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Publicada porMaría Luz Sandoval Sevilla Modificado hace 7 años
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Síntesis tarea 3 Curso 2013-2014 1
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Hay menos tareas orales entregadas que de las otras. En algunos casos falta lo relativo a las instrucciones orales. El proceso seguido para la puesta en marcha de las tres tareas (planificación, calendarios, acuerdos en el centro o en los departamentos) ha sido explicado pero no de un modo pormenorizado, salvo excepciones. Por lo general, se hace referencia a cómo han ido desarrollando las secuencias didácticas para las exposiciones, los debates y las instrucciones orales, pero no se aclara (solo en unos cuantos centros se indica) si se han planificado de forma coordinada en los órganos colegiados y equipos docentes. Los profesores han llevado posibles temas propuestos para debates, exposiciones e instrucciones y pedían opinión al alumnado para concretar. 2
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Falta de tiempo en las asignaturas con menos carga horaria, o en los departamentos que no solían realizar actividades de exposición oral hasta este momento. Es la actividad en la que se detectan más las carencias del alumnado. ◦ Los alumnos encuentran estresante el tener que expresarse delante de los demás. ◦ Se aprecia dificultad para controlar los nervios. ◦ En la puesta en escena se advierten errores de expresión, falta de acompañamiento del discurso con el lenguaje gestual, etc. ◦ Hay alumnos que se aprenden las exposiciones de memoria. Tienden a usar demasiado apoyo visual, y se aprecia dificultad para relacionar las imágenes con la información que se da sobre ellas. Incluyen con frecuencia demasiada información de poco interés, para rellenar, y olvidan datos importantes. 4
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Les falta destreza para introducir el tema que se va a desarrollar (quieren empezar cuanto antes, directamente con la información). Lo mismo ocurre con la conclusión. Algunos se limitan a leer lo escrito (texto completo) en lugar de tener simplemente un guión y haberse aprendido aquello que querían transmitir. Uso y abuso de las muletillas. En general a los alumnos les sigue costando trabajo sintetizar y resumir, pero sobre todo de forma oral. El empleo de un lenguaje formal y apropiado también supone una dificultad para los alumnos por la falta de vocabulario, las incoherencias y el desconocimiento del uso de conectores textuales. 5
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Para el profesorado supone cambios en la temporalización y la inclusión de la evaluación de la actividad en la programación de la asignatura. Supone un planteamiento metodológico de aprendizaje activo por parte del alumno, frente a metodologías pasivas como el método expositivo, por parte del profesor. Las clases se hacen más dinámicas y, en general el grupo se muestra motivado y muy participativo. Este tipo de actividades, además contribuye a que algunos alumnos superen su timidez y su miedo a hablar en público. También supone otra manera de evaluar el trabajo del alumno dentro de la evaluación continua. 6
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En cuanto al alumnado, estas actividades las valoran de modo muy positivo, ya que el cambio de rol que favorecen supone un incentivo. Los alumnos aprenden a enfrentarse a un auditorio y a aceptar las críticas. Son más conscientes de los errores que cometen. Tienen mayor interés en expresarse con corrección para hablar frente al grupo. Aumenta su capacidad de atención para escuchar a los demás. Mejora su capacidad de hacer crítica constructiva y sus argumentos adquieren madurez; organizan mejor sus ideas para exponerlas al grupo. Se fomenta el trabajo cooperativo entre alumnado y profesorado y la creatividad y la autonomía. 7
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Algunos profesores, responsables de la actuación en su centro, apuntan la necesidad de implicar directamente a los directores o jefes de estudios para que sea un hecho la inclusión en las programaciones desde el principio de curso de los aspectos relativos a organización de la actividad (incluyendo qué materias o qué grupos van a incluirla cada curso o para cada grupo). Continuar realizando este tipo de actividades, escogiendo temas de interés del alumnado y dedicando algunas sesiones a orientarlos en la elaboración del guión a seguir, el lenguaje gestual y la selección del material relevante para la exposición. Utilización de métodos de enseñanza basados en el descubrimiento que acentúen el papel del alumno como sujeto activo. 8
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Secuenciación temporal mejor planificada de la entrega de tareas del profesorado. Ampliar plazos. No llevar a cabo todas las tareas en el mismo curso escolar, se podrían repartir a lo largo del ciclo… Promover la elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro como un plan integral de actuaciones encaminadas a la mejora de la competencia lingüística. 9
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DEBATES 10
