de Acapulco. Principales obras ejecutadas: Rehabilitación de la planta potabilizadora El Cayaco Captaciones del Sistema Papagayo Rehabilitación de 13 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), entre las que destaca la de Aguas Blancas.

17 AÑOPROGRAMA INVERSIÓN EJERCIDA INVERIÓN COMPROMETIDA FederalContraparteTotal 2008 APAZU Fondo Concursable PRODDER Sub - Total APAZU Fondo Concursable PRODDER Sub - Total APAZU Fondo Concursable PRODDERPOR DEFINIR Sub - Total T O T A L INVERSIONES EN MATERIA DE SANEAMIENTO DE LA BAHIA DE ACAPULCO

18 Propósito: Donativo por 35 Millones de Dólares para aplicarse en acciones de agua potable y saneamiento en zonas altamente marginadas del Puerto de Acapulco. Actualmente se est á en la etapa de integraci ó n de la documentaci ó n requerida para que el recurso empiece a fluir. Se pretende aplicar este donativo en la zona del Valle de la Sabana en Acapulco. Actualmente se cuenta con varios proyectos ejecutivos de agua potable elaborados por la CAPAMA y en el presente a ñ o la CAPASEG elaborará el resto. Una vez concretado el donativo estaremos en condiciones de ejercerlo a trav é s de la Direcci ó n Local de la CONAGUA, en el segundo semestre del a ñ o en curso y terminar a finales del a ñ o Adicionalmente el Gobierno Espa ñ ol está donando a M é xico 400 mil Euros para realizar el Estudio de Viabilidad del Levantamiento de las Redes Hidr á ulicas de la Ciudad de Acapulco y su Integraci ó n en un Sistema de Informaci ó n Geogr á fica. Con la condición de que los trabajos los ejecute una empresa espa ñ ola. Actualmente se est á en el proceso de licitaci ó n (se invitaron a 7 empresas Espa ñ olas) y se recepcionar á n las ofertas el pr ó ximo 26 de marzo. Los trabajos se realizar á n en 10 meses a partir del mes de abril. INVERSIONES (Subvenci ó n del Gobierno Espa ñ ol)

19 Acciones realizadas

20 Con 36 km2 de superficie se localiza a 68 km al este de Acapulco. Características Generales Esta Laguna cuenta con abundantes poblaciones de mangle y cientos de aves marinas que acuden en busca de alimento. Avances: se realizan acciones de coordinación con la SEMARNAT para la creación de su comité de cuenca. LAGUNA DE TECOMATE-PESQUERÍA O SAN MARCOS

21 COMPROMISOS FIRMADOS PARA LA EJECUCION DE ACCIONES 2010

22

23

24 Actividades y subactividades Descripción/Procedi miento Resultado esperado Fecha de ejecución (Cronograma) Responsable de la ejecución Instituciones /organizaciones de apoyo 7.2 Delimitar las áreas de pastoreo y uso agrícola de las áreas dañadas Elaborar estudios de delimitación de áreas. Contratación de empresa consultora. Estudio de delimitación de áreas. 2 a 6 meses Comité de cuenca y ayuntamiento. SAGARPA, INEGI, SEDER, SEMAREN, Y ORGANIZACIONES LOCALES Realizar delimitación física. Brigadas de topografía. Áreas delimitadas.3 a 6 meses Comité de cuenca y ayuntamiento. PROCURADURÍA AGRARIA, SEMAREN, SAGARPA, SECTORES LOCALES Elaborar programas de restauración y conservación de zonas dañadas. Contratar una empresa consultora. Contar con el programa de restauración. 3 a 6 meses Comité de cuenca y ayuntamiento. SEMAREN, SEDER, SEMARNAT, DEPENDENCIAS INVOLUCRADAS Ejecución del programa. Mediante los lineamientos y acciones establecidos en el programa. Disminución de áreas dañadas. Permanente Comité de Cuenca y Ayuntamiento y Dependencias. INSTITUCIONES DE LOS 3 NIVELES DE GOBIERNO ACADÉMICAS Y SECTORES SOCIALES Evaluación y seguimiento. Reuniones periódicas. Verificación de avances. Permanente Comité de Cuenca y Ayuntamiento. INSTITUCIONES DE LOS 3 NIVELES DE GOBIERNO Y SECTORES INVOLUCRADOS.

