La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Tirana Profesor: Jorge Antonio rojas Chaparro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Tirana Profesor: Jorge Antonio rojas Chaparro."— Transcripción de la presentación:

1 La Tirana Profesor: Jorge Antonio rojas Chaparro

2 Historia Según cuenta la leyenda, a mediados del siglo XVI cuando el misionero mercedario, Fray Antonio Rondón, encontró una cruz cristiana en los claros del bosque del Tamarugal y ordenó construir una iglesia dedicada a la Virgen del Carmen de La Tirana en honor a la historia de amor que había protagonizado una bella pareja. Se trataba de una princesa indígena, quien gobernaba sus dominios como una verdadera déspota tirana que mataba a todos los cristianos que llegaban al pueblo. Sin embargo, cuando la soberana conoció y se enamoró del portugués Vasco de Almeyda, a quien había condenado a muerte por su fe en el catolicismo, no pudo sino liberarlo de tal destino llegando incluso a convertirse, a través del bautismo, a la religión por él profesada. Los enamorados vivían juntos en plena Pampa del Tamarugal, pero la conversión de la "Tirana" no agradó para nada a sus súbditos indígenas, quienes los asesinaron a ambos. La cruz simbolizaba la muerte de los enamorados bajo la religión cristiana. A partir de el 16 de julio de 1910 se realiza esta celebración en honor a los enamorados. Según cuenta la leyenda, a mediados del siglo XVI cuando el misionero mercedario, Fray Antonio Rondón, encontró una cruz cristiana en los claros del bosque del Tamarugal y ordenó construir una iglesia dedicada a la Virgen del Carmen de La Tirana en honor a la historia de amor que había protagonizado una bella pareja. Se trataba de una princesa indígena, quien gobernaba sus dominios como una verdadera déspota tirana que mataba a todos los cristianos que llegaban al pueblo. Sin embargo, cuando la soberana conoció y se enamoró del portugués Vasco de Almeyda, a quien había condenado a muerte por su fe en el catolicismo, no pudo sino liberarlo de tal destino llegando incluso a convertirse, a través del bautismo, a la religión por él profesada. Los enamorados vivían juntos en plena Pampa del Tamarugal, pero la conversión de la "Tirana" no agradó para nada a sus súbditos indígenas, quienes los asesinaron a ambos. La cruz simbolizaba la muerte de los enamorados bajo la religión cristiana. A partir de el 16 de julio de 1910 se realiza esta celebración en honor a los enamorados.

3 Honor a la Tirana La historia sobrevive en la boca de los peregrinos que anualmente se reúnen a rendir homenaje a la Virgen del Carmen que es la Patrona de Chile. Se reúnen a rendir homenaje a La Tirana, la mujer que por amor abandonó el poder y que luchó por la libertad de su pueblo. Las profundidades del inconciente colectivo son grandes y la respuesta a esa pregunta debe ser seguramente ambivalente. En todo caso, sea pagano o cristiano, el espíritu religioso de los peregrinos no puede ser desmentido y la Iglesia Católica chilena se beneficia de él, en lo material (la Virgen es cubierta por billetes de banco por los peregrinos y las alcancías de la Tirana rebosan de dinero) y en lo espiritual, ya que con esa fiesta se confirma la fe de cientos de miles de chilenos y bolivianos que llegan de todo el norte a "bailarle" a la "chinita" (amada en quechua) como le dicen a la Virgen de La Tirana. La leyenda, sin embargo, es hermosa como una historia de amor. La historia sobrevive en la boca de los peregrinos que anualmente se reúnen a rendir homenaje a la Virgen del Carmen que es la Patrona de Chile. Se reúnen a rendir homenaje a La Tirana, la mujer que por amor abandonó el poder y que luchó por la libertad de su pueblo. Las profundidades del inconciente colectivo son grandes y la respuesta a esa pregunta debe ser seguramente ambivalente. En todo caso, sea pagano o cristiano, el espíritu religioso de los peregrinos no puede ser desmentido y la Iglesia Católica chilena se beneficia de él, en lo material (la Virgen es cubierta por billetes de banco por los peregrinos y las alcancías de la Tirana rebosan de dinero) y en lo espiritual, ya que con esa fiesta se confirma la fe de cientos de miles de chilenos y bolivianos que llegan de todo el norte a "bailarle" a la "chinita" (amada en quechua) como le dicen a la Virgen de La Tirana. La leyenda, sin embargo, es hermosa como una historia de amor.

