La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL DRA. LUCÍA HERRERA TORRES Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación DRA. ANA Mª FERNÁNDEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL DRA. LUCÍA HERRERA TORRES Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación DRA. ANA Mª FERNÁNDEZ."— Transcripción de la presentación:

1 BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL DRA. LUCÍA HERRERA TORRES Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación DRA. ANA Mª FERNÁNDEZ BARTOLOMÉ Departamento de Didáctica y Organización Escolar

2 CONTENIDOS DEL PROGRAMA BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL BASES PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

3 CONTENIDOS DEL PROGRAMA BASES PSICOLÓGICAS Tema 1. Bases psicopedagógicas de la Educación Especial Tema 2. La deficiencia visual Tema 3. La deficiencia auditiva Tema 4. El niño con déficit motórico Tema 5. La deficiencia mental Tema 6. Los trastornos graves del desarrollo Tema 7. Necesidades educativas de los alumnos superdotados Tema 8. Dificultades del lenguaje oral y de lectura y escritura en la escuela. Tema 9. Otras necesidades educativas especiales

4 CONTENIDOS DEL PROGRAMA BASES PEDAGÓGICAS Tema 10. Vías de respuesta a la diversidad del alumnado Tema 11. Atención a la diversidad del alumnado y estructura organizativa Tema 12. Estrategias organizativas en el aula ordinaria para atender a la diversidad Tema 13. Atención a la diversidad a través de la red de apoyo profesional Tema 14. Recursos materiales para la atención a la diversidad del alumnado

5 TEMA 1 BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL. DEL DÉFICIT A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: APROXIMACIÓN HISTÓRICA Y LEGISLATIVA. LAS FUENTES DE LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO

6 ESQUEMA LA EDUACIÓN ESPECIAL A TRAVÉS DEL DESARROLLO HISTÓRICO, SOCIAL Y LEGISLATIVO. ALGUNOS APUNTES PARA LA REFLEXIÓN. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES COMO ALTERNATIVA A LA CATEGORIZACIÓN. LAS FUENTES DE DIVERSIDAD DEL ALUMNADO.

7 LA EDUACIÓN ESPECIAL A TRAVÉS DEL DESARROLLO HISTÓRICO, SOCIAL Y LEGISLATIVO. ALGUNOS APUNTES PARA LA REFLEXIÓN. 1. INTRODUCCIÓN 2. APROXIMACIÓN A SU DESARROLLO HISTÓRICO Y SOCIAL 2.1. ANTECEDENTES Y PRIMERAS EXPERIENCIAS 2.2. DE LA ATENCIÓN MÉDICA A LA PSICOLÓGICA CLÍNICA Y PSICOMÉTRICA 2.3. ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA 3. POLÍTICAS INTEGRADORAS Y DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN EN ESPAÑA

8 1. INTRODUCCIÓN A lo largo de este punto, aproximación evolución histórica educación especial, centrada aspectos epistemológicos y práctica educativa, concibiéndola como ámbito conocimiento interdisciplinar (fundamentación teórica) y multidisciplinar (práctica). Ed. Especial ha adquirido gran relevancia teórica y práctica. Sin embargo, aún fragmentada y dispersa, carece marco comprensivo y de una orientación bien definida, quizá por la pluridimensionalidad de su objeto de estudio y por la necesaria convergencia de otras disciplinas.

9 Es más, la problemática que presenta excede ámbito educativo, se trata de un problema social. Ortiz (1995), señala que una de cada diez personas presenta algún tipo de deficiencia, discapacidad o minusvalía. Consideración respuesta social está condicionada por la filosofía dominante y por las ideas políticas, sociales y profesionales.

10 Tratamiento y atención educativa han discurrido de forma desigual a lo largo del tiempo: -Al principio, personas atendidas eran de una sola categoría. -Se ha ido incrementando progresivamente número de tipologías. -Actualidad: Se ha pasado de plantear el derecho a la educación a defender la normalización de las personas con NEE

11 Desarrollo disciplinar ha generado cambios proceso atención educativa alumnos con NEE, estructuras organizativas para su atención y actitud social e institucional hacia ellos. Cambios en respuesta educativa no pueden entenderse al margen de antecedentes históricos en el contexto social, económico y político.

12 2. APROXIMACIÓN A SU DESARROLLO HISTÓRICO Y SOCIAL Síntesis anclajes científicos, disciplinares y sociales para acercamiento a su construcción mediante el análisis histórico referido a enfoque, orientaciones y tendencias

13 2.1. ANTECEDENTES Y PRIMERAS EXPERIENCIAS Punto vista disciplinar, historia Ed. Especial es reciente. Difícil explicar su historia antes del siglo XIX, aunque: -Período de ignorancia y actitud negativa hacia la anormalidad - Abundó el infanticidio y rechazo social a los niños con anomalías físicas - Temor a las personas deficientes mentales - Actitudes de rechazo coexisten con caritativas - Surgen situaciones aisladas de atención humanitaria y benéfica

