La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Culturalismo / Ecología / Semiótica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Culturalismo / Ecología / Semiótica"— Transcripción de la presentación:

1 Culturalismo / Ecología / Semiótica
Culturalismo / Ecología / Semiótica. Modos de capturar e interpretar las transformaciones sociales y mediáticas JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

2 Objetivos Cambios sociales y cambios mediáticos.
La descripción y la reflexión frente a los cambios y permanencias en la propia época. Convergencias y divergencias teóricas. Discusiones con la Ecología de los Medios y el Culturalismo. JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

3 Teorías de la comunicación de masas Hipermediaciones (Gedisa, 2008)
Según Scolari Hipermediaciones (Gedisa, 2008)

4 La noción de cultura (Williams) Williams 1958
Cultura como modificación de la naturaleza (laborar la tierra) Germen en el Iluminismo de la idea de cultura como productos ‘elevados de la humanidad’ (Artes, Estilos ‘altos) Cultura como subproducto del capitalismo Cultura como parte de la ‘lucha ideológica’ Williams 1958 Cultura como conjunto de la producción antropológica Categoría anglosajona, de base colonial, pero que construye un espacio común de comparación entre culturas En Morgan, por ejemplo, se compara el desarrollo de las culturas azteca, iroquesa y romana. El término ‘frío’ y descriptivo de la ciencia social se convierte en un término ‘caliente’ de la crítica ideológica. Los iroqueses? JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

5 Cultura y discurso científico
(Lévi-Strauss) Sociedades frías vs Sociedades calientes Ruptura de las nociones de progreso, evolución, desarrollo Todo cambia, como en la naturaleza, pero no con el mismo ritmo ni el mismo sentido en todas las sociedades La ciencia creación occidental y caliente Construye un espacio en el que, por asimilar lo natural a lo cultural, lo cultural puede ser estudiado ‘objetivamente’ sin que se disimule el etnocentrismo del investigador Tres pensamientos Mítico = satura de sentido la naturaleza Estético = el juego con el excedente de significantes Científico = descripción racional, causalidad y capacidad predictiva En Lévi-Strauss reaparece la idea de ‘series’ con relativa vida independiente y que después sólo recuperará Foucault JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

6 Sociedad, Comunidad, Redes sociales
Concepto de la sociología clásica para dar cuenta de las sociedades capitalistas, de masas, de dimensión estadística Ligazón social: solidaridad, estado. Recién ahora se cuestiona Comunidad Concepto previo a las teorías sociales pero de presencia constante De escala más mecánica que estadística Espacio territorial o conceptual definido Redes sociales Agrupamientos sin base territorial Basados en intereses, actividades, ideas comunes Mediatizadas pre Internet: correo, telégrafo, teléfono JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

7 Media Ecology Según Scolari Medios como ambientes
Esta es la dimensión ambiental de la Media Ecology: Los medios crean un “entorno” o “ambiente” que rodea a los individuos : -como el agua al pez- y modela su percepción y cognición. El medio como contexto y no como texto Relaciones entre medios Esta es la dimensión inter-medial de la Media Ecology: Los medios son como “especies” que viven en un “ecosistema” y establecen relaciones entre ellos.. Muy interesante para lo histórico. Fuerte en Logan JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

8 (García Canclini, Piscitelli, Igarza)
Estatutos y Listas (García Canclini, Piscitelli, Igarza) Canclini y lasTensiones Culturalistas Cultura / Mercado Consumidores / Prosumidores Cultura ‘alta’ / Cultura popular Mezcla / Falta de sorpresa Piscitelli (el señor de las listas, propone sus estatutos) La metáfora territorial: nativos e inmigrantes (Vilches) El lugar del mediador tecnológico digital (en marcha) El cuestionamiento de la ‘alta cultura’ Lo digital: segunda lengua Igarza (hacia una sociología de lo móvil) Lo fijo y lo móvil como principio organizador …vínculo personal mediatizado con el sistema cultural, que le permitirá estar conectado en directo y en forma permanente durante 24/7/365. Una relación bívoca con el sistema cultural (rapport recíproco) y horizontal con los otros usuarios del sistema, de manera simultánea. Contenidos: audiovisuales, publicidad, contenidos ‘de usuario’ (redes, p2p, blogs personales, etc.) No menciona específicamente ‘productos de sonido’ JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

9 Sociosemiótica de las mediatizaciones
JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

10 Principio metodológico...
Síntesis general Principio metodológico... Macro Sociedad, cultura, medios Medium Sistemas y escenas de intercambio (cine, radio, tv, etc.) Micro Conjuntos de textos, Metadiscursos situados Investigación, conocimiento Lo social: Efecto de series Emisor Receptor ? Semiosis social: la dimensión significante de los fenómenos sociales Doble hipótesis… Semiótica de los Medios I Cs. de la Comunicación - FCS-UBA

11 El análisis La cuestión material Las clasificaciones sociodiscursivas
Todo conjunto de textos está situado en una encrucijada sociosemiótica Estilos Dispositivos/ Medios Transposición Géneros Categorías sociosemióticas Las clasificaciones sociodiscursivas La cuestión material (convergencia de dispositivos) JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

12 Estilo e historia de los medios
de época Efecto de series Historias particulares Fenómenos nuevos Efectos en la época Serie de los dispositivos Nuevos dispositivos Serie de los géneros/estilos discursivos Nuevos Fenómenos discursivos Serie de las prácticas de intercambios discursivos Prácticas sociales vinculadas Aunque importante, sólo una parte de la vida social (Recordar los tres niveles de intercambio) JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

13 Bibliografía Fernández, J. L. “puntes sobre los problemas actuales de la investigación social aplicada”. Cuadernos del CeAgro Nº 3; publicación con referato e indexada del Centro de Estudios Agroalimentarios, Fac. de Ciencias Agrarias, UNLZ, noviembre 2001. García Canclini, N. Lectores, espectadores e internautas. Gedisa, 2007. Igarza, R. “Movilidad y consumo de contenidos”. En Burbujas de ocio. Buenos Buenos Aires, La Crujía, 2009. Jenkins, H. Convergence Culture, New York, New York University, 2006. Lévi-Strauss, C. El pensamiento salvaje [1962]. México, FCE, 1964. Piscitelli, A. Nativos e inmigrantes digitales. ¿Brecha generacional, brecha cognitiva o las dos juntas y más? RMIE, Enero –marzo 2006, Vol. 11, Nº 28 pp Scolari, C. “De los nuevos medios a las hipermediaciones”. En: Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona, Gedisa, 2008. Steimberg, O.Semiótica de los medios masivos. Buenos Aires, Atuel, 1993, p.45 y sgtes. Valdettaro, S. Audiencias: de las “redes sociales” a las “asociaciones en red”. En: Valdettaro, <s. (Coodinadora) Interfaces y pantallas : análisis de dispositivos de comunicación. E-Book. Rosario : UNR Editora., 2011. 1. Interfaces. 2. Dispositivos. I. Valdettaro , Sandra C Verón, E. La semiosis social. Buenos Aires, Gedisa, l987, Parte II. JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA


Descargar ppt "Culturalismo / Ecología / Semiótica"

Presentaciones similares


Anuncios Google