La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALVARO OBREQUE EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS CHILE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALVARO OBREQUE EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS CHILE"— Transcripción de la presentación:

1 ALVARO OBREQUE EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS CHILE

2 La Terminadora o Extendedora de Asfalto es una máquina autopropulsada o remolcada sobre ruedas, cuya función es la de efectuar encofrados mediante el extendido de material en un proceso continuo y deslizante del mismo. Se emplea para efectuar vías y otras áreas de tráfico altamente resistente.

3 Caídas. Quemaduras. Contactos térmicos. Irritación de las vías respiratorias, producida por inhalación de los humos desprendidos del asfalto en caliente. Atropellos y choques. Atrapamiento. Vibraciones. Exposición al ruido.

4 Ley del Tránsito dice lo siguiente:
Licencia no profesional, clase D, licencia especial. Habilita para: Conducir maquinarias automotrices como tractores, sembradoras, cosechadoras, buldózer, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras, traíllas y otras similares.

5 Decreto Supremo Nº 594 Artículo 43º: Para conducir maquinarias automotrices en los lugares de trabajo, como tractores, sembradoras, cosechadoras, buldózer, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras, traíllas y otras similares, los trabajadores deberán poseer la licencia de conductor que exige la Ley de Tránsito. Las grúas, camiones y otros vehículos de carga y maquinaria móvil, deberán contar con alarma de retroceso de tipo sonoro.

6 Físicamente apto. Prudencia. Educación.

7 Este personal debe ser calificado técnicamente y estar en permanente entrenamiento. Deben conocer perfectamente los procedimientos del equipo, tener experiencia y respetar las normas de seguridad recomendadas por el fabricante, además de tener acceso a los manuales del equipo.

8

9 No utilizar la máquina antes de que el aceite hidráulico alcance la temperatura normal de trabajo.
Inspeccione visualmente las uniones: tuercas, soldaduras, corrosión, grietas, desprendimiento de pintura, etc. Al accionar el equipo haga sonar la bocina si la máquina no lleva alarma sonora de encendido. Antes de accionar la máquina asegúrese que nadie está en su área de riesgo. Inspeccione visualmente alrededor de la máquina, así como el estado de la misma (niveles, desgastes, neumáticos, rodajes, etc.), comprobando la señalización del entorno. Accione la máquina conforme a las instrucciones del fabricante. Examine el panel de control y compruebe que funcionan correctamente todos los dispositivos. Utilice siempre el equipo de protección personal. No ponga en marcha la máquina, ni accione los mandos si no se encuentra situado en el puesto del operador.

10 Utilice la máquina para las funciones para las que ha sido diseñada.
Circule con la luz giratoria encendida, con precaución y respetando la señalización existente. Atienda las indicaciones del señalero, especialmente al ir marcha atrás. No dejar abandonada la máquina con el motor funcionando. Al mover la máquina use la bocina si no lleva avisador acústico del movimiento.

11 Estacione la máquina en una superficie firme y nivelada.
Accione los mandos de paro, desconexión y frenado de la máquina. Quite las llaves y asegure el equipo. Pare la máquina conforme a las instrucciones del fabricante. Haga limpieza general de la máquina.

12

13 No ponga en funcionamiento la máquina si presenta anomalías que puedan afectar a la seguridad de las personas. La limpieza y mantenimiento se harán con la máquina detenida y sin posibilidad de movimiento o de funcionamiento. Mantenga limpios los rótulos de seguridad instalados en la máquina y reemplace los que falten.

14

15 Respete en todo momento la señalización de la obra.
No se manipularán los dispositivos de seguridad bajo ningún concepto. Asegúrese del correcto alumbrado en trabajos nocturnos o en zonas de escasa iluminación. Use ropa de trabajo ajustada. No lleve anillos, brazaletes, cadenas, etc. El mantenimiento de la máquina puede ser peligroso si no se hace de acuerdo con las especificaciones del fabricante. El mantenimiento, revisiones y reparaciones generales sólo serán efectuados por personal autorizado.