14 ANTES SIGLO XIX Siglos IX-X a.C. filósofo Plutarco, Ley de Licurgo (costumbres sociedad espartana) eliminados recién nacidos síntomas debilidad o malformaciones. Siglo V a.C. Hipócrates anormalidad como enfermedad. Paracelso ( ) inocencia en subnormales y relaciona con enfermos mentales. Siglo XV Fray Gilabert Jofre crea en Valencia Hospital para Enfermos Mentales que recoge, como asilo, huérfanos e inocentes. Principios Edad Moderna se habilitan en las antiguas leprosías los primeros centros especiales para subnormales primeras respuestas a problemas educativos personas deficientes como iniciativa privada, sobre todo de instituciones religiosas. Revolución Industrial y nuevos modelos producción introducen fuertes cambios. Sujetos no productivos ni competentes, respuesta social asistencial y marginadora, recluidos asilos e instituciones con cuidados mínimos (entre lo penitencial y lo caritativo) y convivían: locos, delincuentes, dementes, criminales… Finales siglo XVIII inicia reforma instituciones a favor orientación asistencial y tratamiento más humano, influenciada por la Revolución Francesa de 1789.

15 SIGLO XIX ORIENTACIÓN MÉDICO-PATOLÓGICA Comienzo de la rehabilitación de los subnormales, su origen atribuido a Pinel y su discípulo Itard, quienes intentaron rehabilitar a Victor, el niño salvaje de Aveyron, encontrado en los bosques de Lacaune. Mediados siglo XIX, paso importante consideración deficiencia mental, Esquirol, psiquiatra francés, separa la idiocia (estado con el que se nace) de la locura (se adquiere), por lo que se reconoce la existencia de niños idiotas y la necesidad de considerar las carencias intelectuales en la infancia. Según García Pastor (2001) las diferentes formas de locura, incluida la idiocia, se estudiaban a partir de la pubertad, no antes (p. 26). Como Esquirol consideraba la idiocia un estado, se negaba su educabilidad. Sin embargo, Seguin (discípulo de Pinel y Esquirol) sí la considera, por lo que en 1837 crea la primera escuela dedicada a la educación de débiles mentales. 1853, cirujano William Litte elabora primera descripción de lo que hoy conocemos como parálisis cerebral y en 1866 el médico Lagdon Down describe el Síndrome de Down, proponiendo que se denomine mongolismo para los sujetos afectados de degeneración racial. Incremento atención ciegos y sordomudos en residencias especiales. Finales siglo XIX comienza en Inglaterra, Alemania y EEUU institucionalización deficientes mentales

16 CONSECUENCIAS NEGATIVAS ENFOQUE MÉDICO LA PERSONA NO TIENE UN DÉFICIT, SINO QUE ES UN DEFICIENTE. Es un deficiente mental, paralítico cerebral, psicótico…, es decir, se parte concepción sectorizada del ser humano (morfológica, anatómica, psicológica) identificando a la persona con la patología. Aparecen, así, categorizaciones homogéneas del individuo a partir de la etiología. LA INTERVENCIÓN SE CENTRA EN EL DÉFICIT. La atención se centra en los aspectos dañados del individuo, actuación parcial y sectorizada, por lo que técnicas rehabilitadoras y terapias reparadoras centradas en el déficit. ABANDONA EL DESARROLLO SOCIAL DE LA PERSONA. Se enfatiza el déficit, el tratamiento y la terapia y se obvia el componente social de la persona. Instituciones específica con una modalidad de tratamiento centro el problemas de tipo sanitario, por lo que las respuestas especializadas suelen llevar al aislamiento y desintegración social.

17 2.2. DE LA ATENCIÓN MÉDICA A LA PSICOLÓGICA CLÍNICA Y PSICOMÉTRICA ENFOQUE DE TRANSICIÓN MÉDICO-PEDAGÓGICO: Inician Itard y Seguin - Itard: posibilidad aprendizaje deficientes, modificabilidad conducta, principios de la educación sensorial y método de trabajo basado en la experiencia y estudio individual de casos. - Seguin: posibilidades educativas deficientes Mediados Siglo XIX dos corrientes diferenciadoras: - Tratamiento médico-asistencial en centros. - Línea educativa iniciada por Itad y consolidada por Seguin, pedagogía curativa y rehabilitadora. Se pone manifiesto educación es necesaria, enfoque y tratamiento médico-patológico es insuficiente, debe complementarse con un planteamiento educativo más centrado en métodos pedagógicos. Aparición e incremento niños débiles mentales, al imponerse educación obligatoria, tiene como consecuencia niños no son capaces adaptarse en la escuela constituyen la población de educación especial, de manera que la escuela ha sido seleccionadora desde sus orígenes. Institucionalización se plantea como solución más eficiente, demandándose creación instituciones médico-pedagógicas para atender a los segregados en clase y escuelas especiales