25 Actividades y subactividades Descripción/Procedi miento Resultado esperado Fecha de ejecución (Cronograma) Responsable de la ejecución Instituciones /organizaciones de apoyo 7.3 Disminuir los incendios Diagnóstico de los puntos críticos de incendio. Reunión de trabajos con instituciones involucradas. Diagnóstico.Permanente CONAFOR Y PROTECCIÓN CIVIL CONAFOR, PROFEPA, SEMARNAT, PGR, SEMAREN, SEG, SOCIEDAD, COMITÉ DE CUENCA Implementar el programa de difusión. Incrementación de vigilancia en los meses críticos. Control de incendios. Permanente CONAFOR Y PROTECCIÓN CIVIL Y SOCIEDAD CONAFOR, SEMARNAT, PROFEPA, SEMAREN, PROPEG, SEG, Sociedad Y Comité Difundir el programa de prevención. Medios de comunicación local. Que la difusión llegue a la sociedad. Permanente MUNICIPIO Y SOCIEDAD SEMARNAT, SEMAREN, PROPEG, CONAFOR, MPIO, SOCIEDAD Ejecución del programa. Incendios programados, realización de guardavallas y retiro de hierba seca. Disminución de incendios en los meses críticos. Permanente MUNICIPIO Y SOCIEDAD SEMARNAT, SEMAREN, PROPEG, CONAFOR, MPIO, SOCIEDAD Dar seguimiento y evaluación. Organizar brigadas de supervisión. Control estadístico de incendios. Permanente PROTECCIÓN CIVIL Y CONAFOR SEMARNAT, SEMAREN, PROPEG, CONAFOR, MPIO, SOCIEDAD

26 Actividades y subactividades Descripción/Procedimient o Resultado esperado Fecha de ejecución (Cronograma) Responsable de la ejecución Instituciones /organizaciones de apoyo 7.4 Aplicar la normatividad ambiental Promover la denuncia de ilícitos y delitos, tala de mangle, sobrepastoreo, tal de arboles, incendios, desarrollos inmobiliarios, sustancias riesgosas. Difusión de programas de ilícitos y concientización. Denuncia ciudadana. Permanente.PROFEPA ONG´S, COMITÉ, SOC. CIVIL Coordinación interinstitucional para delimitar competencia. Instituir un programa de apoyo. Denuncia recibida en la instancia correspondiente. Permanente.PROPEG ONG´S, COMITÉ, SOC. CIVIL Atención de denuncias.Orden de inspección. Comprobación de los hechos delictivos. Permanente. PROPEG ONG´S, COMITÉ, SOC. CIVIL Aplicación de la ley. Establecer la sanción correspondiente. Mitigación o reparación de los daños. El necesario. PROPEG PGR, M.P., POLICÍA ECOLÓGICA

27 Actividades y subactividadesDescripción/Procedimiento Resultado esperado Fecha de ejecución (Cronograma ) Responsable de la ejecución Instituciones /organizaciones de apoyo 7.5. Manejo adecuado y aplicación normativa de los agroquímicos 7.5.1Elaboración de registro y control de la venta de los agroquímicos. Directorio de vendedores y compradores. Control y ubicación de vendedores y compradores de agroquímicos. Permanente Ayuntamiento y comité. SAGARPA, SEMAREN, PROFEPA, SALUD, PROPEG Información y capacitación a los agricultores. Talleres, conferencias, trípticos. Agricultores informados y capacitados. Permanente Ayuntamiento y comité. SEP, SEG, SAGARPA, PROPEG, SEMAREN, PROFEPA Certificación, apoyo económico o sanción a productores agrícolas. Supervisión y evaluación del uso correcto de los productos. Mejoramiento al medio ambiente. Permanente Ayuntamiento y comité. PROFEPA, SAGARPA, PROPEG, SEMAREN, SALUD, SEP, SEG.

