Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Carlos Arroyo Zúñiga Modificado hace 8 años
1
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016) www.semioticafernandez.com.ar
2
Teórico 1
3
Un equipo y un programa orientados… Enfocados en los problemas de la actualidad comunicacional y en la performance profesional El programa: primer documento bibliográfico La bibliografía: diseñada para investigadores y articulando lo clásico de la semiótica con las discusiones actuales El trabajo práctico: diseñado como primera investigación semiótica, como producción de conocimiento y proponiendo temas para el final de la carrera y la tesina Un monitoreo de mediatizaciones: la contribución del conjunto de la cátedra a la actualización del conocimiento
4
Un equipo de investigadores Titular: José Luis Fernández Adjunta: Daniela Koldobsky JTP’s: Andrea Mónica Berman, Beatriz Sznaider, Ximena Tobi Ayudantes de 1ra.: Mariano Lapuente, Ángeles Mendoza, Santiago Videla, Jimena Anabel Jáuregui Germán Rosso
5
Enseñanza e investigación El equipo de la cátedra desarrolla un proyecto subsidiado por la Secretaría de Ciencia Técnica de la Universidad de Buenos Aires (UBACyT): “Letra, imagen, sonido. Convergencias y divergencias en los medios y en el espacio urbano”. Un objetivo central: el aula como laboratorio de investigación El grupo de Facebook como espacio de intercambio de experiencias de monitoreos de novedades y tendencias: Monitoreo de Mediatizaciones. Semiótica I 2015/16 (Fernández)
6
Un programa múltiple: 1.Los grandes temas de la semiótica 2.La mediatización: un campo clave en la construcción de lo social 3.La importancia y la conflictividad de los dispositivos técnicos mediáticos. 4.Los tres enfoques analíticos desde la sociosemiótica hacia las mediatizaciones 4.1.Lo semiohistórico 4.2.Las clasificaciones del nativo como herramientas de análisis 4.3.El análisis discursivo para establecer parecidos y diferencias entre conjuntos de textos 5.Postbroadcasting, networking y nuevas mediatizaciones 6.Convergencias teóricas en el estudio de los fenómenos de la época
7
Época de transformaciones Mediáticas Culturales Sociales
8
Un contexto en convergencia y divergencia Ej.: Cambios en lo musical http://www.lastfm.es http://grooveshark.com/ Acceso + Redes http://www.deezer.com/ https://www.spotify.com/ar/ Acceso + Redes + Esperanza industrial www.vorterix.com/ Acceso + Broadcasting trans y multimedia http://bandcamp.com/ http://soundcloud.com/ Acceso + Redes + Remix + Colaboraciones Diferentes http://www.jorgedrexler..com http://pocketband.net/ http://artiphon.com/ Colaboración + Movilidad
9
Los grandes temas de la Semiótica (1)
10
Núcleos problemáticos 1.Los fundantes: ¿Significación o sentido? ¿Códigos o procesos? Permanencias y cambios Lo científico vs. Lo nativo Lógicas generales o lógicas naturales? 2. Los propios: Semiótica y ciencias sociales Los medios vs. el cara a cara. Control y descontrol social La Semiótica y el estudio de la cultura La especificidad de cada medio. Los sistemas mediáticos. Broadcasting Las categorías nativas de la comprensión mediática 3. Los actuales: Broadcasting vs. Networking. La tensión postbroadcasting Discurso y acción: megusteos, etnografía y big data ¿Quién está al mando?
11
Un camino anual… Semiótica: disciplina clave en los estudios comunicacionales Una ciencia social (otras posibilidades: lógicas, gramáticas, cognición, etc.) Un enfoque: las mediatizaciones Para definir la semiótica es necesario: Teorías sobre la comunicación Posicionar a las otras disciplinas que estudian lo social en general y a lo comunicacional en particular Un punto de vista: el de la investigación (otras posibilidades: la exégesis, la crítica, etc.)
12
Semiótica de las Mediatizaciones Cs. de la Comunicación - FCS-UBA 12 Semiótica y Sociedad: Sistema de interacción de sistemas de intercambio Parentesco Sociología Etnografía, Etnología, Antropología Bienes y servicios Ciencias Económicas Mensajes Primera definición: Semiótica, disciplina que estudia los intercambios de mensajes
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.