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TEMA 2: ALIMENTOS Y NUTRIENTES:

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1 TEMA 2: ALIMENTOS Y NUTRIENTES:

2 1. LOS ALIMENTOS Y SUS COMPONENTES
ALIMENTO: productos (naturales o elaborados) que proporcionan sustancias necesarias para que nuestras células vivan. Los constituyen: Sustancias inorgánicas: agua, sales minerales Sustancias orgánicas: glúcidos, lípidos, proteínas y vitaminas ALIMENTOS según su composición: Simples: formados por un solo tipo de sustancias alimenticias. Compuestos: integrados por diferentes sustancias alimenticias.

3 SUSTANCIAS INORGÁNICAS Están en la materia viva y no viva.
Agua: Más abundante, se desarrolla la vida. Sales minerales: cloruros, carbonatos, fosfatos, sodio en huesos, lágrimas …en huesos (sólida) y en los líquidos del organismo (disueltas). SUSTANCIAS ORGÁNICAS Son exclusivas de la materia viva. Glúcidos: azúcares. Función energética y estructural. Sencillas: glucosa, maltosa Complejos: almidón, celulosa (fibra alimentaría) Lípidos: grasa, colesterol. Función energética y estructural. Insaturadas: (aceites) origen vegetal, liquidas a tª ambiente Saturadas: (sebos) origen animal, sólidas a tª ambiente Proteínas: hemoglobina, gluten. Macromoléculas formadas por aminoácidos. Funciones diversas. Vitaminas: imprescindibles pero que no podemos fabricar y debemos incorporarlas por la dieta para el correcto funcionamiento del organismo.

4 Nutrientes inorgánicos
Los nutrientes Sustancias sencillas procedentes de los alimentos que la células utilizan para realizar sus funciones. Nutrientes inorgánicos Agua Sales minerales Vitaminas Pueden ser lípidos o proteínas. Su carencia provoca enfermedades. En frutas, verduras, leche, zumos… En todos los alimentos, principalmente frutas y verduras. En frutas, verduras… Nutrientes orgánicos Glúcidos Glucosa Sacarosa Celulosa Almidón Lípidos Aceites Grasas o sebos Ácidos grasos Glicerol Proteínas Aminoácidos En carne, pescado, huevo, leche, cereales, legumbres… En patatas, legumbres, cereales… En aceites, tocino, manteca…

5 2. EL SISTEMA DIGESTIVO El sistema digestivo lo forman:
tubo digestivo las glándulas digestivas. Su función transformar el alimento en nutrientes que puedan ser utilizados por nuestras células.

6 PARTES DEL TUBO DIGESTIVO:
Boca: abertura con: Dientes: formados por dentina, esmalte y la pulpa. Lengua: formada por músculos y receptores del sentido del gusto. Faringe: cavidad común al sistema digestivo y al respiratorio. Alimento va desde la boca hacia el esófago Aire va desde la nariz o boca hacia la laringe Esófago: conducto por donde el alimento avanza desde la faringe al estómago Estómago: ensanchamiento del tubo digestivo. La válvula de entrada por donde llega el alimento desde el esófago se llama Cardias y la de salida al intestino Píloro Sus paredes poseen músculos potentes. Intestino Delgado: tubo largo que comunica estómago e Intestino Grueso. Partes: Duodeno, yeyuno e ileon. Intestino Grueso: conducto grueso en forma de U con tres partes: Ciego: unión con el Intestino delgado, hay un apéndice. Colon Recto: comunica el colon con el exterior. Ano.

7 LAS GLÁNDULAS DEL SISTEMA DIGESTIVO:
Órganos encargados de producir los jugos digestivos (líquidos con enzimas digestivas) y verterlos al tubo digestivo Enzimas digestivas: son proteínas que aceleran la descomposición de las sustancias complejas de los alimentos en sus componentes más sencillos (nutrientes) Hay dos tipos de Glándulas digestivas: Repartidas por las paredes del tubo digestivo (Gástricas, Intestinales) Fuera del tubo digestivo: Glándulas anejas Glándulas Salivales: producen saliva Páncreas: producen el jugo pancreático que vierte al duodeno. También produce insulina (hormona que regula la glucosa en sangre y que vierte a la sangre) Hígado: produce la bilis que se almacena en la vesícula biliar y vierte al duodeno cuando tiene alimentos ricos en grasa. Emulsiona las grasas para facilitar la acción de los jugos intestinales. También almacena glúcidos, hierro… y elimina sustancias tóxicas

8 Anatomía del aparato digestivo
Boca Lengua Dientes Glándulas salivales Parótidas Submaxilares Sublinguales Tubo digestivo Faringe Epiglotis Glándulas digestivas Esófago Estómago Cardias (entrada) Píloro (salida) Jugo gástrico Hígado Bilis Vesícula biliar Intestino delgado Vellosidades intestinales Tres regiones: duodeno, yeyuno e ileon Páncreas Jugo pancreático Intestino grueso Ano y apéndice vermiforme Tres regiones: ciego, colon y recto