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En el desarrollo del debate no se reseñan grandes dificultades, exceptuando las relacionadas con la falta de habilidades comunicativas en grupo, como el respeto al turno de palabra. Se considera una dificultad el restringido abanico de temas que parecen disponibles para el grado de madurez del alumnado y la muy forzada relación que puede establecerse entre las materias con contenidos más objetivos y esos pocos temas (consumismo, redes sociales, colaboración en las tareas de casa) sobre los que puede plantearse un debate para el alumnado de 1.º y 2.º de ESO. En el momento del debate, el moderador necesita ayuda del profesor para reconducir el tema. 11
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En algunos momentos, el alumnado no escucha los argumentos de los otros participantes. Alguna dificultad en el alumnado para expresar con claridad sus ideas. Las exposiciones y las réplicas fueron llevadas más al terreno de lo personal y la experiencia propia, dando lugar a más opiniones encontradas y polémicas. No todo el profesorado conoce y sabe aplicar los conocimientos lingüísticos y pragmáticos que la actividad del debate pone en juego. 12
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Los alumnos aprenden a enfrentarse a un auditorio y a aceptar las críticas. Son más conscientes de los errores que cometen. Aumenta su capacidad de atención para escuchar a los demás. Mejora su capacidad de hacer crítica constructiva y sus argumentos adquieren madurez. Organizan mejor sus ideas para exponerlas al grupo. Las clases se hacen más dinámicas y, en general el grupo se muestra motivado y muy participativo. 13
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Despertar el interés de los compañeros/as. Expresar las ideas adecuadamente. Adecuar el léxico utilizado a la situación. Realizar un discurso fluido. Respetar los turnos de palabra. Ser conscientes de cómo utilizar la voz (pronunciación correcta y clara aunque se utilizan bastantes muletillas; ritmo adecuado, entonación variada) y los gestos. 14
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En alguna tarea se plantea, la posibilidad de restringir la propuesta del debate a las asignaturas que tradicionalmente han incluido este tipo de actividades en su praxis, así como a la hora de tutoría. Seguir realizando esta actividad para solventar las carencias del alumnado antes expuestas. 15
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INSTRUCCIONES ORALES 16
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Quizá es la estrategia de expresión- comprensión oral que menos dificultad entraña, pues parece que en todas las áreas y materias se proporcionan instrucciones que se repiten a diario y no ha supuesto algo novedoso, según se señala. Es la actividad que menos se ha reflejado en las tareas revisadas… 17
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Mayor capacidad de comprensión y seguimiento de instrucciones que de expresión de las mismas. A la hora del seguimiento de instrucciones, se deben repetir varias veces, por falta de atención, incapacidad para seguir más de tres órdenes seguidas… Dificultades para exponer procesos de una forma fluida, sin ser repetitivo, haciendo que sea comprensible para el resto de compañeros. 18
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“Creo que es necesario realizar estas actividades aunque requiere mucho esfuerzo por parte del profesorado y se llevan mucho tiempo de la programación didáctica.” “Hay que hacer estas actividades para que el alumnado se acostumbre a participar en clase, pues muchas de estas tareas las hace mal porque no las hace nunca.” “Para la profesora, uno de los cambios que va suponer consistirá en la programación de actividades similares para el curso próximo de forma que su temporalización y evaluación estén previstas. “ 19
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Para los alumnos y alumnas, ha supuesto una nueva forma de aprender que les ha resultado más cercana y a la que incluso algunos han llegado a calificar de divertida. Han servido para que los alumnos y alumnas vean que se puede hablar en público de una forma natural y que este aprendizaje les puede servir para todas las facetas de su vida, y no sólo para su etapa estudiantil. El trabajo ha servido también para incentivar su autonomía en el aprendizaje y sobre todo para que comprendan que se puede convencer a los demás con argumentos y no con gritos. 20
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Otros logros: ◦ Desarrollar habilidades de búsqueda de información. ◦ Desarrollar habilidades de asimilación y retención de la información. ◦ Desarrollar habilidades organizativas (cómo disponer de los recursos, cómo establecer prioridades...). ◦ Desarrollar habilidades analíticas. ◦ Desarrollar habilidades de comunicación. ◦ Desarrollar habilidades sociales. 21
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Informar más a los padres y a los alumnos del desarrollo y la importancia de estas actividades. Así los padres pueden controlar y comprobar el interés que los alumnos ponen en la realización de las mismas. Los resultados suelen apreciarse como satisfactorios, pues, por un lado, han servido para tomar mayor conciencia de las carencias del alumnado en expresión oral, y por otro, se están comprobando avances en el alumnado que viene practicando con regularidad las exposiciones orales, en cuanto a soltura, mayor manejo de lenguaje formalizado... 22
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