La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MUNICIPALIDAD DE CUENCA FUNDACIÓN ILUMINAR PLAN ESTRATÉGICO 2009-2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MUNICIPALIDAD DE CUENCA FUNDACIÓN ILUMINAR PLAN ESTRATÉGICO 2009-2014."— Transcripción de la presentación:

1 MUNICIPALIDAD DE CUENCA FUNDACIÓN ILUMINAR PLAN ESTRATÉGICO

2 La Fundación ILUMINAR, Luz y Color para Cuenca se constituye el día 11 de noviembre de Para el efecto, se reúnen la I. Municipalidad de Cuenca, la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, la Empresa Municipal ETAPA, HIDROPAUTE y ELECAUSTRO. El proyecto inicial de iluminación en época navideña se perfecciona y evoluciona a través del Plan Estratégico que se inserta en el Plan de Trabajo de la administración municipal actual encabezada por su alcalde Paúl Granda López.

3 PLAN ESTRATÉGICO MISIÓN Ser una entidad impulsora del Bienestar de los ciudadanos y del fomento del turismo de la ciudad de Cuenca y el resto del país a través de la instalación y operación de alumbrado público artístico y del mejoramiento del ornato de espacios públicos en armonía con estándares técnicos y ecológicos que preserven el medio ambiente.

4 VISIÓN Fortalecernos como una Entidad de Servicio, participativa, eficiente, artífice en Iluminación Artística, buscando y propendiendo nuevos ejes de acción a través de un equipo humano capacitado y comprometido, con una cultura organizacional basada en el servicio a la ciudadanía, el fortalecimiento de su identidad y seguridad, la mejora continua y el respeto al medio ambiente.

5 PLAN ESTRATÉGICO Integridad: somos coherentes entre lo que sentimos, pensamos, decimos, actuamos. Compromiso: cada actor cumple su rol encomendado con responsabilidad, tenacidad y generosidad. Actitud de Servicio: canalizamos todos nuestros esfuerzos para servir a los cuencanos y cuencanas. Liderazgo: en la planificación de los proyectos con visión social y la satisfacción de las necesidades para promover un verdadero desarrollo de la comunidad. VALORES

6 Promoción y desarrollo de proyectos de iluminación en edificaciones y espacios públicos a nivel nacional Alquiler de los elementos eléctricos de los que dispone la fundación Obtener fondos no reembolsables a través de acciones conjuntas con la I. Municipalidad. Asesoría y montaje en iluminación temporal durante fiestas y festividades en las distintas ciudades del país PLAN ESTRATÉGICO OBJETIVOS Satisfacer las necesidades de iluminación artística de la ciudad y el resto del país. Mejorar permanentemente la instalación y operación del alumbrado público ornamental. Desarrollar el potencial del recurso humano a la par con la evolución de las nuevas tecnologías. Mantener la liquidez de la Fundación. Desplegar proyectos multidisciplinarios de iluminación artística Ejecutar un programa de mantenimiento de las instalaciones y materiales eléctricos de la Fundación y su respectivo inventario Ejecutar un proyecto piloto con el uso de energías renovables. Ejecutar un plan de capacitación y participación del talento humano ESTRATEGIAS

7 PLAN ESTRATÉGICO Enmarcarnos en el Plan Estratégico y a partir de éste se definirán planes y presupuestos anuales. Formular y ejecutar proyectos conjuntos con la I. Municipalidad a través del Consejo de Seguridad Ciudadana. Formular y ejecutar proyectos conjuntos con la I. Municipalidad a través delas Direcciones de Planificación, Áreas Históricas y Patrimoniales, Cultura y la Fundación el Barranco Fomentar la participación de las universidades a través de convenios para el diseño y desarrollo de los proyectos. Distribuir las cuotas anuales de cada uno de los proyectos de acuerdo a su prioridad. Mantener una relación cercana con los miembros del directorio de la Fundación. Generar el escenario para el desarrollo de actividades culturales. Apoyar la participación de la comunidad con mano de obra local y con la consecuente generación de emprendimiento productivo artesanal. Impulsar la convivencia respetuosa de la iluminación y los espacios verdes. Impulsar la prestación de servicios de iluminación artística a nivel local y nacional POLÍTICAS

