La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS OROS, M. (2013).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS OROS, M. (2013)."— Transcripción de la presentación:

1

2 TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS OROS, M. (2013).

3

4 KAIZEN ENRIQUECER LA MENTE, CULTIVAR EL CUERPO Y NUTRIR EL ALMA

5 DESTREZA INTELECTUAL EL METACONOCIMIENTO O LA CONCIENCIA DE LOS PROPIOS PROCESOS DE PENSAMIENTO, DE RAZONAMIENTO, DE APRENDIZAJE, DE MEMORIA Y DE PERCEPCIÓN.

6 SI TENGO FE EN QUE SOY CAPAZ DE HACERLO, ADQUIRIRÉ SEGURAMENTE LA CAPACIDAD DE REALIZARLO, AÚN SI NO LO POSEÍA AL COMENZAR MAHATMA GANDHI

7

8 ÁREAS NEUROFUNCIONALES

9 CONEXIONES NEURONALES

10 NEUROTRANSMISORES

11 Atención Concentración Coordinación Equilibrio Rapidez Reacción Relajación Respiración FITNESS FOR LEARNING

12 ¡¡¡CONECTA TU CEREBRO!!!...

13 Ojos Cuello Manos Brazos Piernas Cuerpo entero Combinado RUTINAS PSICOFÍSICAS

14 REGLAS: REGLAS: DMANO DERECHA DMANO DERECHA IMANO IZQUIERDA IMANO IZQUIERDA J MANOS JUNTAS J MANOS JUNTAS Abajo de la DI Abajo de la ID Abajo de la JJ ABECEDARIO MÁGICO

15 ABCDEABCDEABCDEABCDE DIJIDDIJIDDIJIDDIJID FGHIJFGHIJFGHIJFGHIJ JIDDJJIDDJJIDDJJIDDJ KLMNOKLMNOKLMNOKLMNO DIIJDDIIJDDIIJDDIIJD PQRSTPQRSTPQRSTPQRST IDIJJIDIJJIDIJJIDIJJ UVXYZUVXYZUVXYZUVXYZ DIJIDDIJIDDIJIDDIJID

16 ABCDEABCDEABCDEABCDE DIJI IDIJI IDIJI IDIJI I FGHIJFGHIJFGHIJFGHIJ JI I D J KLMNOKLMNOKLMNOKLMNO DIJ JD PQRSTPQRSTPQRSTPQRST IDD I J UVXYZUVXYZUVXYZUVXYZ DDJIDDDJIDDDJIDDDJID

17 COLORES

18

19

20

21 PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS OROS, M. (2013).

22 ¿De qué documentos dispongo para elaborar mi Planificación? ¿Qué elementos considero al planificar? ¿Cuáles instrumentos utilizo para evaluar el aprendizaje? ¿Qué criterios y escala de valores empleo? Para iniciar: OROS, M. (2013).

23 ¿Qué es PLANIFICAR? OROS, M. (2013).

24 Planificación Educativa Plan y Programas de Estudio Plan de trabajo anual Programación de Bloque o Unidad o mensual Plan de clase

25 OROS, M. (2013). Para diseñar una planificación se requiere Para diseñar una planificación se requiere: Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje. Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje. Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados. Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados. Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados. Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados. Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas. Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas. Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes. Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes. Definir los indicadores de logro. Definir los indicadores de logro.

26 OROS, M. (2013). CEDEX: SITUACIÓN DIDACTICA: CENTRO EDUCATIVO DEL E.M.P. ¿CUANTO HAY ADENTRO? EDUARDO ALCÁNTARA DE LA CRUZ NIVEL EDUCATIVO:TRANSVERSALIDAD SECUNDARIA CICLO: AVANZADO AREAS DE CONOCIMIENTO:CONOCIMIENTOS PREVIOS CALCULO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SUMA Y RESTA DE FRACCIONES / MULTIPLICACIÓN / DIVISIÓN / SUMA Y RESTA TEMPORALIDAD: APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASESTRATEGIAS DIDACTICASRECURSOSEVALUACIONES Aplique procedimientos para realizar conversiones de fracciones comunes a decimales Aplique procedimientos para obtener el volumen de prismas Identifique que operaciones ayudan a resolver problemas Resuelva problemas mediante porcentajes Aprendizaje permanente Resolución de problemas Pensamiento critico El docente reparte a los alumnos cartulinas con los planos para armar cubos de diferentes medidas: 1 de 10cm de lado 1 de 2 cm de lado 8 de 5 cm de lado 1 de 1 cm de lado El docente explica y demuestra como se deben armar los cubos, solicita que los alumnos armen cada uno de los planos que se les ha asignado. El docente explica las formulas necesarias para obtener el volumen de un cubo. Cartulinas de colores Tijeras Pegamento Hojas blancas Participación en clase Entrega de los cubos armados Evaluación escrita

27 GRADO: ASIGNATURA: BLOQUE o UNIDAD: Temática o Situación didáctica: Fecha de elaboración: Fecha de ejecución: Tiempo aproximado: CompetenciaContenidos de aprendizaje LogrosIndicadores de logro Estrategias metodológicas Recursos didácticos Evalua ción Conceptos Procedimien- tos Actitudes Plan de clase

28 ¿QUÉ SUCEDIÓ? observa y determina

29 ¿Qué es EVALUAR? OROS, M. (2013).