18 CONSOLIDACIÓN CORRIENTE MÉDICO-PEDAGÓGICA: - María Montessori ( ): Educación niños deficientes, desde la clínica psiquiátrica de la Universidad de Roma, estructuró y aplicó su propio método de orientación médico-pedagógica, atención al aprendizaje multisensorial, ambientes de aprendizaje, observación y organización individual de la enseñanza. - Ovide Decroly ( ), uno iniciadores en Suiza pedagogía terapéutica con fuerte fundamentación en las aportaciones de la psicología de la Gestalt. Defendió mente niño deficiente o no, capta y piensa en términos de globalidad. Por ello, propone orientación globalizadora de la educación, importancia al adiestramiento perceptivo-sensorial y elaboración métodos globales enseñanza lectoescritura. Dichos métodos dejan fuera la intervención médica en la escuela, de modo que los maestros se dedicaron al espacio educativo abierto por los médicos. Por ello, surgen primeras instituciones educativas de orientación pedagógica en Alemania, cuyo objetivo era idéntico al de la escuela normal Claparêde y Naville abren primera consulta medicopedagógica destinada establecer, mediante diagnóstico, criterios de selección y clasificación de alumno destinados a las clases específicas, que ya fueron incorporadas a la enseñanza pública.

19 ENFOQUE PSICOLÓGICO CLÍNICO Y PSICOMÉTRICO Características generales: - Influencia psicometría. - Relación entre psicología y educación especial. - Principales temas de interés: aprendizaje, inteligencia, procesos y estrategias cognitivas, personalidad, motivación, memoria, procesamiento de la información e instrucción. - Influencia diferentes corrientes psicológicas: conductismo, psicoanálisis y cognitivismo - Aportación estudios psicológicos sobre modificabilidad y educabilidad de deficientes llega a la consolidación centros específicos de educción especial como respuesta propia (organizativa, didáctica y legal), con lo que ello supone de sistematización y de organización disciplinar. - Influencia psicología en la búsqueda de la fundamentación científica de la educación especial, sobre todo en la clasificación y comprensión de los déficits y modelos de aprendizaje para orientar su actividad.

20 a) PSICOMETRÍA 1905 Binet y Simon primera escala de inteligencia, origen desarrollo moderna psicometría. Supone que la deficiencia mental deja de ser un problema orgánico y/o fisiológico y pasa a ser un problema psicológico. Sigue aceptándose la división, del modelo médico, entre los sujetos normales (educación general) y los sujetos anormales (educación especial), que ahora se cuantifica. b) TEORÍA CONDUCTISTA Base para la implantación de los Programas de Desarrollo Individual c) COGNITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO Aportan nuevos conocimientos sobre desarrollo cognitivo alumno con deficiencias

21 ERRORES BASAR ACCIÓN EDUCATIVA SÓLO EN MODELO PSICOLÓGICO SE FOCALIZA EN LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES. LA DIFERENCIA, LO SINGULAR Y LO PECULIAR SON LA BASE PARA LA TOMA DE DECISIONES. NO CONSIDERA LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA PERSONA.

22 DE LOS AÑOS 40 A 60 SIGLO XX CIRCUNSTANCIAS GENERAN PREOCUPACIÓN SOCIAL POR LOS NIÑOS ATENDIDOS EN INSTITUCIONES ESPECÍFICAS: NEGATIVA FAMILIAR A ENVIAR A SUS HIJOS, RECLAMANDO DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LA ESCUELA NORMAL. INVESTIGACIÓN PONE MANIFIESTO IMPORTANTES ASPECTOS SOBRE LOS EFECTOS DE LA ESCOLARIZACIÓN SEGREGADA: - Inadaptación social posterior sujetos institucionalizados - Cuestionamiento atención especial que reveló los estudios de eficacia de la educación especial - Relativización concepto de deficiencia mental (teorías sobre el etiquetaje) y las dificultades de aprendizaje desde perspectivas distintas a la psicológica-clínica. CUESTIONAMIENTOS IDEOLÓGICOS SOCIEDADES OCCIDENTALES SOBRE ATENCIÓN Y DERECHOS DE LOS CIUDADANOS PONEN EN TELA DE JUICIO LA EDUCACIÓN SEGREGADA.

23 2.3. ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA CAUSAS DE SU SURGIMIENTO: AUGE E INFLUENCIA PRINCIPIO NORMALIZACIÓN EN EUROPA Y EEUU. LEGITIMACIÓN POLÍTICAS TENDENTES A LA INTEGRACIÓN. PAPEL DIAGNÓSTICO Y TOMA DE DECISIONES SOBRE EL EMPLAZAMIENTO ESCOLAR ADECUADA PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA. TEORÍAS SOCIOLÓGICAS SOBRE INFLUENCIA RELACIONES INTERPERSONALES EN COMPRENSIÓN CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL HÁNDICAP.

24 A PARTIR AÑOS 60 SIGLO XX TRES TENDENCIAS PENSAMIENTO EN LAS INSTITUCIONES ESPECÍFICAS CONSERVADORA PENSAMIENTO PROGRESISTA NO SEGREGADORA OBJETIVOS Formación de buenos hábitos para acceder a la vida social y felicidad individuo Comprensión de las situaciones vitales (físicas, sociales, afectivas, laborales) como vía para la participación de los sujetos deficientes en la sociedad No segregación ni irreversibilidad de la deficiencia mental MÉTODOS DIDÁCTICOS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS La imitación como método básico de trabajo con los deficientes Actividades de interrelación con la comunidad junto a actividades para el desarrollo de aptitudes necesaria para una vida independiente, en la medida de lo posible, en la vida adulta. Métodos basados en la globalización, la experiencia y la participación del alumno en los aprendizajes Incorporación de los alumnos al aula normal. Métodos de enseñanza elemental. Técnicas paliativas pedagógicas.

