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PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD DE BOGOTÁ D.C.

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1 PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD DE BOGOTÁ D.C.
Towards carfree cities 22 de septiembre de 2006

2 ALCANCE El objetivo general es la formulación del PMM que garantice la conformación del sistema de movilidad previsto en el Decreto 190 de 2004 y el cumplimiento de sus objetivos, orientados a lograr un transporte urbano – regional integrado, eficiente y competitivo, en operación sobre una red jerarquizada y a regular el tráfico en función de los modos de transporte que la utilicen, incluido el ordenamiento de estacionamientos. El sistema debe dar respuesta a las necesidades internas y de conexión con los flujos externos de movilidad de personas y de carga en el marco de la estrategia de ordenamiento para una ciudad abierta y desconcentrada en un territorio urbano regional, orientado a consolidar el área urbana, contener la conurbación, mejorar la productividad sectorial y, en general, aumentar la competitividad de la región Bogotá – Cundinamarca.

3 3. Hacia un modelo de movilidad sostenible
MISIÓN El sistema de movilidad busca satisfacer las necesidades de accesibilidad de las personas y de la carga de manera segura, eficiente, a un costo razonable y consistente con la salud humana y el ecosistema.

4 3. Hacia un modelo de movilidad sostenible
VISIÓN 1) Conlleva un enfoque integrado en la formulación de políticas de los sistemas de transporte en los niveles nacional, regional y local. Busca la equidad entre generaciones, modos de transporte y grupos socioeconómicos. Ofrece escogencia modal y soporta una economía en crecimiento. 1) Conceptos de Movilidad Sostenible adaptado del Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, Johannesburgo 2002 y de The Centre for Sustainable Transportation of Canadá (www.cstctd.org).

5 3. Hacia un modelo de movilidad sostenible
VISIÓN Limita las emisiones de gases y los desperdicios dentro de la habilidad del planeta para absorberlos; optimiza el consumo de recursos (no renovables y renovables); y reutiliza y recicla sus componentes. Minimiza el uso de la tierra y la producción de ruido y contaminación visual. Promueve la inversión y el desarrollo de políticas y proyectos económica y financieramente sostenibles. Promueve la participación de la población en las instancias de decisión, seguimiento y evaluación de los proyectos.

6 3. Hacia un modelo de movilidad sostenible
POLÍTICAS

7 SISTEMA DE MOVILIDAD Y EL POT
Subsistema Vial Subsistema de Transporte El Sistema de Movilidad Subsistema de Regulación y Control Subsistema Vial Peatonal

8 Propiedad de Automóviles y Bicicletas en Bogotá 2005
6. Caracterización socioeconómica de Bogotá y la región Propiedad de Automóviles y Bicicletas en Bogotá 2005 Fuente: Elaboración propia a partir de STT-DANE, Encuesta de Movilidad 2005

9 Distribución Modal de los Viajes
6. Caracterización socioeconómica de Bogotá y la región Distribución Modal de los Viajes Los viajes en Alimentador y Articulado de Transmilenio se consideran como un viaje integral Fuente: Elaboración propia a partir de STT-DANE, Encuesta de Movilidad 2005

10 Distribución Modal de los Viajes por Estrato
6. Caracterización socioeconómica de Bogotá y la región Distribución Modal de los Viajes por Estrato Fuente: Elaboración propia a partir de STT-DANE, Encuesta de Movilidad 2005

11 6. Caracterización socioeconómica de Bogotá y la región
Viajeros SIN Escogencia Modal Motorizada por Modalidad de Transporte Público 89.9 % en promedio Por qué no utilizó su automóvil para hacer el viaje? No tienen o no lo tienen disponible Fuente: Elaboración propia a partir de la Encuesta de Movilidad STT 2005

12 7. Modelo de movilidad actual
EL TRANSPORTE PUBLICO Fuente: Elaboración propia a partir de EM y Encuesta de Transporte Público del DANE

13 7. Modelo de movilidad actual
EL TRANSPORTE PUBLICO

14 Contaminación Atmosférica
7. Modelo de movilidad actual CO - GASOLINA L=Liviano; M=Mediano; P=Pesado Número=Edad en años CO - DIESEL Fuente: Duarte Guterman & Cia Ltda., Estudio para el análisis de alternativas tecnológicas para los vehículos de transporte urbano colectivo que hacen parte del programa de reposición del parque automotor. PNUD – DNP. Bogotá D.C., 2001.