4 Vigilia Vigilia En la noche del 15 al 16 de Julio, los bailes se reúnen en la plaza para hacer la "espera del alba" que es una vigilia en vísperas del día de la Virgen del Carmen. En la plaza se encienden fogatas mientras los bailarines danzan en torno a los fuegos y algunos lanzan fuegos artificiales que brillan en la claridad del cielo de la Pampa. En la mañana del día 16 los bailes se retiran a sus alojamientos para cambiarse de trajes que son más vistosos que los que traían al ingresar. Una vez vestidos, van al templo a cantar los "buenos días". Poco antes de las diez de la mañana una imágen de la virgen, adornada con flores y un poco más pequeña que la está en el altar mayor de la Iglesia es bajada con rodanas a una tarima y sacada a la plaza. Las bandas tocan el Himno Nacional, se iza la bandera chilena y se toca la Canción de Yungay, ya que la Virgen del Carmen es la patrona del Ejército de Chile. Luego enmudecen las matracas, las trompetas y los bombos y la virgen es saludada con pañuelos. Luego es oficiada una misa por el Obispo de Iquique, la que es seguida en completo silencio por los asistentes que llenan la explanada. Después de la misa los bailes se retiran a almorzar y a prepararse para la procesión de la tarde. En la noche del 15 al 16 de Julio, los bailes se reúnen en la plaza para hacer la "espera del alba" que es una vigilia en vísperas del día de la Virgen del Carmen. En la plaza se encienden fogatas mientras los bailarines danzan en torno a los fuegos y algunos lanzan fuegos artificiales que brillan en la claridad del cielo de la Pampa. En la mañana del día 16 los bailes se retiran a sus alojamientos para cambiarse de trajes que son más vistosos que los que traían al ingresar. Una vez vestidos, van al templo a cantar los "buenos días". Poco antes de las diez de la mañana una imágen de la virgen, adornada con flores y un poco más pequeña que la está en el altar mayor de la Iglesia es bajada con rodanas a una tarima y sacada a la plaza. Las bandas tocan el Himno Nacional, se iza la bandera chilena y se toca la Canción de Yungay, ya que la Virgen del Carmen es la patrona del Ejército de Chile. Luego enmudecen las matracas, las trompetas y los bombos y la virgen es saludada con pañuelos. Luego es oficiada una misa por el Obispo de Iquique, la que es seguida en completo silencio por los asistentes que llenan la explanada. Después de la misa los bailes se retiran a almorzar y a prepararse para la procesión de la tarde.

5 Oración a la Virgen del Carmen de La Tirana Dios misericordioso: Al reunirnos para honrar a nuestra madre, bajo su advocación de Virgen del Carmen de La Tirana, venimos con fe y esperanza a pedirte salud y salvación. Dios misericordioso: Al reunirnos para honrar a nuestra madre, bajo su advocación de Virgen del Carmen de La Tirana, venimos con fe y esperanza a pedirte salud y salvación. Madre del Carmelo, Virgen de La Tirana, que la pasión de Cristo nos hermane y nos ayude a servir con alegría. Madre del Carmelo, Virgen de La Tirana, que la pasión de Cristo nos hermane y nos ayude a servir con alegría. Ruega por nosotros pecadores, para que el Señor resucitado viva en nuestros corazones. Ruega por nosotros pecadores, para que el Señor resucitado viva en nuestros corazones. Enséñanos a imitar tu propia vida; a creer fielmente en la palabra de Jesús y a ponerla en práctica, sin temor. Enséñanos a imitar tu propia vida; a creer fielmente en la palabra de Jesús y a ponerla en práctica, sin temor. Une a todos tus hijos que te buscan, en el único pueblo de Dios que peregrina hacia la patria del cielo. Une a todos tus hijos que te buscan, en el único pueblo de Dios que peregrina hacia la patria del cielo. Que contigo construyamos un mundo de paz en la justicia. Que contigo construyamos un mundo de paz en la justicia. Que el Espíritu Santo nos guíe, y en la hora de muerte nos reciba en la casa del Padre bondadoso. Amén. Que el Espíritu Santo nos guíe, y en la hora de muerte nos reciba en la casa del Padre bondadoso. Amén.

6 Vestimenta

7 Baile Los grupos de baile de La Tirana ensayan todo el año sus coreografías, elaboran con cariño y dedicación sus trajes y sus máscaras, las que evidentemente son interpretaciones de máscaras del carnaval chino. Los "bailes" se llaman "bailes chinos" en la lengua popular del norte. Cada baile consta de un número no superior a 20 personas, dirigidas por un líder que lleva la máscara que identifica al grupo. Sea esta un lobo, un diablo o una máscara de fantasía. Los bailes son acompañados por tambores y trompetas Los grupos de baile de La Tirana ensayan todo el año sus coreografías, elaboran con cariño y dedicación sus trajes y sus máscaras, las que evidentemente son interpretaciones de máscaras del carnaval chino. Los "bailes" se llaman "bailes chinos" en la lengua popular del norte. Cada baile consta de un número no superior a 20 personas, dirigidas por un líder que lleva la máscara que identifica al grupo. Sea esta un lobo, un diablo o una máscara de fantasía. Los bailes son acompañados por tambores y trompetas

8 La tirana

9

10 Virgen de la tirana


Descargar ppt "La Tirana Profesor: Jorge Antonio rojas Chaparro."

Presentaciones similares


Anuncios Google