La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMIÓN CON PLUMA PORTA-CONTENEDORES. GENERALIDADES 1.-Instrucciones generales: –Personal cualificado –No puentear dispositivos seguridad –Distancias seguridad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMIÓN CON PLUMA PORTA-CONTENEDORES. GENERALIDADES 1.-Instrucciones generales: –Personal cualificado –No puentear dispositivos seguridad –Distancias seguridad."— Transcripción de la presentación:

1 CAMIÓN CON PLUMA PORTA-CONTENEDORES

2 GENERALIDADES 1.-Instrucciones generales: –Personal cualificado –No puentear dispositivos seguridad –Distancias seguridad –Concentración 2.-Antes de usar… comprobar: –Derrames de aceite hidráulico –Inspección visual general –Control de funcionamiento de dispositivos de seguridad

3 Generalidades II 3.-Puesta en marcha: La inclinación del vehículo NUNCA será superior a 5º en cualquier dirección Extensiones TOTALMENTE sacadas Suelo irregular=> AUMENTAR LA SUPERFICIE DE APOYO. El vehículo no debe de ser alzado al apoyar los gatos. Bloquear extensiones manuales convenientemente No hundir los gatos Antes de desplegar la grúa las extensiones habrán sido aseguradas convenientemente.

4 Generalidades III 4.-Trabajar con la GRÚA: USO CONFORME DISPOSICIONES LEGALES NO PERMANECER EN EL PERÍMETRO DE PELIGRO DURANTE EL MANEJO ASEGURAR Y SEÑALIZAR LA ZONA DE TRABAJO MANEJO ADECUADO DE LA CARGA RESPETAR LAS CAPACIDADES MÁXIMAS DE LA GRÚA, ACCESORIOS Y DISOSITIVOS DE ELEVACIÓN.

5 GENERALIDADES IV 5.-Al finalizar el trabajo: Recoger extensiones Bloquear las extensiones manuales Desconectar la bomba hidráulica Observar las alturas máximas en los puentes Realizar el mantenimiento del vehículo con la grúa parada Mantener limpios asideros, escalones y plataformas del vehículo.

6 PLACA CE, ¿POR QUÉ? EL INDICATIVO CE DE LA GRÚA INDICA QUE ÉSTA CUMPLE CON TODOS LOS REQUISITOS ESPECIFICADOS EN LA NORMATIVA EUROPEA SOBRE MAQUINARIA. DEBE DE IR ACOMPAÑADO DE LA CORRESPONDIENTE DECLARACION DE CONFORMIDAD. MONTADOR DE LA GRÚA: EMITIRÁ TAMBIÉN UNA DECLARACION DE CONFORMIDAD. LAS GRÚAS CON CE ESTÁN OBLIGADAS A LLEVAR UN SEGURO DE SOBRECARGA

7 MEDIDAS PREVENTIVAS I FORMACIÓN TÉCNICA DEL OPERARIO FORMACIÓN PREVENTIVA DEL OPERARIO LA MANIPULACIÓN POR PERSONAL NO CUALIFICADO PELIGRO DE ACCIDENTE NO PUENTEAR LOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD YA QUE ESTÁN DISEÑADOS PARA SU PROTECCION NO MANIPULAR NI DESCONECTAR, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA YA QUE PONE EN PELIGRO SU VIDA Y LA VIDA DE LOS DEMAS. CON VIENTOS SUPERIORES A 50 KM/H NO USAR NO ES SEGURO DISTANCIAS DE SEGURIDAD (MANUAL GRÚA)

8 ¿RIESGO ELÉCTRICO?....SI!! MANTENER LA DISTANCIA DE SEGURIDAD CON LA LINEAS ELÉCTRICAS. SI NO SE PUEDE: DESCONECTAR LA LINEA SI SE DESCONOCE LA TENSIÓN DE LA LINEA DISTANCIA: 5 METROS SI NO SE GUARDA LA DISTANCIA DE SEGURIDAD ARCO VOLTAICO. EN CASO DE ARCO VOLTAICO : PERSONAS A 10 M. DE DISTANCIA Y QUE NO SE ACERQUEN!!!!!!! SI ESTAMOS DENTRO DE ESOS 10 M. SÓLO ABANDONAR EL ÁREA DE PELIGRO SALTANDO CON LOS 2 PIES JUNTOS. NO TOCAR VEHICULO, CARGA,… NI PIEZAS METALICAS DESCONECTAR LINEA SI ESTAMOS DENTRO DEL CAMIÓN NO BAJARNOS NI MOVERNOS

