La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN Y SERVICIOS EDUCATIVOS DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA CURSO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA CONFORMACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS: PARA LA CONFORMACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS: UNA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN EN LA UNAM

2 OBJETIVOS DE LA SESIÓN 1 o Integración del grupo de trabajo o Conocer el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje o Identificar las características de las Comunidades de Aprendizaje o Identificar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño

3 ACTIVIDADES DE LA SESIÓN 1 o Presentación de participantes, expectativas y encuadre o Presentación del Proyecto de Comunidades de Aprendizaje o ¿Qué son las comunidades de aprendizaje? Trabajo individual y en equipos o ¿Qué necesidades detecta la Comunidad de Aprendizaje de la Facultad de Arte y Diseño?. Actividad de reflexión para la Sesión 2 o Cierre de la sesión

4 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO o Se fundamenta en el Plan de Desarrollo de la Universidad 2011-2015. o En el programa 14.- “Mejorar las condiciones de trabajo, seguridad y bienestar de la comunidad universitaria”. o Se contempla en el Proyecto 14.1 “El incremento en la interacción de los profesores con los alumnos y la promoción del trabajo en comunidad de los académicos.

5 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO o La Comunidad de Aprendizaje “como una forma de trabajo permite desarrollar interacciones académicas y sociales entre alumnos, académicos, directivos –y aun con padres de familia en proyectos que lo justifiquen. o Opción para fomentar el intercambio y aprendizaje entre individuos y organizaciones, y hacer frente a nuevos desafíos. o Alternativa para la transformación de la vida social y cultural de las instituciones educativas, creando entornos para mejorar la convivencia y la participación de la comunidad. o Su alcance implica una re-conceptualización de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

6 ¿Qué son las Comunidades de Aprendizaje?

7 Como una forma de organización y participación en que un grupo de personas –con diferentes objetivos e intereses particulares– se encuentran en un mismo entorno, ya sea presencial o a distancia y manifiestan un interés común de aprendizaje –sea formal, informal o virtual- para el desarrollo de un proyecto compartido de enseñanza y aprendizaje con fines específicos. Se definen:

8 ¿Qué son las Comunidades de Aprendizaje? Se basan en la confianza y el reconocimiento de la diversidad y la disposición de sus integrantes para colaborar a partir de sus experiencias y conocimientos. (Horizontalidad) Sus participantes varían en cuanto a su constancia y forma de intervenir. (Compromiso) Dentro de la Universidad ofrece amplias posibilidades de desarrollo. (Transformación)

9 La noción de CA para el desarrollo en el contexto universitario posibilita (Vallaeys, 2008) Cumplir con la misión institucional: formación integral, profesional y ética Comunidad de Aprendizaje Democratiza el saber Estimular la enseñanza a partir de aprendizajes significativos Permite la responsabilización social y ambiental de todos El mejoramiento continuo gracias a proyectos internos de la institución universitaria Obliga a la inter, trans y multi disciplina Dinamizar el desarrollo de capacidades Crea capital social sintonizar la universidad con su medio Multiplicar las investigaciones genuinas (estudiantiles y docentes)

10 Diversas tipologías o Comunidades de Aprendizaje para el desarrollo de proyectos: Conformada por miembros de la comunidad que intencionalmente trabajan juntos durante un periodo de tiempo para generar un producto, y usan la comunidad como un contexto que va más allá de la simple colaboración o Comunidades de Aprendizaje para analizar prácticas profesionales: Personas que buscan mejorar su práctica profesional a partir del diseño y reflexión acerca de escenarios ricos y contextualizados o Comunidades de Aprendizaje para producir conocimientos externos: Se centran en la producción deliberada y formal de conocimiento externo acerca de su práctica profesional particular de carácter muy especializado

11 1.Exploración, planeación e integración de la comunidad Sensibilización, acercamiento a las necesidades para la cual se requiere la integración de proyectos. 2.Definición de mecanismos de vinculación y comunicación entre miembros. Se trabajan los lazos con el objetivo de fortalecer vínculos y comunicación de los integrantes. 3.Desarrollo de coordinación y liderazgo Definir integrantes y los roles de los miembros de la CA, determinar los fines y objetivos de la misma, precisan los mecanismos de monitoreo. Etapas de implementación para el desarrollo de proyectos

12 4.Estimulación de procesos de aprendizaje Se determinan las actividades propias de la comunidad a realizar de acuerdo a una agenda de trabajo. 5.Uso de técnicas de aprendizaje y enseñanza Selección de recursos supeditada al tipo de comunidad, sus fines, características de sus integrantes, dificultad del proyecto y posibilidades de vinculación institucional con agentes internos y externos. 6.Incentivo de cultura de participación Realizar acciones conjuntas con el fin de motivar a los integrantes de la comunidad en los trabajos que se realizarán al interior de la misma. Etapas de implementación para el desarrollo de proyectos

13 4.Monitoreo y evaluación Acciones para implementación y mantenimiento de la comunidad para detectar fortalezas y debilidades (Monitoreo, Evaluación y Valoración del impacto. 5.Cierre Trabajar con verdaderos proyectos didácticos de innovación y experimentación, para conseguir en el alumnado una educación integral y eficaz. Etapas de implementación para el desarrollo de proyectos

14 ¿Qué necesidades detecta la Comunidad de Aprendizaje de la Facultad de Arte y Diseño?

15 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google