La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROFESIÓN Y PROFESIONALISMO Por: Michelle Velázquez González Prof: Cinthia Rivera RN, MSN, MA, E.D.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROFESIÓN Y PROFESIONALISMO Por: Michelle Velázquez González Prof: Cinthia Rivera RN, MSN, MA, E.D."— Transcripción de la presentación:

1 PROFESIÓN Y PROFESIONALISMO Por: Michelle Velázquez González Prof: Cinthia Rivera RN, MSN, MA, E.D

2 Introducción A continuación, se analizará la diferencia entre el profesionalismo y la profesión para así estudiar las barreras que nos encontramos en nuestras profesiones. También, veremos cómo podemos aumentar o promover nuestro nivel de productividad en nuestro entorno laboral para así poder sobresalir de nuestros demás compañeros de trabajo. Finalizaremos, analizando el perfil de la enfermería en la actualidad y los diversos roles que la profesión ha adquirido.

3 Objetivos Al finalizar esta presentación, el estudiante será capaz de:  Definir los conceptos de profesión y profesionalismo.  Identificar las barreras del profesionalismo.  Describir las 5 maneras para aumentar o promover el nivel de profesionalismo.  Analizar el perfil de la enfermería en la era moderna y sus diferentes roles.

4 Definición de Profesión  Profesión: es aquella persona que posee un grado académico universitario o es experto en alguna disciplina. Los profesionales se dividen en Médicos, Ingenieros, Licenciados, Maestros, Policías, Enfermeras entre otros. Profesión también es el ejemplo o trabajo que alguien ejerce y por el que recibe una compensación económica.

5 Definición de Profesionalismo:  Profesionalismo: es aquella persona que su comportamiento y aptitudes se rigen por las normas pre- establecidas del respeto, la mesura, la objetividad y la efectividad a la cual se desempeña. El profesionalismo puede llegar a ser variado e ir desde aspectos físicos por la apariencia (vestimenta) hasta aptitudes morales.

6 Barreras del Profesionalismo 1. La burocracia organizativa – Cuando se imponen la organización horizontal en la que falla el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo compartido. 2. Desalineamiento de los objetivos- se supera con la identificación de los retos y la definición de la misión de cada uno de los profesionales. Concretar los objetivos. 3. Jerarquía – hay que favorecer la cercanía entre las categorías profesionales para llevar confianza y agilizar los procesos.

7 Barreras del Profesionalismo 4. Cultura de presencia - Evaluar al empleado por los resultados, no por su permanencia en el puesto. 5. Cultura de apaga fuegos- lograr el consenso en cada decisión. 6. Escasa movilidad interna – La rotación favorece el desarrollo y la implicación 7. Falta de colaboración entre departamentos- organizar foros de intercambio de iniciativas enfocadas hacia un objetivo común. 8. Falta de claridad organizativa -identificar quién hace qué y para qué. 9. Comunicación limitada- aumentar la frecuencia y la calidad del “feedback” y crear un sistema de incentivos eficaz. 10. Falta de herramientas para incentivar el alto desempeño- premiar la aportación de los mejores es la clave de la motivación.

8 5 Maneras para Aumentar o Promover el Nivel de Profesionalismo 1. Capacidad y disposición para el aprendizaje – el entorno laboral actual exige una permanente puesta al día de conocimientos para competir desde una buena posición. 2. Saber aplicar los conocimientos y las capacidades – el mejor profesional no es el que acumula un vasto historial académico, sino el que sabe dar la mejor respuesta a las propias demandas que conlleva el ejercicio de su profesión.

9 5 Maneras para Aumentar o Promover el Nivel de Profesionalismo 3. Flexibilidad y adaptación al cambio -ser capaz de adaptarse a un entorno y unas estructuras organizativas en constante cambio es uno de los aspectos que más valoran las empresas en la actualidad. 4. Trabajo en equipo – las organizaciones de hoy en día potencian esencialmente la creación de equipos de trabajo multidisciplinarios. 5. Innovación y creatividad – el pensamiento creativo e innovador son dos motores claves de avance dentro de cualquier compañía.

10 El Perfil de la Enfermería en la era Moderna y los Diferentes Roles 1. La enfermería está evolucionando desde una concepción tradicional de la profesión a otra que la define como una gestora de cuidados tendentes a la prevención, educación en salud, curación y rehabilitación. 2. El nuevo concepto de atención integral de salud ligado a prevención, información y educación a la población condicionan también el papel que desempeñan los profesionales de la salud.

11 El Perfil de la Enfermería en la era Moderna y los Diferentes Roles 3. Los cambios sociales que se están produciendo y las necesidades de cuidados y auto cuidados derivados de los diferentes problemas de salud prevalentes y de mayor incidencia que en la actualidad son cada vez más numerosos y complejos. 4. La enfermería ha pasado a ser gestora de cuidados en materia de salud, de carácter personalizados pero también de ámbito comunitario.

12 El Perfil de la Enfermería en la era Moderna y los Diferentes Roles 5. La enfermería ha ido ampliando su papel habitual y realizando funciones cada vez más importantes y complejas dentro del equipo de salud, sobre todo en el campo de la atención primaria. 6. Otro gran reto que tiene la enfermería es dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos, adaptándose con mayor agilidad y eficacia a los nuevos tiempos y a una nueva realidad social.

13 El Perfil de la Enfermería en la era Moderna y los Diferentes Roles 7. Implica un incremento de sus competencias profesionales dentro del equipo asistencial y una mayor coordinación con el resto de los profesionales de la salud, tanto de atención primaria como de atención especializada y hospitalaria. 8.Es importante reforzar los esfuerzos impulsando y dando a conocer entre los ciudadanos el rol que desempeña la enfermería.

14 Conclusión Debemos siempre estar autoevaluándonos constantemente, para ver si estamos cumpliendo con el nivel de profesionalismo que con el tiempo hemos desarrollado, en base a lo que se nos ha enseñado y lo que continuamos aprendiendo al correr de los años. Ser siempre agentes de cambio con humildad, sin anteponer lo que hemos aprendido para lastimar u ofender a otros.

15 Referencias Creasia, J.L. & Friberg, E.E. (2011). Conceptual foundations: The bridge to Professional Nursing Practice (5th ed.) St Louis, MO: Elsevier/Mosby. http://www.definicionabc.com/negocios/profesionali smo.php http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Pro fesores/maritza_acevedo_nurs_104_105/Historia_de _enfermeria_%20contemporanea.pdf

16


Descargar ppt "PROFESIÓN Y PROFESIONALISMO Por: Michelle Velázquez González Prof: Cinthia Rivera RN, MSN, MA, E.D."

Presentaciones similares


Anuncios Google