28 Actividades y subactividadesDescripción/ProcedimientoResultado esperado Fecha de ejecución (Cronograma) Responsable de la ejecución Instituciones /organizaciones de apoyo 5.1 Implementar el POET regional Establecer convenio para elaboración del POET. Reunión con SEMARNAT.Convenio firmado15 días Municipio Comité SEMAREN, SAGAR SEP, SEG, CONAGUA SCT, CAPAMA ONG´s Elaborar POET Municipal. Empresa especializada y consulta publica. Propuesta POET1.5 años Municipio Comité SEMAREN, SAGAR SEP, SEG, CONAGUA SCT, CAPAMA ONG´s Entrega del POET a Cabildo. Discusión y aprobación de POET en cabildo. Publicación Gaceta Municipal 6 meses Municipio Comité SEMAREN, SAGAR SEP, SEG, CONAGUA SCT, CAPAMA ONG´s. 5.2 Actualizar el plan de desarrollo urbano Diagnostico y Evaluación Plan de Desarrollo Urbano. Contrato empresa especializada.Entrega diagnostico1 año Municipio Comité COLEGIOS, ONG´S ACADEMIA Socializar actualización del PDU. Reunión con profesionales en Desarrollo Urbano. PDU actualizado6 meses Municipio Comité COLEGIOS, ONG´S ACADEMIA Entrega a cabildo del PDU con R y N.C. Publicación en Gaceta Municipal 6 meses Municipio Comité COLEGIOS, ONG´S ACADEMIA. 5.3 Actualizar el marco jurídico Analizar marco jurídico actual. Especializadas del área jurídica. Marco Jurídico analizado 1.5 años Gobierno Estatal y Municipal COLEGIO DE PROF., COMITÉ, ONG´S ACADEMIA Solicitud a audiencias para reunión plenaria. Reunión con Legisladores del Distrito y Comisiones. Aprobación de Legisladores 1 año Gobierno Estatal y Municipal COLEGIO DE PROF., COMITÉ, ONG´S ACADEMIA Entrega a las diferentes comisiones. Análisis en plenaria del Congreso y aprobación. Publicación en el DOF. 6 años Gobierno Estatal y Municipal COLEGIO DE PROF., COMITÉ, ONG´S ACADEMIA.

29 Actividades y subactividadesDescripción/ProcedimientoResultado esperado Fecha de ejecución (Cronograma) Responsable de la ejecución Instituciones /organizaciones de apoyo 6.1 Implantar programa forestal Elaboración de Diagnóstico. Acuerdo Asignación Contratación Analista Diagnóstico de la Cuenca.4 mesesSEMAREN. CONAFOR, SEP, SEG PROFEPA, PROPEG PGR, PROTECCIÓN CIVIL SEMARNAT SOCIEDAD CIVIL Elaboración del Programa. Convocar actores institucionales y sociedad Programa.1 mesSEMAREN. CONAFOR, SEP, SEG PROFEPA, PROPEG PGR, PROTECCIÓN CIVIL SEMARNAT SOCIEDAD CIVIL Presentación del Programa. Análisis Discusión Modificación Aprobación del Programa.1 mesSEMAREN. CONAFOR, SEP, SEG PROFEPA, PROPEG PGR, PROTECCIÓN CIVIL SEMARNAT SOCIEDAD CIVIL. 6.2 Controlar incendio forestales Concientización. Difusión Capacitación Formación Tropical izada Programa de Concientización. Permanente.Protección Civil Control y Seguimiento del Programa. Supervisar Involucrar a Comunidad Sistema de Control de Incendio Forestal. Permanente.Protección Civil. 6.3 Acceder a programas deservicios ambientales Identificar y cuantificar servicios ambientales. Acopio de Información Ponderación Determinación Población informada s/acceso a programas. Permanente.Protección Civil Celebración de Convenios Tripartitas. Ordenes Gubernamentales Iniciativa Privada Sociedad Civil Fideicomiso (Incentivos económicos a dueños con acta). Permanente.Protección Civil.

30 1.-.- SALUD PUBLICA. DISMINUIR LA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA CONTAMINACION DE LOS RECURSOS NATURALES. 2.- RECURSOS NATURALES RECUPERAR LAS AREAS FORESTALES DEGRADADAS GARANTIZAR LA CALIDAD DE LAS FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE. 3.-CONSERVAR EL VALOR ESTETICO DE LA LAGUNA. CONSERVAR Y GARANTIZAR LA AFLUENCIA DE VISITANTES A ESTE POLO DE DESARROLLO TURISTICO. GARANTIZAR LAS ACTIVIDADES DE RECREACION. REESTABLECER EL ESFUERZO PESQUERO EN LA LAGUNA BENEFICIOS 3

31 4.- POLITICO. IMPLEMENTAR UN ESQUEMA DE TRANSVERSALIDAD INSTITUCIONAL PARA LA EJECUCION DE PROPOSITOS COMUNES EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD. 5.- SOLIDEZ INSTITUCIONAL. CUMPLIMIENTO DE LA MISION INSTITUCIONAL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD VIGENTE. 6.- SOCIAL. MEJORIA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DE LA ZONA. FRENAR LOS ASENTAMIENTOS IRREGULARES BENEFICIOS

32 MARZO DE 2010


Descargar ppt "ACCIONES DE LA CONAGUA RELATIVAS A LAS RECOMENDACIONES CCRDS/S/IV/09/15 Y 17 EN LOS SISTEMAS LAGUNARES COSTEROS Y ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO EN LA COSTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google