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Unidad 1: El surgimiento de la Psicología como ciencia

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Presentación del tema: "Unidad 1: El surgimiento de la Psicología como ciencia"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 1: El surgimiento de la Psicología como ciencia
E-caths: Mail: Introducción a la Psicología. Unidad I

2 Introducción a la Psicología. Unidad I
Del griego: estudio del alma. Como una rama de la Filosofía, se la asocia con: Estudios Psicofísicos Estudios de Psicofisiología Estudios Experimentales Y desde mediados del siglo XIX logra el estatuto de ciencia independiente Es una ciencia problemática tanto en sus aspectos teóricos como prácticos y la mayor dificultad va a estar referida al planteo del método y del objeto de conocimiento. La filosofía casi desde sus comienzos asocia que al cuerpo de corresponde lo material y lo orgánico y lo que en la actualidad se reconocen como caracteres psíquicos fueron incorporados en un principio como facultades del alma. Introducción a la Psicología. Unidad I

3 Introducción a la Psicología. Unidad I
Los filósofos griegos Los presocráticos le atribuían al alma un carácter divino. Sócrates, Platón y Aristóteles (siglo IV a C) refuerzan la idea de lo sensible como ligado al cuerpo. Los que actualmente se consideran como aspectos psíquicos superiores, son los que dependían del alma. Los aportes de Aristóteles son los métodos racionalistas y observacionales; sistema de clasificación para la biología; leyes de la memoria asociativa. Introducción a la Psicología. Unidad I

4 Introducción a la Psicología. Unidad I
La modernidad Descartes (siglo XVII) se marca el primer quiebre en la historia del pensamiento “pienso, luego existo”, porque separa la sustancia pensante de la extensa. Introducción a la Psicología. Unidad I

5 Introducción a la Psicología. Unidad I
Qué es la Psicología La psicología es el estudio del alma. El estudio de la estructura de la conciencia. El estudio de la conducta. El estudio de los procesos mentales. Esta dispersión en las definiciones es la expresión de un amplio debate epistemológico acerca de las bases mismas sobre las que se apoya la delimitación de un campo de conocimientos: “La definición de su objeto de estudio y del método adecuado para acceder al conocimiento de ese objeto” Introducción a la Psicología. Unidad I

6 Debate epistemológico
Históricamente, la psicología ha buscado una identidad como ciencia. Discusión: la psicología es reclamada desde el ámbito de las Ciencias Naturales y desde el ámbito de las Ciencias Sociales. Introducción a la Psicología. Unidad I

7 Objeto de estudio de la Psicología
No es un objeto empírico, sino conceptual. Es un objeto abstracto, delimitado desde el punto de vista epistemológico. Introducción a la Psicología. Unidad I

8 Objeto de estudio de la Psicología
Se abren tres líneas: Histórica-filosófica: Psicología como rama de la filosofía: Psicología. Pre-científica Psicología experimental de W. Wundt (1879): Psicología Fundacional o Psicología Independiente. Sistemas psicológicos contemporáneos (fines del s XIX- comienzos del XX) Estos aspectos nos permiten pensar, que no hay una psicología, sino más bien que son las psicologías. Introducción a la Psicología. Unidad I

9 Introducción a la Psicología. Unidad I
¿Qué respuestas hay en relación al problema del objeto y el método de la psicología desde una perspectiva histórica? Tres concepciones acerca del hombre: 1. Clásica (cosmocéntrica) 2. Cristiana (teocéntrica). Filosofía de la Edad Media. 3.Moderna (antropocéntrica) En el SXIX, con el surgimiento de las ciencias del hombre, se pone en crisis la división imperante hasta entonces entre la filosofía como un saber meramente especulativo y subjetivo y la ciencia como saber con pretensiones de objetividad, apoyada en métodos rigurosos. Hasta el SXIX, las ciencias del hombre, entre ellas la psicología, constituían una rama de la antropología filosófica que intentaba dar cuenta del hombre como totalidad. Por lo tanto, su historia se confunde con la historia de la filosofía y sus postulados se corresponden con la concepción acerca del Introducción a la Psicología. Unidad I

10 Concepción clásica o antigua (cosmocéntrica)
Abarca desde los filósofos griegos hasta la edad Media. Se interesa en los principios del ordenamiento del cosmo. El Hombre no tenía ningún status especial ni diferente del resto de la naturaleza; es estudiado como parte del cosmo dotado de razón y por lo tanto es estudiado como parte de la naturaleza. Preocupación de estudiar la relaciones entre el cuerpo y el alma. Platón ( AC) y Aristóteles( AC) Platón ( AC): fue el primero que introduce la distinción entre el espíritu y la materia, afirmando que las ideas son reveladas por la razón, mientras que las cosas son reveladas por los sentidos. Intentó jerarquizar la razón. Elabora un mundo de ideas, del cual el mundo visible (revelado por los sentidos es una copia imperfecta, pues la materia le imponen sus propias limitaciones. Así identifica el alma con lo bello, lo bueno pero que perturba y escapa a todo tratamiento. La materia es considerada la parte más ruin del hombre y del universo y sólo es susceptible de ser estudiada por los métodos de la filosofía natural. Aristóteles ( AC): no estableció esta distinción jerárquica, por el contrario, afirmó que la materia y espíritu no pueden existir por separado: el cuerpo existe en razón del alma, pero el alma existe solamente en y a través del cuerpo. El concibe el dualismo mente-cuerpo en términos de materia y forma. La forma existe en el objeto concreto. La materia es forma potencial. Hay en el hombre un intelecto activo que es simple, inmaterial e inmortal y no constituye una función corporal. Introducción a la Psicología. Unidad I

