La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. María del Rosario Pistón Jornada 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. María del Rosario Pistón Jornada 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. María del Rosario Pistón Jornada 2012
VITALISMO Dra. María del Rosario Pistón Jornada 2012

2 VITALISMO El vitalismo es la posición filosófica caracterizada por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin la que la vida no podría ser explicada. Se trataría de una fuerza específica, distinta de la energía estudiada por la física y otras ciencias naturales, que actuando sobre la materia organizada daría por resultado la vida.

3 CONCEPTO DIFERENTE Esta postura se opone a las explicaciones mecanísticas que presentan la vida como fruto de la organización de los sistemas materiales que le sirven de base.

4 FUERZA VITAL La fuerza vital (o élan vital, en francés)
no es ni física, ni química. Esta fuerza es identificada frecuentemente con el alma de la que hablan muchas religiones.

5 HAHNEMANN

6 PAR 9 En el hombre en estado de salud, la fuerza vital (dynamis) que dinámicamente anima el cuerpo material (organismo), gobierna con poder ilimitado y conserva todas las partes del organismo en admirable y armoniosa operación vital, tanto a las sensaciones como a las funciones, de modo que el espíritu dotado de razón que reside en nosotros, puede emplear libremente estos instrumentos vivos y sanos para los más altos fines de nuestra existencia.

7  No se puede hablar ni pensar en la homeopatía sin ir de la mano con el concepto del dinamismo vital
FV es la energía de la vida que anima al cuerpo material, sobre de la que actúan los remedios homeopáticos

8 ¿ES EL VITALISMO FISICO Y/O QUIMICO?
Los vitalistas establecem una frontera clara e infranqueable entre el mundo vivo y el inerte. La muerte, a diferencia de la interpretación mecanicista característica de la ciencia actual, no sería efecto del deterioro de la organización del sistema, La Muerte sería el resultado de la pérdida del impulso vital o de su separación del cuerpo material.

9 EN LA RELIGION Desde las primeras culturas de la humanidad se ha reconocido la existencia de una energía intangible, vital, relativa a la naturaleza, relacionada con la vida y con la muerte.

10 Mecanicismo de Descartes
      Generalmente  el mecanicismo intenta explicar la realidad en términos de materia en movimiento, aunque también podemos encontrar teorías filosóficas que sin considerar  a la mente en términos materialistas dan de éstas explicaciones mecanicistas, como ocurre en gran medida con las leyes de la asociación .       Aunque encontramos tesis mecanicistas en la antigüedad, es a partir del Renacimiento cuando esta teoría tiene mayor importancia y profundidad. La ciencia moderna es mecanicista, y ya Galileo introduce las ideas básicas de este punto de vista.

11 MECANICISMO El mecanicismo es una doctrina filosófica que afirma que la única forma de causalidad es la influencia física entre las entidades que conforman el mundo material.

12 El mecanicismo es la doctrina según la cual toda realidad natural tiene una estructura comparable a la de una máquina, de modo que puede explicarse basándose en modelos de máquinas. Como concepción filosófica reduccionista, el mecanicismo sostiene que toda realidad debe ser entendida según los modelos proporcionados por la mecánica, e interpretada solamente sobre la base de las nociones de materia y movimiento

13 CORRELACIÓN REPERTORIAL

14 ACTUALIZACIÓN O PUESTA APUNTO

15 COMO MÉDICOS FORMADOS EN LA MEDICINA TRADICIONAL.
NO PODEMOS DEJAR DE LADO NUESTRAS CONCEPCIONES. COMO LO DICE LA OMS EN LA BUSQUEDA DEL EQUILIBRIO BIOPSICOSOCIAL, LO QUE IMPORTA ES DEVOLVERLE EL ESTADO DE SALUD PERDIDO A NUESTRO PACIENTE. ES AYUDARLO A QUE PUEDA LLEGAR A LOS MÁS ALTOS FINES DE SU EXISTENCIA.

16 VENCIENDO, LOS DIERENTES PARADIGMAS Y LAS ACTUALIZACIONES EN CUANTO A LA INTERPRETACIÓN MECANISMO DE ACCIÓN DE LA MEJOR FORMA DE CURAR, LLEGAMOS A LA ACEPTACIÓN DE CAMBIOS DE PALABRAS QUE INDICAN LAS MISMOS CONCEPTOS REFERIDOS ES EL INTENTO DE CONVENCIMIENTO DE LA MENTE CIENTIFISISTA DE LA MEDICINA TRADICIONAL

17 ASÍ COMO REPERTORIALMENTE PARA ENTENDER EL SÍNTOMA, DEBEMOS HACER UNA ADAPTACIÓN AL LENJUAJE ACTUAL, TOMAMOS ESTAS DIFERENTES CONCEPCIONES DE COMO ACTUA LA HOMEOPATÍA EN NUESTRO SISTEMA BIOLÓGICO BUSCANDO LA HOMEOSTASIS HOMEOSTÁSIS PERDIDA POR EL DESEQUILIBRIO MENTAL QUE AFECTA SOMÁTICAMENTE A NUESTRO CUERPO . EN ESTE ASPECTO NOS ACERCAMOS A LA MEDICINA PSICOSOMÁTICA Dra. María del Rosario Piston


Descargar ppt "Dra. María del Rosario Pistón Jornada 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google