La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

religiosas, carnavales, celebraciones, etc.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "religiosas, carnavales, celebraciones, etc."— Transcripción de la presentación:

1 religiosas, carnavales, celebraciones, etc.
LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. ARTES VISUALES Guía de aprendizaje N°3 SECTOR: ARTES VISUALES Nivel/curso SÉPTIMO BÁSICO PROFESOR-A: Karina Prudencio A Plazo: Lunes 5 de Diciembre 2011. UNIDAD TEMÁTICA: El diseño en la fiesta. CONTENIDO: Apreciación de manifestaciones del diseño en rituales, fiestas religiosas, carnavales, celebraciones, etc. APRENDIZAJE ESPERADO: Realizan diseños de elementos necesarios para la celebración de festividades. Instrucciones: Trabajo individual. Leer atentamente cada diapositiva. Realizar trabajo de diseño de vestuario. Al terminarlo fotografiarlo y enviarlo con tu nombre y curso a tu profesora de artes visuales. Fecha de Recepción: Lunes 5 de diciembre 2011. Mails de profesoras séptimos: Profesora Karina Prudencio: Profesora Ingrid Arraño : Profesora María Teresa Rocandio:

2 El diseño en la fiesta El diseño es parte de la fiesta popular chilena. Y las fiestas populares chilenas son parte de nuestra identidad. Todas estas fiestas se encuentran ligadas al cristianismo popular. Revisaremos los trajes típicos que se utilizan en la fiesta religiosa popular más grande de Chile “La tirana”. Estos trajes también se hacen presentes en fiestas religiosas del norte chico y zona central de Chille. Diversos y coloridos diseños de trajes, máscaras y decorados son abundantes en la fiesta de la tirana.

3 Fiesta de la tirana La fiesta de La Tirana se realiza año a año en la localidad de La Tirana, ubicada a 84 kilómetros al sureste de Iquique en pleno desierto. Entre el 12 al 20 de julio aproximadamente. Es una fiesta organizada por la iglesia católica y participan “cofradías” de Santiago, La Serena, Antofagasta, Tocopilla, Iquique y Arica entre otras localidades. El día más importante de la fiesta es el 16 de julio. Día de la Virgen del Carmen patrona de Chile y del ejercito de Chile. Miles de personas acuden a esta fiesta para participar como espectadores y danzantes. También se hacen presentes bandas de músicos con instrumentos de bronce y percusión. La fiesta también se complementa con la instalación de una enorme feria de comerciantes que venden sus productos para quienes asistan a la fiesta.

4 Fiesta de la tirana Virgen del Carmen de la tirana
En la actualidad se encuentran relaciones con el mundo aymara dentro del templo principal de La Tirana. La fiesta de la tirana tiene antecedentes en la ritualidad precolombina y la visión de la virgen como la madre tierra conocida como Pacha Mama. Los promeceros la llaman China o Chinita que viene del quechua de hembra o criada, que se aplica al concepto de servidores. Las mujeres que servían en los templos incas del sol se les llamaba chinas. Es un termino afectuoso y respetuoso de los fieles. Virgen del Carmen de la tirana

5 Fiesta de la tirana Diablo iquiqueño en la fiesta de la
tirana con templo al fondo. La fiesta tiene cercanía con los carnavales andinos celebrados en el mes de febrero en localidades como Oruro (Bolivia) y Puno (Perú). Donde se repiten vestimentas , máscaras y bailes andinos.

6 Fiesta de la tirana LA DIABLADA
Es el baile más popular de la fiesta de la tirana, pero no es el más antiguo ni tradicional. La diablada llega a la tirana en los años 60. La diablada es un grupo de danzantes donde encontramos: diablos, Chinas (mujeres sin máscara) y a veces un angel, también existen personajes como ,los ancianos (achachi), los osos y los cóndores. Todos le bailan a la virgen y simbolizan las fuerzas del bien y el mal. Siendo un baile que en sus mudanzas (coreografías) se repiten movimientos de avance y retroceso constantemente. El baile es de influencia boliviana y una herencia de las familias nortinas bolivianas anteriores a la guerra del pacífico y posteriores en pleno período del boom de las Salitreras. Antiguo diablo iquiqueño años 70.

7 Diablada danzando en la tirana.
Achachi , (anciano) figurín en la diablada de la tirana Ángel Miguel ,figurín (personaje) de la diablada. Osos blancos figurines de la diablada.

8 Fiesta de la tirana GITANOS Surgen en la década del 40 como un baile que se incorpora a la fiesta Desde la tradición gitana y el culto a Santa Sara. Pero al pasar los años se transforman al catolicismo y toman la Imagen de la virgen del Carmen. En la actualidad encontramos representaciones de los gitanos en la tirana y sus vestimentas son muy coloridas. Las mujeres ocupan un pandero con cintas para bailar, como también se acompañan de pañuelos en sus movimientos. Los hombres también utilizan pañuelos para bailar.

9 Fiesta de la tirana KULLACAS O CULLACAS Hermanas en aymara ,es un baile femenino de origen pre hispánico que se revive un rito de las hermanas mayores pre nupcial muy ligado a lo pastoril y agrario. Es un baile de rondas y formaciones grupales donde se realiza el trenzado de una vara grupalmente. Sus trajes son largos y verdes con aplicaciones de cintas de colores, cucharas y pompones. Las cullacas provienen de los bailes bolivianos de los años 30 y se relacionaban con las religiosas carmelitas.

