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Síntesis tarea 3 Curso 2013-2014 1.  Hay menos tareas orales entregadas que de las otras.  En algunos casos falta lo relativo a las instrucciones orales.

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1 Síntesis tarea 3 Curso 2013-2014 1

2  Hay menos tareas orales entregadas que de las otras.  En algunos casos falta lo relativo a las instrucciones orales.  El proceso seguido para la puesta en marcha de las tres tareas (planificación, calendarios, acuerdos en el centro o en los departamentos) ha sido explicado pero no de un modo pormenorizado, salvo excepciones.  Por lo general, se hace referencia a cómo han ido desarrollando las secuencias didácticas para las exposiciones, los debates y las instrucciones orales, pero no se aclara (solo en unos cuantos centros se indica) si se han planificado de forma coordinada en los órganos colegiados y equipos docentes.  Los profesores han llevado posibles temas propuestos para debates, exposiciones e instrucciones y pedían opinión al alumnado para concretar. 2

3 3

4  Falta de tiempo en las asignaturas con menos carga horaria, o en los departamentos que no solían realizar actividades de exposición oral hasta este momento.  Es la actividad en la que se detectan más las carencias del alumnado. ◦ Los alumnos encuentran estresante el tener que expresarse delante de los demás. ◦ Se aprecia dificultad para controlar los nervios. ◦ En la puesta en escena se advierten errores de expresión, falta de acompañamiento del discurso con el lenguaje gestual, etc. ◦ Hay alumnos que se aprenden las exposiciones de memoria.  Tienden a usar demasiado apoyo visual, y se aprecia dificultad para relacionar las imágenes con la información que se da sobre ellas.  Incluyen con frecuencia demasiada información de poco interés, para rellenar, y olvidan datos importantes. 4

5  Les falta destreza para introducir el tema que se va a desarrollar (quieren empezar cuanto antes, directamente con la información). Lo mismo ocurre con la conclusión.  Algunos se limitan a leer lo escrito (texto completo) en lugar de tener simplemente un guión y haberse aprendido aquello que querían transmitir.  Uso y abuso de las muletillas.  En general a los alumnos les sigue costando trabajo sintetizar y resumir, pero sobre todo de forma oral.  El empleo de un lenguaje formal y apropiado también supone una dificultad para los alumnos por la falta de vocabulario, las incoherencias y el desconocimiento del uso de conectores textuales. 5

6  Para el profesorado supone cambios en la temporalización y la inclusión de la evaluación de la actividad en la programación de la asignatura.  Supone un planteamiento metodológico de aprendizaje activo por parte del alumno, frente a metodologías pasivas como el método expositivo, por parte del profesor.  Las clases se hacen más dinámicas y, en general el grupo se muestra motivado y muy participativo. Este tipo de actividades, además contribuye a que algunos alumnos superen su timidez y su miedo a hablar en público.  También supone otra manera de evaluar el trabajo del alumno dentro de la evaluación continua. 6

7  En cuanto al alumnado, estas actividades las valoran de modo muy positivo, ya que el cambio de rol que favorecen supone un incentivo.  Los alumnos aprenden a enfrentarse a un auditorio y a aceptar las críticas.  Son más conscientes de los errores que cometen.  Tienen mayor interés en expresarse con corrección para hablar frente al grupo.  Aumenta su capacidad de atención para escuchar a los demás.  Mejora su capacidad de hacer crítica constructiva y sus argumentos adquieren madurez; organizan mejor sus ideas para exponerlas al grupo.  Se fomenta el trabajo cooperativo entre alumnado y profesorado y la creatividad y la autonomía. 7

8  Algunos profesores, responsables de la actuación en su centro, apuntan la necesidad de implicar directamente a los directores o jefes de estudios para que sea un hecho la inclusión en las programaciones desde el principio de curso de los aspectos relativos a organización de la actividad (incluyendo qué materias o qué grupos van a incluirla cada curso o para cada grupo).  Continuar realizando este tipo de actividades, escogiendo temas de interés del alumnado y dedicando algunas sesiones a orientarlos en la elaboración del guión a seguir, el lenguaje gestual y la selección del material relevante para la exposición.  Utilización de métodos de enseñanza basados en el descubrimiento que acentúen el papel del alumno como sujeto activo. 8

9  Secuenciación temporal mejor planificada de la entrega de tareas del profesorado. Ampliar plazos.  No llevar a cabo todas las tareas en el mismo curso escolar, se podrían repartir a lo largo del ciclo…  Promover la elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro como un plan integral de actuaciones encaminadas a la mejora de la competencia lingüística. 9