30 QUÉ ES EVALUAR EVALUAR es… sistemático, cualitativo juicio de valor nivel de logro desempeño desarrollo Es un proceso integral, holístico, sistemático, dinámico, científico, continuo y permanente, acumulativo, objetivo, flexible, ético, cooperativo, y esencialmente cualitativo, en el que participan todos los actores y demás elementos, para dar un juicio de valor en relación al nivel de logro que se desea alcanzar, con la finalidad de realimentar procesos de desempeño, de desarrollo de aptitudes y de rendimiento. Casanova, Álvarez de Zayas, Estévez y otros.

31 OROS, M. (2013). EVALUAR ES…

32 EVALUACIÓN es el PROCESO de obtener INFORMACIÓN para formar JUICIOS que lleven a la TOMA DE DECISIONES

33 OROS, M. (2013). ¿Qué evaluar?¿Cuándo evaluar?¿Quién evalúa? Contenidos: Conceptuales Procedimentales Actitudinales Momentos: Diagnóstica Formativa Sumativa Tipos: Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación

34 ¿QUÉ EVALUAMOS? OBSERVAR INTERPRETAR EXPLICAR IDENTIFICAR DESCRIBIR PREDECIR CLASIFICAR COMPARAR DEFINIR EL SISTEMA GENERAL DE DESTREZAS

35 Evaluación por COMPETENCIAS OROS, M. (2013).

36 Continua y Permanente TÉCNICAS: observación, entrevista, etc. EVALUACIÓN: diagnóstica, formativa y sumativa. FORMAS DE PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN: auto, coevaluación y heteroevaluación. Cognitivo, Técnico y Formativo Conceptual, procedimental y actitudinal. Indicadores de calidad Nivel de logro INSTRUMENTOS INSTRUMENTOS: Pruebas, Lista de cotejo, escala de estimación, registros anecdóticos, cuestionarios, etc Certificar Promover Acreditar Asignar valor: Calificaciones Reorientar Realimentar DESEMPEÑO TOMAR DECISIONES EVALUAR QUÉ CUÁNDO CÓMO CON QUÉ PARA QUÉ CUÁNTO Motivar

37 ¿Cuáles son las fases y pasos del proceso de evaluación? Planificación Selección de instrumentos Recolección de datos Resultados Determinación de competencias. Contenidos. Determinación de logros, indicadores y de actividades evaluativas. Planificación de la evaluación formativa y final. Construcción de instrumentos Aplicación de técnicas e instrumentos Análisis y registro de información Emitir juicios Tomar de decisiones Resumir y dar a conocer la información.

38 OROS, M. (2013).

39 PLANIFICACIÓN DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Definir las competencias (aprendizajes esperados) Definir las competencias (aprendizajes esperados) que se deseen evaluar, junto con sus respectivos logros e indicadores de logro. Seleccionar y organizar contenidos Seleccionar y organizar contenidos, temas transversales y actividades evaluativas. Seleccionar recursos evaluativos Seleccionar recursos evaluativos (técnicas e instrumentos). plan Elaborar el plan de evaluación.

40 OROS, M. (2013). INDICADORES DE LOGRO EDUCACIÓN BÁSICA INDICADORES DE EVALUACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR

41 ¿Qué técnicas e instrumentos se aplican ¿Qué técnicas e instrumentos se aplican? TÉCNICAS Observación Encuestas Pruebas Entrevistas Alternativas INSTRUMENTOSINSTRUMENTOS Registros Lista de cotejo Escalas de valoración Cuestionarios Escritas: objetivas y ensayo. Orales: base estructurada y no estructurada. Prácticas: Informes Portafolio, escala de actitudes, rúbricas o matrices de registro de estructura lógica, etc.

42 OROS, M. (2013).

43

44 ¿Para qué utilizo la evaluación? ¿Qué tipos y momentos de evaluación predominan en mi labor docente? ¿Qué cambios debo integrar al evaluar mi práctica educativa? Para reflexionar: OROS, M. (2013).

45 Que todos tus actos hablen de tu grandeza Martha Oros MARTHA OROS OROS, M. (2013).

46

47 COMPETENCIAS PARA LA VIDA Competencias para el aprendizaje permanente. Competencias para el manejo de información. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la convivencia. Competencias para la vida en sociedad. OROS, M. (2013).

48 MEMORIA Y RETENCIÓN Lista de palabras Cuaderno Perro Delfín Dulce Mesa Playera Silla Calcetines Gato Desarmador Piña Libro Jirafa Regla Camisa Melón Queso Pantalón Sacapuntas León Pan Cama Sillón Alacena Calabaza Tornillo Maceta Oso Florero Ropero Sofá Guanábana

49 LÓGICA Y RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

50 COLOQUE LOS NÚMEROS DEL 1 AL 9 EN CADA UNA DE LAS CASILLAS DE TAL FORMA QUE VERTICAL, INCLINADO Y HORIZONTALMENTE LA SUMA SEA IGUAL A 15, Y EL NÚMERO CINCO QUEDE AL CENTRO.

51


Descargar ppt "TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS OROS, M. (2013)."

Presentaciones similares


Anuncios Google