9 MANTENIMIENTO DIARIO FUNCION: DETECTAR A TIEMPO POSIBLES DEFECTOS DAÑOS O ANOMALIAS COMPROBAR: TUERCAS, TORNILLOS, ETC. RUTINA = ENEMIGO Nº 1 LAS PERDIDAS DE FLUIDO HIDRAULICO ACCIDENTE SI SE DETECTA ALGUNA ANOMALÍA EN LA GRUA: PROHIBIDA LA PUESTA EN MARCHA. COMPROBAR LOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD DIARIAMENTE ANTES DE LA PUESTA EN MARCHA DE LA GRÚA: TURNARSE CON EL COMPAÑERO. EN INVIERNO: LIMPIAR LAS PARTES MÓVILES DE LA GRÚA DE ESCARCHA, HIELO O NIEVE ANTES DE EMPEZAR A ATRABAJAR; ACEITE HIDRAULICO ADECUADO?? OTRO RIESGO ES QUE LA CARGA SE PUEDE DESLIZAR.

10 NIVEL GRÚAS: INCORPORACIÓN DE CONTROL DE NIVEL TRABAJANDO HASTA 60º RESPECTO DE LA HORIZONTAL: LA INCLINACIÓN MÁXIMA DE 5º EN TODAS LAS DIRECCIONES. (VER GRÁFICO) TRABAJANDO A MÁS DE 60º (CERCANA A LA POSICIÓN VERTICAL) EL VEHÍCULO DEBE ESTAR PERFECTAMENTE NIVELADO (NO SE PERMITE NINGÚN ÁNGULO DE INCLINACIÓN), EN CASO CONTRARIO EL BRAZO DE CARGA SE BALANCEARÁ DE LADO Y LA CARGA CAERÁ DEBIDO A LA BAJA FUNCIÓN DE DESLIZAMIENTO DE LAS PROLONGAS.

11 APOYO DEL VEHÍCULO ANTES DE APOYAR: SACAR LAS EXTENSIONES HASTA EL TOPE. SI APOYAMOS EN ASFALTO OJO CON LAS ALCANTARILLAS O CAVIDADES. EL NO HACER ESTO PUEDE PROVOCAR EL HUNDIMIENTO O VUELCO. UNA VEZ SACADAS TODAS LAS EXTENSIONES QUE AUMENTAN LA SUPERFICIE DE APOYO DEL VEHÍCULO Y MINIMIZAN EL MOMENTO DEL VUELCO: ASEGURARLAS Y DEJARLAS EN POSICIÓN DE BLOQUEO. PARA SUPERFICIES ESPECIALES EXISTEN APOYOS ESPECIALES NO LEVANTAR EL VEHICULO CON LOS CILINDROS DE APOYO DE LA GRÚA

12 TRABAJANDO CON LA GRÚA SI LAS PROLONGAS MANUALES NO ESTÁN RECOGIDAS SE PUEDEN DESPRENDER DE LAS PROLONGAS HIDRAULICAS Y PONER EN PELIGRO SU VIDA Y LA QUE ESTÁN A SU ALREDEDOR. LA GRÚA SIEMPRE SERÁ DESPLEGADA DEL LADO DEL DISTRIBUIDOR Y NO DEL LADO CONTRARIO. LAS EXTENSIONES DEL BRAZO PRINCIPAL SÓLO SE SACARÁN CUANDO ÉSTE SE ENCUENTRE CASI EN POSICIÓN VERTICAL. CONTROLAR SIEMPRE LA ZONA VISUALMENTE ESTA PROHIBIDO PERMANECER EN LA ZONA DE TRABAJO DE LA GRÚA, ESPECIALMENTE DEBAJO DE LA CARGA, O CERCA DE LAS PARTES MÓVILES DE LA GRÚA, HAY QUE ELEGIR LA POSICIÓN DE CONTROL MÁS ADECUADA Y CON MAYOR VISIBILIDAD.

13 TRABANDO CON LA GRÚA II Todos los movimientos de la grúa así como la carga y descarga, estarán dentro de la visual del operario, si no, éste será guiado por las señales de un compañero cualificado. Tanto el operario como el guía conocerán las diferentes señales con la mano. Si el trabajo de carga y descarga se realiza al amanecer o cuando ya está oscureciendo la zona debe de señalizarse con iluminación artificial para garantizar un trabajo seguro.