15 7. Modelo de movilidad actual
EL TRANSPORTE PUBLICO Fuente: Luz Mariela Cañón, Caracterización del Parque Automotor del Transporte Público Colectivo Urbano de Acuerdo con el Impacto Ambiental y Accidentalidad que Genera en la Ciudad de Bogotá D.C., Trabajo de Especialización UN, 2006.

16 8. Modelo de movilidad futuro
MODELO DE MOVILIDAD FUTURO Para una Ciudad Incluyente Productiva y Competitiva Sostenible 7 x 24

17 GANA MODELO ACTUAL Empresario PIERDE GANA MODELO FUTURO Sociedad Civil
Usuarios T. Colectivo Usuarios No Motorizado MODELO ACTUAL Usuarios Veh Particular Empresario Conductores Propietarios Administración Distrital PIERDE GANA Sociedad Civil Usuarios T. Colectivo Usuarios No Motorizado MODELO FUTURO Usuarios Veh Particular Conductores Propietarios Administración Distrital Empresarios

18 8. Modelo de movilidad futuro

19 MODELO DE MOVILIDAD FUTURO
Las estrategias La seguridad vial El componente ambiental

20 LAS ESTRATEGIAS Subsistema de Transporte Subsistema Vial y Peatonal
8. Modelo de movilidad futuro LAS ESTRATEGIAS Subsistema de Transporte Subsistema Vial y Peatonal Subsistema de Logística de Movilidad (Regulación y Control)

21 Las estrategias – Transporte Público
Transporte Público Eje Estructurador: Conferir al transporte público y a todos sus componentes el papel de eje estructurador del sistema de movilidad. Políticas

22 Estrategias Las estrategias – Transporte Público
Integración física, operacional y tarifaria del sistema de transporte público. Cambio de esquema empresarial. Estructurar, diseñar e implementar una red jerarquizada de rutas de transporte público según su función y área servida. Modernizar el parque vehicular. Estrategias Adoptar un sistema centralizado de recaudo. Implementar un plan de construcción y mantenimiento de la infraestructura requerida para la operación del sistema de transporte público. Promover el fortalecimiento y la coordinación institucional eficiente durante las etapas de planeación, diseño, regulación, control y operación del transporte público. Implementar zonas amarillas fuera de vía para transporte público individual.

23 Políticas Estrategias
Las estrategias - Transporte no motorizado Movilidad sostenible: La movilidad como un derecho de las personas, en condiciones de seguridad, contribuyendo a mejorar su calidad de vida. Políticas El peatón primera prioridad: Conceder al peatón dentro del sistema de movilidad el primer nivel de prevalencia. Implementar redes peatonales con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad, preservar el medio ambiente y alimentar el sistema de transporte público. Estrategias

24 RED UNIVERSITARIA Las estrategias - Transporte no motorizado
LONGITUD APROX: 3 KM En esta red se estima se generan o atraen entre y viajes día Fuente: EM-2005

25

26 Las estrategias - PIM Integración Modal: Articular los modos de transporte para facilitar el acceso, la cobertura y la complementariedad del sistema de movilidad urbano, rural y regional. Políticas Movilidad Socialmente Responsable: Los efectos negativos relacionados con la movilidad son costos sociales que deben ser asumidos por el actor causante

27 Las estrategias - PIM Estimular a los automovilistas provenientes de la región para que estacionen sus vehículos en las afueras de la ciudad y utilicen el transporte público para llegar a sus destinos. Articular el sistema de transporte público interurbano de pasajeros con el transporte público urbano a fin de reducir la circulación de buses intermunicipales por la malla vial de la ciudad. Estrategias Mejorar la accesibilidad al aeropuerto Integrar la operación del transporte colectivo con el masivo Mejorar la conexión de los estacionamientos con el modo peatonal

28 Estrategias Modos no Motorizados
Las estrategias - PIM Estrategias Modos no Motorizados Promover en la ciudad la acción de caminar mayores distancias para acceder al sistema de transporte público, proporcionando en contraprestación mejores condiciones al entorno peatonal de acceso. Estrategias Atraer hacia el sistema de transporte público nuevos viajes motivados por el acceso al mismo, en bicicleta de manera fácil, cómoda y segura.

