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UNIVERSIDAD VERACRUZANA

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD VERACRUZANA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FORO UNIVERSITARIO REGION ORIZABA-CORDOBA CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO FUNDAMENTACION NECESIDAD URGENTE DE LA IMPLANTACION DE LAS AULAS INTELIGENTES EN LAS ENTIDADES ACADEMICAS DE LA VERACRUZANA Fundamentación-tema objetivo Propuesta Aulas inteligentes ventajas "Cuando los profesores CONOZCAN eficaces modelos didácticos de utilización de las TIC que PUEDAN reproducir sin dificultad en su contexto (tengan recursos, formación) y les ayuden realmente en su labor docente (mejores aprendizajes de los estudiantes, reducción del tiempo y del esfuerzo necesario, satisfacción personal)..., seguro que TODOS van a QUERER utilizarlas. ¿Por qué no hacerlo?" (Pere Marquès, 2005) ventajas PRESENTA: CAROLINA VALERIO MATEOS. FACULTAD DE ARQUITECTURA CORDOBA metodología estrategias Reflexión final

2 AULAS INTELIGENTES Exposición del tema
Como resultado de un trabajo de investigación: Evaluar el uso y manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación en los docentes universitarios y como es su aplicación en el desarrollo de su proceso de enseñanza aprendizaje. AULAS INTELIGENTES

3 UNIVERSIDAD AULAS INTELIGENTES VERACRUZANA

4 OBJETIVO Sensibilizar a la comunidad universitaria de la gran necesidad de reconstruir nuestros procesos de enseñanza aprendizaje utilizando los recursos tecnológicos actuales específicamente las Aulas Inteligentes, como una urgente necesidad en nuestras entidades académicas.

5 Nuestra universidad requiere, ambientes y comunidades de aprendizaje que rompen la imagen convencional de la escuela frontalmente orientada, silenciosa y receptiva a la que estamos acostumbrados. Requiere urgentemente de la implementación de las AULAS INTELIGENTES en sus entidades, El MEIF no ha logrado a pesar de todos los esfuerzos romper con esta tradicional enseñanza. Las nuevas comunidades de aprendizaje, en la que todos aprenden y todos enseñan, están ensayando modelos educativos que cambian drásticamente la relación profesor-alumno, la interacción educativa, la estructura curricular, los sistemas de evaluación, el clima escolar y los incentivos del aprendizaje, como las Aulas Inteligentes

6 PROPUESTA AULAS INTELIGENTES
El Aula Inteligente es una innovadora concepción pedagógica que da respuesta a las necesidades de formación y educación del hombre del siglo XXI. Utilizando los últimos avances tecnológicos, trasciende a los modelos tradicionales de educación Los espacios abiertos, la multiplicidad funcional y de usos, sus horarios flexibles, el aprendizaje por grandes áreas de conocimiento, el trabajo en equipo, la unión profesor/alumno, y el uso instrumental de las nuevas tecnologías, definen el nuevo marco pedagógico creado en el Aula Inteligente. AULAS INTELIGENTES Las preguntas que responder serian muchas, vamos a hacer referencia a las que encontraremos respuesta con este trabajo: ¿Cuáles son las habilidades docentes en el uso y manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación, y su calidad de aplicación en el desarrollo de su proceso de enseñanza aprendizaje?, las preguntas específicas que investigaremos en este trabajo y que guían el proceso son las siguientes: ¿Cuál es el nivel de formación del profesorado en programas y aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación y en que ámbitos de su actividad universitaria las utiliza? ¿Que opinión tiene el profesorado sobre la repercusión de la tecnologías de la información y comunicación en su actividad docente y que metodologías aplica? ¿Cuál es el apoyo institucional con que cuenta el docente para el uso y manejo de las tecnologías de la información y comunicación? ¿Que temáticas son las más demandadas por el profesorado universitario para su formación en las tecnologías de la información y de la comunicación y que tipo de oferta formativa es la mas adecuada? ¿Qué actividades de formación docente deben planearse a corto plazo?