25 GIRO IMPORTANTE ORIENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL IGUALDAD DE DERECHOS EDUCATIVOS EN TÉRMINOS DE ACCESO A LA EDUCACIÓN Y, POR TANTO, DERECHO CADA NIÑO A ASISTIR A LA ESCUELA DE SU ENTORNO Y PARTICIPACIÓN EN LA CULTURA ESCOLAR Y EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA SOCIAL. PAPEL DE LA ESCUELA Y SU FUNCIÓN EDUCATIVA CON UNA PROYECCIÓN SOCIAL MÁS ALLÁ DE LA FORMACIÓN TAN SÓLO ACADÉMICA. SE CUESTIONA SI LA RESPUESTA EDUCATIVA ES DEPENDIENTE DE TÉCNICAS ESPECIALES EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS O SI, POR EL CONTRARIO, ES EL APOYO LA NOTA DEFINITARIA DE LA EDUCACIÓN CON INDEPENDIENCIA DEL LUGAR EN QUE SE DESARROLLE. LA EDUCACIÓN DEBE ASUMIR EL RESPETO A LAS DIFERENCIAS PERSONALES OFRECIENDO A TRAVÉS DE POLÍTICAS CULTURAS, NO CONDICONANDO A NADIE POR SU ORIGEN BIOLÓGICO, SOCIAL, SEXO, RAZA NI LIMITACIONES PERSONALES. DEMANDA SOCIAL QUE ES CARACTERÍSTICA BÁSICA ESTA DÉCADA: DERECHO A LA EDUCACIÓN CON DEFICIENCIAS PARTICIPACIÓN SOCIAL DE PADRES EN DECISIONES EDUCATIVAS HIJOS EN RELACIÓN OFERTA SERVICIOS EDUCATIVOS PRÓXIMOS AL HOGAR Y MISMAS O SIMILARES CONDICIONES QUE EN LOS CENTROS NORMALES. DÉCADA DE LOS 70

26 DÉCADA AÑOS 80 SE ACEPTA TOTALMENTE LA INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES, AUNQUE SE CUESTIONA CÓMO LLEVARLA A CABO. PLANTEA CREACIÓN DE SERVICIOS PARA SATISFACER NECESIDADES INDIVIDUALES TODOS LOS ALUMNOS. CUESTIONA NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS CURRÍCULA DISEÑADOS PARA ESTOS ALUMNOS. EMPIEZAN A CONSIDERAR PROBLEMAS IMPORTANTES: POSIBILIDAD EL ALUMNO SE ENCUENTRE MARGINADO EN LA PROPIA CLASE, EFICACIA PROGRAMAS INDIVIDUALIZADOS, ASIGNACIÓN DESPROPORCIONADA DE NIÑOS A PROGRAMAS ESPECIALES… FUERTE DESARROLLO DENTRO EDUCACIÓN ESPECIAL: LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE, LOS ALUMNOS, LA ESCUELA, EL CURRÍCULUM, LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR, LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN AÑO INTERNACIONAL DEL MINUSVÁLIDO Y NACIONES UNIDAS APRUEBA PROGRAMA ACCIÓN MUNDIAL PARA LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

27 DÉCADA AÑOS NOVENTA UNESCO. Conferencias y Programas Educativos Mundiales ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE). Proyectos y estudios sobre la integración educativa COMUNIDAD EUROPEA. Programas a favor personas discapacitadas POLÍTICA EDUCATIVA. De la Educación Segregada a la Educación Integrada

28 UNESCO: CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS. (TAILANDIA, 1990) MOVIMIENTO HACIA LA ESCUELA INCLUSIVA OBJETIVO PRINCIPAL ES REESTRUCTURAR LA ESCUELA PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES DE TODOS LOS ALUMNOS

29 UNESCO: CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE NEE (SALAMANCA, JUNIO 1994) PRINCIPALES MOTIVOS EXCLUSIÓN ALUMNOS CON NEE EN LAS ESCUELAS ORDINARIAS - Sistemas paralelos en función de categorías preestablecidas de discapacidad - Costos para el sistema educativo y para cada escuela - Factores políticos, culturales, religiosos y familiares PRINCIPALES OBSTÁCULOS A LA INTEGRACIÓN - Falta formación maestros, recursos y coordinación entre escuelas especiales y ordinarias. - No aceptación o incomprensión social (actitudes) LA FINANCIACIÓN - Aportación de fondos para discapacitados puede suponer que escuelas especiales acojan a más alumnos - Todos los ministerios competentes deben contribuir - Aumento índice nacimientos y supervivencia infantil aumentará demanda de educación para los niños con necesidades especiales

