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PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL

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Presentación del tema: "PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL
ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 2- MÓDULO 2

2 LIDERAZGO PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS
TALLER 3 LIDERAZGO PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS

3 LIDERAZGO Cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos. El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas.

4 LIDERAZGO Según Koontz,
“El liderazgo es la influencia, arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen en forma voluntaria y con entusiasmo para el logro de las metas del grupo“. Según Stonner, “El proceso de dirigir e influir en las actividades laborales de los miembros de un grupo".

5 LIDERAZGO El liderazgo es la capacidad de persuadir a otros para que busquen entusiastamente objetivos definidos. Es el factor humano que mantiene unido a un grupo y lo motiva hacia sus objetivos. El liderazgo puede ser visto como: Un grupo de status. Una persona clave. Una función. Un proceso.

6 LIDERAZGO Es el proceso de dirigir las actividades de los miembros de un grupo o comunidad y de influir en ellas.

7 LIDERAZGO En primer término:
El liderazgo involucra a otras personas, a los miembros del grupo o seguidores, dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; si no hubiera a quien dirigir, las cualidades del liderazgo serían irrelevantes.

8 LIDERAZGO En segundo término:
El liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.

9 LIDERAZGO Tercer aspecto:
Es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los miembros del grupo o seguidores de diferentes maneras. De hecho algunos líderes han influido en sus seguidores para hacer daño y otros líderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compañía. El poder para influir nos lleva al cuarto aspecto del liderazgo.

10 LIDERAZGO El cuarto aspecto:
Es una combinación de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas para que cuando llegue el momento de responder a la propuesta del liderazgo de un líder, puedan elegir con inteligencia.

11 IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO
Es importante por ser una cualidad para guiar y dirigir. 2. Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado. 3. Muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico. 3. El líder es vital para la supervivencia de cualquier comunidad u organización.

12 CARACTERÍSTICAS Visión:
Una idea o perspectiva del futuro y de las oportunidades potenciales. Influencia: La capacidad de contribuir a cambiar el pensamiento y el comportamiento de otros y crear nuevas políticas o textos legales que serán importantes para el futuro. Motivación: Demostrar el compromiso y la energía propios para trabajar por la realización de la visión y la consecución de las metas.

13 CARACTERÍSTICAS Confianza:
Crear confianza en otras personas exponiendo claramente las estrategias para conseguir la visión, y estar seguro de que esas estrategias son adecuadas. Competencia política: Entender y aceptar metas y comportamientos diferentes de los distintos grupos de personas interesadas.

14 TENDENCIAS DEL LIDERAZGO
Edad del liderazgo de conquista: La gente buscaba el jefe omnipotente, el mandatario despótico y dominante que prometiera a la gente seguridad a cambio de su lealtad y sus impuestos.

15 TENDENCIAS DEL LIDERAZGO
Edad del liderazgo comercial La seguridad ya no era la función principal de liderazgo la gente empezaba a buscar aquellos que pudieran indicarle como aumentar su nivel de vida. Edad del liderazgo de organización: La gente comenzó a buscar un sitio donde "pertenecer". La medida del liderazgo se convirtió en la capacidad de organizarse.

16 TENDENCIAS DEL LIDERAZGO
Edad del liderazgo e innovación: Los líderes del momento eran aquellos que eran extremadamente innovadores y podían manejar los problemas de la creciente celeridad de la obsolencia.

17 TENDENCIAS DEL LIDERAZGO
Edad del liderazgo de la información: El líder moderno de la información es aquella persona que mejor la procesa, aquella que la interpreta más inteligentemente y la utiliza en la forma más moderna y creativa.

18 TENDENCIAS DEL LIDERAZGO
Liderazgo en la actualidad: Los líderes necesitan saber como se utilizan las nuevas tecnologías, van ha necesitar saber cómo pensar para poder analizar y sintetizar eficazmente la información que están recibiendo, a pesar de la nueva tecnología, su dedicación debe seguir enfocada en el individuo.

19 TEORÍAS DEL LIDERAZGO Teoría de Contingencia del Liderazgo
Las teorías de contingencias hacen énfasis en los factores situacionales, donde la eficacia del liderazgo depende de la situación. Las personas se convierten en líderes no solamente por sus rasgos personales, sino, debido a los factores situacionales. Dos de las teorías de contingencias son: El Modelo de Fiedler. La Teoría Camino-Meta.

20 TEORÍAS DEL LIDERAZGO Modelo de Fiedler
Fiedler elaboró un cuestionario que se aplicaba a una persona para saber a qué estaba orientado, si a las relaciones interpersonales o a la productividad. Esa persona tenía que pensar en los compañeros de trabajo y evaluar a aquel con quien menos le ha gustado trabajar, si la persona describía en términos positivos a su compañero, se decía que esa persona estaba orientada a las relaciones interpersonales; en cambio, si lo hacía negativamente, estaba orientada a la productividad.