7 El Aula Inteligente, desarrolla una currícula en la que los contenidos y procesos son tratados de maneras diferentes. El contenido incluye conceptos, principios, generalidades, problemas, datos, definiciones, etc. Los procesos incluyen estrategias y habilidades de aprendizaje, pensamiento crítico y creativo, pensar acerca del pensamiento (“metacognición”), desarrollar destrezas sociales, entre otras Comenzar un análisis sobre si las nuevas tecnologías se encuentran presente en nuestros centros de enseñanza, es comenzar asumiendo que nunca en nuestra historia de la educación se había realizado un esfuerzo para la incorporación de las nuevas tecnologías, como ha ocurrido en la última década. Muchos proyectos han impulsado la introducción de las tecnologías de la información en las aulas, desde el vídeo al ordenador, hasta las redes telemáticas. Sin embargo, la realidad es que la presencia educativa de las mismas es más bien limitada. Creo que todos estaremos de acuerdo en asumir que la introducción de cualquier tecnología de la información y comunicación, tanto de las tradicionales como de las denominadas nuevas, pasa por que el profesorado tenga tanto una capacitación adecuada para su incorporación en su práctica profesional, como actitudes favorables hacia las mismas. En síntesis lo que venimos a afirmar con toda claridad es que el profesor es un elemento determinante a la hora de la introducción de cualquier innovación tecnología en el contexto educativo, de él dependerá en la mayoría de los casos tanto su selección como su concreción, y algunas veces su diseño y producción. Respecto al primero de los aspectos comentados, el de la formación y perfeccionamiento, es significativo que constantemente, se reclama tanto por parte del profesorado como por expertos en su formación y perfeccionamiento, la utilidad y necesidad de que éste se encuentre capacitados para la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación que se utilicen en el aula y en el entramado sociocultural en el que se desenvuelve. Valga como ejemplo de lo que decimos los resultados encontrados por diferentes autores. Villa (1982) en su trabajo halló que el 55% de los profesores encuestados consideraban que era bastante o muy importante el estar formados para la utilización de los recursos audiovisuales. El Gobierno Vasco (1990) en su estudio sobre la formación del profesorado, obtuvo que el 45% de los profesores encuestados desearían recibir información en el manejo de medios audiovisuales e informáticos. En un estudio realizado recientemente por De Miguel y otros (1996), comentan como el 24% de los profesores expresan que fue deficitaria la formación inicial que recibieron en la programación y la utilización de los recursos. Es por consiguiente, importante ejecutar esta evaluación, urgente la realización de esta investigación para nuestra institución ya que esto apoyara tener una clara realidad sobre aquellas necesidades de formación en tecnologías de información de nuestros académicos y poder encaminar a nuestra institución a un mejoramiento en la práctica docente, mejores rendimientos, nos guiará a una toma de decisiones para generar un proyecto de formación docente en la tecnología de información y por consiguiente una mejor formación del alumnado, considero que será una aportación, muy importante. No es momento de esperar las grandes soluciones, sino de búsquedas y ensayos constantes en la escuela y el aula, atreverse a innovar , probar, romper esquemas y mitos que desde siempre han forjado nuestra imagen sobre el deber ser de la escuela. Pero sobre todo dejar de creer ciegamente que la alternativa está en el modelo de modernizar que hoy permea los distintos recursos educativos. PROPUESTA

8 V E N T A J A S

9 VENTAJAS Desarrolla en el alumno capacidades personales que le ayudarán a desenvolverse de forma eficaz en entornos profesionales y sociales La capacidad de adaptación a las personas, al medio y al cambio Capacidad de relación con las personas que le rodean en diferentes entornos Ingenio y creatividad para dar respuesta a problemas inéditos, su capacidad de decisión: saber asumir el riesgo y acertar a elegir en situaciones de incertidumbre Su juicio crítico para evaluar las tareas y relacionar las causas y los efectos Su capacidad para gestionar el tiempo Su capacidad de información: saber encontrar, estructurar y clasificar los conocimientos, y emplear de forma eficaz las nuevas tecnologías.