30 UNESCO: CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE NEE (SALAMANCA, JUNIO 1994) LEGISLACIÓN - Acuerdo general en que no hace falta legislación especial, pero sí tener en cuenta en las leyes generales a los niños que necesitan enseñanza suplementaria UTILIDAD ESTRABLECER CLASIFICACIONES FORMALES NEE - Es positivo apartarse de las clasificaciones basadas en categorías de tipo médico. Preferible centrarse necesidades concretas cada individuo - No se están atendiendo las necesidades de los niños superdotados SOLUCIONES ESTRATÉGICAS - Voluntad política en todos los niveles - Estrategias de planificación para que los sistemas ordinario y especial trabajen juntos en un solo marco administrativo - Participación en la política y en la planificación de las organizaciones no gubernamentales que se ocupan de las discapacidades

31 POLÍTICA EDUCATIVA EDUCACIÓN SEGREGRADORA EDUCACIÓN INTEGRADORA AISLAMIENTO INSTITUCIONAL Y ESCOLAR ACERCAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES Y CENTROS EDUCATIVOS A LOS NÚCLEOS DE CONVIVENCIA SEPARACIÓNINTEGRACIÓN SELECCIÓN Y RECHAZO EMPLAZAMIENTO DOS SISTEMAS EDUCATIVOS UN SISTEMA EDUCATIVO CATEGORIZACIÓN INDIFERENCIADA DIFERENCIACIÓN EDUCACIÓN EN LA HOMOGENEIDAD EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD

32 FINALES SIGLO XX, SIGNIFICATIVOS AVANCES DESDE UNA PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA BASADA EN EL DÉFICIT HACIA UNA EDUCACIÓN ESPECIAL QUE TOMA COMO BASE LAS NEE. DESDE UNA CLASIFICACIÓN FUNDAMENTADA EN LA ETIOLOGÍA ORGÁNICA HACIA UNA CLASIFICACIÓN SEGÚN LAS NEE: TRANSITORIAS Y PERMANENTES. DESDE UNA EDUCACIÓN ESPECIAL EN SENTIDO RESTRINGIDO LLEVADA A CABO DE FORMA SEGREGADA EN CENTROS ESPECÍFICOS HACIA UNA EDUCACIÓN ESPECIAL EN SENTIDO AMPLIO INTEGRADA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ORDINARIO. DESDE UN PROGRAMA ESPECÍFICO PARA CADA TIPO DE DEFICIENCIA HACIA UNA ADAPTACIÓN DEL CURRÍCULUM A LAS NEE QUE PRESENTAN DETERMINADOS ALUMNOS. DESDE UN TRATAMIENTO MÉDICO-CLÍNICO (PROGRAMA DE DESARROLLO INDIVIDUAL) HACIA UNA ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA (ACI). DESDE UNA EDUCACIÓN ESPECIAL SEGÚN LOS DISTINTOS TIPOS DE DEFICIENCIAS HACIA UNA EDUCACIÓN ESPECIAL COMO CONJUNTO DE RECURSOS (MATERIALES, PERSONALES Y FUNCIONALES) Y ADAPTACIONES, QUE HA DE OFRECER LA ESCUELA PARA AYUDAR AL ALUMNADO.

33 3. POLÍTICAS INTEGRADORAS Y DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN EN ESPAÑA PIJL & MEIJER (1991), TIPOS DE INTEGRACIÓN: FÍSICA: Medidas arquitectónicas facilitan contacto entre todos los alumnos, con y sin discapacidad TERMINOLÓGICA: No existe etiquetamiento alumnos discapacitados. ADMINISTRATIVA: No separación legislativa en cuanto a la educación alumnos discapacitados. SOCIAL: Contactos sociales entre unos y otros alumnos son frecuentes e intensivos. CURRICULAR: Mismo currículum y objetivos a largo plazo para todos los alumnos, discapacitados o no. PSICOLÓGICA: Todos los alumnos reciben la enseñanza juntos, en el mismo aula, al mismo tiempo y con el mismo programa.

34 ANÁLISIS CON ESTOS CRITERIOS OCHO PAÍSES: ITALIA, DINAMARCA, SUECIA, ESTADOS UNIDOS, ALEMANIA, INGLATERRA, BÉLGICA Y HOLANDA 1.AL MENOS UN 1.5% DE LOS ALUMNOS SON DIFÍCILES DE INTEGRAR A NIVEL CURRICULAR EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA 2.EXISTEN DIFERENCIAS IMPORTANTES A LA HORA EVALUAR Y CONSIDERAR A LOS ALUMNOS DISCAPACITADOS, EMANADAS DE LA LEGISLACIÓN, FINANCIACIÓN Y MODELOS ORGANIZATIVOS DE LOS SISTEMAS. ASÍ, EN EE.UU. SON UN 8%, EN SUECIA UN 3% Y EN ITALIA UN 1.7%. 3.LA INTEGRACIÓN CURRICULAR SE MANIFIESTA COMO UNA PRÁCTICA COMÚN EN LOS OCHO PAÍSES, CON ITALIA E INGLATERRA A LA CABEZA. 4.SE DISTINGUEN TRES FORMAS DE ABORDAR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS: A) MEDIANTE SISTEMAS DE ENSEÑANZA SEPARADOS E INDEPENDIENTES: EDUCACIÓN ORDINARIA Y ESPECIAL (ALEMANIA, BÉLGICA Y HOLANDA). B) ENFATIZANDO LA ENSEÑANZA ORDINARIA Y REALIZANDO GRANDES ESFUERZOS PARA EVITAR LA SEGREGACIÓN. INTEGRACIÓN ESCOLAR COMO CONSECUENCIA DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL (DINAMARCA, ITALIA Y SUECIA) C) MEDIANTE UN SISTEMA FLEXIBLE DE EDUCACIÓN, LEGISLACIÓN ESPECÍFICA (EE.UU. Y REUNIDO UNIDO)