9 3. EL PROCESO DE LA DIGESTIÓN
Digestión: transformación de los alimentos a su paso por el tubo digestivo. Mecánica: acciones físicas que reducen el tamaño de las partículas y las hace avanzar a lo largo del tubo: Triturado (dientes) Deglución (paso de alimento de la boca a la faringe) Movimientos (contracción de los músculos de la pared del tubo): De mezcla: mezclan las partículas de alimento con los jugos Peristálticos: avanza el alimento por el tubo Química: transformación de macromoléculas en nutrientes (pequeñas moléculas solubles) Ayudado por las enzimas. En la boca; saliva y enzima AMILASA → inicia digestión de glúcidos y el almidón se transforma en azúcares más sencillos. En el estómago; jugo gástrico (con ac. Clorhídrico y la enzima PEPSINA) → inicia digestión de proteínas en aas. En el intestino delgado; jugos pancreáticos, glándulas intestinales y enzimas (LIPASA → descompone las grasas)

10 4. EL RESULTADO DE LA DIGESTIÓN
Absorción intestinal: paso de nutrientes desde el tubo digestivo a la sangre. Intestino delgado absorbe nutrientes orgánicos, debido a su gran superficie (100m2) Gran longitud (7-8m) Pliegues y vellosidades intestinales Intestino grueso absorbe agua y sales minerales. La flora intestinal (bacterias) fabrican algunas vitaminas que se asimilan en el colon. Defecación: restos de alimentos que no han podido ser digeridos o absorbidos (HECES) son expulsados al exterior por el ano. En animales la CELULOSA no puede ser degradada por ninguna enzima pero es esencial porque: Retiene agua Estimula los movimientos del intestino (evita estreñimiento)

11 5. La salud del sistema digestivo
Caries: producida por las bacterias de la boca. Se produce exceso dulces. Agujeros llegan a la pulpa. Evita: limpiarse dientes, no consumir excesivos dulces e ir al dentista. - Estreñimiento: dificultad evacuar heces. Evita: vida activa y dieta rica en alimentos vegetales. - Diarrea: heces muy líquidas, por infección o comidas en mal estado. Peligrosas por la pérdida de agua. Gastritis (inflama el epitelio intestinal), úlceras (heridas en la pared del estómago), cirrosis (muerte de las células del hígado). Se producen por un mal estilo de vida y el consumo de sustancias como el tabaco, alcohol,…

12 6. EL SISTEMA RESPIRATORIO:
El sistema respiratorio es el responsable de hacer circular el aire entre el organismo y el medio externo. El aire circula por: Vías respiratorias superiores: nariz, faringe y laringe Vías respiratorias inferiores: tráquea y pulmones Recorrido del aire: Nariz y boca: entrada del aire, de ahí pasa a la faringe (común con el sistema digestivo) Laringe: contiene las cuerdas vocales (vibran- sonidos) Tráquea: tubo flexible con anillos de cartílago. Pulmones: en la cavidad torácica están protegidos por las costillas. Se apoyan sobre el diafragma Bronquios-bronquiolos: tubos ramificados Alveolos: bolsas de paredes finas y con muchos capilares sanguíneos al final de los bronquiolos más finos

13 7. EL INTERCAMBIO DE GASES:
El intercambio de gases entre el aire atmosférico y la sangre se realiza en los alveolos Superficie alveolar enorme (200m2) Están rodeados de infinidad de capilares sanguíneos. La pared que separa el aire alveolar y la sangre es muy fina. Los gases atraviesan estas paredes por difusión, del lugar donde está a más concentración hacía el lugar en el que se encuentra a menor concentración OXÍGENO (aire)→ difusión simple → sangre CO2 (sangre) → difusión simple → aire

14 8. LA VENTILACIÓN PULMONAR:
Ventilación pulmonar: Entrada y salida del aire de los pulmones debido al cambio de volumen de la cavidad torácica. Movimientos respiratorios: Inspiración: los músculos de las costillas y el diafragma se contraen y el volumen de la cavidad torácica aumenta, aumentando el volumen de los pulmones y entrando aire en su interior. Espiración: los músculos se relajan, el volumen de la cavidad torácica disminuye y el aire de los pulmones sale de forma pasiva.

15 9. EL SISTEMA RESPIRATORIO Y LA SALUD:
Infecciones de las vías respiratorias superiores: resfriado común, gripe. Infecciones de vías respiratorias inferiores: bronquitis, neumonía. Bronquitis crónica: debido al humo del tabaco se produce abundante mucosidad en las vías respiratorias, destruye los cilios que tapizan las vías. Cáncer de pulmón: crecimiento de células malignas en el pulmón. Relación entre el tabaco y cáncer de pulmón: Muerte por cáncer de pulmón (por muertes) Edad a la que se comenzó a fumar

16 10. LOS NUTRIENTES, FUENTE DE MATERIA Y ENERGÍA
SE CONSTRUYEN NUEVAS MOLÉCULAS Fabrican sus propios materiales para crecer, dividirse y dar nuevas células. Fabrican sus propios materiales para renovar sus propias estructuras. 2. SON LOS COMBUSTIBLES CELULARES La respiración celular se produce en las mitocondrias. Procesos que ocurren con la glucosa: Consumo de oxígeno. Liberación de energía. Producción de CO2 y H2O. Los lípidos y proteínas también son usados. Los nutrientes son los combustibles de los cuales la célula obtiene energía para hacer sus funciones vitales.


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