10 Procesos de aprendizaje independiente y colaborativo
Desarrolla estudiantes que pueden manejar de manera fluida un conjunto organizado de conocimientos que les permita ser capaces de analizar el mundo que los rodea, resolver problemas y tomar decisiones Estrategias de aprendizaje, búsqueda, organización y comunicación de información, comprensión de tareas y solución de problemas en común. Procesos de pensamiento. Planifican, evalúan, toman decisiones, construyen y critican argumentos, redactan ensayos Procesos para encontrar formas de apoyar, con herramientas los procesos de pensamiento para aprender Procesos de aprendizaje independiente y colaborativo v

11 Se crean ambientes y desarrollan intenciones para aprender.
Metodología Integra contenidos con procesos para desarrollar hábitos de la mente que sirvan tanto para la escuela como para el mundo real. Se pasa del mero desarrollo de conocimientos a un programa de aplicación de conocimientos. pasa de un perfil de intenciones a las experiencias Se crean ambientes y desarrollan intenciones para aprender. d 1 2 3 4 5 6 7 8 10

12 estrategias Formar alumnos que posean los conceptos y herramientas clave para poder hacer, usar y comunicar el conocimiento adquirido en un determinado campo de acción. Formar alumnos capaces de identificar cómo deben aprender, cómo organizar información y cómo distinguir entre información de mayor o menor importancia.

13 Desarrollar en los alumnos comprensión cabal de los conceptos esenciales y de los procesos necesarios para manejar estos conceptos similares a la comprensión que los expertos emplean para abordar tareas complejas dentro de sus disciplinas. Brindar a los estudiantes las herramientas, las perspectivas, metodología y conceptos- que necesitan para llevar a cabo auténticas tareas de la vida real. OPERACIONALIZACION DE VARIABLES Variable INDEPENDIENTE La eficiencia en el uso y manejo de las Tecnologías de la información y de la comunicación en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje Variables de identificación –docentes Facultad o centro Departamento Área de conocimiento Titulo de doctor Tiempo de dedicación Género. Edad Años de experiencia docente Variables dependientes –docentes Formación docente en tecnologías de la información y de la comunicación (referida a programas y aplicaciones, en escala 0 ninguna a 4 muy alta) Nivel de uso actual de programas y aplicaciones en el uso y manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación (referida a programas y aplicaciones, 0 nunca, 4 siempre) Uso en docencia e investigación (referida a programas y aplicaciones, para los ámbitos de organización de la asignatura, apropiación del conocimiento por parte del alumno, clase presencial, agrupamientos de clase, evaluación, docencia a distancia, tutoría de estudiantes). Repercusión de las tecnologías de la información y de la comunicación sobre la metodología del profesor (0 nulo a 4 muy alto) en: protagonismo del alumno, diseño de actividades complementarias, nivel de participación de los estudiantes en clase, tutoría, evaluación, trabajo en equipo con otros profesores. Posibilidades de las TIC en la adopción de nuevas metodologías (0 nulo a 4 muy alto) en: flexibilidad de aprendizaje, diversidad metodológica, autonomía del aprendizaje, actividad del alumno, acceso a la información de la materia, procesos de comunicación en el aula, organización y gestión de la clase. Apoyo institucional a las tecnologías de la información y de la comunicación (0 nulo a 4 muy alto) en: servicios centrales universitarios, servicios de la facultad, autoridades centrales, departamentos, grupos de profesores. Área de formación deseada (1 más importante, 6 menos importante): nuevas metodologías didácticas, multimedia, páginas Web, plataformas, tutoría, evaluación, organización y gestión. Tipo de oferta (si/no): seminario de la universidad, talleres entre compañeros, curso on line, jornadas. Variables de identificación –alumnos Periodo que cursa

14 CONSTRUYAMOS JUNTOS NUESTRA UNIVERSIDAD
Reflexión final Estamos viviendo una verdadera revolución tecnológica con grandes implicaciones para el futuro de la educación. Lo mejor que podemos hacer no es preguntar qué pueden hacer por la educación los demás, sino qué podemos hacer nosotros por ella GRACIAS CONSTRUYAMOS JUNTOS NUESTRA UNIVERSIDAD


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