35 INTEGRACIÓN EN ESPAÑA (Curso ) 1970 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA - Se concibe la educación especial como un sistema paralelo al ordinario 1975 CREACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL 1978 CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA - Se reconoce el derecho de todos los ciudadanos a la educación (Art. 27) - Los poderes públicos están obligados a promover una política de integración de los ciudadanos en todas las áreas sociales (Art. 49) 1978 PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL - Principios de Normalización, Integración Escolar, Sectorización de la Atención Educativa e Individualización de la Enseñ LEY DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS MINUSVÁLIDOS - Se da forma legal a los principios enunciados en el Plan Nacional de Educación Especial 1985 REAL DECRETO 334/1985, DE 6 DE MARZO, DE ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL (BOE DE 16 DE MARZO) - Integración de alumnos discapacitados en centros ordinarios 1990 LEY ORGÁNICA 1/1990, DE 3 DE OCTUBRE, DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (BOE DE 4 DE OCTUBRE) - Se apuesta por los principios de normalización e integración - Se introduce el concepto de NEE 1990 LEY ORGÁNICA DE LA PARTICIPACIÓN, LA EVALUACIÓN Y EL GOBIERNO DE LOS CENTROS DOCENTES - Se distingue, dentro de la población con NEE, aquellas de educación compensatoria de aquella de educación especial 1995 REAL DECRETO 696/1995, DE 28 DE ABRIL, DE ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS CON NEE (BOE DE 2 DE JUNIO) - Se insiste en la ordenación y planificación de los recursos - Se insiste en la organización de la atención educativa 2002 LEY ORGÁNICA 10/2002, DE 23 DE DICIEMBRE, DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (BOE DE 24 DE DICIEMBRE) - Igualdad oportunidades para una ed. de calidad - Incluye atención a alumnos extranjeros y superdotados - Integración social y laboral 2006 LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN (BOE DE 4 DE MAYO)

36 LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES COMO ALTERNATIVA A LA CATEGORIZACIÓN 1. DEL MODELO DEFICITARIO AL MODELO COMPETENCIAL 2. COMPRENSIVIDAD, DIVERSIDAD E INCLUSIVIDAD 3. EL CONCEPTO DE NEE

37 1. DEL MODELO DEFICITARIO AL MODELO COMPETENCIAL

38 DEFICITARIO COMPETENCIAL O INTEGRADOR Centrado en el sujeto como única causa de sus problemas, ya sean cognitivos, de aprendizaje, socioafectivos o socioculturales. Por lo que utiliza causas intrínsecas al propio sujeto o bien causas endógenas. Centrado en el sujeto como única causa de sus problemas, ya sean cognitivos, de aprendizaje, socioafectivos o socioculturales. Por lo que utiliza causas intrínsecas al propio sujeto o bien causas endógenas. Modelo apoyado médico y psicológicamente Modelo apoyado médico y psicológicamente Ignora existencia causas contextuales como el entorno familiar y social, el centro educativo y el aula de referencia. Ignora existencia causas contextuales como el entorno familiar y social, el centro educativo y el aula de referencia. Modelo de intervención individualizado con un currículum que destaca las incompetencias o las incapacidades. Modelo de intervención individualizado con un currículum que destaca las incompetencias o las incapacidades. Modelo privativo y determinista, incide más en lo que no puede hacerse. Modelo privativo y determinista, incide más en lo que no puede hacerse. Se apoya en la necesidad del experto y defiende la intervención individualizada. Modelo tecnócrata. Se apoya en la necesidad del experto y defiende la intervención individualizada. Modelo tecnócrata. Se fundamenta y utiliza un currículum paralelo al normal u ordinario, los PDI. Se fundamenta y utiliza un currículum paralelo al normal u ordinario, los PDI. Modelo paliativo y compensador en actitud rehabilitadora, por tanto, lejano a la actitud educadora. Modelo paliativo y compensador en actitud rehabilitadora, por tanto, lejano a la actitud educadora. Asume el hecho diferencial humano como punto de partida. Asume el hecho diferencial humano como punto de partida. Apuesta por el respeto a la diversidad como elemento de riqueza y progreso. Apuesta por el respeto a la diversidad como elemento de riqueza y progreso. La diversidad se refiere a la capacidad para aprender: distintos modos y ritmos de aprendizaje. La diversidad se refiere a la capacidad para aprender: distintos modos y ritmos de aprendizaje. Se fundamenta en las competencias del sujeto: busca la autonomía personal. Se fundamenta en las competencias del sujeto: busca la autonomía personal. Analiza los procesos de aprendizaje en desarrollo (inteligencia dinámica). Analiza los procesos de aprendizaje en desarrollo (inteligencia dinámica). Busca estrategias de enseñanza y de aprendizaje cooperativos. Busca estrategias de enseñanza y de aprendizaje cooperativos. Se considera al alumno reconstructor de su propio conocimiento. Se considera al alumno reconstructor de su propio conocimiento. Admite necesidades educativas diversas que hay que contextualizar, secuenciar y temporalizar. Admite necesidades educativas diversas que hay que contextualizar, secuenciar y temporalizar. Necesita un currículum que se acomode a las diferencias: abierto, flexible y dinámico. Necesita un currículum que se acomode a las diferencias: abierto, flexible y dinámico. Se sitúa en las coordenadas de la educación inclusiva. Se sitúa en las coordenadas de la educación inclusiva.

