La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Psicología. Unidad I Unidad 1: El surgimiento de la Psicología como ciencia E-caths: Mail:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Psicología. Unidad I Unidad 1: El surgimiento de la Psicología como ciencia E-caths: Mail:"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Psicología. Unidad I Unidad 1: El surgimiento de la Psicología como ciencia E-caths: Mail:

2 Introducción a la Psicología. Unidad I Psicología Del griego: estudio del alma. Como una rama de la Filosofía, se la asocia con: Estudios Psicofísicos Estudios de Psicofisiología Estudios Experimentales

3 Introducción a la Psicología. Unidad I Los filósofos griegos Los presocráticos le atribuían al alma un carácter divino. Sócrates, Platón y Aristóteles (siglo IV a C) refuerzan la idea de lo sensible como ligado al cuerpo. Los que actualmente se consideran como aspectos psíquicos superiores, son los que dependían del alma.

4 Introducción a la Psicología. Unidad I La modernidad Descartes (siglo XVII) se marca el primer quiebre en la historia del pensamiento pienso, luego existo, porque separa la sustancia pensante de la extensa.

5 Introducción a la Psicología. Unidad I Qué es la Psicología La psicología es el estudio del alma. El estudio de la estructura de la conciencia. El estudio de la conducta. El estudio de los procesos mentales.

6 Introducción a la Psicología. Unidad I Debate epistemológico Históricamente, la psicología ha buscado una identidad como ciencia. Discusión: la psicología es reclamada desde el ámbito de las Ciencias Naturales y desde el ámbito de las Ciencias Sociales.

7 Introducción a la Psicología. Unidad I Objeto de estudio de la Psicología No es un objeto empírico, sino conceptual. Es un objeto abstracto, delimitado desde el punto de vista epistemológico.

8 Introducción a la Psicología. Unidad I Objeto de estudio de la Psicología Se abren tres líneas: 1.Histórica-filosófica: Psicología como rama de la filosofía: Psicología. Pre- científica 2.Psicología experimental de W. Wundt (1879): Psicología Fundacional o Psicología Independiente. 3.Sistemas psicológicos contemporáneos (fines del s XIX- comienzos del XX)

9 Introducción a la Psicología. Unidad I ¿Qué respuestas hay en relación al problema del objeto y el método de la psicología desde una perspectiva histórica? Tres concepciones acerca del hombre: 1. Clásica (cosmocéntrica) 2. Cristiana (teocéntrica). Filosofía de la Edad Media. 3.Moderna (antropocéntrica)

10 Introducción a la Psicología. Unidad I Concepción clásica o antigua (cosmocéntrica) Abarca desde los filósofos griegos hasta la edad Media. Se interesa en los principios del ordenamiento del cosmo. El Hombre no tenía ningún status especial ni diferente del resto de la naturaleza; es estudiado como parte del cosmo dotado de razón y por lo tanto es estudiado como parte de la naturaleza. Preocupación de estudiar la relaciones entre el cuerpo y el alma. Platón ( AC) y Aristóteles( AC)

11 Introducción a la Psicología. Unidad I Concepción cristiana (teocéntrica) La fuente de conocimiento se sitúa fuera del hombre, ubicándose en un Dios creador. Conciben el mundo como una estructura jerárquica cuya cabeza es Dios e inmediatamente por debajo está el hombre, creado a su imagen y semejanza. Forma parte de la naturaleza. Instrumento, de conocimiento: la fé.

12 Introducción a la Psicología. Unidad I Concepción moderna (antropocéntrica ) Diferenciación tajante entre el conocimiento científico y el conocimiento filosófico. El hombre: pasa a ser valorado como objeto de conocimiento. El hombre sustituye a Dios como fuente de conocimiento. Descartes: inaugura la edad de la razón,, es una filosofía de la conciencia, el cogito cartesiano es la forma bajo la cual el alma de la psicología se transforma en conciencia.

13 Introducción a la Psicología. Unidad I La Psicología como ciencia independiente SXIX: después de Descartes: el hombre es definido como ser racional Hay un avance de las ciencias experimentales (física, química, biología) proporciona un modelo tentador. Ciencia experimental: máximo exponente, Augusto Comte, fundador del positivismo

14 Introducción a la Psicología. Unidad I Positivismo Toda doctrina, que atiende o destaca la importancia de lo positivo, esto es de lo que es cierto, verdadero, etc. después de haber puesto en dudas todo lo que no ofrece estos rasgos. Se instala el dogma de la invariabilidad de las leyes naturales, con su correlativa preocupación por la medición y la predicción.

15 Introducción a la Psicología. Unidad I La Psicología Kant le niega el estatuto de ciencia en el Siglo anterior, dado que los fenómenos psicológicos carecen de dimensión espacial y por lo tanto no son susceptibles de medición ni de tratamiento matemático. Comte también le niega un lugar en la clasificación de las ciencias, distribuyendo su objeto de estudio entre la fisiología y la sociología.

16 Introducción a la Psicología. Unidad I Siglo XIX: auge del Positivismo Se produce el lugar fundacional de la psicología como ciencia independiente, o como campo autónomo del saber.

17 Introducción a la Psicología. Unidad I Nacimiento de la Psicología Experimental 1879 Coincide con la creación del primer laboratorio de psicología experimental, creado por Wundt en Leipzig. Este es el límite demarcatorio de la psicología pre-científica y la científica.

18 Introducción a la Psicología. Unidad I Sintetizando La frontera entre la psicología anterior (metafísica especulativa) y la nueva psicología experimental del SXIX, es una frontera metodológica: de un lado tendríamos métodos reflexivos, intuitivos o especulativos. del otro, métodos objetivos.

19 Introducción a la Psicología. Unidad I Construcción de los sistemas psicológicos contemporáneos a partir de las diferentes rupturas ConductismoPsicología de la Gestalt PsicoanálisisPsicología Cognitiva

20 Introducción a la Psicología. Unidad I


Descargar ppt "Introducción a la Psicología. Unidad I Unidad 1: El surgimiento de la Psicología como ciencia E-caths: Mail:"

Presentaciones similares


Anuncios Google