21 TEORÍAS DEL LIDERAZGO Modelo de Fiedler
Una vez evaluado el estilo del liderazgo, era preciso adecuar al líder a la situación; y para esto Fiedler ideó tres variables:

22 TEORÍAS DEL LIDERAZGO Modelo de Fiedler
Poder de posición: Grado de influencia del líder sobre las variables de contratar, despedir, sancionar, etc. Surge de la autoridad organizacional. Estructura de la tarea: Grado en que están sistematizadas las asignaciones de trabajos. Relaciones líder-miembros: Grado de confianza, seguridad y respeto que tienen los subordinados sobre el líder.

23 TEORÍAS DEL LIDERAZGO Teoría Camino meta
Este método establece que la misión del líder, es ayudar a sus seguidores a alcanzar sus metas y proporcionarles dirección y apoyos, para garantizar que sus metas sean compatibles con los objetivos del grupo.

24 TEORÍAS DEL LIDERAZGO Teoría Camino meta
Esta teoría se concentra en dos estilos de liderazgo: Iniciación de estructura: Es la medida en que el líder define y estructura los roles de los subordinados en la obtención de metas. Consideración: Grado en que una persona suele tener relaciones laborales, que se caracterizan por confianza mutua, respeto por las ideas de los subordinados y aprecio por sus sentimientos. Cuando los líderes tienen consideración, los subordinados sentirán satisfacción. Cuando el líder aclara los roles, favorece un buen desempeño.

25 ¿LOS LÍDERES NACEN O SE HACEN?
Cuando se habla de liderazgo muchas veces se piensa en la primera teoría del "gran hombre“, de que los líderes nacen y no se hacen; queremos referirnos a esta cuestión, ya que el líder tiene elementos de ambos, es decir, unos que nacen con él y otros que se adquieren con la experiencia; lo cual es captado por la teoría, los enfoques y estilos de liderazgo.

26 EL LIDERAZGO COMO CUALIDAD PERSONAL
En los inicios de la historia de la humanidad, el concepto de autoridad estaba rodeado por un aura mágico-religiosa. El líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Un individuo al demostrar su superioridad ante la comunidad se convertía en el líder.

27 EL LIDERAZGO COMO CUALIDAD PERSONAL
Los estudios sobre el liderazgo señalan que los líderes tienden a ser más brillantes, tienen mejor criterio, interactúan más, trabajan bien bajo tensión, toman decisiones, tienden a tomar el mando o el control y se sienten seguros de sí mismos.

28 EL LIDERAZGO COMO FUNCIÓN DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN
Esta perspectiva no enfatiza las características ni el comportamiento del líder, sino, las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos, y sobre la forma que la función del liderazgo es analizada en términos de una relación dinámica. Según esta perspectiva el líder es el resultado de las necesidades de un grupo. Operacionalmente, un grupo tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros.

29 EL LIDERAZGO COMO FUNCIÓN DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN
Es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos, y sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son útiles al grupo. Es un producto de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica.

30 El control del medio constituye lo que llamamos poder
EL PODER DEL LIDERAZGO El poder de un líder también emana del control del medio que los otros miembros del grupo desean o necesitan para satisfacer alguna necesidad. El control del medio constituye lo que llamamos poder

31 MODELOS DE VALORACIÓN ORGANIZACIÓN El hacer dando sentido al ser
Su principio rector podríamos sintetizarlo en “lo que hago determina el valor de lo que soy; valgo por lo que hago, para tener, parecer y dominar”.

32 MODELOS DE VALORACIÓN ORGANIZACIÓN El hacer dando sentido al ser
En este caso, persona y función se integran de tal manera que puede afirmarse que en este modelo “yo soy por lo que hago -lo que hago me realiza como persona-, y hago por lo que soy -quien soy determina el valor humano de lo que hago-”

33 MODELOS DE VALORACIÓN ORGANIZACIÓN El hacer dando sentido al ser
En esta situación sobreviene la disociación de persona y función. Tal dicotomía conflictua al hombre y permite afirmar que “ni soy por lo que hago -lo que hago me aliena-, ni hago por lo que soy -quien soy no se expresa en lo que hago-”

34 ENFOQUES DEL LIDERAZGO
Los enfoques son respuestas situacionales a las habilidades que proporcionan el liderazgo y sus acciones. Estos son: Enfoque características de personalidad. Enfoque situacional. Enfoque contingente. Enfoque transaccional.

35 ENFOQUE CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD
Un líder exitoso tiene influencia por algunas características personales, tales como inteligencia, carisma, tono de voz, etc.

36 ENFOQUE SITUACIONAL Un líder tiene influencia si puede adaptarse a las expectativas de los colaboradores en una situación específica. Por lo tanto, las características de la situación producen la demanda de cuál de las facultades específicas del líder será utilizada.

37 ENFOQUE CONTINGENTE Un líder exitoso, basándose en el «Coeficiente de Liderazgo Eficiente», que es un factor cuantificable y medible, gana influencia tomando la situación que corresponda favorablemente con su coeficiente. Equilibrando los tipos de situación con tipos de características personales, se obtiene el enfoque contingente

38 ENFOQUE TRANSACCIONAL
Un líder exitoso gana influencia al ajustarse a las expectativas de sus seguidores. El enfoque transaccional enfatiza el proceso por el cual el individuo gana influencia y es capaz de mantenerla.


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