29 Las estrategias – Infraestructura Vial
Movilidad Competitiva: La movilidad se rige bajo principios de efectividad en el uso de sus componentes para garantizar la circulación de las personas y de los bienes bajo criterios de logística integral. Políticas Movilidad Socialmente Responsable: Los efectos negativos relacionados con la movilidad son costos sociales que deben ser asumidos por el actor causante

30 Estrategias Las estrategias – Infraestructura Vial
Implementar los criterios para la jerarquización vial estableciendo estrategias para el uso del suelo, conforme lo prevé el POT, y en el marco de las políticas de movilidad. Priorizar la gestión de mantenimiento de la infraestructura vial existente, antes que la construcción de nuevas vías. Privilegiando en primer lugar al Sistema Integrado de Transporte Público y particularmente el componente flexible, con equidad financiera. Los nuevos proyectos de infraestructura que se construyan deberán tener garantizada su sostenibilidad, para ello deberán apropiar los recursos para garantizar el mantenimiento rutinario y periódico. Estrategias Contribuir mediante diseños viales a la reducción de los índices de accidentalidad y en zonas residenciales propender por el tráfico calmado. Privilegiar la inversión en infraestructura peatonal y CicloRutas, modos amigables con el medio ambiente, con diseños adecuados para las personas con alguna incapacidad y que hagan énfasis en la seguridad vial.

31 Estrategias Las estrategias – Infraestructura Vial
Priorizar la conectividad a través de la construcción de nuevos tramos e intersecciones viales, especialmente aquellos que soportan el sistema integrado de transporte publico y el plan de ordenamiento logístico Establecimiento de peajes en ciertos corredores viales y/o en determinados horarios para reducir la demanda en busca de menor congestión y por consiguiente sostenibilidad de la infraestructura vial. En el planteamiento de una ciudad, una herramienta para direccionar su crecimiento son las políticas de desarrollo de infraestructura vial. De acuerdo con la disponibilidad de recursos, se deberán ejecutar la obras de infraestructura que se identifiquen como prioritarias Estrategias Implementar mecanismos que permitan el cobro de las externalidades generadas por las acciones de privados y que generan impacto sobre la movilidad o cualquiera de sus componentes. Establecer fuentes de financiación que permitan garantizar los planes y programas de infraestructura que requiere el crecimiento de la ciudad.

32 Subsistema de Logística de Movilidad
Las estrategias – Logística de Movilidad Subsistema de Logística de Movilidad Movilidad Inteligente: Desarrollar el sistema de información y la plataforma tecnológica necesarios para la gestión entre los actores y los componentes de la movilidad Políticas

33 Subsistema de Logística de Movilidad
Las estrategias – Logística de Movilidad Subsistema de Logística de Movilidad Implementar un Sistema Integrado de Movilidad Urbano – Regional de Información “SIMUR”: Sistema de Información Sistema Inteligente Fortalecimiento Institucional - Fortalecer la capacidad técnica y legal del talento humano Campañas de educación ciudadana dirigida a los actores de la movilidad. Consolidar aspectos culturales que faciliten la apropiación del PMM - Programa de largo plazo para difusión de normas Estrategias Financiamiento para la sostenibilidad del sistema

34 Esquema propuesto del SIMUR
Las estrategias – Logística de Movilidad Esquema propuesto del SIMUR

35 SEGURIDAD VIAL Mercadeo Intensivo de la seguridad vial.
Las estrategias – Seguridad Vial SEGURIDAD VIAL Mercadeo Intensivo de la seguridad vial. Control al exceso de velocidad Mejoramiento de la capacidad institucional del sector Estrategias Investigación de la causalidad de los accidentes Fomento de la Educación Vial

36 AMBIENTAL Estrategias Las estrategias – Ambiental
Aumentar niveles de detección de infractores a los niveles de emisiones Diseño y conformación de Distritos Verdes, entendidos como zonas muy bien delimitadas donde el acceso se reserva para los automotores de mínima contaminación y los modos alternativos. Decidida gestión integral que promueva y facilite la sustitución de combustibles y el uso de catalizadores. Estrategias Marco regulatorio y de control para la inadecuada disposición de carburantes y lubricantes en las calzadas, así como incentivos para el reciclaje de los subproductos del transporte urbano. Seguimiento al Sistema de Gestión Ambiental del SIT. Fomento de proyectos relacionados con el mercado de reducción de emisiones entre los países industrializados y los países en vía de desarrollo. Búsqueda de alternativas para el manejo ambiental en función de la gestión de la Demanda de Transporte y la Movilidad en Bogotá.

37 MUCHAS GRACIAS


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