39 ESTE MODELO COMPETENCIAL SE FUNDAMENTA EN LOS PLANTEAMIENTO DE TIPO MORAL, SOCIOLÓGICO, EDUCATIVO Y TEOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y HA DADO ORIGEN A UNA EVOLUCIÓN CONCEPTUAL QUE CULMINA EN UN NUEVO PARADIGNA DENOMINADO EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD

40 MODELO DEFICITARIO MODELO DE EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD DIFERENCIAS HUMANAS Concepción de éstas como la manifestación de una patología del sujeto Continuo de diferencias físicas, intelectuales, emocionales y socioculturales CRITERIO MODALIDAD EDUCATIVA El déficit del sujeto Las necesidades educativas de los alumnos DIAGNÓSTICO Determinación de categorías o tipos de alumnos Evaluación psicopedagógica para determinar nivel de competencia curricular del alumno CURRÍCULUM Dualidad curricular Continuidad curricular y didáctica CONCEPCIÓN EDUCACIÓN ESPECIAL Modalidad educativa independiente y separada sistema educativo ordinario Parte del sistema ed. Hoy Ed. Especial conjunto medios y recursos (humanos y materiales), puestos al servicio del sistema educativo, para la atención a las NEE que pueda presentar un alumno a lo largo de su escolaridad.

41 2. COMPRENSIVIDAD, DIVERSIDAD E INCLUSIVIDAD

42 COMPRENSIVIDADDIVERSIDADINCLUSIVIDAD Educación básica y común para todos los alumnos, no segregadora, que hace posible el principio de igualdad de oportunidades Satisfacer las necesidades educativas de todo el alumnado. Diversidad: - Diferencias personales - Diferentes motivaciones para aprender - Diferentes posibilidades para el aprendizaje - Diferentes formas de aprendizaje - Diferencias referidas a las aulas (grupo clase) Escuela inclusiva tres pilares básicos: a) Unos principios que rebasan el marco de la integración. b) Unas estrategias educativas que hagan posibles una educación de calidad para todos sin exclusión. c) Una filosofía política que contempla a la escuela como agente de cambio en un nuevo modelo de sociedad.

43 RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA -SE FUNDAMENTA EN EL PRINCIPIO DE NORMALIZACIÓN -SUPERA EL DISCURSO DE LA INTEGRACIÓN AL DIVERSIFICAR LA RESPUESTA -UTILIZA UN CURRÍCULUM ÚNICO PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DE LOS ALUMNOS -UTILIZA LA FLEXIBILIDAD CURRICULAR -RESPETA LOS RITMOS DE APRENDIZAJE -TOMA COMO MARCO DE REFERENCIA LA ESCUELA COMÚN -POTENCIA EL TRABAJO COOPERATIVO ENTRE LOS PROFESIONALES Y COMO ESTRATEGIA DOCENTE -ASUME LA DIVERSIDAD COMO VALOR HUMANO

44 3. EL CONCEPTO DE NEE

45 NORMALIDAD ANORMALIDAD - DÉFICIT FÍSICO, PSÍQUICO Y SENSORIAL - MODELO SEGREGADOR ESCUELA ORDINARIA MODELO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

46 DEFICIENCIA MENTAL DEFICIENCIA FÍSICA DEFICIENCIA SENSORIAL ALTERNACIONES NEUROLÓGICAS TRASTORNOS DEL DESARROLLO RITMO NORMAL DE APRENDIZAJE SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

