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Culturalismo / Ecología / Semiótica. Modos de capturar e interpretar las transformaciones sociales y mediáticas JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA.

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1 Culturalismo / Ecología / Semiótica. Modos de capturar e interpretar las transformaciones sociales y mediáticas JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA

2 Objetivos Cambios sociales y cambios mediáticos. La descripción y la reflexión frente a los cambios y permanencias en la propia época. Convergencias y divergencias teóricas. Discusiones con la Ecología de los Medios y el Culturalismo.

3 Hipermediaciones (Gedisa, 2008) Teorías de la comunicación de masas Según Scolari

4 Cultura como modificación de la naturaleza (laborar la tierra) Germen en el Iluminismo de la idea de cultura como productos elevados de la humanidad (Artes, Estilos altos) La noción de cultura (Williams) JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA Cultura como conjunto de la producción antropológica Categoría anglosajona, de base colonial, pero que construye un espacio común de comparación entre culturas En Morgan, por ejemplo, se compara el desarrollo de las culturas azteca, iroquesa y romana. Williams 1958 Cultura como subproducto del capitalismo Cultura como parte de la lucha ideológica El término frío y descriptivo de la ciencia social se convierte en un término caliente de la crítica ideológica. Los iroqueses?

5 Sociedades frías vs Sociedades calientes Ruptura de las nociones de progreso, evolución, desarrollo Todo cambia, como en la naturaleza, pero no con el mismo ritmo ni el mismo sentido en todas las sociedades Cultura y discurso científico (Lévi-Strauss) JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA Tres pensamientos Mítico = satura de sentido la naturaleza Estético = el juego con el excedente de significantes Científico = descripción racional, causalidad y capacidad predictiva La ciencia creación occidental y caliente Construye un espacio en el que, por asimilar lo natural a lo cultural, lo cultural puede ser estudiado objetivamente sin que se disimule el etnocentrismo del investigador En Lévi-Strauss reaparece la idea de series con relativa vida independiente y que después sólo recuperará Foucault

6 Sociedad Concepto de la sociología clásica para dar cuenta de las sociedades capitalistas, de masas, de dimensión estadística Ligazón social: solidaridad, estado. Recién ahora se cuestiona Sociedad, Comunidad, Redes sociales JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA Comunidad Concepto previo a las teorías sociales pero de presencia constante De escala más mecánica que estadística Espacio territorial o conceptual definido Redes sociales Agrupamientos sin base territorial Basados en intereses, actividades, ideas comunes Mediatizadas pre Internet: correo, telégrafo, teléfono

7 Medios como ambientes Esta es la dimensión ambiental de la Media Ecology: Los medios crean un entorno o ambiente que rodea a los individuos : -como el agua al pez- y modela su percepción y cognición. Media Ecology Según Scolari JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA Relaciones entre medios Esta es la dimensión inter-medial de la Media Ecology: Los medios son como especies que viven en un ecosistema y establecen relaciones entre ellos.. El medio como contexto y no como texto Muy interesante para lo histórico. Fuerte en Logan

8 JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA Canclini y lasTensiones Culturalistas Cultura / Mercado Consumidores / Prosumidores Cultura alta / Cultura popular Mezcla / Falta de sorpresa Piscitelli (el señor de las listas, propone sus estatutos) La metáfora territorial: nativos e inmigrantes (Vilches) El lugar del mediador tecnológico digital (en marcha) El cuestionamiento de la alta cultura Lo digital: segunda lengua Igarza (hacia una sociología de lo móvil) Lo fijo y lo móvil como principio organizador …vínculo personal mediatizado con el sistema cultural, que le permitirá estar conectado en directo y en forma permanente durante 24/7/365. Una relación bívoca con el sistema cultural (rapport recíproco) y horizontal con los otros usuarios del sistema, de manera simultánea. Contenidos: audiovisuales, publicidad, contenidos de usuario (redes, p2p, blogs personales, etc.) No menciona específicamente productos de sonido Estatutos y Listas (García Canclini, Piscitelli, Igarza)

9 JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA Sociosemiótica de las mediatizaciones

10 Síntesis general Lo social: Efecto de series Emisor Receptor ? Semiosis social: la dimensión significante de los fenómenos sociales Doble hipótesis… Semiótica de los Medios I Cs. de la Comunicación - FCS-UBA Principio metodológico... Macro Sociedad, cultura, medios Medium Sistemas y escenas de intercambio (cine, radio, tv, etc.) Micro Conjuntos de textos, Metadiscursos situados Investigación, conocimiento

11 JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA El análisis Todo conjunto de textos está situado en una encrucijada sociosemiótica Estilos Dispositivos/ Medios Transposición Géneros Categorías sociosemióticas Las clasificaciones sociodiscursivas La cuestión material (convergencia de dispositivos)

12 JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA Estilo e historia de los medios Estilo de época Efectos en la época Historias particulares Fenómenos nuevos Serie de los dispositivos Nuevos dispositivos Serie de los géneros/estilos discursivos Nuevos Fenómenos discursivos Serie de las prácticas de intercambios discursivos Prácticas sociales vinculadas Efecto de series Aunque importante, sólo una parte de la vida social (Recordar los tres niveles de intercambio)

13 JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA Fernández, J. L. puntes sobre los problemas actuales de la investigación social aplicada. Cuadernos del CeAgro Nº 3; publicación con referato e indexada del Centro de Estudios Agroalimentarios, Fac. de Ciencias Agrarias, UNLZ, noviembre García Canclini, N. Lectores, espectadores e internautas. Gedisa, Igarza, R. Movilidad y consumo de contenidos. En Burbujas de ocio. Buenos Buenos Aires, La Crujía, Jenkins, H. Convergence Culture, New York, New York University, Lévi-Strauss, C. El pensamiento salvaje [1962]. México, FCE, Piscitelli, A. Nativos e inmigrantes digitales. ¿Brecha generacional, brecha cognitiva o las dos juntas y más? RMIE, Enero –marzo 2006, Vol. 11, Nº 28 pp Scolari, C. De los nuevos medios a las hipermediaciones. En: Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona, Gedisa, Steimberg, O.Semiótica de los medios masivos. Buenos Aires, Atuel, 1993, p.45 y sgtes. Valdettaro, S. Audiencias: de las redes sociales a las asociaciones en red. En: Valdettaro,


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