La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La cultura popular en Bolivia Elementos de la cultura indígena La música, la danza y las tradiciones indígenas se desarrollaron y regresaron en espacios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La cultura popular en Bolivia Elementos de la cultura indígena La música, la danza y las tradiciones indígenas se desarrollaron y regresaron en espacios."— Transcripción de la presentación:

1

2 La cultura popular en Bolivia

3 Elementos de la cultura indígena La música, la danza y las tradiciones indígenas se desarrollaron y regresaron en espacios como los barrios de indios de las ciudades de las tierras altas, impermeables ante la influencia mestiza y criolla.

4 Observar y escuchar la impresionante diversidad de música y danza autóctona que tenemos en Bolivia, se trata no sólo de observar una expresión meramente de pura música y danza, dentro del entorno sociocultural donde pervive y persiste, la música y danza autóctona son una expresión comunitaria, histórica, festiva, funcional y ritual. Elementos de la cultura indígena

5 La cultura mestiza urbana. La cueca, el huayño y el bailecito, formas surgidas a partir de danzas españolas y criollas, se enriquecieron con textos aimaras y quechuas. Estas danzas se bailaron tanto en los espacios populares como en los salones de la aristocracia. La danza callejera o de comparsa se nutrió también de ambas vertientes.

6 La música popular folclórica Aunque las tradiciones musicales han evolucionado a partir de una serie de influencias preincaicas, incas, españolas, amazónicas e incluso africanas, cada región de Bolivia ha desarrollado tradiciones musicales características de cada región.

7 La diablada Se originó en la colonia como una representación de la lucha entre el bien y el mal, que es la lucha entre el Arcángel San Miguel, acompañado por las Siete Virtudes, y Lucifer, respaldado por los Siete Pecados Capitales.

8 La morenada Danza de origen afro que se remonta al empleo de esclavos negros en el Potosí colonial, donde eran comprados por los mineros para reemplazar a los mitayos indígenas. En ella, por un lado se satirizan los bailes de las cortes Virreinales, y por otro se narra lo que fue la esclavitud de los negros y su explotación.

9 Los pujllay Pujllay es una danza de Chuquisaca que representa la ceremonia de la floración de los campos, donde la fiesta se inicia con la generalizada challa de las sementeras y se realizan diversas ceremonias de fecundidad, esta celebración se realiza en Febrero o Marzo, y se caracteriza por su música y vestimenta típica correspondiente a la región Yamparaez.

10 Los tobas El nombre de Tobas tiene su origen en el Chaco Tarijeño (Sur de Bolivia) y significa integración de pueblos, de ahí que los Tobas que llegaron a la región del altiplano boliviano (Oruro) estaban conformadas por una conjunción de etnias del oriente y sur de Bolivia.

11 Saya afroboliviana Esta danza al igual que la gente afro llegó a Bolivia durante la época colonial para trabajar extrayendo la plata del cerro rico de Potosí. Actualmente se encuentran en los Yungas (La Paz) mantienendo sus danzas y música autóctona, una expresión de la cultura afroboliviana es la conocida Saya afroboliviana.

12 Caporales El Caporal, representa al mulato, mezcla de raza negra con blanca, que al ejercer su labor represora de patrón" resentido se convierte en verdugo de su propia raza en función de Capataz, que controla la producción de cítricos y cocales en zonas tropicales de los Yungas.

13 Suri Sikuris La danza de los Suri Sikuris es originaria de las comunidades andinas de Bolivia. En el departamento de La Paz se la interpretaba en las provincias Camacho, Ingavi y Pacajes en ocasión de una boda o la construcción de una casa. Es la reminiscencia de la cacería del avestruz o ñandú andino: acorralado con el sonido de los sikus (aerófono andino parecido a la flauta de pan europea)

14 Thinku El Tinku (encuentro) es un ritual de origen prehispánico que sobrevivió la colonia y mantuvo su fuerza durante el período republicano a la fecha, con algunas variaciones que no afectaron su carácter multiétnico, combativo y reivindicativo. Pero el Tinku es anterior a la conquista quechua de los señoríos aymaras.

15 Los macheteros Su origen es colonial y representa la resurrección de Jesucristo y su ascención a los cielos, pero desde una interpretación estrictamente nativa. Los danzarines descalzos se mueven ceremoniosamente sin soltar los machetes ni deponer su actitud de guerreros a punto de entrar en combate.

16 El Taquirari es el ritmo musical y el baile mas característico de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, que juntos conforman el oriente boliviano.

17 GRACIAS…


Descargar ppt "La cultura popular en Bolivia Elementos de la cultura indígena La música, la danza y las tradiciones indígenas se desarrollaron y regresaron en espacios."

Presentaciones similares


Anuncios Google