14 OPERACIONES DE CARGA LEVANTAR SIEMPRE LA CARGA POR ENCIMA DEL CENTRO DE GRAVEDAD EN CARGA Y DESCARGA EL OPERARIO NO ABANDONARÁ EL PUESTO O MANDO DE CONTROL DE LA GRUA. CARGAS, FRIO Y DESLIZAMIENTOS. MOVIMIENTOS BRUSCOS PUEDEN DAR LUGAR A LA CAIDA DE LA CARGA. EL BOTÓN DE EMERGENCIA SOLO SE LIBERARÁ CUANDO EL OPERARIO ESTÉ FUERA DE LA ZONA DE PELIGRO LAS CARGAS SE SOLTARÁN CON LA GRÚA COMPLETAMENTE PARADA. ZONAS PROHIBIDAS DE TRABAJO DEL BRAZO PRINCIPAL LAS CARGAS AUTORIZADAS Y LOS ALCANCES FIGURAN EN LA PLACA DE LA GRÚA: NO SOBREPASAR Y RESPETAR LOS LIMITES DE ELEVACIÓN

15 OPERACIONES DE CARGA II: PROLONGAS AL TRABAJAR CON PROLONGAS MECÁNICAS, ES LA CAPACIDAD MÁXIMA DE CARGA DE LA PROLONGA UTILIZADA LA QUE DETERMINA LA CAPACIDAD MÁXIMA DE CARGA DE LA GRÚA. LA CAPACIDAD MÁXIMA DE LA PROLONGA VENDRÁ INDICADA A UN LADO DE LA MISMA. SEGÚN EL TIPO DE CARGA Y ALCANCE DESEADO SERÁ CONVENIENTE USAR UNA PROLONGA Ú OTRA.

16 PROLONGAS Y SEGURIDAD AL TRABAJAR CON LAS PROLONGAS SITÚESE SIEMPRE AL LADO DEL BRAZO DE LA GRUA NUNCA DELANTE, YA QUE SI SE SUELTA EL PASADOR DE AJUSTE MECÁNICO DE LAS PROLONGAS MECÁNICAS A LA HIDRAULICA, Y ÉSTAS SE DESPRENDEN, PUEDEN MATAR AL OPERARIO. ESTÁ PROHIBIDO DEJAR QUE LAS PROLONGAS MECÁNICAS CAIGAN EN POSICIÓN VERTICAL DESDE EL BRAZO DE PROLONGAS. LA FUERZA SUSTENTADORA MÁXIMA DE LAS PROLONGAS UTILIZADAS NO SE SOBREPASARAN JAMÁS INCLUSO CON LA PROLONGA TOTALMENTE RECOGIDA Y ASEGURADA.

17 DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EL OPERARIO DEBE DE CONOCER LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD CON LAS QUE ESTA EQUIPADA SU GRÚA. LA PARADA DE EMERGENCIA BLOQUEA INSTANTANEAMENTE TODOS LOS MOVIMIENTOS DE LA GRUA, SI SE PULSA, PORQUE SE HA PRODUCIDO UNA SITUACION DE PELIGRO, ESTE SOLO SE LIBERARA CUANDO ESTÉ GARANTIZADO UN FUNCIONAMIENTO SEGURO DE LA GRUA. ANTES DE TRABAJAR, INVESTIGAR Y PROBAR DICHO DISPOSITIVO, A VER SI FUNCIONA SIN CARGA. EN CASO CONTRARIO CONTACTAR CON UN TALLER AUTORIZADO PARA REPARARLO. SEGURO DE SOBRECARGA: SI ÉSTE NO FUNCIONA AL PROBAR CON EL ANTES DE COMENZAR A TRABAJAR: SUSPENDA LA ACTIVIDAD INMEDIATAMENTE. ACTUACION: RECOGER LAS PROLONGAS Y BAJAR BRAZO PRINCIPAL.

18 FINALIZAR EL TRABAJO UNA VEZ DESCARGADA Y ASEGURADA LA CARGA PLEGAREMOS LA GRUA, SIEMPRE DEL LADO DEL DISTRIBUIDOR PLEGAR Y ASEGURAR LAS PROLONGAS. SI NO SE ASEGURAN PUEDEN SOLTARSE DE SU ALOJAMIENTO EN LA ULTIMA PROLONGA HIDRAULICA Y CAUSAR UN ACCIDENTE. CONTROL VISUAL TOTAL, IGUAL QUE EN EL DESPLIEGUE, SI NO,… GUIA. ASEGURAR EL BRAZO DE CARGA SOBRE LA BANDEJA RECEPTORA. RESPETAR SIEMPRE LAS DISTANCIAS DE SEGURIDAD.


Descargar ppt "CAMIÓN CON PLUMA PORTA-CONTENEDORES. GENERALIDADES 1.-Instrucciones generales: –Personal cualificado –No puentear dispositivos seguridad –Distancias seguridad."

Presentaciones similares


Anuncios Google