La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
RIEMS COMPETENCIAS PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA

2 ¡MAESTRO! Siembra un pensamiento, y cosecharás un acto; Siembra un acto, y cosecharás un hábito; Siembra un hábito, y cosecharás una personalidad; Siembra una personalidad, y cosecharás un destino .

3 ¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
Cúmulo de conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores que se desarrollan en un individuo.

4 COMPETENCIAS SABER CONJUNTO DE SABERES SER CONVIVIR CON LOS DEMÁS
HACER

5 CLASIFICACIÓN COMPETENCIAS OBJETIVO GENÉRICAS DISCIPLINARES
(CONSTITUYEN EL PERFIL DEL EGRESADO DEL SNB) Comunes a todos los egresados de la EMS.Son competencias CLAVE, por su importancia y aplicaciones diversas a lo largo de la vida; TRANSVERSALES, por ser relevantes a todas las disciplinas y espacios curriculares de la EMS, y TRANSFERIBLES, por reforzar la capacidad de los estudiantes de adquirir otras competencias. DISCIPLINARES BÁSICAS (exactas, experimentales, sociales, comunicación). Comunes atodos los egresados de la EMS. Representan la base de la formación disciplinar en el marco del SNB. EXTENDIDAS No serán compartidas por todos los egresados de la EMS. Dan especificidad al modelo educativo de los distintos subsistemas de la EMS. Son de mayor profundidad o amplitud que las competencias disciplinares básicas. PROFESIONALES Proporcionan a los jóvenes formación elemental para el trabajo. Preparan a los jóvenes con una calificación de nivel técnico para incorporarse al ejercicio profesional.

6 Categorías, competencias y atributos
Aprende de forma autónoma COMPETENCIA: Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. ATRIBUTOS: Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento. Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

7 COMPETENCIAS GENÉRICAS
Categorías Competencias Se autodetermina y cuida de sí Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. Elige y practica estilos de vida saludables. Se expresa y se comunica Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Piensa crítica y reflexivamente 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Aprende de forma autónoma Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Trabaja en forma colaborativa Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Participa con responsabilidad en la sociedad Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

8 COMPETENCIAS DOCENTES
Las competencias docentes pueden ser definidas como “la forma práctica en que se articula el conjunto de conocimientos, creencias, capacidades, habilidades, actitudes, valores y estrategias que posee un docente y que determina el modo y los resultados de sus intervenciones psicopedagógicas”

9 COMPETENCIAS DOCENTES
1. Proporciona un clima escolar conducente al aprendizaje y crea espacios más allá del salón de clases que contribuyen al desarrollo humano integral de los estudiantes. 5.Lleva a la práctica procesos de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva y creativa. 2.Facilita e impulsa el desarrollo de los estudiantes en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos y en relación a las circunstancias sociales y culturales que los rodean. 6. Evalúa y da seguimiento y apoyo a los estudiantes en relación con sus procesos de aprendizaje y su trabajo académico. 3. Anima y facilita el aprendizaje autónomo. 7. Interactúa y colabora de manera efectiva con otros docentes, con los propios estudiantes y padres de familia, así como con la comunidad en apoyo del aprendizaje. 4. Planifica los procesos de enseñanza y aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios- 8. Organiza la propia formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

10 ¿PARA QUÉ DESARROLLARLAS?
Para impactar de manera más eficaz en el proceso educativo.

11 CICLO DEL PROCESO DE E-A
RESPONSABILIDADES PROFESIONALES ACTUALIZACIÓN COMPROMISO ACTITUD A PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA B CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE C ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE DE TODOS LOS ESTUDIANTES

12 EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS FAVORECERÁ:
APRENDIZAJE CONCEPTUAL ASPECTO COGNITIVO (SABER) PROCEDIMENTAL ASPECTO PSICOMOTOR (SABER HACER) CONOCIMIENTO MANEJO DE INFORMACIÓN COSTUMBRES NOCIONES HABILIDADES APTITUDES DESTREZAS ACCIÓN EJERCITACIÓN ACTITUDINAL (SABER SER) MOTIVACIÓN INTERESES ASPIRACIONES SENTIMIENTOS EXPECTATIVAS

13 IMPACTO DE LAS COMPETENCIAS
APRENDIZAJE PERMANENTE MANEJO DE LA INFORMACIÓN MANEJO DE SITUACIONES CONVIVENCIA VIDA EN SOCIEDAD COMPETENCIAS


Descargar ppt "PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google