47 CONCEPTO NEE APARECE POR PRIMERA VEZ EN EL INFORME WARNOCK (INGLATERRA, 1978). BARONESA WARNOCK Y SU EQUIPO ESTUDIABAN CAUSAS FRACASO ESCOLAR. CONCEPTO NEE CENTRA SU ATENCIÓN EN EL TIPO DE RESPUESTA QUE EL CENTRO EDUCATIVO HA DE FACILITAR, NO EN EL TIPO O GRADO DE DEFICIENCIA, POR LO QUE, SEGÚN BAUTISTA (1993): EL CONCEPTO NEE ESTÁ EN RELACIÓN CON LAS AYUDAS PEDAGÓGICAS O SERVICIOS EDUCATIVOS QUE DETERMINADOS ALUMNOS PUEDEN PRECISAR A LO LARGO DE SU ESCOLARIZACIÓN, PARA EL LOGRO MÁXIMO DE SU CRECIMIENTO PERSONAL Y SOCIAL (p. 12)

48 DECIR QUE UN ALUMNO O ALUMNA PRESENTA NEE ES UNA FORMA DE DECIR SIMPLEMENTE QUE, PARA EL LOGRO DE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN, NO SON SUFICIENTES LAS ACTUACIONES HABITUALES QUE SU PROFESOR O PROFESORA DESARROLLA CON LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS DEL GRUPO, Y QUE, POR ELLO, TIENE QUE REVISAR SU ACCIÓN EDUCATIVA Y ADECUARLA A LAS NECESIDADES PARTICULARES DEL ALUMNO O ALUMNA EN CUESTIÓN (MEC, 1994, p. 22)

49 PERSONALESESCOLARESSOCIALES Deficiencia mental Deficiencia física Deficiencia sensorial (Audición: sordera, hipoacusia; Visión: ceguera, ambliopía) Alternaciones neurológicas Trastornos del desarrollo Ignorar el ritmo de aprendizaje del alumno Objetivos inadecuados Contenidos inadecuados Metodología inadecuada Actividades inadecuadas Pasividad del alumno Deficiente intercomunicación entre profesor y alumno Historial de aprendizaje desajustado (temporeros, deportistas, artistas...) Deficiente aprendizaje de hábitos personales y sociales Desequilibrios afectivos y emocionales Nivel sociocultural familiar ONTOLÓGICASDIDÁCTICASECOLÓGICAS Dificultades internas al alumno Dificultades en el proceso de enseñanza- aprendizaje Dificultades del contexto social familiar y cultural TIEMPO: Permanente y transitoria CAUSAS DE LA NEE

50 LAS FUENTES DE DIVERSIDAD DEL ALUMNADO

51 CONCEPTO DE DIVERSIDAD CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES QUE INTERFIEREN, POSITIVA O NEGATIVAMENTE, EN LOS PROCESOS Y RESULTADOS EDUCATIVOS Y QUE, EN CONSECUENCIA, EL SISTEMA O EL PROGRAMA EDUCATIVO DEBERÁ TENER EN CUENTA PARA DISEÑAR ACCIONES ADECUADAS, NO DISCRIMINATORIAS

52 CONCEPTO DE DIVERSIDAD EDAD SEXO CONTEXTO FAMILIAR CULTURA APTITUDES COGNITIVAS ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS MOTIVACIÓN DE LOGRO AUTO-PERCEPCIÓN CONOCIMIENTOS PREVIOS INTERESES ACTITUDES CONDUCTAS DE APRENDIZAJE MÉTODOS ESTILOS ESTRATEGIAS RECURSOS EDUCATIVOS

53 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD NO DEBE ENTENDERSE COMO ADAPTACIÓN A LOS ESTUDIANTES CON NEE O CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE ENFOQUE INCLUSIVO: CADA ESTUDIANTE ES DIFERENTE Y, COMO TAL, DEBE SER EDUCATIVAMENTE ATENDIDO PARA QUE LOGRE, DE UNA FORMA MÁS EFICAZ Y EFICIENTE, LOS OBJETIVOS PLANIFICADOS

54 PRINCIPIOS DE LA INCLUSIÓN INCARDINAR LA INTEGRACIÓN EN EL MARCO FÍSICO Y CONCEPTUAL DE LA ESCUELA. NO TRAER EL ALUMNO AL SISTIMA SINO ACONDICIONAR EL SISTEMA PARA RESPONDER A TODOS LOS ALUMNOS. SISTEMA COORDINADO DE RESPUESTAS Y ACCIONES. HACER DE LA ESCUELA EL PUNTO DE PARTIDA QUE SUPONGA EL CAMBIO. LA DIVERSIDAD HUMANA Y PERSONAL ES UNA REALIDAD ENRIQUECEDORA. LA ESCUELA COMO VISIÓN TRANSFORMADORA DE LA SOCIEDAD. PROMOVER EL DESARROLLO INTEGRAL DE TODOS LOS ALUMNOS DEL SISTEMA EDUCATIVO

55 LA INCLUSIÓN SUPONE UN DESAFÍO COLECTIVO QUE HEMOS DE AFRONTAR JUNTOS EN EL PROCESO SOCIO-EDUCATIVO A la escuela se le exige mucho y se le da poco... Si la escuela pretende la igualdad de los alumnos en el aula, pero la sociedad niega esa exigencia, los logros de la escuela no podrán ser demasiado optimistas (Etxeberría, 2000).


Descargar ppt "BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL DRA. LUCÍA HERRERA TORRES Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación DRA. ANA Mª FERNÁNDEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google