11 Concepción cristiana (teocéntrica)
La fuente de conocimiento se sitúa fuera del hombre, ubicándose en un Dios creador. Conciben el mundo como una estructura jerárquica cuya cabeza es Dios e inmediatamente por debajo está el hombre, creado a su imagen y semejanza. Forma parte de la naturaleza. Instrumento, de conocimiento: la fé. Se considera al cuerpo como sagrado y se prohíben los estudios anatómicos, los disidentes son castigados. El estudio del alma forma parte de las preocupaciones derivadas de la teología y la utilización de la introspección se basa en la convicción de que en el fondo del alma se halla Dios. Introducción a la Psicología. Unidad I

12 Concepción moderna (antropocéntrica )
Diferenciación tajante entre el conocimiento científico y el conocimiento filosófico. El hombre: pasa a ser valorado como objeto de conocimiento. El hombre sustituye a Dios como fuente de conocimiento. Descartes: inaugura la edad de la razón, , es una filosofía de la conciencia, el cogito cartesiano es la forma bajo la cual el alma de la psicología se transforma en conciencia. Descartes: inaugura la edad de la razón, cuyas ideas tuvieron una repercusión en la evolución posterior de la filosofía y de las ciencias, fundamentalmente aquellas que sientan las bases del moderno dualismo (entre lo fisiológico y psicológico). (SXVII hasta mediados del siglo XIX) Diferencia el espíritu y la materia (sustancia pensante y sustancia extensa). Las consecuencias posteriores de esto es la forma de acceso al conocimiento. Al conocimiento del espíritu se accede en forma directa, al conocimiento de la materia (incluido en cuerpo). Se realiza a través de los sentidos. Introducción a la Psicología. Unidad I

13 La Psicología como ciencia independiente
SXIX: después de Descartes: el hombre es definido como ser racional Hay un avance de las ciencias experimentales (física, química, biología) proporciona un modelo tentador. Ciencia experimental: máximo exponente, Augusto Comte, fundador del positivismo Existe una metodología rigurosa que permite acceder a amplios dominios del ser humano a través de la formulación de leyes que dan cuenta de verdades claras, unívocas e inmutables. Introducción a la Psicología. Unidad I

14 Introducción a la Psicología. Unidad I
Positivismo Toda doctrina, que atiende o destaca la importancia de lo positivo, esto es de lo que es cierto, verdadero, etc. después de haber puesto en dudas todo lo que no ofrece estos rasgos. Se instala el dogma de la invariabilidad de las leyes naturales, con su correlativa preocupación por la medición y la predicción. En un sentido amplio Introducción a la Psicología. Unidad I

15 Introducción a la Psicología. Unidad I
Kant le niega el estatuto de ciencia en el Siglo anterior, dado que los fenómenos psicológicos carecen de dimensión espacial y por lo tanto no son susceptibles de medición ni de tratamiento matemático. Comte también le niega un lugar en la clasificación de las ciencias, distribuyendo su objeto de estudio entre la fisiología y la sociología. Introducción a la Psicología. Unidad I

16 Siglo XIX: auge del Positivismo
Se produce el lugar fundacional de la psicología como ciencia independiente, o como campo autónomo del saber. Introducción a la Psicología. Unidad I

17 Nacimiento de la Psicología Experimental
1879 Coincide con la creación del primer laboratorio de psicología experimental, creado por Wundt en Leipzig. Este es el límite demarcatorio de la psicología pre-científica y la científica. Introducción a la Psicología. Unidad I

18 Introducción a la Psicología. Unidad I
Sintetizando La frontera entre la psicología anterior (metafísica especulativa) y la nueva psicología experimental del SXIX, es una frontera metodológica: de un lado tendríamos métodos reflexivos, intuitivos o especulativos. del otro, métodos objetivos. Por supuesto que tendrá el estatuto de ciencia siempre y cuando demuestre la utilización del método experimental y se ajuste a los principios y procedimientos de las ciencias naturales. En su intento por liberarse de su dependencia con la filosofía, la psicología se ve obligada a someterse al ideal científico de la época. El de las ciencias físico- naturales. Esta psicología naciente se pareció más a una psicofísica o a una psicofisiología, porque intentaba establecer conexiones entre la vida psíquica y su correlato anatómicos y fisiológicos: el viejo problemas de encontrar las relaciones entre el alma y el cuerpo. Introducción a la Psicología. Unidad I

19 Psicología de la Gestalt
Construcción de los sistemas psicológicos contemporáneos a partir de las diferentes rupturas Conductismo Psicología de la Gestalt Psicoanálisis Psicología Cognitiva Introducción a la Psicología. Unidad I

20 Introducción a la Psicología. Unidad I


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