10 DEBATES 10

11  En el desarrollo del debate no se reseñan grandes dificultades, exceptuando las relacionadas con la falta de habilidades comunicativas en grupo, como el respeto al turno de palabra.  Se considera una dificultad el restringido abanico de temas que parecen disponibles para el grado de madurez del alumnado y la muy forzada relación que puede establecerse entre las materias con contenidos más objetivos y esos pocos temas (consumismo, redes sociales, colaboración en las tareas de casa) sobre los que puede plantearse un debate para el alumnado de 1.º y 2.º de ESO.  En el momento del debate, el moderador necesita ayuda del profesor para reconducir el tema. 11

12  En algunos momentos, el alumnado no escucha los argumentos de los otros participantes.  Alguna dificultad en el alumnado para expresar con claridad sus ideas.  Las exposiciones y las réplicas fueron llevadas más al terreno de lo personal y la experiencia propia, dando lugar a más opiniones encontradas y polémicas.  No todo el profesorado conoce y sabe aplicar los conocimientos lingüísticos y pragmáticos que la actividad del debate pone en juego. 12

13  Los alumnos aprenden a enfrentarse a un auditorio y a aceptar las críticas.  Son más conscientes de los errores que cometen.  Aumenta su capacidad de atención para escuchar a los demás.  Mejora su capacidad de hacer crítica constructiva y sus argumentos adquieren madurez.  Organizan mejor sus ideas para exponerlas al grupo.  Las clases se hacen más dinámicas y, en general el grupo se muestra motivado y muy participativo. 13

14  Despertar el interés de los compañeros/as.  Expresar las ideas adecuadamente.  Adecuar el léxico utilizado a la situación.  Realizar un discurso fluido.  Respetar los turnos de palabra.  Ser conscientes de cómo utilizar la voz (pronunciación correcta y clara aunque se utilizan bastantes muletillas; ritmo adecuado, entonación variada) y los gestos. 14

15  En alguna tarea se plantea, la posibilidad de restringir la propuesta del debate a las asignaturas que tradicionalmente han incluido este tipo de actividades en su praxis, así como a la hora de tutoría.  Seguir realizando esta actividad para solventar las carencias del alumnado antes expuestas. 15

16 INSTRUCCIONES ORALES 16

17  Quizá es la estrategia de expresión- comprensión oral que menos dificultad entraña, pues parece que en todas las áreas y materias se proporcionan instrucciones que se repiten a diario y no ha supuesto algo novedoso, según se señala.  Es la actividad que menos se ha reflejado en las tareas revisadas… 17

18  Mayor capacidad de comprensión y seguimiento de instrucciones que de expresión de las mismas.  A la hora del seguimiento de instrucciones, se deben repetir varias veces, por falta de atención, incapacidad para seguir más de tres órdenes seguidas…  Dificultades para exponer procesos de una forma fluida, sin ser repetitivo, haciendo que sea comprensible para el resto de compañeros. 18

19  “Creo que es necesario realizar estas actividades aunque requiere mucho esfuerzo por parte del profesorado y se llevan mucho tiempo de la programación didáctica.”  “Hay que hacer estas actividades para que el alumnado se acostumbre a participar en clase, pues muchas de estas tareas las hace mal porque no las hace nunca.”  “Para la profesora, uno de los cambios que va suponer consistirá en la programación de actividades similares para el curso próximo de forma que su temporalización y evaluación estén previstas. “ 19

20  Para los alumnos y alumnas, ha supuesto una nueva forma de aprender que les ha resultado más cercana y a la que incluso algunos han llegado a calificar de divertida.  Han servido para que los alumnos y alumnas vean que se puede hablar en público de una forma natural y que este aprendizaje les puede servir para todas las facetas de su vida, y no sólo para su etapa estudiantil.  El trabajo ha servido también para incentivar su autonomía en el aprendizaje y sobre todo para que comprendan que se puede convencer a los demás con argumentos y no con gritos. 20

21  Otros logros: ◦ Desarrollar habilidades de búsqueda de información. ◦ Desarrollar habilidades de asimilación y retención de la información. ◦ Desarrollar habilidades organizativas (cómo disponer de los recursos, cómo establecer prioridades...). ◦ Desarrollar habilidades analíticas. ◦ Desarrollar habilidades de comunicación. ◦ Desarrollar habilidades sociales. 21

22  Informar más a los padres y a los alumnos del desarrollo y la importancia de estas actividades. Así los padres pueden controlar y comprobar el interés que los alumnos ponen en la realización de las mismas.  Los resultados suelen apreciarse como satisfactorios, pues, por un lado, han servido para tomar mayor conciencia de las carencias del alumnado en expresión oral, y por otro, se están comprobando avances en el alumnado que viene practicando con regularidad las exposiciones orales, en cuanto a soltura, mayor manejo de lenguaje formalizado... 22


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