8 PLAN ESTRATÉGICO EJES FUNDAMENTALES Iluminación y Seguridad Iluminación y Edificaciones Iluminación y Espacios Públicos del Centro Histórico Iluminación de Puentes y Áreas Verdes Iluminación de Espacios de Afluencia Masiva Iluminación y Festividades comarcanas Iluminación y Energías Renovables Iluminación y Prestación de Servicios a nivel nacional

9 PLAN OPERATIVO El Plan incluye el trabajo que deberá ejecutar la Fundación mediante la identificación de: Responsabilidades que cada uno de los miembros de la Fundación asumirán y su respectivo cumplimiento. Fortalezas que se desprenden de la Visión, Misión y Objetivos de la Fundación y siempre tendiendo a la excelencia. Destrezas, conocimientos y actitudes que se reflejarán en cada uno de los proyectos a ejecutar.

10 PLAN OPERATIVO PROYECTOS

11 1.Proyecto de Iluminación y prestación de servicios a nivel nacional Proyecto con el que promocionaremos y desarrollaremos el concepto de iluminación ornamental en edificaciones, espacios públicos, así como asesoría y montaje temporal durante fiestas y festividades a nivel nacional.

12 2.Proyecto de Iluminación y Seguridad El Proyecto integral de Iluminación para Seguridad contempla la implementación de señalización foto luminiscente en redondeles y carreteras importantes, a las entradas y salidas de Cuenca, además de la colocación de placas reflectivas en los trayectos de los pasos cebra del centro histórico en una primera etapa.

13 3.Proyecto de Iluminación en Edificaciones Proyectos integrales que resalten la belleza de Cuenca, que le mereció en 1999 el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Proyectos en los que se muestre la riqueza de su arquitectura, obras artísticas, sus edificios públicos más importantes.

14 3.1Iluminación y Museos Proyectos multidisciplinarios con los cuales se realizarán los estudios de iluminación ornamental en el Museo del Banco Central, Museo Remigio Crespo Toral y Museo de Arte Moderno, entre otros, para su posterior ejecución.

15 3.2Iluminación e Iglesias Proyectos para realzar la belleza de las iglesias, entre las que se encuentra la Catedral Nueva, donde se mezclan elementos estilísticos de diversas escuelas arquitectónicas. Además el presente proyecto considerará la iluminación de las iglesias de Todos Santos, San Blas, Santo Domingo, San Francisco, San Sebastián, San Alfonso.

16 3.3Iluminación en Zonas Arqueológicas Proyectos que destaquen las Ruinas de Todos Santos, donde se hallan las ruinas del primer molino de la ciudad. Asimismo destacar con un proyecto de iluminación el sitio arqueológico más importante de la ciudad, donde fue el centro ceremonial y religioso de Pumapungo, perteneciente a la antigua ciudad de Tomebamba fundada por los Incas a finales del Siglo XV.

17 3.4Iluminación de Centros Artesanales Proyectos que destaquen nuestra cultura, nuestras artesanías en la CEMUART (Casa de la Mujer), Plaza Santa Ana, Plaza de San Francisco.

18 3.5Iluminación de Teatros y Salas de Exposición Proyectos integrales que apoyen cultura, arte, en Teatros, Salas de Exposiciones, como: Teatro Sucre, Teatro Carlos Cueva Tamariz, Casa de Chaguarchimbana, Planetario, entre otros.

19 3.6Iluminación en Edificaciones con Valor Patrimonial Proyecto que acentúe la influencia marcada de una arquitectura francesa presente en los elementos distributivos, el alto de las ventanas y puertas, también en sus cúpulas, el mármol rojizo propio de nuestra región, que se testimonia en el Colegio Benigno Malo, la Corte Superior de Justicia, el antiguo Banco del Azuay.

20 4.Proyecto de Iluminación en Espacios Públicos del Centro Histórico Proyecto multidisciplinario, donde se conjugan iluminación, seguridad y que brindarán un valor agregado a los espacios públicos del centro histórico, permitiendo que la ciudad viva en la noche, y que tanto propios como ajenos disfruten visualmente del entorno donde además se potencian el atractivo turístico y el desarrollo integral.

21 4.1Iluminación de Plazas y Plazoletas Proyecto que preserve las plazas y plazoletas que acompañan a las edificaciones patrimoniales, donde aún se sienten vivas las tradiciones que se conjugan con el desarrollo cultural y las nuevas formas de expresión. En una primera etapa arrancaríamos con la iluminación en el Parque Calderón y la plazoleta del CIDAP.