16

17 Mantenga la máquina y sus accesos limpios de grasa, barro, hormigón y obstáculos.
Suba o baje de la máquina de forma frontal, utilizando los peldaños y el pasamano. No salte de la máquina. Agárrese con ambas manos. No suba o baje de la máquina con materiales y herramientas en la mano. Durante el desplazamiento la máquina ninguna persona deberá ir de pie o sentada en lugar peligroso. Mientras la máquina esté en movimiento, no intente subir o bajar de la misma. Mantenga el área de trabajo ordenada y limpia de materiales, herramientas, utensilios, etc. Preste atención en los desplazamientos sobre el terreno para evitar torceduras y lleve el calzado adecuado.

18 Preste atención a cualquier elemento que se esté moviendo en su zona de trabajo.
Preste especial atención a sus propios movimientos. Guarde los equipos que no esté utilizando en los lugares asignados a tal efecto. Utilice las herramientas en buen uso y sólo para los trabajos que fueron concebidas (no las guarde en los bolsillos). No guarde las herramientas afiladas con los filos de corte sin cubrir. La limpieza y mantenimiento se harán con el equipo parado y sin posibilidad de movimiento o de funcionamiento. Compruebe que todas las rejillas, carcasas y protecciones de los elementos móviles están bien instaladas.

19 Nunca desconecte una manguera o conducto bajo presión.
No retire los resguardos, las pantallas protectoras y demás elementos de protección instalados.

20 La limpieza y mantenimiento se harán con la máquina detenida y sin posibilidad de movimiento o de funcionamiento. Compruebe que nadie se encuentra en el área de trabajo de la máquina. Las rejillas y chapas de protección que evitan el contacto con piezas móviles deben permanecer bien ajustadas.

21 No trabaje sobrepasando los límites de inclinación especificados por el fabricante.

22 No abra la tapa de llenado del circuito de refrigeración con el motor caliente.
Use guantes protectores durante la sustitución o abastecimiento del aceite lubricante. Evite el contacto con las partes calientes de la máquina. Al manipular los productos asfálticos evite su contacto, ya que pueden producir graves quemaduras. Evite la exposición a las emisiones de gases del equipo, pueden producir quemaduras.

23  En caso de contacto de la máquina con un cable bajo tensión, no salga de la cabina si se encuentra dentro y no se acerque a la máquina si se encuentra fuera.

24 Use guantes y gafas protectoras durante el relleno de baterías.
No tenga en funcionamiento la máquina sin asegurar la correcta ventilación y arrastre de los gases de escape. En un ambiente polvoriento debe usar mascarilla de protección. Tome precauciones adecuadas al manipular sustancias peligrosas.

25 Reposte combustible con el motor parado, en lugares ventilados, tenga cuidado en el llenado y evite derrames. No fume ni use teléfono móvil al abastecer la máquina de combustible. No compruebe nunca el nivel de la batería, combustible, etc., fumando ni alumbrándose con mechero o fósforo. Compruebe que no existe ninguna fuga de combustible. No lo haga con fósforos o con encendedor. Evite tener trapos impregnados de grasa, combustible, aceite u otros materiales inflamables.

26 En caso de derrames de aceite, combustible o líquidos inflamables, detenga la máquina y avise a su superior. No corte con soplete tuberías o depósitos que contenga o hayan contenido líquidos inflamables. Compruebe la existencia y fiabilidad del extintor si su equipo lo tiene incorporado. Está prohibido almacenar productos inflamables o combustibles en la máquina.

27 Compruebe que nadie se encuentra en el área de trabajo de la máquina.
Permanezca atento al tráfico que circula en la misma vía o colindantes. El personal al servicio estará pendiente de todos los movimientos de la máquina cuando esté en operación. Respete en todo momento la señalización.

28 Utilice protectores auditivos si el nivel de ruido ambiental es elevado.

29 Protección de las vías respiratorias.
Ropa de trabajo constituida de material ignífugo, amplia y con puños cerrados. Zapatos de seguridad.

30 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "ALVARO OBREQUE EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS CHILE"

Presentaciones similares


Anuncios Google