La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)"— Transcripción de la presentación:

1 Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016) www.semioticafernandez.com.ar

2 Teórico 1

3 Un equipo y un programa orientados…  Enfocados en los problemas de la actualidad comunicacional y en la performance profesional  El programa: primer documento bibliográfico  La bibliografía: diseñada para investigadores y articulando lo clásico de la semiótica con las discusiones actuales  El trabajo práctico: diseñado como primera investigación semiótica, como producción de conocimiento y proponiendo temas para el final de la carrera y la tesina  Un monitoreo de mediatizaciones: la contribución del conjunto de la cátedra a la actualización del conocimiento

4 Un equipo de investigadores  Titular: José Luis Fernández  Adjunta: Daniela Koldobsky  JTP’s: Andrea Mónica Berman, Beatriz Sznaider, Ximena Tobi  Ayudantes de 1ra.: Mariano Lapuente, Ángeles Mendoza, Santiago Videla, Jimena Anabel Jáuregui  Germán Rosso

5 Enseñanza e investigación  El equipo de la cátedra desarrolla un proyecto subsidiado por la Secretaría de Ciencia Técnica de la Universidad de Buenos Aires (UBACyT):  “Letra, imagen, sonido. Convergencias y divergencias en los medios y en el espacio urbano”.  Un objetivo central: el aula como laboratorio de investigación  El grupo de Facebook como espacio de intercambio de experiencias de monitoreos de novedades y tendencias:  Monitoreo de Mediatizaciones. Semiótica I 2015/16 (Fernández)

6 Un programa múltiple: 1.Los grandes temas de la semiótica 2.La mediatización: un campo clave en la construcción de lo social 3.La importancia y la conflictividad de los dispositivos técnicos mediáticos. 4.Los tres enfoques analíticos desde la sociosemiótica hacia las mediatizaciones 4.1.Lo semiohistórico 4.2.Las clasificaciones del nativo como herramientas de análisis 4.3.El análisis discursivo para establecer parecidos y diferencias entre conjuntos de textos 5.Postbroadcasting, networking y nuevas mediatizaciones 6.Convergencias teóricas en el estudio de los fenómenos de la época

7 Época de transformaciones Mediáticas Culturales Sociales

8 Un contexto en convergencia y divergencia Ej.: Cambios en lo musical http://www.lastfm.es http://grooveshark.com/ Acceso + Redes http://www.deezer.com/ https://www.spotify.com/ar/ Acceso + Redes + Esperanza industrial www.vorterix.com/ Acceso + Broadcasting trans y multimedia http://bandcamp.com/ http://soundcloud.com/ Acceso + Redes + Remix + Colaboraciones Diferentes http://www.jorgedrexler..com http://pocketband.net/ http://artiphon.com/ Colaboración + Movilidad

9 Los grandes temas de la Semiótica (1)

10 Núcleos problemáticos 1.Los fundantes:  ¿Significación o sentido?  ¿Códigos o procesos?  Permanencias y cambios  Lo científico vs. Lo nativo  Lógicas generales o lógicas naturales? 2. Los propios:  Semiótica y ciencias sociales  Los medios vs. el cara a cara. Control y descontrol social  La Semiótica y el estudio de la cultura  La especificidad de cada medio. Los sistemas mediáticos. Broadcasting  Las categorías nativas de la comprensión mediática 3. Los actuales:  Broadcasting vs. Networking. La tensión postbroadcasting  Discurso y acción: megusteos, etnografía y big data  ¿Quién está al mando?

11 Un camino anual…  Semiótica: disciplina clave en los estudios comunicacionales  Una ciencia social (otras posibilidades: lógicas, gramáticas, cognición, etc.)  Un enfoque: las mediatizaciones  Para definir la semiótica es necesario:  Teorías sobre la comunicación  Posicionar a las otras disciplinas que estudian lo social en general y a lo comunicacional en particular  Un punto de vista: el de la investigación (otras posibilidades: la exégesis, la crítica, etc.)

12 Semiótica de las Mediatizaciones Cs. de la Comunicación - FCS-UBA 12 Semiótica y Sociedad: Sistema de interacción de sistemas de intercambio Parentesco  Sociología  Etnografía, Etnología, Antropología Bienes y servicios  Ciencias Económicas Mensajes  Primera definición: Semiótica, disciplina que estudia los intercambios de mensajes


Descargar ppt "Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)"

Presentaciones similares


Anuncios Google