La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Rubén Lijteroff Bio-seguridad y Gestión Ambiental Recomendaciones generales para el trabajo seguro en el laboratorio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Rubén Lijteroff Bio-seguridad y Gestión Ambiental Recomendaciones generales para el trabajo seguro en el laboratorio."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Rubén Lijteroff Bio-seguridad y Gestión Ambiental Recomendaciones generales para el trabajo seguro en el laboratorio.

2 Accidentes con productos químicos

3 Quemadura alcalina

4 Accidentes con productos químicos

5 Mezcla de productos químicos

6 Recomendaciones generales para el trabajo seguro en el laboratorio Busque información sobre las características de peligrosidad de los productos químicos que va a utilizar.

7 HOJA DE SEGURIDAD DE MATERIALES (HSDS) Una HDSM es una herramienta primordial para comunicar la información sobre un producto o una mezcla química: Propiedades químicas y físicas. Propiedades químicas y físicas. Peligros físicos. Peligros físicos. Datos sobre incendio y explosión. Datos sobre incendio y explosión. Estabilidad y reactividad. Estabilidad y reactividad. Manejo y almacenaje del material en forma segura. Manejo y almacenaje del material en forma segura. Procedimientos a seguir en caso de una emergencia. Procedimientos a seguir en caso de una emergencia.

8

9 Recomendaciones generales para el trabajo seguro en el laboratorio Debe utilizar el material de protección personal adecuado a la actividad que está desarrollando. Debe utilizar el material de protección personal adecuado a la actividad que está desarrollando. Utilice el material de seguridad adecuadamente. Utilice el material de seguridad adecuadamente. Use como mínimo: guardapolvo, guantes y lentes de seguridad. Use como mínimo: guardapolvo, guantes y lentes de seguridad.

10 Antes de realizar cualquier tarea, reúna todos los productos y materiales que va a utilizar. Antes de realizar cualquier tarea, reúna todos los productos y materiales que va a utilizar. Siga un procedimiento de trabajo preestablecido. Siga un procedimiento de trabajo preestablecido. Evite el uso de anillos, pulseras, relojes. Evite el uso de anillos, pulseras, relojes. Use ropa y calzado que cubra la mayor parte del cuerpo, inclusive en brazos y piernas. Use ropa y calzado que cubra la mayor parte del cuerpo, inclusive en brazos y piernas. Recomendaciones generales para el trabajo seguro en el laboratorio

11 La zona de trabajo debe estar libre y despejada. Deposite sólo los materiales que va a utilizar, en el momento de trabajar. Recomendaciones generales para el trabajo seguro en el laboratorio

12 Revise periódicamente el material de vidrio que utiliza en el laboratorio: trizaduras, golpes, etc. Las piezas que presentan grietas deben desecharse. No caliente piezas que han recibido un golpe.

13 Nunca forzar un tubo de vidrio, ya que, en caso de ruptura, los cortes pueden ser graves. Nunca forzar un tubo de vidrio, ya que, en caso de ruptura, los cortes pueden ser graves. El vidrio caliente debe dejarse apartado encima de una plancha o similar hasta que se enfríe. El vidrio caliente debe dejarse apartado encima de una plancha o similar hasta que se enfríe. Como no se puede distinguir el vidrio caliente el frío, ante la duda utilizar pinzas o tenazas para agarrarlo. Como no se puede distinguir el vidrio caliente el frío, ante la duda utilizar pinzas o tenazas para agarrarlo. Depositar el material de vidrio roto en un contenedor para vidrio, no en una papelera. Depositar el material de vidrio roto en un contenedor para vidrio, no en una papelera. Al calentar tubos de ensayo hacerlo agarrándolo por la parte superior y con suave agitación, nunca por el fondo del tubo. Hacerlo en forma inclinada y no apuntar hacia ninguna persona. Al calentar tubos de ensayo hacerlo agarrándolo por la parte superior y con suave agitación, nunca por el fondo del tubo. Hacerlo en forma inclinada y no apuntar hacia ninguna persona.

14 Trasvase de productos de un recipiente a otro: Al trasvasar un producto, debe identificar el nuevo envase, para conocer las características del nuevo producto almacenado. No coloque una etiqueta sobre otra, puede generar confusión. No coloque una etiqueta sobre otra, puede generar confusión.

15 Trasvase los productos en lugares adecuados para ello. Trasvase los productos en lugares adecuados para ello. Siempre coloque una contención en el lugar de trasvase. Siempre coloque una contención en el lugar de trasvase. Cerrar siempre los recipientes una vez extraída la cantidad producto que se necesita, volviendo a dejar el envase en el mismo lugar donde estaba almacenado. Cerrar siempre los recipientes una vez extraída la cantidad producto que se necesita, volviendo a dejar el envase en el mismo lugar donde estaba almacenado.

16 Las sustancias inflamables y tóxicas deben trasvasarse en lugares bien ventilados y, preferentemente, bajo sistemas de extracción localizada que capten los contaminantes que se desprendan en su mismo punto de emisión.

17 Evitar el trasvase de sustancias por vertido libre, salvo para envases de pequeña capacidad. Usar embudos para llenar recipientes con boca estrecha, trasvasar por gravedad utilizando un grifo regulador del caudal o bien emplear sistemas mecánicos de bombeo.

18 Guardar en los lugares de trabajo las cantidades de productos químicos que sean estrictamente necesarias. Evite la proximidad en el almacenamiento de sustancias incompatibles. Fuera de los armarios no guarde sustancias por encima de la cabeza. No almacene ni a la altura de los pies ni en zonas de paso.

19 Mantenga en todo momento ordenado el laboratorio.

20 Extraiga únicamente la cantidad de producto a utilizar. Extraiga únicamente la cantidad de producto a utilizar. No devuelva productos sobrantes al envase original. No devuelva productos sobrantes al envase original. No utilice la pipeta con la boca para productos líquidos. No utilice la pipeta con la boca para productos líquidos.

21 En caso de sufrir accidentes con productos químicos, hay que seguir las indicaciones de la etiqueta que contiene el producto. Los residuos deben neutralizarse antes del vertido o depositarlos en lugar adecuado.

22 No debe comer, beber o fumar en el laboratorio. No debe comer, beber o fumar en el laboratorio. No lleve objetos en la boca (chicles, palitos, etc.). No lleve objetos en la boca (chicles, palitos, etc.). No se deben llevar objetos en los bolsillos como reactivos, objetos de vidrio, herramientas. No se deben llevar objetos en los bolsillos como reactivos, objetos de vidrio, herramientas. Los objetos personales no deben quedar en la mesada de trabajo ni en el piso. Los objetos personales no deben quedar en la mesada de trabajo ni en el piso. Recomendaciones generales para el trabajo seguro en el laboratorio

23 Los accesos y rutas de evacuación, deben estar libres y señalizados. Los accesos y rutas de evacuación, deben estar libres y señalizados. Todas las personas que entran en el laboratorio, deben conocer las vías de evacuación. Todas las personas que entran en el laboratorio, deben conocer las vías de evacuación. Al circular por el laboratorio hágalo con precaución sin interrumpir a quién está trabajando. Al circular por el laboratorio hágalo con precaución sin interrumpir a quién está trabajando. Recomendaciones generales para el trabajo seguro en el laboratorio

24 Gracias por su atención


Descargar ppt "Dr. Rubén Lijteroff Bio-seguridad y Gestión Ambiental Recomendaciones generales para el trabajo seguro en el laboratorio."

Presentaciones similares


Anuncios Google