10 Fiesta de la tirana MORENOS Es una danza colonial que aparece en la tirana en los años 30. Bailan acompañados de matracas y a su ritmo realizan una danza de pasos sencillos y algunos brincos. Existen tres estilos de morenos: Los hindúes, alibaba y árabes, todos difundidos en las diversas oficinas salitreras.

11 Fiesta de la tirana PIELES ROJAS Aparecen en los años 30 imitando a los indígenas de las películas de western norteamericanas ,en esos años mudas y muy populares . Bailan con lanzas, hachas y chuchillos de madera. En coreografías que logran momentos de gran acrobacia . En la noche del 15 de julio (víspera de la fiesta de la virgen del Carmen ) realizan fogatas frente a la iglesia de la tirana y bailan a su alrededor hasta altas horas de la madrugada acompañados por figurines que son los personajes de la fiesta como diablos y osos.

12 Fiesta de la tirana TINKUS
El termino tinku se refiere a un combate, una pelea. Es un combate ritual que se realiza cuerpo a cuerpo con la intención de entregar la sangre de los combatientes a la tierra para mejorar las cosechas a futuro. Es de origen pre hispánico en territorios incaicos. Hoy es una danza muy colorida de gran despliegue físico y fuerte energía. Los hombres ocupan un casco de cuero muy similar al utilizado por los soldados españoles de la colonia, junto con fajas y polainas llenas de color. Las mujeres ocupan sombreros con grandes tocados de colores y cintas , fajas y vestidos largos de variados colores.

13 Fiesta de la tirana ZAMBOS Es una danza que proviene del ritmo de la saya del Perú. Es un baile joven, sus inicios se remontan a los años 80. Se inspira en los mulatos y los ritmos africanos americanos. Los zambos son los hombres que bailan y representan a los capataces post hispánicos. Llevan muchos cascabeles en sus botas y realizan un baile de gran energía con coreografías de dificultad. Las mujeres llevan zapatos y un sombrero de fieltro con el pelo trenzado, polleras abultadas hasta la rodilla y acompañan en la coreografía a los zambos con pasos sutiles y coquetas poses.

14 Muñequitas de papel Ejemplo de muñequitas de papel ,a la izquierda un diseño actual y a la derecha uno de comienzos del siglo xx.

15 Muñequitas de papel Las muñequitas de papel eran en el pasado muñequitas que utilizaban las niñas para jugar intercambiando y cambiando sus ropas y accesorios. Muchas veces aparecían en las revistas, diarios o en los envases de cereal y detergente. Eran económicas para los padres de las niñas y de gran acceso para todas. Hasta la actualidad existen artistas e ilustradores que diseñan estas muñequitas para las niñas de hoy y para las no tan niñas que disfrutan de ellas. Son conocidas en todo el mundo y se habla de sus orígenes de hace unos 200 años. Ahora tu diseñaras la ropa de 2 muñequitas a partir de los bailes y trajes tradicionales de la fiesta de la tirana aparecidos en esta guía.

16 Muñecas para que intervengas y vistas con tus diseños de trajes.

17 Diseño de traje de la tirana
A partir de las imágenes de la diapositiva anterior : copia y dibuja ambos modelos en una hoja ¼ de mercurio ,la hoja de tu block grande. Lo más grande que puedas. Elige dos trajes de 2 bailes de la tirana aparecidos en esta guía. Investiga más imágenes sobre ellos . En otra hoja de block diseña y confecciona los vestidos para tus dos muñecas de ambos bailes, uno para cada una. Procura dejar las pestañas para doblarlas y vestir a tu muñequita de papel. Las pestañas son para sujetar el vestido a tu muñeca. Fíjate en las imágenes de la diapositiva 14. Recorta los trajes y las muñecas con mucho cuidado y fotografía a tus muñecas sin ropa en una foto (foto 1) y con ropa (foto 2). Envía tus 2 fotos en formato word a tu profesora de artes, agregando tu nombre completo, curso y los dos bailes que escogiste para confeccionar los trajes de tus muñequitas. Los trajes pueden incluir máscaras si lo deseas. Por ejemplo : diablo, cóndor, oso etc. Para pintar tus muñecas utiliza lápices de colores como lápices acuarelables o no acuarelables. No utilices plumones ni lápices scripto. Puedes agregar escarcha , lápices gel u otro lápiz de punta fina. También puedes agregar accesorios como panderos, matracas, sombreros, pompones etc. Para tu muñequita.

18 Linkografía y bibliografía.
“Espejismos Danzantes” Jocelyne Rodríguez. Leslie Araya. 2008, Santiago, Chile. Fondo de libro. “Fiesta de la tirana de Tarapacá” Juan Uribe Echevarría Valparaiso, Chile. Ediciones Universitarias. Fiesta de la tirana 25/11/11 Imágenes de la fiesta de la tirana 25/11/11


Descargar ppt "religiosas, carnavales, celebraciones, etc."

Presentaciones similares


Anuncios Google