22 4.2Iluminación de Monumentos Proyecto en una primera etapa que resalte los once monumentos de personalidades notables de Cuenca que se encuentran a lo largo de la Avda. Solano y que al estar rodeados de espacios verdes amerita la iluminación ornamental integral para estos espacios.

23 4.3Iluminación de los Portales alrededor del Parque Calderón Proyecto en conjunto con la gobernación y empresa privada, a fin de resaltar los portales del centro histórico alrededor del Parque Calderón.

24 4.4Iluminación y Fuentes de Agua Proyecto que enfatice y prolongue la belleza de las Fuentes de Agua durante la noche. Fuentes de Agua como las existentes en el Parque de la Madre y Parque de San Blas demandan una alternativa de recreación y embellecimiento poniendo en escena agua, luces y sonido en perfecta armonía.

25 5.Proyecto de Iluminación de Puentes y Áreas Verdes Proyecto multidisciplinario que realzará los símbolos de la naturaleza y arquitectura como lo es el puente de El Vado o el Puente Roto que se ha convertido en un punto de observación turística y de cita para eventos artísticos a nivel local y nacional.

26 6.Proyecto de Iluminación de Espacios de Afluencia Masiva Se emprenderá un proyecto multidisciplinario que rescate ciertas zonas de la ciudad de copiosa afluencia de ciudadanos como el Terminal Terrestre y sus alrededores, el sector de la Feria Libre, El Estadio, el Mirador de Turi, las oficinas de información turística, entre otras. Todos estos espacios necesitan ser iluminados de manera emergente para lo cual se buscará el financiamiento con la empresa privada.

27 7.Proyecto de Iluminación durante las Festividades y Fiestas de recordación Se emprenderá un proyecto integral con todos los actores involucrados en el quehacer cultural de la ciudad, con la finalidad de homenajear a Cuenca durante todas sus fiestas de recordación. El proyecto busca embellecer la ciudad y brindar el marco necesario para que se vivan unas verdaderas fiestas llena de luz y color, seguridad, alegría, y logrando la participación de los cuencanos y cuencanas.

28 Fiestas a ser consideradas desde agosto diciembre 2010 Presentación de la X Bienal de Cuenca (22 de octubre de 2009). Fiestas del 3 de noviembre. Fiesta de Cuenca al cumplir 10 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fiesta de Navidad: Cuenca, luces, colores y cantos Fiesta de la Fundación de Cuenca. Fiesta del Corpus Christi y el Septenario. Fiesta del 24 de julio. Fiestas del 3 de noviembre. Fiesta de Navidad para el año 2010.

29 8.Proyecto Piloto de Iluminación con Energías Renovables Proyecto piloto con el cual daremos inicio al aprovechamiento de la energía solar, para iluminación ornamental, ofreciendo soluciones para el ahorro energético y protección al medio ambiente. Para el efecto se instalarán sistemas de última tecnología que permitan tener un sistema compacto en el cual se integra el controlador, la batería, el panel y el cuerpo de leds adaptados para funcionar con energía solar que en su conjunto implica una alternativa de alumbrado convencional. Este proyecto será implementado, en principio, a lo largo de la caminería de El Barranco.

30 9.Programa de Mantenimiento Dentro de los activos fijos de la Fundación existen una serie de elementos eléctricos entre ellos: pendones, maxi pendones, figuras, guirnaldas, etc, que necesariamente deben atender un programa de mantenimiento. La primera tarea será realizar el inventario de los activos, igual tratamiento deberán recibir todas las instalaciones ejecutadas desde la Fundación.

31 Al presentar este Plan estratégico que ha de ordenar y dirigir las acciones encomendadas a la Fundación ILUMINAR, cabe señalar que esas, y otras Acciones que se presenten en el futuro, sólo podrán ser llevadas con excelencia, si se cuenta con el apoyo del la Ilustre Municipalidad de Cuenca, y particularmente de su alcalde, el Doctor Paúl Granda López, así como con el apoyo de ustedes señores miembros del Directorio.


Descargar ppt "MUNICIPALIDAD DE CUENCA FUNDACIÓN ILUMINAR PLAN ESTRATÉGICO 2009-2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google